Pocas veces había llamado mi atención el trabajo de los grafiteros de calle. El “arte” de rayar su nombre o el de la banda de patineteros en un mural era algo que veía, disfrutaba (a veces) y luego olvidaba rápidamente. Banksy, un artista de origen inglés, ha cambiado todo esto con una colección de obras transgresoras que ponen en tela de juicio a la sociedad.
¿Quién es Banksy?, se preguntarán todos. Esa es la pregunta: Nadie sabe. El artista, que empezó atacando las publicidades de las calles de Inglaterra, está obligado a esconderse ya que penden sobre él una retahíla de juicios por vandalismo y asalto al orden público.
Según Banksy, cualquier pared o publicidad existente en la plaza pública que te obliga a mirarla, que no te da la oportunidad de escoger o no verla, es tuya. Te pertenece, ya que es parte de tu campo visual y puedes hacer lo que quieras con ella. También ataca las reglas sociales, encarnizadas por los anuncios de calle:
Es por eso que el artista se dio a atacar toda la iconografía inglesa, desarrollando dibujos y murales polémicos que rápidamente lo hicieron odiado por la policía y los políticos.
“Ríe ahora, pero en el futuro, nosotros estaremos en el poder”
Pero Banksy no es un patinetero – marihuanero sin cerebro que anda por ahí tratando de hacerse famoso. Una de las obras más transgresoras que he visto recientemente, es su trabajo en el muro que divide la franja de Gaza en Palestina. Arriesgando su pellejo bajo las torres cuidadas por Tsahal, Banksy decoró el muro con paisajes y desafió su existencia.
¿Qué es entonces Banksy? ¿Es un artista? ¿Un mamarracho? ¿Un criminal? El propio Banksy intentó responder esta pregunta atacando el statu quo de los museos y retando la selección de obras. No sólo pintó en letras gigantes “Boring” (aburrido) en la pared de un museo inglés, llevó la cosa más allá al tomar por asalto los museos del mundo (incluyendo la Tate, el Louvre y el MoMA), para colgar sus interpretaciones de los cuadros. Aquí vemos a Banksy, con su cuadro retrabajado, colgándolo en la Tate: (Noticia de la BBC)
Y aquí otro trabajo de Banksy:
Vale aclarar que los cuadros permanecieron allí hasta que se cayeron (por pega deficiente). Otras obras incluyen la “sopa del pueblo”, colgada cerca de la de Warhol, o la “rata bélica” colgada en el museo de Ciencias Naturales.
El último trabajo grande de Banksy fue asaltar las tiendas de discos el año pasado y sustituir cientos de discos de Paris Hilton por un disco casi idéntico, mezclado por Banksy y D.J. Danger Mouse (Gorillaz). Los “nuevos” temas musicales son: “¿Por qué soy famosa?”, “¿Qué he hecho?”, y “¿de qué sirvo?”, y el disco ahora presenta a la artista Hilton con cabeza de perro (Noticia de la BBC):
Lo cómico de todo esto es que ninguno de los clientes devolvió el disco pirata de Banksy, a pesar de que la tienda se comprometió a cambiarlo…
Una breve nota, entonces, para uno de los artistas más interesantes de nuestro globalizado mundo. Ustedes qué creen: Banksy, ¿artista o fantoche? Es decir, ¿ustedes están vivos y existen en este mundo o son ciegos que creen que arte es lo que se hace en los museos? Esto último se llama “manipular la encuesta”. Conste que yo no inventé el método…
creo que lo que hace este artista,es arte y de muy buena calidad.el arte bueno esta en todas partes,tambien en los museos.hay de todo,asi como hay mala musica y que se vende,tambien hay artes visuales de mala calidad que circulan por el mundo ej floreros pintados al oleo por señoras jubiladas etc.los medios para hacer arte no son lo importante,pueden ser medios ya conocidos desde hace mucho,como pintura ,escultura,u otros nuevos como lo digital,son solo medios,instrumentos ,lo que importa es la intencionalidad y la transmision de contenidos,sensaciones,emociones,segun lo que busque el artista.Un saludo a todos.