Block Party y Brett Easton Ellis: Una combinación letal

La banda inglesa ataca de nuevo con un disco sobre las noches londinenses y los ajustes a su nueva fama. Lleno de excelentes letras y beats asesinos, el primer tema llama la atención por su paralelo con el autor americano Brett Easton Ellis.

Lo confieso, el disco me agarró a traspié. Después de escuchar el excelente “Silent Alarm” del grupo inglés Block Party, esperaba un poco más del brit-rock post punk que los había hecho famosos hace un par de años. Sin embargo, pasado el primer tema, que comienza con el cantante Kele Okereke paseándose lentamente por una proto-balada, vino a mi mente la asociación con el libro de Brett Easton Ellis, Less than zero.

“Song for Clay (dissapear here)”, rompe a la mitad de la pieza con un riff de guitarra asesino, uno de los mejores que Block Party haya producido en los dos discos que llevan. Pero lo más interesante son las referencias Eastonianias. Cualquiera que haya leído su primer libro, “Less than zero”, se acordará del personaje principal, Clay, mientras atraviesa fiestas branchés de Los Ángeles, consume drogas y se pierde en la alienación capitalista de los años ’80. El famoso “dissapear here” (desaparece aquí) se le atraviesa como una premonición en un baño de una discoteca y lo lleva a desear nunca haber existido.

“Less than zero” -que yo traduciría al español como “Peor es nada”-, es sin duda la novela mejor lograda y menos pretenciosa de B.E.E., aunque personalmente me agrada más como exacerba su crítica a la alienación capitalista en “American Psycho”. Sin embargo, “Peor es nada” está llena de frases, la mayor de las veces en cursivas, que marcan al lector. Una de las más memorables es “People are afraid to merge on the freeway”, a la gente le da miedo cambiarse de canal en la autopista. Igual que los lugares descritos, como el famoso restaurante “Tríos Garçons”, donde la gente chic de L.A. come comida francesa:

At the Trois Garcons, we meet at precisely 9 o clock
I order the foie gras and I eat it with complete disdain
Bubbles rise in champagne flutes, but when we kiss I feel nothing
Feasting on sleeping pills and Marlboro reds
Self-pity won’t save you

Oh how our parents suffered for nothing
Live the dream like the 80’s never happened
People are afraid to merge on the freeway
Disappear here

Con estas y otras frases, Okereke construye el tema que da comienzo al disco y que sienta el ambiente de A weekend in the city. Otros excelentes temas como “Kreuzberg” trazan la vida nocturna alemana (“Saturday night, in East Berlin/ We took the U-Bahn to the east side gallery/ I was sure that I’d found love with this one lying with me/ Crying again in the hauptbahnof”), mientras “Hunting for witches” contiene unos samplings excelentes. En fin, un disco a escuchar. Los dejo con el toque en vivo de “Song for Clay (disappear here)” (Bristol, 7 de Febrero, 2007).

This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *