¿10 Euros para ver “una exposición” de Matisse? ¿Dónde están los Matisse? ¡Devuélvanme los reales!
La verdad es que queríamos ver la exposición de Gustav Klimt en el museo Maillol. Pero qué vas a hacer, estos franceses son tan ociosos que no tienen nada mejor en que gastar la tarde de un domingo que yendo a un museo. En fin, la cola le daba la vuelta a la cuadra. Dos veces. Síntoma de un país desarrollado y culto es el que los museos se llenen y se hagan colas. Pero esa es otra historia. El problema es que terminamos en el Museo de los jardines de Luxemburgo, haciendo otra cola para ver esta vez a Matisse.
Ahora bien, me llamarán exquisito o pichirre, pero cuando uno paga 10 Euros, porque ni reducción de estudiante me dieron, para entrar a un museo, lo menos que esperas es ver bastantes obras. No demasiadas, pero algo por lo cual puedas justificar el que pagaste tanto en vez de comprar una botella de vino de dos euros e instalarte en el borde del Sena a ver a la gente pasar y hablar un poco.
Digamos que la historia fue otra, y caímos en ese nido de burócratas, críticos de arte que les da por alabar todo lo que se hace. Valga decir que aparte de dos o tres grandes collage de Matisse “que dicho sea de paso, venían prestados del museo Pompidou a tres estaciones de Metro- lo que había era “cartas” del artista a un amigo, cartas en las cuales le dio por garabatear algo, echarle vaina, pues, a su pana. Y llegan los admiradores, los biógrafos, los críticos y los jalabolas, que suele ser lo mismo todo lo anterior, a babearse por una caricatura que Matisse le hizo a un conocido. Porque vamos a estar claros, cuando la gente está en vida, lo único que hacen los críticos es, valga la redundancia, criticar. Que si este pedacito de fieltro o lienzo hubiese quedado mejor con la técnica de aceite que usa Rembrandt, etc., y por eso es que el cuadro no es bueno… Y se explayan. Pero claro, cuando el artista muere, ¡Hosanna! Alabado sea el genio que era perfecto. Encuadremos hasta los atisbos de bosquejo que alguna vez hizo en un papel toilette mientras esperaba un café en algún restaurante. “Helo aquí, ¡el cepillo de dientes que usaba Matisse!”, y salen una cuerda de bobos a admirar la vaina y salivar con el bendito cepillo de diente y a tratar de levantarse a la jevita en el bar más tarde con su labia de qué culto soy porque vi el mondadientes de Picasso.
En una biografía de Dostoievsky leí que los críticos de la época estaban divididos sobre su talento. Algunos lo trataban de inservible, basura, piltrafa y todos los adjetivos habidos y por haber, ignorando todos sus libros o reseñándolos horriblemente. Después de muerto y consagrado, el mismo crítico te enseña con satisfacción una carta en la cual Dosto le menta la madre; el crítico explica sus memorias en un libro y hasta le vende la carta a Sotheby’s por miles de dólares. Paradojas de la vida. La verdad es que la gente se queja de los programas de TV realidad, del juicio de Michael Jackson y del acoso paparazzi a las estrellas; cuando al final se van de primeros a babearse ante la tijera que usaba Dalí para cortarse los mustachos, por pura moda y farándula.
Probablemente seamos todos iguales. Pero cuando pago 10 Euros por ver una exposición de arte, ¿es mucho pedir el que muestren arte y no farándula artística?
No lo creo.
De arte no se mucho… Me gusta el estilo de Klimt por lo poco que he visto de el (nunca en orginales creo) pero no se mucho de arte. Los ultimos que vi de Matisse fueron en el Metropolitano de NYC y la ultima vez que senti que perdi los reales fue en el museo de Dali en Figueres… Estaba repleto de niños y adolescentes impertinentes y escandalosos… Igual me hubiese gustado entender mas a Dali antes de entrar al museo.
Me gusta mucho Matisse pero por 10 euros.., prefiero mil veces pasear todo el dia en el Louvre.. y luego tomarme la botella de vino 😉 jeje, y hablando en cuanto a los artistas, por lo general no son buenos negociantes, son solo artistas… por eso muchas veces al morir algun coño e madre con labia vende carisimo todas sus obras lol, son los mismos coños de madre que, valiendose de sus estudios realizados sobre huevonologia didactica, "critican" y/o "explicaban" a los "amigos" de Vicente (hablo por supuesto de la masa en general), el por que era buena o nula la pintura, escultura, etc…
Me gusta mucho el estilo de Dali, de hecho, es uno de mis favoritos.. Dali fue mas pilas que otros, fue uno de los pocos artistas que logro vender sus obras en vida… incluso utilizo el Psicoanalisis (ayudado por Freud) para estudiar el por que (significado) de ellas (para mi que lo hacia para tener material y cotorrearse a la gente, vender!) era todo un artista, y tomando la palabra del grupo Mecano, un gran Genio!
P.D.: Vincent.. dans la Cote d´azur existe un museo de Matisse bastante interesante.. por si alguna vez caes por alla….
Te hubieras ido para Eurodisney…jejeje… gracias por el mail… pronto te contesto…
pana esta excelente tu blog… te seguire leyendo… por cierto que tambien estuve revisando la pagina del cojo ilustrado, muy de pinga…
Que bueno encontrar fanaticos de la musica y los musicos que a mi me gustan, la verdad es que aqui en caracas no es taaaan comun que alguien sepa quien es tony levin, por ejemplo jejeje
Saludos!
Epa bicho, pensaba ir a esa exposicion de Matisse pero me enfriastes las ganas.
En realidad hay que tomar en cuenta el museo, es el museito del senado de Luxemburgo, y alli las exposiciones temporales que hacen, son generalmente sobre colecciones privadas con obras a las que raramente tendriamos acesso.
Son tan poquitas???, a mi me encanta Matisse…
Que van a hacer este finde?
esta pagina no me gusta es un …………