“En Internet cabemos todos”

“En Internet cabemos todos”

internet-censorshipContamos con la herramienta más poderosa jamás construida para librarnos del control privado y estadal: el flujo de información a través de Internet.

Sin embargo, los ciudadanos nos enfrentamos nuevamente al acoso de aquellos que todo lo quieren controlar.

Se proponen restricciones.

Se justifican discursos en base a políticas mezquinas e ideologías puntuales que sólo buscan perpetuar la exclusión.

Este no es el punto de vista de la gente de #todosenred.

Con esa etiqueta de Twitter y desde el blog todosenred, un grupo de ciudadanos propone el acceso irrestricto a las nuevas tecnologías, amparados en la disposición a aceptar que todo discurso tiene derecho a un espacio en la red. Subrayan muchos elementos dignos de discusión:

Muchos debates en estos días tocan el tema del uso de internet en Venezuela; nosotros queremos proponer algunos puntos para esa discusión. Nuestra premisa es que Internet es prioritaria para el desarrollo de Venezuela, tal como establece el Decreto 825.

Pensamos que es necesario trabajar juntos para: 

  • Impulsar políticas públicas para promover el acceso universal, no discriminatorio y abierto a las tecnologías de información y comunicación en Venezuela.
  • Promover programas para que tod@s l@s venezolan@s cuenten con las habilidades necesarias para usar Internet para el desarrollo social y económico, propio y de sus comunidades.
  • Ampliar las garantías al libre acceso a la información a través de internet.
  • Fomentar condiciones que promuevan el ejercicio de la libertad de expresión en internet, en un marco de autoregulación basado en la diversidad de opiniones y de múltiples visiones de los hechos, que puedan ser evaluados libremente por los usuarios de estos medios, y por las comunidades que generan y difunden información.
  • Reconocer que Internet permite al usuario generar visiones alternativas más allá de las impuestas por los grandes medios de comunicación (privados y gubernamentales) permitiéndole interactuar con diversas fuentes informativas, incluyendo relatos no mediatizados de testigos y protagonistas de los hechos.
  • Abrir oportunidades para que todos l@s ciudanan@s puedan usar la web social como espacio para el diálogo plural y democrático, sin exclusiones partidistas y orientado al consenso sobre el bienestar público.
  • Reivindicar la info-alfabetización como un derecho social, dado que el desarrollo de destrezas informáticas que le dan al ciudadano mayores posibilidades tanto para aprender autónomamente, como para colaborar en proyectos colaborativos o colectivos.
  • Demandar los aportes del Estado y la contribución del sector privado para el desarrollo de infraestructura de red y ampliación del acceso a la conectividad para superar la brecha digital que aún persiste en Venezuela.
  • Reconocer que Internet no es un lujo sino un recurso clave para el combate de la pobreza y el logro de los objetivos nacionales de desarrollo.
  • Rescatar la plena vigencia del Decreto 825 y que su espíritu democratizador guíe la legislación futura sobre acceso y uso de internet en Venezuela.

Hoy, cifras oficiales indican que 7,9 millones de personas -30% de la población total del país- son usuarios de internet en Venezuela (CONATEL, Ago. 2009). Queremos un plan nacional concertado que conecte a los desconectados para eliminar la brecha digital por edades, por regiones y por niveles socio-económicos en esta década.

http://todosenred.wordpress.com/
Twitter: #todosenred

Nos leemos allá…

Share

2 Responses to ““En Internet cabemos todos””

  1. Kepler says:

    Bestialmente bueno sería que tuviésemos acceso todos, pero no creo que a tu presidente le convenga.
    Imagínate gente en Maturín enterándose de lo que pasa en el mundo. Imagínate a gente en Pedernales leyendo tu bitácora.

    Ese 30% está, salvo algunas excepciones, en las 5 principales ciudades de Venezuela (there is the odd Upata and El Tigre visitor). Son los mismos que tienen Globo, casi todos han salido del país (mientras que muy pocs del 70 lo ha hecho) y muchos compran algún diario como El Nacional, el Universal o alguno así.

    A lo mejor el gobierno instala centros bolivarianos con sistemas que tienen browsers que arrancan en VTV y que te permiten ir a Aporrea, Radio Nacional y algunas cosas así y que te dan un corrientazo tan pronto tratas de forzarla a ir a algún sitio perverso como
    El País.com. Y cuando algún genio en IT en El Tigrito logra burlar el control, lo hace para ver pelis pornos y no para enterarse de que Venezuela quizás no sea el país más avanzado del Sistema Solar.

    Has visto un mapa de las visitas que hacen a tu bitácora desde Venezuela?
    Meter a Internet de verdad-verdad en Venezuela podría contribuir a sacar a Hugo.

  2. Sol says:

    Ojalá que no se materialice ninguna restricción en este maravilloso universo. Lo que sucede en China y sin ir más lejos en la isla de Cuba, son ejemplos de lo que no deseamos ni queremos aquí.
    Saludos

Leave a Reply

archivos