¿Censura en Venezuela?

¿Censura en Venezuela?

censura3El escritor venezolano Sergio Monsalve -tal vez el último iconoclasta que queda en el país-, me sorprende en la sección de comentarios del sitio web anárquico PanfletoNegro, al relatar cómo el servicio estadal de telefonía CANTV le ha cortado el servicio por consultar “material indeseable”:

“Es real, pana. Me cortaron el internet desde hace una semana. No le paré porque pensaba que se trataba de una tontería de la conexión. Desde entonces, comencé a pegarme a la señal de un vecino, muy pana, que no tuvo problemas en concederme su password, mientras resolvía mi problema. Pues nada, hoy me fastidié, llamé a un técnico y el técnico, que tiene contactos en CANTV, llamó para allá y le dijeron textualmente que me habían bloqueado la señal porque estaba consultando “material clasificado, prohibido”. Y que además tenía virus. Pero ella mismo insistió en que la causa mayor era porque yo consultaba “material prohibido”. El técnico le dijo que eso era censura y que no tenía sentido. Ella dijo que seguía órdenes y que estaba haciendo su trabajo. Al final de la discusión, resolvieron restituirme la señal, con la condición de no volver a consultar “material prohibido”. Ahora estoy así, pana, bloqueado como un niñito de ocho años por la CANTV. ¿Qué te parece? ¿Crees que exagero? Mi historia es verídica. El futuro de la China comunista ya nos alcanzó. Y no es teoría de la conspiración. Saludos pana y gracias, como siempre, por la sintonía y por el apoyo”.

Qué belleza. Ahora resulta que hay “material clasificado” y “prohibido” en internet, y que es potestad del servidor cortarte la conexión. Y pensar que los franceses están pegando el grito en el techo por la ley contra la descarga de contenidos en internet.

Estemos claros: no estamos hablando de la acción aislada de algún hacker que decidió tumbar un sitio web (como sucede con muchos sitios, incluyendo Aporrea). Estamos hablando del uso sistemático del aparato estadal para negarle a una persona el acceso a la red.

El señor Monsalve no es el único. El año pasado, el sitio web de derecha El Liberal venezolano denunció que CANTV bloqueó su ISP, haciendo que la página no pueda ser localizada por el servidor.

Creo que hay suficientes indicios para ir más allá de la paranoia y las teorías de conspiración y entender el significado oculto de todo esto: la censura, pura y dura, que comienza a asomar su asqueroso rostro en la ideología vehiculada por el partido en el poder.

Share

5 Responses to “¿Censura en Venezuela?”

  1. Marijuana says:

    Gracias por escribir sobre censura Vicente, nos enganyamos pensando “no vale, todavia no”. Te cuento que mi papa fue reciemtemente a la embajada de Venezuela en Boston, la cual estaban remodelando, antes de irse se tardo arreglando sus guantes y parafernalia de invierno y escucho como alguien detras de la cortina agarraba un telefono y decia “Fulano de tal, (nombre completo de mi papa) ex-empleado de PDVSA…(detalle que no sale en su pasaporte ni fue mencionado en esa visita) con cara de terror y tapandose la boca con la mano salio de esa embajada como pudo…la sombra negra se acerca y no se sabe cuando te tocara el hombro o algo mas…

  2. El Warholio says:

    Si la censura no ha empezado ya por lo menos se puede ver claramente que hacia allá vamos.

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/142476/con-la-excusa-de-la-contrarevolucion-comienzan-a-dar-pasos-para-censurar-internet/

    Por cierto, conozco un carajo que está metido en el mundo de las ONGs y los DDHH y se la pasa twiteando todo el día cualquier vaina que hace. Un día andaba en una reunión de una de esas ONGs en Fuerte Tiuna, donde se discutía todo el rollo de la Policía Nacional y la necesidad de que esta usara estándares del uso de la fuerza acordes con los estándares recomendados por organizaciones de DDHH. El carajo twiteó ‘en Fuerte Tiuna en la reunión con la Policía Nacional’. Al poco tiempo a un conocido suyo con bastantes vinculos con gente del chavismo y que es también activista de DDHH lo llaman y le preguntan ‘quién es Fulano de Tal (el nombre de mi amigo)? y qué está haciendo en Fuerte Tiuna?’

    En otras palabras, los carajos están bastante paranoicos y ya están haciendo un seguimiento bien detallado de lo que la gente dice por twitter (me imagino que por facebook también). De ahí al saboteo/censura/hackeo de información personal sólo hay un paso.

  3. El Warholio says:

    Y a riesgo de que suene a teoría de la conspiración (a los anti-castristas mayameros tampoco se les puede dar much credibilidad), si uno se pone a unir los puntos, esto huele mal:

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/142420/anticastristas-piden-a-venezuela-ciudarse-ramiro-valdes-porque-no-sabe-de-electricidad/

    “Ahora, como ministro de Tecnología, añadió Corzo, controla “la censura” en Internet en Cuba.”

  4. vinz says:

    Esa anécdota está buenísima. No me extraña. Basta leer los comentarios del artículo de Luis Bri en Panfleto para ver cómo les sacamos la piedra: reivindicando nuestro derecho a decir lo que nos dé la gana.
    Tenemos la tecnología necesaria para defender nuestros espacios de libertad ante el acoso de los poderes establecidos. Ya sea alzándonos contra gobiernos como el iraní o el chino y su censura o abriendo espacios ante el control casi asfixiante que ejercen las empresas privadas y sus cogollos culturales, podemos cambiar la longitud de onda de la discusión.
    Eso, creo, es lo más interesante e importante y por allí arremeteremos…

Leave a Reply

archivos