Conatel y sus juicios políticos, jamás legales

El nuevo argumento para el cierre de 34 medios de comunicación en Venezuela es de origen legalista. Es decir, Minister extraordinaire Diosdado Cabello nos explica que las concesiones otorgadas por el Estado a esas emisoras no fueron negociadas con los dueños actuales y por tanto pueden conducir al cierre de esos medios.

Esto es completamente falso. No hay nada en la legislación venezolana para limitar o restringir el traspaso, de manera hereditaria, de una concesión. De hecho, es todo lo contrario: las leyes venezolanas establecen la posibilidad de vender la concesión y notificar a Conatel sobre el cambio de dueño (artículo 76, 156 y 209).

Por eso llegamos a dos contradicciones que señalan el carácter estrictamente político de la decisión tomada por el comandante Diosdado:
1) ¿Por qué este argumento “originario” no fue aplicado para revocar la concesión de RCTV? Hubiese sido mucho más fácil, pero para ese entonces el vericueto leguleyo aún no había sido parido por la revolución.
2) La concesión de Venevisión fue entregada al padre de los hermanos Cisneros. ¿Por qué ellos sí tienen derecho a heredarla?

Una vez que usted ha sido cerrado por Conatel, el gobierno le otorga 15 días para quejarse… ante Conatel. Si ellos no cambian de parecer, a los 6 meses puede usted apelar ante el TSJ que, desde la artimaña legal que atiborró el Tribunal de jueces de mayoría chavista, ya sabemos qué dictaminará.

Es un proceder envidiable: Usted inventa leyes, permisos o papeles que son prácticamente imposibles de mantener al día y luego aplica, de manera discresional y política, las sanciones a aquellos que a Usted le convenga, mientras soborna y señala el ejemplo de la víctima a quienes Usted extorsionará en el futuro.

Nifty little trick, utilizado efectivamente desde la antiguedad, pasando por el Sheriff de Nottingham, hasta Tony Soprano. Funciona a las mil maravillas cada vez. Autoritarios y bazofia humana en potencia, tomen nota: así, así, así es que se gobierna…

This entry was posted in tautologías y contradicciones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to Conatel y sus juicios políticos, jamás legales

  1. Esperanza says:

    Hasta cuando! que estamos esperando para organizarnos y salir a defender lo nuestro! creen que la solucion caera del cielo! denunciamos y corremos la voz de lo que ya sabemos! estamos a las puertas de una dictadura! aun no nos hemos dejado doblegar completamente! para luego es tarde! a LUCHAR! VAMOS PUEBLO DE VENEZUELA! ABAJO CADENA! QUE EL PUEBLO PIDE LIBERTAD!

  2. Pingback: meneame.net

  3. vinz says:

    Hola, Esperanza, quisiera responderte algo positivo, optimista, como que todavía hay maneras de luchar con las instituciones, pero sin TSJ, con la AN bajo la LOPE que nunca hará pasar una mayoría disidente y los demás chantajes políticos (como éste, con los medios, y la Lista de Tascón), es difícil argumentar a favor de las soluciones mediadas.
    Sin embargo, hay mucha gente reuniéndose, desde hace tiempo, para tratar al menos de entender y fijar posición con lo que pasa. Gente como Iria Puyosa y Héctor Palacios, la gente de Panfleto Negro (Pratt, John Silva) y muchos otros núcleos que, si bien no somos beligerantes, tampoco es que nos despertamos con el cierre de los medios. Tenemos tiempo criticando, aportando, proponiendo; es decir, hacer lo que sabemos hacer.
    Sé que suena ridículo pero, pase lo que pase, es una tarea que debemos hacer para tratar de entender cómo llegamos aquí y dejar al menos la crónica histórica.
    En fin, la organización política tiene su gran talón de Aquiles en la frustración y el desinfle, algo que, los que tenemos años en esto conocemos demasiado bien al ver desfilar personas exigiendo cambios inmediatos. Es más complicado (este artículo de J. Silva es esclarecedor). ¿Organizarse? Sí. Somos redes de gente que nos unimos hace años. ¿Salir a la calle, manifestar, moverse? Claro. Pero de allí a salir a la carrera a invocar un Pinochet o rebajarnos al nivel de los Diosdados que nos dominan hay un paso que jamás daré, personalmente.

  4. vinz says:

    P.d.: Esto me lo dejaron por otro lado, todavía no-confirmado:

    ”lamentablemete esa artimana legal no solo es aplicado por CONATEL.
    Actualmente, existe un argumento juridico fatidico que ellos llama
    “Silencio Adminsitrativo” y convalidado por la TSJ. Que es el “Silencio
    Administrativo”: es la potestad que tiene el Estado a no responder a
    tus denucias, solicitudes y tramites asumiendose que la … Read Morerespuesta
    por defecto es la que sea mas conveniente para el Estado. Es decir, si
    yo llevo todos mis papeles para X tramite adminstrativo como por
    ejemplo sacarme un pasaporte y no obtengo respeusta alguna de parte de
    ONIDEX, se asume que el estado no tiene la obligación de entregarme el
    pasaporte. Esto mismo fue lo que le aplico CONATEL a las radio
    emisoras: ellas llevaron los recuados, el Estado cayo en “Silencio
    Administrativo” lo cual, segun esa absurda jurisprudencia, implica que
    ellos no tienen la obligacion ni de informar al solicitantes ni de dar
    respuesta y se debe asumir que fue negada para el solicitante. Lo mismo esta aplicando CADIVI y otros entes Administrativos y/o
    reguladores. La gente llevas todos sus reaudos y ellos simplemente no
    responde. Lo peor de todo que esta practica 100% impune de la
    Burocracia del siglo XXI es una de las principales armas para mantener
    chantejado a todos los ciudadanos. Lo peor de todo que hasta los
    Tribunales usan esa herramienta para esquivar sus responsabilidades, ya que ellos argumentan: el TSJ hace lo mismo, si ellos lo convalidan nosostros
    tambien lo hacemos. El “Silencio Administrativo” no exite en la ley.
    Pero tampoco existe una sansión para los funcionarios en el caso de no
    responder a la solicitudes de los ciudadanos en un tiempo prudente.
    Básicamente el “Silencio Administrativo” es la forma legal y nonita que
    tiene este gobierno para decir “No me importa lo que hagas no hare nada
    por ti y de paso soy impune, a pesar que no hago mi trabajo”.

  5. Esperanza says:

    Hola! gracias por responder, la verdad me tranquiliza un poco leerte, porque claro que es sumamente importante entender como llegamos alli, una gran falla ha sido la educacion, a todos los gobiernos les ha convenido tener a un pueblo ignorante, cuando salgamos de la pesadilla debemos ver esto y velar un poco mas por que haya una mejor calidad de vida a la gente de clase humilde, por ejemplo la diferencia en los sueldos es demaciado grande! una persona con sueldo minimo deberia lograr vivir y eso se lograria si no existiesen sueldos tan elevados en vez. Esto genero una gran diferencia de clases, resentimientos, en Europa una Sra que limpia y un Director tienen una diferencia de 5%, mientras que en Venezuela es hasta el 100%, esto no debe ser. Entonces debemos cambiar para que realmente nos llegue un cambio, pero creo que tristemente el Venezolano aun no ha aprendido ni esta preparado para dar ese paso, seguimos esperando que todo nos caiga del cielo, la conformidad (ojo me perdono por generalizar, no todos son asi, me consta). Pero lo que NO debemos dejar! es lo que embromo a los judios cuando Hitler y fue…que les rompieron el alma!…no debemos dejarnos apagar! por eso trato de sacudir o reanimar a los Venezolanos porque es ahora el momento! o nos costara tiempo, muucho mas.

  6. vinz says:

    Totalmente de acuerdo. Fíjate lo que tenemos tiempo señalando: mientras crece el atropello institucional, mientras el gobierno y sectores radicales de la oposición hacen todo lo posible por destruir el TSJ, la AN y demás interlocutores, más crece la desesperanza en una población que siente que nadie refleja sus intereses, creencias y discursos. Esto lo que crea es frustración y un escepticismo *muy grave* con la democracia, que hace que los ciudadanos dejen de participar, votar y manifestarse porque ven que sus acciones no producen consecuencias y ni siquiera son escuchados. Sin embargo, no todo es tan malo: fíjate que si no fuera por los medios alternativos, por internet, twitter, periódicos y demás, la ley de delitos mediáticos hubiese pasado. Es obvio que en otra época, hace 20 o 30 años, los ciudadanos no hubiésemos podido crear conciencia y alertar a los propios diputados sobre la responsbilidad que tienen en esta decisión. Eso es un logro, eso es un paso adelante, pequeño, sí, pero que nos ayuda a quedarnos concentrados y enfocados sobre la búsqueda de formas en las cuales manifestemos nuestro desacuerdo. Creo que por allí van los tiros… ¡Saludos!

  7. Solfeliz says:

    Hola Vinz

    Sólo me gustaría que ampliaras esa idea de “y sectores radicales de la oposición hacen todo lo posible por destruir el TSJ, la AN y demás interlocutores…” disculpa mi ignorancia o a lo mejor mi ingenuidad, pero es importante para mí saber que implicación tiene esa aseveración.

    Estoy de acuerdo contigo, sé que en estos momentos toda la presión que pueda ejercerse a través de los medios alternativos es importante aún cuando no lleve a un gobierno a colapsar, pero es bien, pero bien significativo todo el movimiento que se ha generado en este sentido y hay que continuar realizándolo.

    Una inquietud a compartir…¿no crees que todo esto de la presentación del Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos por parte de la fiscal haya sido una bomba de humo para aprobar sin mayores protestas la Ley de Procesos Electorales en primera discusión? ¿Conoces esta Ley? ¿realmente nos desfavorece en nuestro objetivo de lograr la mayor cantidad de votos que permita equilibrar fuerzas entre oficialismo y oposición dentro del coso legislativo, en las próximas elecciones para elegir a representantes parlamentarios?

