Artículo publicado en El Nuevo Cojo Ilustrado, Noviembre 2005. No es más que las impresiones de un melómano, tal vez algo bravo, ante la maldita globalización musical.
Sobre cómo no pude escribir una reseña de Shakira
“Escríbeme una reseña sobre el disco de Shakira”, me pidió el editor del Cojo. Por supuesto que se supone que lo tenía que bajar gratis por internet, ni modo que el periódico invierta en tal “joya” cultural como es el último disco de la diva colombiana, “Fijación Oral: volumen 1“.
Lo peor de este álbum no es el disco en sí, sino el saber que es el “volumen 1”, lo cual supone el horror de que va a haber otros volúmenes por parte de la Jennifer López colombiana. Mejor hubiese sido que lo sub-titulara “volumen 1 de 3” y así saber con precisión cuando vamos a salir del martirio.
Pero bueno, vamos a los hechos y así salimos de esto lo más rápido posible. Tampoco es que se puede esperar algo de Shakira, quien no es más que un producto del sistema que todos detestamos alguna vez. La diva colombiana empezó su “carrera” a los trece años, cuando firmó un contrato con Sony Music Colombia. Luego de dos discos desconocidos (“magia” y “peligro”) vino el famoso “Pies descalzos”, que la lanzó al estrellato latino. Siguió “¿dónde están los ladrones?”, algunos premios Grammy y un mediocre unplugged que es de los pocos discos que no te compran las tiendas de discos usados, aparte del disco del niño rapero francés Jordy, “dûr dûr d’être bébé”.
La verdad que hasta allí todo iba bien. Shakira no me molestaba, hasta me parecía interesante su look de jeans rotos y pelo negro largo. Lo de la guitarra nunca lo entendí ya que ella, al igual que María Conchita Alonso, portaba un instrumento que nunca tocaba. La “artista” hasta acá era una burla, sin la madurez musical ni la calidad de una Andrea Echeverri (de los Aterciopelados), pero con suficiente melodía e ingenuidad como para que soportaras el disco en el consultorio, mientras esperabas tu turno en el dentista.
Sin embargo, después empezó la campaña para lanzar a Shakira durante la explosión de la “música latina”. Sólo hacían falta unos mercenarios agalludos como los Estefan, capaces de pintarle el pelo de rubio (¿?), hacerle perder unos kilos y producir el peor video en décadas con “Whenever, Wherever”. Si esto y Ricky Martin eran música latina… Bueno, como diría Shakira, whatever, con tal de hacer unos pesos.
Algunas de mis amigas alguna vez trataron de explicarme que Shakira era “inteligente”, aunque les mostré lo contradictorio que sería imprimir su nivel de I.Q. (coeficiente intelectual) en la contraportada del disco. Poco importa, después de todo lo único que es obvio es que el I.Q. de los que compran el disco está por debajo de la media de un ser normal y pensante. De todas maneras, en lo personal nunca entendí esta obsesión de las divas pop por “mostrar” su inteligencia, como Alanis Morissette dándole “gracias” a Jean Paul-Sartre y al Dalai Lama en una canción. Lo que la gente tiene que reconocer es la contradicción entre afirmarse “inteligente” utilizando medios que afirman todo lo contrario. En el caso de la colombiana, le agradezco me haya ahorrado la “tortura” suplementaria de explicarme que es “inteligente” y que va más allá de las demás rubias divas pop con la capacidad analítica de una amiba.
Sin embargo, hay algunos puntos fuertes en la cantante. No se puede negar que canta bien, tiene un tono de voz sorprendente y es bastante afinada. ¡Qué lastima, que hoy en día hayamos llegado a tales criterios! O sea, se supone que es cantante, es más, artista; ¿no representa “cantar bien” lo mínimo indispensable? Lo siento, pero esto no es suficiente como para que compre el disco.
Claro que la producción del disco parece impecable, o lo mejor que el dinero pueda comprar, tampoco me convence esto de siquiera bajar el disco en MP3 .
Mi problema es que “Shakira” es una entelequia. No existe. No hay una persona llamada “Shakira”, lo que hay es un invento publicitario tramado por algunos ejecutivos del mundo musical para convertir a una pobre inocente en un experimento fallido de tinte de pelo y quitarnos nuestro dinero en el intento. Al final, no puedo sino compadecer a la pobre colombiana, víctima de toda la maquinaria. Si ella es “inteligente” o “buen músico” nunca lo sabremos. Lo único a lo cual podremos acceder es al producto “Shakira”, algo muy distante del talento perdido en la neblina comercial.
De todos modos, no es como que estamos descubriendo el agua tibia. Shakira es un “sell out” desde hace tiempo y nadie puede decir lo contrario. Lo que sorprende acá es la lista de co-responsables. El primero en la lista es “metro y medio” Alejandro Sanz, pseudo-poeta que demuestra su sadismo torturándonos hasta el cansancio en la canción promocional. Es extraño como la gente que me explica que Sanz “es poeta” falla al momento de dar base poética alguna; más que todo tienden a ser niñitas de menos de veinte que nunca leyeron a Benedetti o Baudelaire.
Pero tengo que decir que el que más me duele de toda la lista es Gustavo Cerati, implicado quién sabe cómo en todo esto. La única explicación posible es que Gustavo esté pegado en cocaína peor que Maradona cuando jugaba con el Nápoles. Se me ocurre que el antiguo líder de Soda Stéreo tiene un mono de cocaína tan grande con la mafia colombiana que esta fue la única forma que consiguió para pagarlo. Es lo único que justificaría su aparición en todo este lío.
En fin, si usted quiere hacerse una idea del nivel de este producto musical, lo único a lo cual tiene que hacer referencia es a la portada. Aquí conseguimos a la diva sobre fondo rojo con un bebé en los brazos quien está tratando de ahorcarla con su pendiente, obviamente porque acaba de escuchar el disco. Arriba, el título, “fijación oral” explica por dónde va la cosa.
La fijación oral es, por supuesto, una de las etapas del desarrollo según Sigmund Freud (Shakira es “inteligente”, ¿recuerdan?). Lo que no entiendo es qué tiene que ver un bebé que no se puede dar abasto con los senos de Shakira con su disco. Claro que es un buen concepto. No se le pueden pedir peras al olmo, ni que Shakira haga discos metafóricos o profundos como The Who o King Crimson. Vamos, esto es pop: una portada como El lado oscuro de la luna no vende discos.
Pero podemos jugar un poco con el título, ¿no? Ya que me hicieron reseñarlo, déjenme ser un poco creativo, algo extraño en cualquier cosa que tenga que ver con Shakira. Yo creo que este disco puede funcionar como un ejemplo que engloba todo lo que el pop femenino es. En ese sentido, ya que Shakira es “inteligente”, yo le sugiero hacer referencia no a Sigmund Freud sino al filósofo Friederich Nietzsche. Este tituló su arrogante biografía como “Ecce Homo: o cómo se llega a ser lo que se es”. Tomando prestado del filósofo y dándole un giro al título original, propongo que el disco de la colombiana se llame “Sexo oral: o cómo llegué a ser lo que soy”, ya que si de talento se trata, digamos que me parece que mi método es más efectivo para conseguirle contratos disqueros a Jessica Simpson, Cristina Aguilera y Shakira.
Por ahora, cuando voy al abasto o me monto en un ascensor donde suena el opus de la diva colombiana, no puedo dejar de pensar, qué talento, hermana. Oral, quiero decir. Mire que hay que darle durísimo a la mandíbula para llegar tan lejos. Y eso sí que es digno de mi admiración.
Shakira, “Fijación oral: volumen 1”.
Categoría “A”: A regalar en el próximo intercambio de amigos secretos, si te toca tu peor enemigo.
Vicente Ulive-Schnell
Artículo publicado (Nov. 2005)
Partes de "Timor" – Oral Fixation vol.2
It’s alright, it’s alright
‘Cause the system never fails
The good guys are in power
And the bad guys are in jail
It’s alright, it’s alright
Just as long as we can vote
We live in democracy
And that’s what we promote
It’s alright, it’s alright
If the news says half the truth
Hearing what we want’s
The secret of eternal youth
It’s alright, it’s alright,
If the planet splits in three
‘Cause I’ll keep on selling records
And you’ve got your MTV
It’s alright, it’s alright
They don’t show it all on TV
So we won’t really know it
Just by watching *BC
It’s alright, it’s alright
For a flag we die or kill
As long as we don’t know it
Do it just to pay the bills.
Bueno, por alguna razón no pude pegar los pedazos de canciones que queria pegar, entonces pueden baajar un documento de la siguiente dirección:
wwwest.uniandes.edu.co/~g…
Bueno el caso es que tengo el servidor lleno y no puedo bajar nada, entonces les mando los titulos:
Timor, Animal City, Costume makes the Clown, Octavo Día, Dreams for Plans.
Y para Vicente con cariño:
No puedo pedir que el invierno perdone a un rosal
No puedo pedir a los olmos que entreguen peras
No puedo pedirle lo eterno a un simple mortal
Y andar arrojando a los cerdos miles de perlas
Wow, pura poesía. Gracias, Jinx. Me alegraste el día. Mejor dejo de leer a William Blake, y me concentro en los textos profundos de la susodicha.
No te acomplejes, en Venezuela el concierto costó lo mismo, y me pregunto en un país con un sueldo mínimo de 250$, como la gente paga 170 por una falsa rubia haciendo lip-synch. La cultura no tiene precio?
Y eso que la vez pasada, según una denuncia, el concierto de la barranquillera favorita de todos solo duró 45 minutos ¿habrán devuelto el costo de la diferencia, o sea, lo que no se pudo disfrutar? ¿o el contrato fue solo por ese tiempo?… Bueno, según lo que Jinx cuenta, ya dejen el argumento ese de que Shakira es una persona sencilla. En Perú un concierto de la super artista Christina Rosenvinge costó solo 45 dólares. Lo que es la vida, 170 por escuchar música chatarra y solo 45 por escuchar a una artista considerada de culto que expone una propuesta. Después de todo la cultura no está tan alejada de las masas. Y me dio pena el pueblo de Barranquilla: parece que en esa ciudad están escasos de heroes, prohombres, proceres o valores que adornan sus parques con estatuas de Shakira ¿porque no poner un monumento a Yngrid Betancourt mínimo? Ya no saben que hacer con su bronce o su marmol.
Vicente, buen comentario sobre "poesía". No me había dado cuenta de lo buena poeta que era mi "querida" "compatriota", eso que he leído sus letras unas tantas veces.
Jinx, excelente si te gusta Shakira, no todos podemos tener los mismos gustos, y por eso mismo cada uno puede opinar libremente sin que los demás se crean con el derecho a ofender. Como dicen por ahí "No hay opiniones estúpidas, sólo estúpidos que opinan"; y por mi parte, te felicito por ser una persona respetuosa, y ojo, eso no fue ironía.
Lo que muchos pensamos de Shakira viene desde el principio. Si bien antes era más "original" (muchas similitudes con Alanis) pues ya está demás decir en lo que se ha convertido y lo que antes conocíamos de ella. Si un artista siempre se dedica a hacer lo que le gusta, a hacer algo propio, si decide forjarse un verdadero camino sin importarle cuántas portadas de revista va a llenar, cuánto va a vender o cuántos premios se puede ganar, el cuento sería diferente. Si hablamos de artistas en general, Edgar Allan Poe jamás tuvo algún recurso similar, y aún hoy lo leemos en todo el mundo.
Finalmente, para Ochoa, no te diré lo que eres o no eres (¿qué tal si te dijera, como decimos en Colombia, que eres un gamín o "ñero"?), eso sería ponerme a tu nivel, y con todo eso sabrás bien a qué me refiero. Ese vocabulario sólo lo usa esa clase de gente (no soy clasista, de hecho, no pertenezco a una clase alta, pero la educación y la cultura no dependen de tu clase social). Por eso dices que no eres intelectual (descríbeme qué es intelectual para ti si lees esto de nuevo, por favor), porque normalmente las personas como tu creen y se somatizan a sí mismas con cosas como "yo soy pobre: no puedo estudiar, no leo porque no soy intelecutal" y otras tantas… ¡¡Ayyy muchacho!!, como te dije, la educación y la cultura no dependen de tu clase social y menos de tu nivel educativo, pero no vale la pena volver a lo mismo, que los fans siempre se expresan igual, bla, bla, bla. Otra vez, siendo enfática, tienes un vocabulario terrible, y esas ideas de violación y no sé qué más sólo pueden salir de noticieros amarillistas como los mismos que insultaron a Ceratti por decir lo que dijo de las caderas y demás de Shakira (esos que cuando colaboró con su disco en algunas cosas, lo declaraban un grande de la música). Piensa antes de escribir, y hazlo con la cabeza, no sólo con las manos y el teclado(¿entendiste lo que quise decir?)
Si quieres cultivarte un poco, te recomiendo a Gabriela Mistral, puede que tu mente infantil aprenda algo con ella, una mujer que sí llegó muy lejos y ha hecho que las mujeres latinas no seamos conocidas sólo por cola y pechos (por escribirlo de forma decente). Es desastrozo que siempre que hablemos de orgullo nacional nos limitemos a una dizque "artista", que ni vive acá, cobra cifras astronómicas por sus conciertos (los mismos medios decían que ella bajaba a la mitad los precios para Colombia por ser "su país", cosa que obviamente no sucede las muy pocas veces que viene), ella NO interpreta música colombiana (¿has escuchado a "Totó la momposina", Lucho Bermúdez?). Si vas a hablar de orgullo, además de éstos, piensa en un García Márquez, en un León de Greiff, en Asunción Silva, en Isaacs… en tantos… porque no sólo de música (mala) vive el hombre. De nuevo, si van a atacar o defender, háganlo con argumentos, porque si es para ofender, péguenle un madrazo a Bush por asesino o a los cazadores de ballenas y demás animales. Eso sí es dañino, dar una opinión… no.
Bartok… buena tu idea, y volviendo a la literatura ¿por qué no hacerle una a Gabo? Tremendo escritor, o bueno, a mi me encanta!!
Ese es un tipo con todas las neuronas completas, una fuente inacabable de imaginación. Bueno, no conozco mucho de historia colombiana y el primer nombre femenino que se me ocurrió fue Yngrid Betancourt, secuestrada por unos subnormales que piensan que su pais va a progresar bañandolo de sangre y dejando en el desconcierto (por años) a familiares de cautivos. Además se me ocurrió que en Barranquilla ya debe existir una estatua de Gabo (sería el colmo que no lo hubiera). Leer "Cien años de soledad" es una cosa indescriptible, una novela en la cual el personaje principal es todo un pueblo, Macondo, que es, en realidad, América ¿que esperan?…corran a comprárselo. Cuesta menos que el OF2.
Y a Ochoa ¿porqué la coprolalia? ¿y todo ese lenguaje cargado de obcenidad, violaciones y sexo?… ya ves, tanto ver videos de Shakira…
Este año tuve la oportunidad de comprarme « Crónica de una muerte anunciada », por menos de la mitad del OF2. Qué bárbaro. La estructura es una maravilla, una cosa impresionante que se desdobla y que se mueve para todos lados. ¿Hablaban de envidia? Eso me da envidia, en el buen sentido de la palabra: No poder escribir al nivel del Gabo. Tal vez por eso es que sigo intentándolo (torpemente, torpemente?.).
Sin embargo, ?El General en su laberinto? sigue siendo una de mis favoritas (por no decir la favorita). Me desmitificó el bodrio colegial que nos metían con cucharita sobre Bolívar rondando y hablando en aforismos todo el tiempo. Si no fuera por Gabo, juro que todavía odiaría al tipo (a Bolívar).
Qué lástima, por ejemplo, que de todo el talento que veo y conozco en Venezuela, sólo se exporte la ridícula imagen prefabricada de las misses, o uno que otro desatino gritón de nuestros políticos. Una plaza en Caracas fue llamada plaza ?Amador Bendayán? después del presentador televisivo que animaba el programa tipo ?Sábado Gigante? de nosotros. ¿Le hicieron una estatua o una plaza a intelectuales como Herrera Luque, Salvador Garmendia, José Balza, García Bacca o Juán Nuño? ¿A artistas como Cruz Diez o Soto (aparte del vapuleado monumento)? ¿A Aquiles Baez o hasta Antonio Lauro? No, o en el mejor de los casos, le pusieron una placa en su pueblo natal. Pero en el medio de Caracas, al lado del Centro Cultural, hay una plaza a un presentador de televisión. Y después se preguntan por qué todos quieren ser ?artistas?. Con modelos así?
"e poque etamo en una república bolivariana, pue…". Un defecto de los latinoamericanos es que somos muy folclóricos. Y lo peor es en las provincias. En mi pais, en los pueblos alejados, gastan el dinero de los canones mineros y petroleros en estatuas a la maca, al falo, al árbitro. Es realmente imprescindible que todo ese dinero se gaste en educación y alimentación (la malnutrición ocasiona cerebros débiles que hace que después esas personas no logren ni siquiera comprender las lecturas como ejemplos arriba vistos). En Lima recién hace poco han puesto a una calle el nombre de Julio Ramón Ribeiro (autor de "La palabra del mudo") cuando hay como seis calles que se llaman "los pepinos". O sinó, esperan que los pobres se mueran para acordarse de ellos. Como dice la famosa salsa del El Gran Combo (inacabables) "lo que me vayan a dar, que me lo den en vida"…
El intro no es por burlarme de su curioso acento, sinó de Hugo Chávez. Aquí en Lima hay un imitador (Carlos Alvarez) que lo saca igualito (con su cuadro de Bolivar al costado) y que es para matarse de risa. Los del programa "La Hojilla" se ofendieron feo. Pero hay que tener mejor sentido del humor. Si en Venezuela imitaran a Alan García, para nosotros no sería ningún problema.
Pues sí, el conflicto colombiano es terrible, cuando quieran les doy cátedra… ja, ja. Pero bueno, nací acá, quiero este país por que todo lo que conozco es Colombia, pero no la quiero por ser tal cual. Nacionalista no, porque no pedí nacer acá, tampoco antinacionalista, porque me crié acá y lo que quiero (y odio) está acá. De acuerdo con Gael García en ese aspecto cuando hablaba acerca de ser mexicano… mhhh… y me disculpo, eso fue un lapsus (no todo puede ser sobre música basura), me salí del tema!! :O
PD: Por si las dudas, García Márquez nació en Aracataca, un pueblo ubicado en Magdalena. Les recomiendo los cuentos (en general, por si acaso no los han leído) "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" y "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (para quienes no sabían, en el video de "Losing my religion" de R.E.M., el director se basó en este cuento).
¡¡Deberíamos hacer un blog en algún lugar de literatura!! (si no es que ya lo hay)
Gracias a nombre de todos por el consejo de los cuentos de Gabo. En esta página hay varios blogs de literatura. El otro dia lei una sobre Cortazar…buenazo. . Debo felicitar a Vicente porque tiene una página bastante interesante y tiene dominio sobre varios temas. Es de destacar, a pesar que no mueve las caderas…ja ja ja…
Sobre tu país, es de envidiar que ustedes nunca han sufrido dictaduras, hasta donde se, han respetado su democracia.
Hablando de poetas, hay uno que me causa especial envidia: Nicolas Yerovi. Tiene una sección en un diario llamado "La Radiografía" y se inventa un poema diario. Y con bastante gracia. leanlo en http://www.peru21.com.pe
Le echaré un ojo a la página de Yerovi. Hay varios blogs literarios, es más, he conseguido blogs muy buenos, pero no tengo tiempo para leerlos (son cientos). Como todo, los blogs terminan siendo un grito en el ciber-desierto, donde destacan lo de siempre: los blogs con fotos de modelos o videos porno son los más populares. Viva nuestra sociedad.
Sino, entre las cosas interesantes está el blog de ?Fuckowski?, una novela que fue rechazada por tantas editoriales que el autor la colocó en línea. Tiene cosas excelentes:
http://www.despacho101.com/press...
Y el buscador un poco más ?serio? que he visto es blogueratura, donde se supone los blogs son de escritores pero terminan siendo personales.
http://www.blogueratura.com/
También está Panfleto Negro, donde se consiguen escritores interesantes y buenas ideas por aquí y por allá, aunque cuando la gente publica poesía suele ser un bodrio.
http://www.panfletonegro.com
Me avisan si tienen buenos vínculos, siempre ando buscando cosas nuevas en la blogósfera.
Saludos!
No había visto los blogs de literatura, así que los buscaré. De lo que han puesto recientemente sólo vi la de panfleto negro, y sí, la poesía no es que sea muy buena.
También les recomiendo que lean "El caso del Señor Valdemar" de Allan Poe, por si les gusta esta clase de literatura y por si no han leído el cuento. De nuevo, una recomendación a nivel general… a mi me gustó mucho.
yo lei en un librito que me regalaron (y que, como buen idiota latinoamericano, presté) ese cuento, La caida de la casa Usher y El Gato Negro. Me acuerdo de este último, muy bueno. Y El Caso del Señor Valdemar no me lo recordaba, hasta que, en tiempo record, lo lei hoy dia. Anoten
http://www.booksfactory.com/lect...
hey, los de arriba, anoten…
Ya que hemos tocado el tema de mujeres con talento, recomiendo "aves sin nido" de la peruana Clorinda Matto de Turner. Muy bueno, también…
Caramba, ya nos salimos olimpicamente del tema…que bueno…
Shakira voló de Miami a Buenos Aires cualquier lunes de algún primero de febrero, perseguida por un periodista que quería hacerle por teléfono una sola pregunta para un programa de radio. Por motivos diversos, aunque naturales en los oficios de ambos, no pudo alcanzarla en los veintisiete días siguientes, hasta que le perdió la pista en España en la primera semana de marzo. Lo único que le quedó al periodista fue el argumento y el título del reportaje: "¿Qué está haciendo Shakira cuando nadie la encuentra?" Shakira, muerta de risa, lo explica agenda en mano: "Estoy viviendo".
Había llegado a Buenos Aires en la tarde, y trabajó un martes hasta pasada la media noche, sin tiempo para celebrar aquel día sus veintidós años. El miércoles regresó a Miami, donde hizo una larga sesión de fotos para publicidad, y grabó varias horas para la versión en inglés de su último disco. Al día siguiente, viernes, continuó la grabación desde la dos de la tarde hasta el amanecer del sábado, durmió tres horas, y siguió grabando hasta las tres de la tarde. Esa noche durmió unas pocas horas y el domingo temprano voló a Lima. Allí grabó un programa el lunes al medio día, hizo una presentación en vivo, participó a las cuatro de la tarde en un programa comercial y estuvo hasta la madrugada en una fiesta de promoción. Al día siguiente, nueve de febrero, concedió once entrevistas de media hora cada una para radio, televisión y prensa, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, con una pausa de una hora para almorzar. Debía llegar de urgencia a Miami, pero a última hora tuvo que improvisar una escala en Bogotá para una visita de consuelo a los damnificados del terremoto de Armenia. Esa noche alcanzó su último avión para Miami, donde ensayó cuatro días para compromisos en España y París. También sacó tiempo para trabajar con la cantante Gloria Estefan en la traducción inglesa de sus discos, desde el almuerzo del sábado hasta las cuatro y media de la madrugada del domingo. Volvió a su casa con las primeras luces, se tomó un café con un pan y se acostó a dormir vestida. Una hora y media después la despertaron para una serie de entrevistas por radio que ya tenía comprometidas. El martes 16, ya en Costa Rica, hizo una presentación en vivo. El jueves 18 viajó a Miami a Caracas, y allí participó en el programa "Sábado Sensacional". Apenas durmió, pues el 21 tuvo que volar de Venezuela a Los Ángeles para asistir a la entrega de los premios Grammy, con la esperanza de ser una de las escogidas, pero la pesada de los Estados Unidos barrió con los premios grandes. No se amilanó: el 25 dio el salto a España, donde la esperaban para trabajar el 27 y el 28 de febrero. El primero de marzo, cuando por fin pudo dormir una noche completa en un hotel de Madrid, había volado tanto como una azafata profesional: más de cuarenta mil kilómetros en un mes.
Los compromisos que Shakira hace en tierra firme no son menos traumáticos. Entre músicos, iluminadores, tramoyistas e ingenieros de sonido, el equipo que viaja con ella es una escuadra de combate. Ella se ocupa de todo en persona. No sabe leer música, pero en los ensayos está pendiente de cada instrumento, con un sentido crítico severo y un oído privilegiado que le permiten interrumpir un ensayo para coordinar la nota exacta con sus músicos. No sólo colabora con ellos en el escenario sino que se preocupa por la suerte personal de cada uno. Muy pocas veces se deja ver el cansancio, pero no hay que engañarse. En una serie de cuarenta conciertos que hizo en Argentina no dio una mínima muestra de fatiga, pero en los últimos alguien la esperaba entre bambalinas para llevarla cargada hasta la camioneta. En diversas ocasiones ha tenido taquicardias, inflamación del colon, o alergias de la piel.
Esta situación se ha agravado con los arduos preparativos de la versión inglesa de ¿Dónde están los ladrones? para los Estados Unidos, con la afortunada colaboración de Emilio Estefan y su esposa, Gloria, que son productores actuales de sus discos. Es una de las presiones fuertes que Shakira ha sufrido en su vida. Habla un inglés de uso diario, pero ha tenido que someterlo a prácticas agotadoras para depurar su acento, y está tan obsesionada que a veces sigue hablándolo mientras duerme. En vísperas de su estreno hizo una crisis de fiebres durante toda la noche y no durmió más de una hora. "Fue uno de los momentos más extenuantes de mi vida", dice. "Lloré casi toda la noche pensando que no iba a ser capaz".
Sus cronistas aseguran que a los diecisiete meses recitaba el abecedario, a los tres cantaba los números, a los cuatro bailó la danza del vientre sin maestro en una escuela de monjas de Barranquilla. A los siete años, Shakira había compuesto su primera canción.
¿De qué se extraña? Shakira parece haber olvidado demasiado pronto que ese vértigo indomable nació con ella, y quiera Dios que la acompañe hasta su más tierna vejez. Es la hija única de un conocido joyero de Barranquilla, don William Mebarak y su esposa, doña Nydia Ripoll, una familia de ascendencia árabe tutelada por los ángeles de las artes y las letras. La precocidad descomunal de Shakira, su genio creativo, su voluntad de granito y una ciudad natal propensa a la invención artística, sólo podían ser los gérmenes de un tan raro destino. Sus primeros años parecen saltos de décadas. Sus cronistas aseguran que a la edad de diecisiete meses recitaba el abecedario, a los tres cantaba los números, a los cuatro bailó la danza del vientre sin maestro en una escuela de monjas de Barranquilla, donde un funcionario sibarítico de los años treinta quiso erigir un monumento consagrado al culto de Shirley Temple. A los siete años, Shakira había compuesto su primera canción. Entre los ocho y los diez escribió sus primeros versos, y sus primeras canciones con letra y música originales. Por la misma época firmó su primer contrato para entretener a los obreros en las minas de carbón de El Cerrejón, en la alta Guajira. Aún no había comenzado bachillerato cuando una empresa disquera le grabó su primer disco. "Siempre estuve muy familiarizada con mi capacidad de crear -dice-, recitaba poemas de amor, empecé escribiendo cuentos y sacaba muy buenas notas, excepto en matemáticas". Sin embargo, le aburría a morir que los amigos de sus padres la obligaran a cantar en las visitas. "Prefiero una multitud de treinta mil personas que cinco gatos escuchándome cantar con una guitarra", dice. Con su rostro de niña perfecta y su engañosa fragilidad, tuvo siempre la certeza absoluta de que iba a ser un personaje público de resonancia mundial. No sabía en qué arte o en qué parte, pero no tenía una sombra de duda, como si estuviera condenada al fatalismo de una profecía.
Hoy el sueño está más que cumplido. La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad con una sensualidad inocente que parece inventada por ella. Se dice fácil: "Si no canto me muero". Pero en Shakira es cierto: si no canta no vive. Lo único que le devuelve la paz del espíritu es la soledad en medio de las muchedumbres. Una vez en el escenario no tiene el temor escénico, sino todo lo contrario: el terror de no estar allí. "Me siento -dice- como un león en la selva". Es uno de esos pocos espacios donde tiene la oportunidad real de mostrar lo que es, lo que ha sido, y lo único que será sin duda hasta la muerte. Es el caso ejemplar de una fuerza telúrica al servicio de una magia sutil. La mayoría de los cantantes se hace poner las luces de frente para no enfrentarse al fantasma de las muchedumbres. Shakira escogió lo contrario. Ha instruido a sus técnicos para que no instalen las luces fuertes contra su cara, sino que las vuelvan hacia el público, para que ella pueda verlo y vivirlo mientras canta. "La comunicación es total", dice. La muchedumbre anónima e impredecible no sólo le revela entonces una complicidad del corazón que la actriz va moldeando a medida que actúa según los pálpitos de su inspiración. "Me gusta ver los ojos de la gente cuando canto para ellas", dice. Algunas caras que no ha visto nunca las descubre entre el público y las recuerda para siempre como si fueran de viejos amigos. Una vez, de improviso, reconoció a alguien que había muerto desde hacía años. Y más aún: se sintió reconocida desde otra vida. "Canté toda la noche para él", dice. Son milagros secretos que hacen la gloria -y muchas veces el desastre- de grandes artistas.
El fenómeno más entrañable en la vida de Shakira es la contaminación masiva de las muchedumbres infantiles. Cuando apareció Pies Descalzos, los publicistas decidieron promoverlo en los intermedios de los conciertos populares del Caribe. Tuvieron que cambiar de idea, porque el público juvenil se lanzaba al ruedo para bailar y cantar a Shakira y sólo querían más de lo mismo para el resto de la noche. Hoy es un fenómeno digno de una cátedra magistral. Las escuelas primarias de cualquier nivel social se han convertido en clonaciones masiva de Shakiras -vestidas, habladas y cantadas como ella. Más curioso aún: la fiebre más alta está en el promedio de las niñas de seis años.
Las grabaciones piratas de Shakira son moneda corriente en los cambalaches de los recreos y se venden a dos por cinco en las puertas de las escuelas. Los adornos de sus cabellos, sus collares y aretes se agotan al salir, y en los mercados se venden al por mayor las anilinas para cambiarse los colores de las trenzas según la moda del día. La heroína de la escuela es la primera que aparece en clase con el disco. Los grupos de estudio más concurridos se convocan en casas particulares, y al cabo de un repaso rápido de la tarea, empieza el pandemonio. Los cumpleaños son fiestas de shakiras, en las que solo se canta y se baila a Shakira. En las más puristas -que no son pocas- no hay hombres invitados.
Es difícil ser lo que Shakira es hoy en su carrera, no solo por su genio y su juicio, sino por el milagro de una madurez inconcebible a su edad. Cuesta trabajo entender semejante poder de creación compatible con sus trenzas negras de ayer, las rojas de hoy, las verdes de mañana. El año próximo será suyo: está previsto que entrará en discos y en vivo en los vastos mercados de Europa, Estados Unidos, Asia y África, donde millones de fanáticos la esperan cantando sus canciones en numerosos idiomas. Tiene más premios, trofeos y diplomas que muchas veteranas grandes. Se ve que es como ella quiso ser: inteligente, insegura, recatada, golosa, evasiva, intensa. Barranquillera de hueso colorado, desde el mundo entero y desde las nubes de su Olimpo añora las huevas de lisa y el bollo de yuca, y una casa de techos muy altos que no ha podido comprar frente al mar, con dos caballos y mucha tranquilidad. Adora los libros, los compra, los acaricia, pero no tiene el tiempo que quisiera para leerlos. Anhela a los amigos que se le quedan en los adioses apresurados de los aeropuertos, pero sabe que no será fácil volver a verlos.
Sobre el dinero que ha ganado, dice: "Tengo menos de lo que dicen y más de lo que yo digo". Su sitio predilecto para oír música es el automóvil cerrado, a todo volumen, sin molestar a nadie. "Es el lugar ideal para hablar con Dios, hablar conmigo misma, tratar de entender", dice. Confiesa que odia la televisión. Dice que su contradicción más grande es creer que existe la vida eterna pero siente el terror insoportable de la muerte, por la pérdida de los sentidos.
Hubo épocas en que concedió hasta cuarenta entrevistas diarias sin repetirse. Tiene ideas propias sobre el arte, la vida terrenal y la eterna, la existencia de Dios, el amor o la muerte. Sin embargo, sus entrevistadores y publicistas ocasionales se han empeñado tanto en que las explique, que la han vuelto experta en respuestas fugitivas, más útiles para escamotear que para revelar. Rechaza toda idea relacionada con la fragilidad de su fama, y la exasperan las versiones de que puede perder la voz por sus supuestos abusos. "En plena luz del medio día -dice Shakira- no quiero pensar en el ocaso". De todos modos, los especialistas lo ven como un riesgo improbable, pues su voz tiene una colocación natural capaz de sobrevivir a sus excesos. Ha tenido que cantar agotada por las fiebres, ha perdido el conocimiento por cansancio, pero nunca ha sufrido la mínima alteración de la voz. "La peor frustración de un cantante -dice con su impaciencia final de entrevistada- es haber escogido la carrera de hacer música y no hacer más música todos los días por estar haciendo entrevistas".
Su tema más resbaladizo es el amor. Lo exalta, lo idealiza, y es el alma y razón de sus canciones, pero lo elude con humor en la charla personal. "La verdad -dice a carcajadas- es que le tengo más miedo al matrimonio que a la muerte". Acepta de buen talante haber tenido cuatro novios visibles, y por lo menos tres en la penumbra. Llama la atención que parece haber tenido los que correspondían a su edad, pero ninguno a la altura de su madurez. En cambio, el cantante puertorriqueño Oswaldo Ríos, el mayor de todos, parece haber sido el menos maduro. Shakira habla de ellos con afecto pero sin dolor, y parece recordarlos como a seis fantasmas efímeros que uno tras otro se le habían ido quedando colgados en el ropero. Por fortuna, no hay motivos para desesperar: el próximo 2 de febrero, bajo el signo de Acuario, Shakira cumplirá -apenas- sus primeros veintitrés años.
:: Gabriel García Márquez. Tomado del suplemento Hombre, de la revista colombiana Cambio. Transcripción: blog Gabriel García Márquez, del periodista peruano Wilder Buleje.
Parece que el fan que transcribió esta estupenda nota quiso decirnos que hasta García Márquez admira a Shakira, y concluir apresuradamente que la barranquillera tenía su estatua bien ganada y Gabo no. Que por ser inferior a Shakira debe esperar su turno: que se supere y que aprenda a mover las caderas. Habría que preguntarse porqué los poemas de Shakira (la letra de una canción son, en realidad, poemas) no han ganado un premio Nobel. Se los dejo como tarea.
Esta nota es vieja, en realidad. De la época en la que Shakira lanzó el "¿donde están los ladrones?", su mejor artefacto hasta la fecha. Obvio, es un buen disco (en mi opinión) que tiene una impronta propia. Menciona "las mechas negras de ayer, las rojas de hoy, las verdes de mañana". No dice rubio o amarillo.
Otro detalle es que Shakira menciona que no tiene mucho dinero en realidad. Vicente, JL, tengo un vueltito de mi compra del pan de la mañana ¿porqué no nos juntamos los tres y nos compramos una islita?. En esa época es probable que no haya tenido el dinero que hoy disfruta.
Gabo hace una admirable nota de una mujer colombiana que tiene todas las ganas de triunfar, que le gusta la música (para ser artista es claro que te debe gustar la música), incansable (es la época en la que Shakira quería la fama), que le gusta sentir el calor del público (se lo debo reconocer, mis respetos, Shakira).
¿Que pensaría Gabo de la actual Shakira, con pelo rubioconsudinero, con canciones tan olvidables, con la manipulación de su arte por parte de la transnacional Sony? me da curiosidad, la verdad.
La nota me parece estupenda, en realidad. Su deliciosa descripción, las remembranzas a Barranquilla a través de su hija predilecta hoy en día, la franca admiración a una trabajadora compatriota suya. Con esto me alegraste el dia, a decir verdad. No se leen cosas tan bien escritas todos los dias (sobretodo de los fans de Shakira). No importa si es dedicada a Shakira: el lenguaje castellano es hermoso, así se hable de George Bush.
"Para el pop in extremis que hace Shakira, hay que reconocer que tiene su estilo. La conosco, es una chica encantadora"
"Para el pop in extremis que hace Shakira, hay que reconocer que tiene su estilo. La conosco, es una chica encantadora"
¿que tales criterios, no? Sabina no le puede sacar más a Shakira. Fue una entrevista que Jaime Baily le hizo el domingo 26 al gran cantautor español. Les transcribo ese párrafo de la entrevista:
JB: Joaquín, tu solamente te quedas hasta mañana ¿no?
JS: Si, Jaime, tengo que regresar…
JB: Que lástima, mañana hay un concierto de Shakira y te lo vas a perder…
JS: Ja,ja, ja… pues mira, para el pop in extremis que hace Shakira, hay que reconocer que tiene su estilo. La conozco, es una chica encantadora.
Otra cosa: tercamente, fui a comprar al hueco el disco de Paris Hilton. Pero encontré otra cosa que me llamó la atención: el disco Play The Angel de Depeche Mode. Tras escucharlo, me sentí culpable por haber pagado por ese buen disco solo 95 centavos de dolar. Lo podría calificar de "Violator II", porque por allí marcha el estilo. Lo recomiendo.
Bueno, el autor del post fui yo. Y no fue mi intención sacarlo de contexto. Solamente citarlo y anotar su opinión, nada más. Él opina sobre la música de Shakira. Y talvés en un acto de cortesía opina que la chica es simpática. Punto. Lo dije claro en el post. Nunca he dicho "miren, Sabina opina que Shakira es simpática y tiene estilo ¿ya ven? se los dije, el disco de Shakira es la quinta escencia de la música". El comentario que quisieron sacar de contexto, y eso también lo anoté, fue de Gabriel García Márquez. Con ese post si han querido decir que, como Gabo la admira (y es, para variar, un comentario antiguo), Shakira es lo máximo, ¿para que leemos a GGM? Shakira para todo el mundo. Ojalá haya sido más claro.
Lo de la isla también me dejó perplejo en su momento. Me enteré por los diarios en internet que siempre leo (también tiene su sección de Espectáculos). Pero también me pareció tonto de Paul McCartney no querer saber nada de los royalties de las canciones de los Beatles cuando se le preguntó si los compraría ahora que Jacko está en la quiebra. La verdad, no lo entiendo.
Claro, pero es que el comentario de Sabina me pareció irónico y nada más. No estoy seguro que a la Shaki le guste que la tilden de ?pop in extremis?. De todos modos, como señalas, es una guerra de citaciones. ¿Tiene sentido poner a García Márquez en una discusión de música? ¿Escucha García Márquez música ?pop? como para poder opinar? Francamente, no lo sé. Pero se llega a un punto en el cual la firma pesa más que el contenido. Tiene razón ?porque es? García Márquez, no porque tiene lógica y sentido lo que dice.
Creo que en las artes, a pesar de que esto se puede usar de referencia, la gente tiene que construirse su propia opinión y no tener miedo a que no le guste algo. Es la única forma de ser sinceros con nosotros mismos que puede existir. Con criterios, claro, pero criterios personales.
La guerra de las citas es una operación fastidiosa que no lleva a ningún lado. En Venezuela lo vivimos todos los días: Vargas Llosa declara contra Chávez, Saramago lo hace a favor; entonces salen los esbirros de cada partido a discutir ridiculeces como quién es mejor, Saramago o Vargas Llosa. No te digo yo, como si fuera una pelea de boxeo.
En fin, ahí les dejo eso?
¡Saludos!
Hola, no se trata de que es mala o comercial porque venda muchos discos y gane muchos premios…eso es fama..no talento y ella carece de talento..lo unico q hace es menear el trasero y bailar como zorra…correccion a muchos q dieron q canta..por dios, esa mujer chilla no canta…tiene la voz mas asquerosa que he escuchado..imaginen si ella hubiera participado en un concurso de esos famosos de la television (les puedo jurar que nunca la hubieran aceptado con esa voz tan horrible)..no la defiendan solo porque les guste su trasero o sus letras estupidas..defiendan algo con base, por amor al arte…que ella de artista no tiene nada..no juzgar sin saber ni defender sin saber…cosas claras,,shakira es una mujer q tuvo suerte en la vida..mas nada..ella no es talentosa..talentosa es christina aguilera (canta de verdad)..y aunque nos mueva el trasero, lo aceptamos porque es cantante, pero shakira a esa no le acepto nada..primero deberia cantar, aprende ra tocar porque no sabe tocar guitarra ni armonica y solo engaña a todos ustedes y siempre le creeran porque les encanta la basura y la vulgaridad. Felicitaciones a vicente, porque al fin alguien se digna a dar una reseña de esa mujer, que la han endiosado y honestamente no se lo merece. aclaro: No es un odio hacia la colombiana, no la odio, pero hay que reconocer que el disco es una porqueria, que carece de origininalidad..y que en toda su carrera solo ha imitado a otros artistas..pero como es tan pequeña la informacion que muchos tienen de musica, entonces nunca podran admitir que shakira se copia y plagea led zeppelin, entre otras bandas de los 80, antes imitaba a alanis morisette y ahora imita a todas esas mujerzuelas gringas..no tiene nada q ver que su horrible y peluda melena la haya teñido de rubio. Tiene que ver con la personalidad de esta mujer, que cae bien mal, que nunca las personas que están vendadas podrán ver la verdadera shakira..una mujerzuela que parece que va a follar cada ves q sale al escenario y nunca nos deleita con su voz, porque es un asco.
eh..bueno no es para que te enojes tanto, simplemente quise sacarte del error, como tu dijistes como esposible que hagan una estatua a shakira antes que a gabriel garcia marquez, por eso. Y me parecio muy extraño que alabes asi el trabajo de una completa nulidad musical como la tal Hilton, basta ver el video y comprobarlo. Con respecto a las fijaciones en realidad han vendido mucho mas, FO1 mas de 4.5 mlls y OF2 por los 5, la nota es algo antigua. Tambien me gustan mucho los cantantes que has mencionado, aunque the cure o depeche mode mas bien entren en la categoria de fosiles musicales, que de futuro de la musica, Norah Jones es sumamente aburrida ademas me cae mal al negar, segun tengo entendido, a su padre el gran Ravi Shankar. Tambien creo que la shakira de sus priomeros discos es mejor que la de ahora, lo que no entendio es que tiene que ver que se haya pintado el pelo de rubio o haya bajado0 de peso con la buena o mala calidad de su musica?
Esta es la última, ya que el blog no me pertenece. Paris Hilton no tiene talento para nada. Simplemente dije que el disco que sacó es, en mi opinión, bueno, como el chico rico del salón de clases que les promete golosinas a los estudiosos del colegio para hacerle un trabajo. Nada más. Es un trabajo impecable donde los músicos, arreglistas y productores se llevan las palmas. Norah Jones me gusta, como también Fiona Apple, Alicia Keys y los Cranberries. Y musicalmente nada tiene que ver los traumas con su padre con su música. A ti te gusta Shakira, perfecto, pero tampoco nada tiene que ver que tenga su fundación pies descalzos con su música. Pero el tema aquí es que Vicente ha dado una implacable/impecable reseña de porque Shakira tiene mala música, es un producto comercial, que no existe y otros argumentos. Y justamente estos es lo que les ha faltado a ustedes. Ha pasado mucho tiempo y solamente un par han dado post algo aceptables. Y la imagen no me importa. Byork transforma su imagen en cada disco y hace cosas estupendas (yo solo escuché el Homogenic). Que sea escandalosa tampoco: Charlie Garcia lo es y nadie duda de su talento. Simplemente se piensa que no es casualidad que Shakira haya decidido moldear su cuerpo, pintarse de rubio (a pesar que declaró que nunca lo haría) y bailar sensual. Es parte de la imagen fabricada por la Sony. Lo de las ventas, talvés sea un dato antiguo. Lo que no es que desapareció de los charts. Bueno, datos aparte que no tiene que ver con la discusión. Lo de la estatua, la isla y la literatura son cosas aisladas que Vicente, JL y yo tomamos para hacer más ameno el blog, ya que es casi imposible que se nos convenza de que la barranquillera es la "Janis Joplin de los 2000".
Con respecto a The Cure o Depeche Mode siguen, a pesar de sus años, brindando muy buena música. El último de DM es, en mi opinión, una maravilla, muy melancólico, un disco muy construido. Por favor, si hasta un tipo de más de 60 años como Bob Dylan hacen música, sacan un disco, cautivan y debutan en el número uno.
bueno bartok, tambien es la ultima vez que escribo en este blog.
Sobre el fracaso de Oral Fixation 2 se debio a que era un disco muy rockero, cuando en EU lo que esta de moda es el hip hop al estilo de Justin, Gwen Stefani, fergie, nelly furtado, que lo hacen muy bien y han ocupado los primeros lugares. Por eso saco este single "Hips dont lie" que es una fusion de ritmos,(shakira nunca ha cantado reggaeton) y que es falso que sea un plagio de jerry rivera (seria muy largo de explicar, pero con decirte que jerry no sabe lo que es una nota musical,je je) a pesar de eso Shakira lo menciono en los creditos. Entonces el disco funciono y no veo nada de malo en eso.
Con respecto al autor de la reseña, creo que es perder tiempo debatir porque esta lleno de estereotipos, de clichés y hasta de vulgaridad. Hasta ahora me queda la duda si realmente ha escuchado el disco completo, o solamente la tortura, me imagino que menos habra escuchado el vol 2. Asi quiere que hablemos de musica?
Bartok: Creo que los blogs son espacios abiertos para opinar, así que escribe lo que quieras y cuanto quieras. Lo único que me ?pertenece? es el artículo y su autoría, pero las discusiones son de todos.
Shakfan: No me extraña que navegues en una confusión musical permanente. Si crees que Justin, Furtado y Gwen Stefani hacen Hip-Hop, pues has sido víctima de la publicidad nuevamente. Creo que gente como KRS-one, DJ Quik, Wu-Tang Clan y los ya épicos Biggie y 2pac no merecen que desprecies el Hip-Hop de manera tan descarada.
P.D.: Explícame en qué parte de esta conversación se utilizó la palabra ?plagio? con respecto a ?Amor verdadero? de Jerry Rivera. Lo que dijimos, que no es igual ni se escribe de la misma manera, era que la selección del sampling (¿sabes lo que es un sampling?) del riff de Rivera era una selección ridícula de un tema que hasta tú dices es cuestionable. Escucha ?The Chronic? de Dr. Dre para que veas lo que es un sampling digno, con hooks de Funkadelic, George Clinton y The Fabulous Dramatics. Eso no se considera en ninguna parte del mundo ?plagio?, se reconoce y se paga en los royalties.
Si para ti hablar de música es discutir Oral Fixation 2, tienes razón: Mejor no discutamos.
Saludos cordiales,
V. de Vendetta.
Una lástima…hasta el segundo post prometía una discusión coherente. Ya el tercero se quemó como el papel. Bueno, hay que decir que Green Day, con su American Idiot, le pegó el tiro de gracia al hip hop, así como Nirvana mandó a la tumba el glam rock. Lo de Shackfan pasa cuando una persona no expande su abanico musical: cae en estos lamentables errores que son rapidamente rebatibles. Yo ya me di cuenta que de hip hop llego hasta donde el MTV llega. Por eso mejor en esos terrenos no meto mi pisada. Humildemente nomás acepto alguna sugerencia que, alguna vez, podré comprobar. Pero tampoco llamar a Justin Timberlake Hip Hop. Parece que se confunde ya que la mayoría de estos artistas americanos de consumo rápido ha pedido la intervención de algún rapero de moda para pegar más.
Con respecto a Leo, bueno, comparto solo algunas cosas que dice. Yo creo en los tonos grises. Aseveraciones tan radicales no me parecen. Que no te guste un tipo de voz o una tonalidad no es necesariamente que sea mala. Y, a pesar de que Shakira tiene un espectáculo de night club de Amsterdam, yo no diría cosas tan duras sobre la barranquillera. En fin, es su opinión.
ah, no era "Amor Verdadero" sinó "amores como el nuestro"… bah, al final es lo mismo…
Es lo que los psicólogos llaman un ?Acto fallido?. Amor Verdadero es del genial Willie Colón, hablando de latinos admirables. ¿Quieres hablar de música y de producción musical? Escucha el genial ?Caribe? de Soledad Bravo, producido por Willie, a quien se debe muchas de las incursiones brasileras en la llamada ?Salsa?. Además, Willie demostró su preocupación y su involucramiento con los puertorros al lanzarse (y ganar) la alcaldía del Bronx, su viejo barrio. Me avisan cuando Shakira, en vez de comprar islas, se dedique a hacer alguna de las anteriores.
Saludos…
Lo que más admiro de Willie es su capacidad de innovación. Creo que la regó cuando comenzó a cantar (en mi opinión su voz es mala). Lo mejor de su cosecha fue haciendo coproducciones con otros cantantes, como Hector Lavoe y Ruben Blades, con quien hizo el talvés mejor disco de salsa de todos los tiempos: "Siembra". La canción que más me gusta de Colon es, sin embargo, una que no tiene voces: "China Cubana", que utilizan en el Perú como cuña radial de varios programas dedicados al género. Escucharla completa es todo un trance auditivo. Sus carátulas de discos fueron para la época muy creativos. Nada que hacerle: un grande…
Hacía falta algo de picante y de risa, porque decir que Oral Fijation es un disco rockero… ja, ja… De todas formas no me extraña tanto el comentario, ya que también me he reído cuando dicen que Britney Spears y Ricky Martin hacen rock. En cuánto al éxito o fracaso en ventas del disco de Shakira no se sabrá exactamente, ya que siempre hay manipulación de cifras. Obviamente la Sony no va a decir que fue un fracaso habiendo invertido tanto dinero en la promoción y demás, cosa que de paso sería mala publicidad para un disco que debe vender mucho más, pues cuando para algunos artistas el vender tres millones de copias sea un rotundo éxito, para el "status" que se supone tiene Shakira (y como decía Bartok, la promoción de ese disco), es un fracaso relativo. De todas maneras, así hubiera vendido 100 millones, éste de uno de esos discos que pasa sin pena ni gloria por el mundo de la música (como tantas veces he dicho, en 10 ó 15 años muchos ni se acordarán de ella). Por otra parte, concuerdo con Leo en que la señorita Aguilera canta, hace altos y bajos sin problemas, no desafina, su voz no es desagradable, aunque su música sea mala, y eso que ella por lo menos intenta ser un poco diferente a nivel musical.
Para shakfan. Concuerdo con Vicente, y aunque acepto que no me gusta el hip hop, no significa que no sepa qué es o no. Muchos hacen fusiones y/o buscan raperos para pegar (¿Shakira no lo hizo acaso?, hasta la misma Thalía, y aún así su carrera no ha podido ir más lejos de lo que ella intenta). Claro, como tu mismo se lo escribiste a Vicente, no puedes hablar de música, ya que imagino que no conoces mucho más que lo que suena en la radio juvenil y lo que ves en MTV. No tienes claridad en tus conceptos musicales, empezando por lo de Norah Jones (ahí concuerdo con Bartok). Problema de ella si niega o no a su padre, en caso de ser cierto, sus razones tendrá, pero eso no la hace mejor o peor artista, y lástima que te parezca aburrida, lo que pasa es que no mueve las caderas para vender. Ahora, dices de algunas bandas como The Cure que son fósiles musicales (de nuevo, concuerdo con Bartok), sólo por el hecho de ser antiguas y aún así seguir vigentes por tanto tiempo (lo que demuestra calidad). Es como decir "Van Halen o Kiss tienen futuro". ¡¡Por favor!! Son artistas con una carrera hecha, así que eso aplica para artistas nuevos, el suponerse que podrán trascender las barreras del tiempo y convertirse en algo más que artistas de una sola canción o un solo álbum. De igual manera, según la reseña que pones, intentas decirnos que Shakira no es de esas artistas que se venden sino que vende por su calidad, aún cuando se tiñe el pelo y baja de peso para encajar en el prototipo que mujer que gusta a los gringos (ahí está la respuesta a tu pregunta "¿que tiene que ver que se haya pintado el pelo de rubio o haya bajado0 de peso con la buena o mala calidad de su musica? "). Lógicamente si se tieñe el cabello no cantará mejor o peor, pero como escribí hace tan pocos renglones, su música es mala, pero al encajar en el prototipo que se quiere vender, ayuda a que sus discos despeguen. Créeme, si aún cantara sólo en español con su cabello negro y sin bajar tanto de peso, no vendería igual…
También aseguras que Shakira no ha hecho reggaeton ¿qué fue La Tortura?, ¿acaso fue hip hop o rock? La misma Shakira lo dijo, si bien no es 100% reggaeton, al estar de moda, Shakira decidió poner un 90% de este… ehhh… mhh… digamos… insulto musical (decirle género es dañino) para pegar más (súper original, ¿no?)
Por si esto no basta, te contradices diciendo que el disco fue un éxito en ventas, pero luego dices que no vendió por ser "rock", algo sin sentido, pues hay muchas bandas y solistas que tienen éxito con sus discos y hacen rock (o lo intentan). Así ella se dedicara al rock, simplemente no le fue como se esperaba porque ha sido, lejos de lo que muchos digan, el peor disco en su carrera. Con "Pies Descalzos" vendió esos tres millones de copias sin hacerse mucha publicidad y siendo más genuina, pero este disco no le dió resultado porque no es bueno, y eso le pasó a Paulina Rubio con su disco en inglés y a Thalia, algunas que también tuvieron que reeditar sus discos y ni así vendieron (ni con sus líneas de ropa, ni con sus perfumes, etc.). Por algo será… y es que no sólo de comercio vive el hombre…
Bartok, sé que nos recomendarás el último álbum de Aguilera "Back to Basics", por los elementos musicales que tiene. Creo que con esto se salió un poco del pop basura que estaba haciendo, aunque aún así no me gusta su estilo musical (pero canta bien, y lo mejor, sin ayuda de máquinas). De lo que he oído, tal vez lo mejor de su discografía, pero como todo, sólo es una humilde opinión. A ver qué dice el resto.
ja ja ja…me estoy haciendo fama de "popero juvenil de los que valen la pena". Si, lo recomiendo, porque escuché un par de singles de ese disco y me sorprende su audacia al incursionar en soul clásico. Hay muchos motivos para escuchar discos: la crítica, los rastros dejados a través de uno o dos singles, la trayectoria del artista, las promociones, etc. El disco que mato por escuchar es el "Smile" de Brian Wilson. Es un disco que esperó como cincuenta años en salir, y que según cuenta la historia, era para rematar el "Rubber Soul" de los Beatles. Ya había conseguido un gran logro al editar el "Pet Sounds". Pero los de Liverpool lanzaron "Sgt. Pepper" y Wilson cayó en depresión. Según un crítico de mi pais, es la primera gran obra maestra de este siglo, y el más melancólico que haya escuchado en su vida ¿el problema? cuesta $25 y no se encuentra en pirata. En esa entrevista de Bayly a Sabina, este dijo "el barco pirata es poca cosa frente al trasatlantico de las transnacionales. Ellos si me roban".
sorry, creo que decir soul clásico es muy rimbombante. Soul antiguo es la frase correcta.
bueno, perdonen mi casi total ignorancia del hip hop, ja ja…
es un genero que detesto asi como el metal extremo, mas que a MTV yo me referia las listas Billboard y la facilidad con que estas estrellitas pop alcanzan los primeros lugares de venta y audiencia, Green Day es la excepcion que confirma la regla, y lo hacen porque mezclan generos como el pop, el dance y tambien el hip hop (ejm: Gwen estefani con Hollaback girl, y ahora con wind it up (un remake o sample del antiguo musical "la novicia revelde"), ya vieron como hasta Madonna fracasó en USA y ahora también Aguilera esta cayendo rapidamente. A proposito para cantar no se necesita una gran voz, sino que seria de Bob Dylan o Janis Joplin(tenian voces rasposas o muy chillonas dificiles de digerir a la primera tocada), y muchos otros.
Dylan era un gran poeta y compositor, y janis una gran interprete.
Hace poco vi un especial de Norah Jones y casi me arrepiento de lo que escribi, es muy simpatica pero aun asi me resulta muy dificil asimilar su musica, lo que dijo fue que practicamente no conocia a su padre lo cual al parecer es cierto, pero pudo haber dicho algo mas agradable ya que como sabemos el talento musical no cae del cielo y es en gran parte hereditario.
JL, no es una contradiccion Shakira hace pop-rock aunque no lo quieras aceptar, sobretodo en OF2 que me imagino habras escuchado, sus ventas no eran las esperadas hasta que lo reedito con HDL y subieron estrepitosamente. Saludos
La música dificil de asimilar es justamente la que marca una innovación y rompe los esquemas. Son los típicos discos que se merecen "una segunda escucha". Que Shakira hace pop-rock…mmmm…bueno, es algo que se podría aceptar, pero es algo que definitivamente se pierde, no innova, es intencionalmente comercial. No es audaz, cae en el cliché. Lo del idioma es también falta de personalidad de nuestros artistas ¿acaso los Rolling Stones cautivaron Latinoamerica cantando en castellano? recuerdo la visita de Indochina a mi pais, y que pude estar. No hablaban ni pio de castellano, y el concierto fue fabuloso. Y no todo lo que se quiere expresar en castellano se puede traducir en inglés ¿como traducir "Burbujas de Amor" de Juan Luis Guerra?. Hay un autor alemán que ha tardado 45 años en traducir la poesía de César Vallejo. En el tema Hips Dont Lie, las cosas que dice en la versión inglés son distintas a las que dice en la versión español. En lo único que se asemejan es que son letras que van con la capacidad cerebral de Jessica Simpson, y hasta peor aun. Ah, sigue escuchando música. Bueno tu esfuerzo con lo de Norah Jones. Y lo importante es que algo te guste. Y preparate porque Vicente seguro te va a dedicar un post con respecto a lo que acabas de escribir sobre Green Day. Saludos.
Querido… muy amado, amadísimo Shakfan:
Debo respetar tu opinión, aunque con lo que escribiste, realmente confirmas que eres nulo en la música. Si para ti Shakira canta y Janis Joplin y Bob Dylan "raspan" y son "chillones", no estás en nada, pero bueno, esa es tu opinión y ésta la mía, ya que como no a todos nos gusta "Shaki", tampoco a los demás les debe gustar Bob o Janis. Aún así, en el caso de la segunda, te diré que más allá de su voz, la pauta que esta gran artista marcó en el mundo de la música (cuando no pasó de los dos álbumes -debes saber porqué-), es el hecho de ser una de las mujeres pioneras en la música, por lo mismo gran inspiración para la gran mayoría de vocalistas femeninas que vendrían en camino; y siempre sale a relucir en comparación a Shakira porque pasó a la inmortalidad siendo original, sin copiar a nadie o cambiar su imagen y luego moverse sensualmente para vender discos. Tienes razón en que no hay que tener una gran voz para vender (con eso aceptas que Shakira no canta), "artistas" como Backstreet Boys, Britney Spears, Lindsay Lohan, Jennifer López, por nombrar sólo algunos, lo demuestran. Claro, el no tener voz te sirve por un corto tiempo, pero si a eso le sumas no tener calidad musical… grave, por eso yo cambiaría tu frase a "no sólo se necesita una gran voz". Pon a algunos de éstos amigos pop a cantar algo como "Piece of my Heart" o "Move Over" (Cinderella tiene un cover de esa canción)… si bien su voz es diferente, así lo hicieran a su manera, no podrían y causarían risa, porque no lograrían dar ni con media nota.
De nuevo te contradices, dices que Janis fue una gran intérprete pero mala cantante… mhh… ¿me explicas eso? Te lo digo porque para ser un muy buen intérprete se necesita ser un muy buen cantante (para algunos es lo mismo), ya que debes saber la diferencia entre las notas que cantas (un Do natural no es lo mismo que un Do en octava), debes tener una voz limpia: sin gallos ni desafinaciones tremendas como las tiene Shakira, y no tengo que aceptar nada porque Shakira NO hace rock, una cosa es pop-rock (como dijo Bartok, puede que se acepte) y otra rock como tal, lo que sí hace Alanis, remitiéndome de nuevo a un ejemplo bien conocido. No seré muy experta, pero he estudiado algo de música, aunque repito, no me las sé todas y puede que llegue algún "maestro" y me diga que no es así, pero hasta ese entonces, no tengo que aceptar o corregir nada.
Ahora, dices que no te remites a MTV, sino a las ventas y las listas de Billboard (aunque la música no se lee, se oye). Textualmente escribiste "mas que a MTV yo me referia las listas Billboard y la facilidad con que estas estrellitas pop alcanzan los primeros lugares de venta y audiencia". ¿Qué es Shakira? Es una estrella pop, y es de esas que acabas de criticar, aunque no llegó fácil por la razones que tanto hemos dicho, y reitero, no es rock sino pop, pero para algunos, rock-pop por una que otra introducción de un riff intenso de guitarra o casi una copia de otra canción rock (La Pared y Clocks de Coldplay… ¿o será sólo una inmensa casualidad? No soy la única que piensa eso).
Que Aguilera no venda lo que Shakira, bueno, que yo sepa la primera no ha tenido que reeditar su álbum, por lo menos no tantas veces como Shakira, y si de todas formas a ventas nos fuéramos, Shakira lanzó su álbum mucho antes y mira todo lo que ha tenido que hacer, las canciones que ha lanzado y lo que ha debido esperar para llegar a vender una cantidad decente, mientras Christina no ha hecho tanta promoción y lanzó su disco después, además de tener apenas un sencillo y ya va por los 2 millones. Como escribí antes, no me gusta su música, pero en éste disco intenta hacer cosas diferentes, así que concuerdo con Bartok en la reseña de su nuevo disco.
No es mi intención poner en tela de juicio tu forma de pensar y por lo mismo, lo que opines o sepas, ya que es igualmente importante a la del resto, además que has sido decente, cosa que muy contados fanáticos han sido en este y otros blogs; pero como tu, yo sólo doy a conocer mis puntos de vista.
Por último, dejo claro que no odio el pop. Hay algunas canciones pop que me gustan, y no debo negarlo, sería falta de personalidad, aunque son en un 99% "rolas viejas" (siempre se relaciona el pop con la música comercial basura). Por lo menos antes se esforzaban más en hacer un producto y no sacaban cualquier cosa al mercado de la música, como Michael Jackson. Muy comercial y todo, pero muy original y de calidad (no sólo los videos que en ese tiempo nos dejaban :O)… y… tan, tan! Disculpen que siempre de tanta lora…
…"dé" tanta lora, digo.
Estimados Bartok y JL, creo que me han malinterpretado o yo no he sabido expresarme bien; cuando dije lo de Green Day me referia exclusivamente a ti Bartok, ya que textualmente dijiste que "American Idiot le pego el tiro de gracia al hip hop", creo que es Vicente el que debe pedirte explicaciones ya que eso no es cierto. Green Day que para mi es un excelente grupo post-punk, aunque tiene muchos detractores como todos los cantantes, fue solo una golondrina en el verano ya que después han seguido reinando los cantantes de rap, hip hop, R&B, etc.
JL al hablar de Bob Dylan y Janis Joplin, me referia solamente a la voz, no a su calidad musical incuestionable. Incluso David Bowie le dedico una cancion a Dylan donde le dice que su voz es como arena y goma, tampoco Janis tenia una voz muy hermosa si la comparamos por ej. con Karen Carpenter o Olivia Newton John, la primera vez que la escuche me parecio insoportable, poco a poco fui escuchando mas sobre todo canciones como "Summertime" o "Me and Bobby McGee", que no eran composiciones suyas (un punto a favor de Shaki, je, je) y me cautivo totalmente con Piece of my heart y Mercedes Benz.
Dices que Shakira canta mal y desafina, pero segun Vicente en su reseña inicial dice que "No se puede negar que canta bien, tiene un tono de voz sorprendente y es bastante afinada" ¿a quien debo creerle?
Hay una anecdota que quisiera contarles: Cierta vez al cantante inglés Joe Jackson, blanco y gordito, le preguntaron sobre los videos que hacia su tocayo Michael Jackson, el respondio que la musica era para escuchar y no para ver, pero despues de pensar un poco dijo, "Claro que si yo tuviera el cuerpo de Michael Jackson, mañana mismo me pondria a bailar y hacer videos". Les aseguro que si Janis por ejemplo hubiera tenido la mitad de la belleza de Shakira, tambien la hubieramos visto moviendo las caderas y quizas no hubiera tenido tan tragico final.
Bartok, todos los grandes cantantes siempre se han preocupado por aprender idiomas, los Beatles triunfaron cantando en aleman antes que en ingles, Paul Anka sabia 5 idiomas, todos los italianos aprenden el español. Creo que Juanes dijo que solo habia que cantar en español, algo que me parece totalmente mediocre, yo mismo pienso perfeccionar mi ingles siguiendo el ejemplo de Shakira.
Ah…se me olvidaba, sobre la Tortura, JL dijiste que no era 100% reggaton, pues ahi esta el detalle como decia Cantinflas, LT es mas pop que reggeton, y si de letras se trata la diferencia es abismal, con las canciones estupidas de los regetoneros.
Bueno he escrito demasiado, tampoco me gustan los insultos bajos, ni las agresiones. Me encanta la charla con argumentos sin ofender, siempre respentando cada punto de vista. Hasta luego.
Como dijo el caníval, vamos por partes:
1. Comparar la voz de Olivia Newton J. con la de Joplin es algo medio complicado porque son timbres muy diferentes. La de Olivia, es más dulce, mientras la de Joplin es más poderosa y con más fuerza (…fuerza la que debía tener en el estómago para cantar). Compararlas es como comparar a Robert Plant con Luis Miguel, los dos cantan, y lo hacen bien. Y sí, te referiste a Janis como intérprete, no sé si no lo recuerdes, y por eso fue en ella que enfaticé.
2. Lo que dice Vicente de la voz de Shakira es con sarcasmo, porque si lees el resto de los comentarios, muchas veces reitera que ella no canta, y es la verdad, Shakira no canta, pero no debes creerle a él o a mi sino a tu oído, que te dice que ella "canta", y que lo hace bien.
3. A ti no te gusta cómo canta Janis Joplin, me ha quedado claro, pero decir que no canta, tampoco (como te dije, sé algo de música, he estudiado y sé algo sobre voz). Si a ti te parece que Shakira canta, lo respeto pero no lo comparto. Desafina y tiene tantos gallos como para materializarlos y comerlos en un año, y eso no lo digo porque no me guste su voz, sino porque es verdad, y le puedes preguntar a cualquier músico, que seguro sabrá más que yo.
En cuánto a la anécdota, muy interesante, pero yo en cambio te aseguro que por mera decencia y auto-respeto, Janis Joplin no habría movido las caderas, y el que muriera de sobredosis no tiene que ver con eso, así que no entiendo porqué dices que de haberlas movido tal vez no habría tenido ese final: "…tambien la hubieramos visto moviendo las caderas y quizas no hubiera tenido tan tragico final". A veces haces comentarios que, francamente, me desconciertan.
Más que belleza, se necesita cuerpo para mostrar y mover (por algo obligaron a Shakira a moldear su cuerpo), y si así fuera, artistas como Emma Shaplin y Vanessa Mae (súper bonitas y sofisticadas) lo harían, pero no lo necesitan porque con su talento les basta (eso fue mucho, mejor pensemos en Alicia Keys o la tan querida de Bartok, Christina Rosenvigne, ejemplos más "aplicables").
4. En cuánto a los videos de Michael Jackson, concuerdo con el señor Joe (de hecho, yo también escribí algo similar en el post anterior: " la música no se lee, se oye"). Aún así, no se puede negar que los videos de Michael Jackson iban a la vanguardia, como "Black or White". Eso sí, la letra de la canción muy tonta, pero musicalmente bien elaborado el tema y el disco completo. Por cierto, el señor Jackson tenía a la mejor guitarrista del mundo. Sé a dónde iba tu comentario, pero quería aclarar este punto.
5. Cuando nos referimos a que Shakira aprenda otros idiomas, no está mal que lo haga, otros lo han hecho, ¿pero cantar precisamente en inglés?. Eso demuestra que Shakira lo hizo para llegar al mercado anglosajón (lo habría hecho en portugués, alemán u otro idioma). Eso es uno de los efectos de la globalización de la música, y en el caso de la barranquillera, se reitera con tener que teñirse el cabello a regañadientes y "retocar" (con operaciones o sin ellas) su cuerpo. Luis Miguel fue conocido en todo el mundo y jamás cantó en inglés, ya que dijo que el castellano era un idioma muy hermoso para despreciarlo, por lo que no me parece tan descabellado lo que piensa Juanes, a quién seguro no le costaría mucho aprender inglés. Un artista de verdad no necesita cantar en otros idiomas para llegar a otros países, su música lo hace por él (de nuevo, Led Zeppelin, Radiohead, INXS, incluso Aterciopelados, muy apreciados en Europa). Hasta artistas que se dedican a la música tropical (tantó gustó la salsa en Japón que hubo hace años una orquesta japonesa que se dedicaba al género) o del Caribe (Carlos Vives sonó en todo el mundo con "La gota fría", y créeme, un vallenato en inglés sonaría espantoso). De igual manera, si nosotros tenemos que aprender inglés, ¿por qué no aprenden ellos español?
6. De nuevo, partiendo de los limitados conocimientos de música que tengo, reitero que La Tortura (nombre perfecto para la canción) es más reggaeton (la misma Shakira lo ha dicho, como escribí antes). Te das cuenta no más por la base rítmica, no sólo la letra, que es lo de menos, o dime algo, ¿qué pasa si a la canción Ojos Azules le hacen una verisón rock?, ¿sigue siendo música andina porque la letra tiene conexión con el género, y más aún, pertenece a él?. Claro que no, es la base rítmica, los instrumentos y acompañamientos lo que la hacen pertenecer a un género, y si de letras hablamos, esa canción no es que tenga una muy buena letra. Diferente que no es sexual, además, no todas las canciones dentro de esa cosa llamada reggaeton son las mismas (así no quiera, las tengo que escuchar en los buses, la calle, etc.)
Si lees más arriba, verás que entre Vicente, Bartok y yo no siempre coincidimos, pero no por eso nos decimos cosas poco agradables o nos ofendemos. Tu no eres la excepción, la diferencia: te gusta Shakira, a nosotros no (y eso que fui súper fanática suya cuando salió Pies Descalzos). Espero no te hayas ofendido en algún momento, y de lejos, eres el más respetuoso fanático que nos ha tocado (por lo menos eso pienso yo), además de tener argumentos más sólidos que decirnos "idiotas, estúpidos, envidiosos", etc. Estos blogs son para opinar, no para pelear, y nosotros no estamos peleando entre nosotros, aunque sí muchas veces recibido insultos, sobre todo Vicente, por ser autor del artículo.
Bueno, como siempre, escribo largo. Tengo sueño ya… a dormir!!
Bueno, vamos a lo de Green Day. El proceso del hip hop no la conozco tanto. Vicente es más experto en este tema. Pero si se una cosa: de lo que comenzó como una muestra alternativa con artistas grandiosos, se fue degradando hasta llegar a gente como Snoop Dog, 50 cent, Nelly y otros que, a pesar que tuvieron discos aceptables, se hicieron insoportables con su retahila de chicas en jacuzzi, joyas pomposas, autos enchulados y dando a sus temáticas peleas pandilleras y liderazgos de manada. Poco a poco el género se fue haciendo impopular, y con la arremetida del rock en español y el punk, lo dejaron en cuidados intensivos. En las premiaciones se dio algo simbólico: Green Day, con su magnífico "American Idiot", acaparó los premios y dejó con las manos vacías al hip hop. Ese es el tiro de gracia al que me refería. Al igual que Nirvana, que con la auténtica agresividad de su "smeel like teen spirit", calló la boca de artistas que hacían rock and roll (algunos, sin negarlo, hicieron buenas cosas) solo para parecer agresivos, pero no dejaban de lado el glamour: costosas botas artesanales, cabellos largos muy cuidados y de varios colores, exóticas ropas y pieles, maquillaje, etc. Puede que me equivoque en algo, talvés, pero es mi opinión. Ah, y otra cosa ¿como quieres que no se te malinterprete cuando escribes "…y la facilidad con que estas estrellitas pop alcanzan los primeros lugares de venta y audiencia, Green Day es la excepcion que confirma la regla, y lo hacen porque mezclan generos como el pop, el dance y tambien el hip hop"? a eso me refería con lo que Vicente pensaría (él, a diferencia mia, no se va con medias tintas). Y JL tiene razón cuando afirma que podemos diferir en gustos. Es probable que JL admire a Lauryn Hill, cuando yo no soporto su música. Un consejo sano, quédate un tiempo más: aquí, a diferencia de otros blog, encontrarás opiniones bastante lúcidas.
Bueno, en lo personal tengo mis grandes desacuerdos con la llamada música « pop ». Creo que ya hemos dicho que ?pop? no es ?popular?; popular es lo que le gusta a todo el mundo, ?pop? es música prefabricada, que no explora, no innova, no hace nada con lo que se supone es un ?arte? (y luego me vienen con el cuento de que son artistas).
Me van a perdonar, pero a estas alturas, que un grupo de ?rock? me salga con una progresión de acordes G-C-D no es suficiente. Cuando hay gente explorando, probando ritmos y sacando un sonido propio, eso se llama mediocridad. Es traicionar la música y reducirla al facilismo. Porque todas estas bandas suenan igual y no proponen nada.
Uno de los ejemplos más patéticos que he visto es la banda prefabricada llamada ?Hoobastank? (¡es que ni el nombre, mano!). ¿Es que los promotores creen que somos idiotas? Esta vaina es la canción menos creativa, más conformista y mal ejecutada que yo haya visto en años. Conclusión, es ?pop? de estudio. Pero en vivo no se salvan. Vean este vínculo, por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=s...
¿Es justo que alguien empiece una canción con una batería que la toca hasta mi hermanita? Por Dios. Eso es de primer año de batería. Pero lo peor de todo es la ejecución del cantante, que en estudio se refugia tras los efectos y la producción, pero acá no tiene hacia dónde correr. El uso de los falsetes es patético, cala todas las notas y lo peor, ¡no llega a la misma canción que él escribió! Poner a cantar al público lo salva a medias, y hasta es preferible, porque cuando canta el pobre anda sufriendo. Parece que le hubiesen machacado el dedo de un martillazo antes de entrar al coro.
¿Cuál es la solución? Pues, después de meter unas semi-corcheas de un tono en la guitarra (¡qué creativo!), los genios le meten distorsión a la guitarra para que uno no se dé cuenta.
En fin, pasemos la página. Eso no merece ni comentarios. Eso es ?pop?, por si se preguntaban.
Ahora pregunto yo, con tanto buen grupo explorando y haciendo música, ¿nos vamos a concentrar en los muertos que ni cantan o tocan? Me parece que es perder el tiempo. Si quieren mi opinión, creo que este año hubo cosas buenas. Ya mencioné el excelente disco de Thom Yorke, pero también vale la pena oír el último Beck y el disco de Muse, que aunque lejos de la opera prima esperada, está muy bien.
¡Saludos!
Me parece que invocar a Janis Joplin es un ejemplo de excelente cantante que se tenía más a mano. Pienso que no es un ejemplo vano. Y creo que fue la única, además, porque sobre el tema de Brian Wilson es un ejemplo vivo del que simplemente narré parte de su historia. El disco, Smile, está allí. De Hoobastank, con solo escuchar el "The reason" es suficiente para intuir el resto del disco. Cuando preguntas si somos idiotas, me recuerda una anécdota de Charly Garcia "cuando estudiaba piano, y tocaba para el público, me aprendía la primera y la última parte. En el medio tocaba lo que se me ocurría. Los maestros se daban cuenta, pero el público no". Al público le falta cultura musical, no notan la diferencia en su mayor parte. Saca tu cuenta: si la gentita de arriba no sabe ni escribir su propio idioma (lei una vez que una shaki-fan dijo "te espero en mi pais, arjentina") menos va a saber cultura musical. Si la canción tiene bonita letra, una tonadita pegajosa, hace bailar (ergo, mover las caderas) y el interprete es guapo (a), es una buena canción. Si la canción tiene cosas extrañas, no hace bailar, tiene una letra que no la entiendo y el cantante es un barbón con pinta de borracho, entonces la canción es mala. Se le vende a la gente ilusión, nada más. Talvés Shakfan tiene suerte al caer aquí: va a aprender bastante (solo que cambie de nick name), yo mismo lo he hecho. Yo tuve un curso de música pésimo, pero me gustaba escucharla. Y la música popular en los 80’s eran Bruce Springsteen, Michael Jackson, Depeche Mode, Prince, Soda Stereo, etc., y por empírico algo sé. Por cierto, el disco de Hoobastank abunda en las zonas pirata. Claro pues, escuchar a Beck, Thom Yorke o Muse es una utopía en estos sitios. Paciencia, pues. Ya me tocará escucharlos. Talvés ni hoy ni mañana, pero será en un corto plazo. Saludos
Sí Bartok, tienes razón, en el auge ochentero del hard y el glam rock, salieron muchas… muchas bandas, que si bien no eran tan malas, eras bastante comerciales. Aún así muchas de ellas quedaron en la posteridad por su calidad como Def Leppard y Skid Row (hoy no pienso escribir taaanto), y es que con ese vocalista (no hablo de su físico… aunque :O… je, je). Cinderella… mhhh… bueno, esto no es para hablar de estos géneros.
Ví el video que puso Vicente, tienes razón en que no proponen nada, aunque la verdad me esperaba algo peor por su reseña.
Sólo quería escribir algo. taaan.. tan!
Me leí algo hueca… pero bueno…
Discrepo totalmente con la definicion que da Vicente sobre la musica pop, creo que el da una perfecta definicion sobre lo que se conoce como musica plastica, o comercial. El pop se parece al rock aunque es mas sencillo, mas melodico y por lo tanto mas "popular", su principal caracteristica es la mezcla, la fusion con otros generos y ritmos. Este termino se hizo muy popular en los 70s, aunque ya existia en los 60s, creo que sus grandes impulsores fueron cantantes como Paul Anka, Neil Sedaka, Brenda Lee, Connie Francis y muchos mas, tambien los Beatles contribuyeron mucho al fortalecimiento del Pop.
Con respecto a Hoobastank, un "one hit wonder", se perdieron como tantos otros grupitos de esta epoca (the strokes, killers, good Charlotte, etc.) con todo la cancionsita seria pasable, apesar del demoledor analisis tecnico de Vicente, sino fueran los insoportables falsetes del cantante. Pero de ahi a pasar a Thom Yorke, ¿no sera ir de Guatemala a Guatepeor?. Este muchacho se cree la ultima cola del desierto, y su grupo Radiohead aunque tiene algunas buenas rolas (creep, no surprises) es lo mas depresivo que puede haber (bueno es solo mi opinion).
JL lo de Janis Joplin lo dije en tono de broma, creo que tienes razon no me gusta mucho, porque se ha convertido en un cliché despues de su muerte, al igual que paso con Hendrix o Morrison.
Dijiste que la Pared se parece a Clocks de Coldplay, bueno este grupo ha sido acusado de tomar una cancion de Krafwerk (un grupo aleman progresivo de los 70), asi que ladron que roba a ladron…(es solo broma,ja,ja). Esta cancion se escucha mejor en forma instrumental, que cuando la canta Shakira, me parece que tantas giras, el no hacer playback, le estan pasando la factura. Bueno, ya es muy tarde me despido..
¿Cliché?? Mhhh….
En algo nos parecemos, somos trasnochadores, porque me estoy acostando a las 4 de la mañana… Ja, ja, ja. Todo entendido, excepto de lo cliché (sé que significa, pero no sé porqué, en fin)