Drugs, more drugs (plenty of ’em), and rock ‘n roll (…well… kinda rock)

flobots

…Es la única respuesta médica que pude conseguir a la extraña letra del grupo Flobots quienes, hacia el final de su canción “The same thing”, le gritan al público (norteamericano) que “no dejemos que maten a Hugo Chávez… No dejemos que maten a Evo Morales…”.

Extraño, la verdad. Los anglófonos tienen un nombre para este tipo de cosas, “name dropping”, o la acción de empezar a citar nombres para dárselas de inteligente. Porque el pasticho conceptual no tiene nombre:
Who let ‘em overthrow Jacobo Arbenz
Who let ‘em overthrow Mohammad Mosaddeq
Who let ‘em assassinate Salvador Allende
I didn’t let ‘em but they did it anyway
Who let ‘em overthrow Kwame Nkrumah
Who let ‘em overthrow Aristide
Who let ‘em assassinate Oscar Romero
I didn’t let ‘em but they did indeed!

Don’t let them assassinate Hugo Chavez
Don’t let them assassinate Evo Morales
And bring back Martin, Malcolm, Medgar,
Hampton, Schwerner, Goodman, Chaney

Sayin’ the same things over again

Acá lo pueden escuchar, hacia el minuto 3 de la canción:

Valga una aclaratoria: El grupo está bastante bien, porque mira que rimar “Allende” con “anyways” hay que meterle al slang rapea’o. Pero esta militancia unidireccional y acartonada (por ejemplo: ¿qué tiene que ver Romero con Aristide?) le quita la seriedad y la profundidad que un Zach de la Rocha podía traer a una canción-denuncia. Qué lastima que se haya reducido el género a eso, y me da la impresión, por el video de Flobots llamado “Handlebars”, que estos gringos sólo quieren quemar algo, pero no saben muy bien qué es. Es el eterno dilema del revolucionario norteamericano burgués: rebelerase contra qué, si usted representa exactamente el statu quo que cualquier marxista wannabe querría demoler, y no sin razón.

Escuchen la canción. Yo entendí dos cosas: Que quieren legalizar la marihuana y no quieren que maten a Hugo Chávez. Yo también estoy de acuerdo con las dos cosas, pero agregaría una ley, por el bien de gente como Flobots: Prohibido que después de fumar marihuana, usted piense en Chávez. Supongo que será el consumo de marihuana lo que justamente los hace volverse paranóicos y creer que alguien va a matar a alguien más; si está en el tercer mundo (como el Presidente de Guinea Bissau), pues mejor.

No los culpo. Cualquiera que se tome una moña de White widow a la ligera sale a rimar y creer que porque la gente se auto-denomina “de izquierda” o “socialista“, de verdad lo es y por lo tanto corre con la misma suerte.

This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *