Siempre en busca de la locha fácil, los editores acaban de encontrar un viejo manuscrito, no publicado, donde William S. Burroughs y Jack Kerouac intenaron escribir una novela a cuatro manos.
Vía el New York Times nos llega la información del libro (intraducible), “And the Hippos Were Boiled in Their Tanks”. El principio: Un capítulo escrito por cada uno de los autores, quienes tratan de dar su versión de los hechos que condujeron al Beat Lucien Carr a asesinar a su amigo David Kammerer a puñaladas y lanzar su cuerpo al río.
Mucho se ha escrito sobre este suceso (apuntábamos algo en la biografía de Ginsberg), un hecho “evenementiel”, utilizando la terminología de Baudrillard, que lanzó a los Beat a la búsqueda de sus respectivas voces. Cuenta la leyenda que Carr y Kammerer, metidos en una relación homosexual a sentido único -es decir, Carr no sabía que le gustaba al otro-, resolvieron la cosa a puñaladas luego de una de esas noches típicas Beat de mucho alcohol y drogas. Carr se deshizo del cuerpo y fue a ver a Burroughs, quien no le hizo caso y le tiró la puerta en la cara (creo que Bill tenía demasiados problemas con la policía en ese momento). Luego visitó a Kerouac, quien le aconsejó que se entregara.
De acuerdo a la reseña del Times, el libro no contiene nada del estilo novedoso y experimental de los dos autores, el flow jazzoso de Kerouac o la voladera collage “cut-up” de Burroughs. Es más un intento de dos escritores novatos, sin voz, de escribir algo.
Según pude entender del artículo, es sólo digno de verdaderos fans de los Beat, historiadores y tesistas de literatura. Humildemente, creo que quien quiera empaparse del movimiento Beat, debería leer “Howl”, de Allen Ginsberg, “On the road” de Kerouac y “Exterminator!” de Burroughs, en ese orden, antes de desanimarse con cosas como “Naked lunch”.