Agregando fuego a la polémica del diario Jylands Posten y al juicio del periódico francés Charlie Hebdo, el supremo Imam del Irán ha organizado una quema colectiva de algunos volúmenes de la obra de Hergé, ya que en ellas aparece claramente la figura del profeta.
Reuters, efe.- En declaraciones exclusivas dadas a nuestra red de periodistas de Krisis, Co., el líder espiritual del Irán, Alí Jamenei, afirmó sentirse “ofendido” por la aparición de alguien que es, a todas luces, Mahoma, en versión caricaturizada e inaceptable. Explicó que Jacques Chirac, en un intento conciliador en torno a la crisis de misiles, le ofreció como regalo el tomo “Tintín y el cangrejo de las pinzas de oro”, cuya portada reproducimos a continuación:
Como notará claramente el lector, el personaje que aparece en el segundo camello es, sin duda alguna, nadie más que el profeta Mahoma, ridiculizado con un sweater azul y un ancla marina en su pecho.
Fuentes cercanas al presidente Chirac replicaron que se trataba de un popular personaje de la serie, “El capitán Haddock” lo cual tranquilizó al máximo líder. Sin embargo, luego de leer otros tomos como “El secreto del unicornio”, el iraní reiteró su posición, aludiendo a los excesos alcohólicos del capitán, su adicción al tabaco y constante ridiculización. Esto, según él, era una alusión “en burla” a su profeta. Otras imágenes de “Tintín” se tildaron igualmente de “inaceptables” por el consejo de los Ulema.
El capitán Haddock/Mahoma, rezando
En otras noticias asociadas, dicho consejo decretó un Fatwa que permite a los hombres vendar completamente a las mujeres si creen que corren el riesgo de leer la apócrifa comiquita “Tintín”. A pesar de que una gran cantidad de mujeres en Irán son completamente analfabetas y no salen nunca de sus casas, los esposos, siempre precabidos, siguieron al pie de la letra la ley divina. El truco es vendarlas antes de pasarles la Burka por encima de la cabeza. Todo esto se hace por el bien de las mujeres, claro está, para evitar que vean imágenes inmorales (el Capitán Haddock ciertamente es una de éstas. Otra es Shakira haciendo una patética versión de “Back in Black” de ACDC. Quien escuchara esto será maldito y condenado a escuchar todos los discos de Jessica Simpson hasta que se muera). Lamentablemente, en las últimas semanas, acontecieron muchos accidentes motivados por la ceguera femenina: Mujeres que giraban a la derecha en vez de la izquierda y recibían un muro en pleno cogote, mujeres que calculaban mal y se caían de los balcones. Apareció la medida preventiva N°2: Encadenar a las mujeres a las columnas para que no ocurran más eventos inesperados. De esta manera, la mujer será ciega, guiada por cadenas y vírgen (siempre son vírgenes, recuérdese), pero libre espiritualmente. Nada que los Imames no hagan por el bien de sus fieles.
Una moda que crea furor en las discotecas de Kabul
Seguiremos reportando…
Una producción Krisis Co. ®