Represión *light* del siglo XXI

Lamentablemente, creo que esta es la primera vez que me sucede que no tengo nada que decir aparte de dejar sentado lo obvio.

¿Sirve de algo el ejercicio necio de decir “te lo dije“? ¿De volver sobre todos los síntomas que decenas de internautas vienen subrayando hace años? ¿Estiramos el índice para empujar la ficha del ábaco y sumar un militar más, un gorilón más, que no entiende las críticas, se rodea de aduladores y persigue gente que opina?

Que las personas se hagan responsables de sus opiniones es una cosa.

Que el Estado empiece a perseguir sistemáticamente a sus opositores, utilizando todos los medios a su disposición para insultar, difamar y agredir personas, para luego procesarlos penalmente por… ¡insultar, difamar y agredir!, es una caricatura mala, un vaudeville rancio, una ópera bufa de democracia.

Todo ha sido gradual y no hay que ser vidente para entender que las cosas empeorarán. Las persecuciones penales crecerán, los argumentos serán cada vez más descabellados y la historia recordará a Diosdado, Luisa Ortega Díaz, Cilia Flores y demás teruferarios como una triste representación de nuestro fascismo del siglo XXI.

Les prometo esto: no se salvarán. Tenemos décadas intentando luchar contra el control de la historia y luchando por la construcción de métodos alternativos.

Esto es el siglo XXI, muchachas, y por más asesoría en mass-media que les haya dado Luis Britto García, acá Stalin no puede borrar gente de las fotos. Acá, Fidel no puede hacer desaparecer a Camilo sin que alguien tome una foto y lo twitee.

Acá, no nos pueden controlar (aunque sí amenazar, como bien lo hicieron en el foro de PanfletoNegro).

Así que agárrense, porque les toca bailar pega’o.

¿No les gusta que la gente cuente su lado de la historia? ¿No les gusta que la gente denuncie a Diosdado (lo cual conduce a que cierren tu emisora) o ventile la corrupción del clan Chávez? ¿Creen poder controlar esto, hacerlo desaparecer, barrerlo debajo de la alfombra?

Están equivocados. Internet se convertirá en una diáspora de voces alternativas, en una gran base de datos de sus atropellos.

La historia no los absolverá.

Están avisados.

Léanlo.

Y lloren.

Share

4 Responses to “Represión *light* del siglo XXI”

  1. Juan Carlos says:

    Toma!, y ese poco e’ dientes rodando por el suelo.

  2. Paco Jones says:

    Y yo lo venía diciendo también desde hace años, cuando muchos de mis amigos de izquierda seguían apoyando a Chávez y su supuesta revolución: Ese tipo es otro milico populista metido a dictador. Sigo sin entender cómo gente aparentemente inteligente, con formación ideológica, que han sido víctimas ellos mismos de la represión militar en sus países, siguen aplaudiendo a Chávez y sus prácticas cuarteleras.
    Lo más lamentable de todo esto no es lo que está pasando, sino lo que va a pasar. Cuando Chávez haya caído, habrá caído también la ilusión de un cambio y cuando un líder político de verdadera izquierda suba a un cerro para hablar de socialismo le van a dar hasta con el tobo.
    Y por supuesto que los que hoy están cohonestando las acciones arbitrarias del régimen lo tendrán que pagar, como les está ocurriendo a los milicos argentinos, uruguayos y chilenos y pronto también a los gorilas brasileros.
    Y es que son tan brutos que no se han dado cuenta que el mundo ya no es el mismo de hace cinco, diez o veinte años, que la información sigue circulando, mal que les pese, por medios que son incontrolables. Y todavía no han visto nada…

  3. Vinz says:

    Impecable comentario, Paco.
    Tienes razón, si algo le reprocho a Chávez es quemar uno de los últimos cartuchos de una posiblidad “de izquierda” para instalar militarotes corruptos en el poder. Y sí, tanto que criticaron (con razón) el once de abril, para terminar cerrando ellos (sin razón) radios alternativas en los teques, encarcelando gente sin el debido proceso e inhabilitando gente de una manera tal, que si la cuarta hubiese actuado de esa manera en 1998, Chávez jamás hubiese tenido la más remota posibilidad de llegar al poder.
    Supongo que la sociedad venezolana no lo calculó bien y pensó que era lo suficientemente fuerte como para permitir a Chávez presentarse y domarlo si le daban sus deslices militaristas; apenas en 1993 habíamos metido en la cárcel a nada menos que a Carlos Andrés Pérez; pensábamos tener una sociedad con instituciones fuertes…
    Ahora, después de crear ad hoc una corte suprema exclusivamente chavista y contar con el comodín de la estupidez que le entregó la AN, ¿alguien de verdad puede creer que Chávez va a aceptar la derrota, este año, o en el 2012, o 2021 o cuando sea?
    Manipular todos los medios electorales, controlar el dinero del Estado para promover un sólo partido, seguir las encuestas e inhabilitar gente que te amenaza políticamente, cambiar fechas de elecciones, decapitar alcaldías y luego, después de controlar todo esto, decir que se es “democrático” o “de izquierda” porque se permite el voto es una miopía muy venezolana:
    http://www.moebius77.com/blog2/2009/02/una-miopia-muy-venezolana/
    Saludos.

Leave a Reply

archivos