Tatzu Nishi: El artista de lo privado

Tatzu Nishi

El japonés Tatzu Nishi propone un viaje de lo público a lo privado. Su propuesta consiste en crear espacios cerrados y privativos alrededor de lo que antes fuese un monumento público. “No me interesa el arte para especialistas- dice Tatzu-. Quiero que le llegue a la gente y por eso hago lo que hago”.

Nacido en Nagoya, Japón, Nishi vive desde hace veinte años en Alemania. Explica que la simbología civil y religiosa de los monumentos que vio en Europa lo sorprendieron, ya que su cultura no maneja los mismos códigos.

Al ver los monumentos regados por la ciudad, solos, indefensos y como simples espectadores, quiso darles el puesto que les pertenece, como esculturas y obras que gritan el legado ancestral y buscan subrayar el poderío europeo.

Por eso se planteó la posibilidad de cambiar las obras de contexto, para que el espectador tuviese una aproximación diferente a la obra. El resultado es impactante: Desde Gent, Liverpool, Colonia o recientemente Nantes, las obras vuelven a llamar la atención de los transeúntes al verlas encapsuladas, aisladas y en lo que Nishi considera su justo valor.

Así, la fuente de la plaza de Nantes se convierte en habitación de hotel que la gente puede visitar, e incluso alquilar por sesenta euros la noche.

El japonés afirma algo que se empieza a convertir en moneda corriente de nuestro mundo: La apropiación de los espacios públicos por los medios privados. Ya sea los medios de comunicación oligopolizados (ver el caso francés) o empresas que buscan privatizar el agua o el aire, nuestro mundo liberal se mueve hacia un panorama en el cual lo público será pronto una rareza. Tal vez sea eso lo que Tazu Nishi quiere mostrar…

Encuentro con Tatzu Nishi en la red

This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *