"Caracas metamorfosis" gana premio en España

La obra de videoarte de los venezolanos Fernando A. París y Marilyn Birchfield se llevó el Gran Premio del Jurado de 2008Culturas, un evento organizado por el Ministerio de la Cultura allá en la madre patria.

El trabajo, desarrollado en su totalidad en internet, intenta plasmar las transformaciones que ha sufrido la capital venezolana. Muchas de las fotos ya habían circulado por correo electrónico de manera individual y seguramente las reconocerán, pero nadie las había contrastado como hicieron los autores de la obra. Es un paseo visual agradable, angustioso y frustrante a la vez cuando constatamos nuestra sempiterna falta de política urbanística (por no decir total y absoluta ausencia del más mínimo atisbo de idea sobre algo remotamente parecido a un concepto de ciudad).

Sin embargo, ese no es el punto de la obra ni se le premia por tal motivo. Personalmente, me pareció una idea excelente, muy bien ejecutada, sobre todo por la simpleza y la viabilidad del proyecto. Hoy por hoy, cuando veo trabajos como este, consigo músicos en my space de altísimo nivel o me topo con gente haciendo cine “guerrilla” (como el “Subhysteria” de Leo Zelig) con los recursos que los avances tecnológicos ponen cada vez más a nuestro alcance, me convenzo de que a pesar de que las grandes industrias y transnacionales del entretenimiento nos consideren completos idiotas capaces de comprar la porquería pop de turno o pagar por ver guiones prefabricados rodados en alta definición, hay mucha gente allá afuera con buenas ideas que no dudan en hacer buenos trabajos.

Digamos que, en lo que respecta a ese tema, me da risa pensar que los grandes estudios que le negaron el apoyo a Danny Boyle so pretexto de que nadie iba a ver una película filmada en un barrio de Mumbai y hablada en hindi, esa gente miserable y corta de vista que financió la película de Paris Hilton, deben estarse dando con una piedra en los dientes. No es para menos…

This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *