Mujeres desiguales

Pequeña reflexión en torno al día de la mujer y los problemas que hay todavía en lo que a desigualdad de género respecta.



Mujeres desiguales

Mujeres desiguales

 

 

“El trabajo dignifica a la mujer”

…sobre todo encerrada en una maquiladora

del continente asiático.

 

 

Este es un pequeño artículo que había enviado al Cojo para ser publicado en la edición de papel. Por cuestiones de tamaño y de falta de “political correctness”, fue rechazado. Entiendo que los medios impresos tienen que guardar un poco de seriedad, pero francamente, no supe cómo escribirlo de otra manera. Me perdonarán lo vulgar, aunque bien merecido. Ahí va:

 

El ocho de marzo de este año se “celebró” el día internacional de la mujer, una fecha que existe desde 1911. Sin embargo, cuando escribo “celebró” entre comillas me refiero al hecho de que las desigualdades siguen existiendo -eso lo sabemos todos- a nivel inauditos (eso no lo sabemos). Nos referimos a hechos más allá de las conocidas “circuncisiones femeninas”, ritos barbáricos llevados a cabo por tribus africanas; o las humillaciones que deben soportar las mujeres en ciertos países radicalmente religiosos. En la industrializada y avanzada sociedad alemana, por ejemplo, la mujer se concibe con la tríada “kocher, kinder, kirsche“, es decir, cocinar, niños e iglesia (¿Iglesia? Exacto, caballo: Iglesia… agárrame ese trompo en la uña). Hablando de países radicalmente religiosos. No es de extrañar que Deutschland sea el país de la Unión Europea con mayor diferencia entre los ingresos de los hombres y las mujeres, o que sea el país con menos mujeres en cargo de gerente o dirección de empresas y negocios.

 

Sin embargo, tampoco queremos ser una “nube negra”; es cierto que las desigualdades han disminuido y que hoy en día, mal que bien, las mujeres pueden trabajar. Algo es algo. Por supuesto que eso es digno de celebrarse. Pero en lo que a los Derechos Humanos se refiere, no podemos dejar pasar esta fecha sin recordar que hay mujeres que aún sufren torturas y discriminaciones de todo tipo, y que no son dos o tres sino millones. Que a una compañera en Burkina Faso se le arranque el clítoris usando métodos que hacen American Psycho de Brett Easton Ellis parecer un volumen de Harry Potter es inaceptable. Desde el que a una compañera se le queme viva en la India o se le lapide a muerte en Nigeria, hasta que gane solamente un tercio del sueldo de sus colegas masculinos, la desigualdad perdura. Y debemos combatirla con firmeza, claridad y sobre todo constancia.

 

El Nuevo Cojo Ilustrado saluda entonces a todas las perras como Jenna Jameson, Brittney Spears, Paris Hilton y demás catiras operadas que tanto han hecho para seguir humillando a su género y asegurar la continuidad de la sexploitation. Gracias a ustedes, las feministas ahora no sólo tienen que atacar a los machos gordos babosos retrógrados sino que tienen que voltear alrededor para pincharle la cabeza llena de aire a éstos jamones sobre expuestos revestidos de mal gusto que atentan contra la palabra “sexy”.

 

¡Arriba la lucha por la igualdad de los sexos! ¡Abajo la silicona!

 

Este es otro mensaje por un mundo mejor que les trae el Nuevo Cojo Ilustrado.

 

 


This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

3 Responses to Mujeres desiguales

  1. Caribe says:

    Salut Vicente!
    Que propones para mejorar la situacion de estas mujeres? Yo tambien las quisiera, pero sabes que mejoras en sus condiciones implicaria mayores costos de produccion para las compañias por ende mayores costos al producto final, cierran la fabrica y las mujeres se quedan sin empleo (No tan asi como lo describo pero si a gran escala).
    La verdad no veo como se pueda solucionar el problema, se que pueden hacerse mejoras sustanciales pero no el trasfondo del problema. Simplemente las grandes compañias se moveran de un pais a otro hasta conseguir aquel que les ofrezca mano de obra mas barata. Poco les va a importar el bienestar del trabajador.
    Dejando de comprar? acaso nosotros mismos no tenemos la casa llena de perolitos made in china? o ropa made in thailand? no compramos no comen… o existe otra solucion?
    Hay miles de problemas pero no creo que sea soplar y hacer botellas ni tampoco se puede cambiar el sistema de un dia para otro. Si existiese una solucion tan facil tal vez alguien ya se hubiese preocupado por promoverla.
    Luego reviso lo de Lexico, pinta a buena pero no tengo tiempo de leerla ahora en detalle. Voy a verme una peli (francesa por cierto, esta con Tatou y Jeunet).
    Nos leemos! Dame detalles del viaje a NYC cuando sepas!

  2. Mila says:

    Para mi, el dia de la mujer, el dia de la madre, el dia del niño, el dia del padre, el dia de la flor de mayo no son más que días comerciales. Quizá cuando se decretaron esas fechas "imporantes" (¿?) tendrían otro fin para dar soluciones hoy en día creo que tienen una importancia igual a cero

  3. Vicente: entiendo tu punto, hablas de el maltrato de la mujer en países muy lejanos y amigo: Y el tuyo? escribí un post ayer casualmente que pareserá muy banal en comparación con las cosas que dices en el tuyo, pero que tal esto:

    Embarazo : OBLIGADO
    Es decir si no te embarazas… TE DEJO!
    y eso pasa en tu país no en el oriente…. mmm?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *