Editorial sobre Venezuela (Le Monde, 11/03/2014)

Editorial sobre Venezuela (Le Monde, 11/03/2014)

 

Los venezolanos en el callejón sin salida del “chavismo”

Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.

 

El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.

 

Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…

 

Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…

 

Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.

 

Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.

 

Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.

 

Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.

 

Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.

 

Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.

Vínculo: Le Monde, 11/03/2014

Share

9 Responses to “Editorial sobre Venezuela (Le Monde, 11/03/2014)”

  1. Eleanor Gowry says:

    Very, very good article. This is the true that all the left leaning people don’t want to see. Why they don’t go and try to live in Venezuela, but not with the money paid by the government to ”intellectuals” like Ramonet, but as any Venezuelan? No, they support the communist dictatorship because they like the money it used to give to them. No more money in Venezuela…
    Thanks!

  2. Sofagologlu says:

    This article reports the real situation. Only One thing to add: Maduro “won” non-transparent election with a scarce 1% margin and was rushly appointed during the claim period.

    Cet article rapporte la situation réel. Il y a cependant quelque chose à ajouter, Maduro a “gagné” une élection très suspecte de fraude par juste un petit margin de 1% et a été nommé de façon assez accélérée pendant la période de réclamation.

    Este artículo relata la situación real. Sólo una cosa más para clarificar; Maduro “ganó” unas elecciones muy sospechosas de fraude por un pequeño margen de 1%, luego fue nombrado de forma apresurada durante el período de reclamos.

  3. Teresa Marturet says:

    Lamentablemente para nosotros los venezolanos Ud. ha hecho un radiografìa perfecta de la situacion de nuestro paìs.El grupete de cubanos comunista que apoyan todavia este regimen estan solo para defender los millones de $$$$$ que con la corrupciòn han aprovechado.El presidente pidio una ley habilitante hace unos meses para luchar contra la corupcion pero hasta el momento no hemos visto un solo caso que se este investigando.Estos quince años han sido lo mas corruptos de nuestro paìs Paises que han se han pegado como chulos,se les regala petroleo,hospitales,plantas electricas ect y aqui estamos careciendo de comida,de medicina,de servicios basicos como luz y agua los hospitales dan pena el enfermo tiene que comprar los insumos que va a necesitar para una operacion, en fin junto con los dinosaurios castro comunista acabaron con el paìs.

  4. Anonymous says:

    And I wonder………….has Ignacio Ramonet reported to the French Tax System all the money that Chavez gave him?? and what he got last week???? ummmm………smells like tax evasion to me……..

  5. Armando Cubillos says:

    No hay una exageración en el texto del editorial y en los comentarios. Desafortunadamente, el gobierno viola la Constitución a diario y mantiene engañado a todos sus ciegos seguidores.
    Necesitamos de la solidaridad internacional y se su participación activa para que sea posible salir de esta encrucijada y hacer posible la reconstrucción de Venezuela.

  6. ANALISTA FRUSTRADO says:

    TODOS PENSAMOS ..¿ Y CUANDO ES QUE PODRA COMENZAR UN CAMBIO DE RUMBO EN VENEZUELA ?. PERO NO EN QUE NINGUN CAMBIO ES POSIBLE, HASTA QUE LOS VENEZOLANOS DESALOJEMOS A LOS INVASORES, QUE NOS DOMINAN, USANDO PARA ELLO NUESTRO PROPIO DINERO. CASO UNICO EN LA HISTORIA. .. ¿ CUANDO ES QUE COMENZAREMOS A GRITAR: CUBANOS GO HOME!!!

Leave a Reply

twitter

View more tweets

archivos