Literatura y filosofía contra la violencia del lenguaje

Literatura y filosofía contra la violencia del lenguaje

Marc Crépon es el director del departamento de filosofía de la prestigiosa Escuela Normal Superior de París. Especialista del lenguaje y su relación con las comunidades, su último ensayo, “La literatura y la filosofía ante la prueba de la violencia” prolonga su investigación sobre el pensamiento y la creación ante la violencia del mundo.

Para Crépon, toda violencia se ancla primero en el lenguaje, y en el uso que hacemos de este. Si decir es hacer, hablar es también deshacer: deshacer el bien, pero también deshacerse del mal, al sobrepasarlo en el acto creativo de la escritura.

“La literatura y la filosofía existen en una zona gris -explica-, una zona gris que separa la lengua que destruye de la lengua que salva. El novelista y el filósofo están al borde del precipicio, en esta frontera entre la salvación y la destrucción, donde no existe la certeza”.

Analizando la obra de Kafka, Celan, Derrida, Lévinas, Klemperer, Singer, Sartre, Sebald, Arendt, Merleau-Ponty y Kertész, Crépon muestra todas las confrontaciones posibles a la violencia, como vivirla y pensarla, como guardarla en la memoria y utilizarla como testimonio.

La receta de Crépon es emancipadora y reconfortante, ya que el punto común a todos estos autores es, “la demostración de que nunca estamos solos frente a la violencia. Mientras exista el auxilio y el consuelo de los libros, mientras tengamos el don de la escritura, hay esperanza”.

Vale la pena recordar estas palabras en los momentos sombríos y aciagos que parecen asfixiarnos: la literatura, el acto último de la creación, es una forma de emancipación personal, pero también es una forma de resistencia y de oposición a toda forma de violencia.

Share

Leave a Reply

archivos