    Saludos y gracias de antemano por el tiempo y por estar ahí…

  8. vinz says:

    Pues hablo del ala talibana de la oposición, tipo Ricardo Koestling y demás adefesios que, a todas luces, tienen tendencias igual de totalitarias, sólo que elitistas, y que hacen que la gente que quiere construir algo parecido a una democracia termine percibida como proponentes de guarimbeos y demás. Esa gente también ha contribuido al deterioro institucional, ni hablemos de los medios de comunicación, como bien señala Daniel Pratt en PanfletoNegro, algunos de los cuales empezaron campañas de alarmismo básico (“los indígenas nos van a quitar el país”, etc.) que se corroboraron como falsos y sólo contribuyeron a que perdiéramos los medios como canal de intercambio de discursos. Es decir, el hecho de que Mario Silva sea un bodrio no significa que para combatirlo tengas que hacer algo igual de bodrio pero de tu lado. A eso me refiero, a que no podemos olvidar que en la oposición hubo falta de liderazgo, un discurso carente, propuestas anti-democráticas (recuerdo a Angela Zago, of all people, implorando a los militares a que tumbaran a Chávez) e iniciativas estúpidas (boicottear las elecciones) que redujeron espacios ciudadanos. En esta guerra, se hacen alianzas estratégicas, pero no podemos olvidar que si terminamos montando a un Chávez de derecha, estaremos igual de fritos. En otros lados he expuesto mis puntos de vista, bien particulares, sobre la política: yo creo que es una sempiterna guerra del ciudadano contra el Estado, el cual siempre intentará aplastarlo, sea de izquierda o de derecha. Pero ése es otro tema, lo que digo es que la lucha no se acaba con este gobierno y no hay que olvidar que gente anti-democrática hay en todos los bandos. Moraleja: Nunca te fíes de un político, siempre mira quién está detrás de él (algo que ayuda a entender a Obama y las presiones de los lobbies que tiene detrás).
    Por otro lado, sí, creo que la ley de delitos mediáticos fue un pote de humo que permitió pasar la LOPE. En uno de los vínculos tienes todo el análisis pero es una aproximación nefasta y retrógrada: En dos platos, si sacas 51% de los votos en las elecciones de la Asamblea, controlas 92% de los escaños. Como lo oyes. O sea, que si la oposición saca 40%, tendrá asignados sólo 6% de los diputados… ¿Bien democrático, no? (Eso explica la lloradera del PPT, que queda fuera del juego y acabada como formación política).
    Saludos, veremos qué sale de todo esto, pero no augura nada bueno…

  9. vinz says:

    P.d.: Me refería a los vínculos y lo que escribí en mi último post, que toca el tema de la LOPE… Se me traspapeló y pensé que comentábamos allá.
    Saludos.

  10. Solfeliz says:

    Gracias Vinz…

    Estás en lo cierto, el panorama no pinta nada bueno…recién leo tu último post donde coincidimos en el criterio del “pote de humo” y concuerdo con Daniel al señalar que RCTV es el canal que más le ha dado importancia al tema en estos últimos días (La LOPE). Con razón entonces, Ezequiel Zamora esta mañana declaraba en el programa de Miguel Angel Rodríguez sobre la necesidad de no engañar al pueblo con la fulana Ley, ya que existen algunos sectores de oposición que parecen no estar conscientes en la magnitud de lo que la Asamblea acaba de aprobar en esta materia y se está inventando un discurso para disminuir la importancia de lo que se acaba de aprobar.

    Incluso, no te fijaste en el detalle de la última cadena del presidente? (no las veo, pero esta vez traté de aguantar un poco para ver con qué venía), me llamó la atención la manera cómo nos restrujó en la cara y de manera muy marcada los nombres de las personas que representan todos aquellos poderes que deben estar al servicio de la ciudadanía por su autonomía (CNE, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía), como diciendo aquí están a mi total disposición y su presencia en este acto así lo remarca.

    Tenía la esperanza de lograr algo bueno en estas próximas elecciones parlamentarias, que sucediera algo parecido a lo que ocurrió en Argentina, pero ya veo que la cosa se está poniendo “cuesta arriba”…ni modo, seguiremos con la batalla de las ideas y evitando caer en “peines” que vaticinan salidas rápidas a toda esta situación. Ya he escuchado por ahí en una entrevista, que de todo este “esperpento” que tenemos como gobierno no se saldrá por la vía pacífica, y eso trae como desesperanza, pero en fin, nos tocó en nuestros ciclos de vida soportar tremendo desafío y habrá que continuar trabajando por lograr más y mejores espacios donde no todo sea tan “oscuro”.

    Gracias de nuevo por tu tiempo y también soy de las que piensa que para rebatir o combatir lo negativo de este gobierno no puede visualizarse como una copia estúpida de lo que hace el contrario pero desde nuestra acera, es decir, si ellos insultan, pues caer en esa trampa del lenguaje procaz…debemos “construir lo que ellos destruyen con palabras y hechos”. Lo compruebo día a día en los comentarios que dejan en los blogs y foros, el discursito trillado de “burgueses”, “imperialistas” y demás adjetivos, sin contar con el lenguaje obsceno que puede complementar los múltiples epítetos que poseen para denigrar y humillar.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *