¿Cuáles posibilidades para un futuro no-Europeo francés? Pregúntele a los que querían que votaran no…

Francia: “No”… ¿y ahora?
(dibujo sacado de aquí)
Después del Concorde…
Probablemente todos lo sepan: ganó el “No a la constitución europea” en Francia. Todos los que leyeron mi comentario a “rumbas parisinas” saben lo que opino; sobre el futuro, creo que el amigo Sí, Luis pintó con brocha gorda “aunque hilando fino- una de las posibles lecturas de todo este “burdel” (como dicen los franceses en vez de peo), que se ha armado.
Sí, Luis dice con razón que el haber votado “No” para “castigar” al gobierno es ridículo ya que es una especie de referendo no vinculante, es decir, ni Chirac ni nadie tiene que expresarse en este debate ya que lo que se juzga no es el desempeño del pana Jacques, es la entrada en Europa vía una constitución. Permítome entonces una breve digresión (y la rimo y todo) para refrescar el estado de las cosas.
Manuel era un pana de bachillerato guerrero. Gracias a Manuel, la cantina tuvo que observar normas de higiene, cuando denunció las hornillas sucias. La profesora Prieto casi renuncia, un día que Manuel le demostró que se había equivocado en una ecuación de segundo grado. En breve, Manuel era un luchador. Tirapiedra, si hubiese estudiado en El Paraíso o el Centro; guerrillero, si hubiese vivido en los años ’60. Pero Manuel tenía un problema.
El nunca propuso nada. Manuel era un reaccionario, que existía por la simple libido freudiana de “oponerse”, es decir, Manuel era un sofista radical, alguien que deconstruía discursos con increíble agudeza, capaz de mostrarte las contradicciones y la injusticia de cualquier sistema político o social del mundo, pero incapaz de proponer nada. Manuel una vez propuso algo, y hasta ahí llegó la leyenda del valiente Manuel. El quiso que tocáramos “Amparito” en los inter-gaita de ese año. Apabullados por su manera de pensar, montamos la pieza. Y perdimos. Estrepitosamente. Quedamos después de la ambulancia, si se tratase de una carrera.
Manuel, como buen anarquista, no sabía proponer. Más fácil es criticar -un arte retórico-, que comprometerse y construir. Cuando veo a Francia, no puedo sino pensar en Manuel. Es fácil, acorralar a una población obligada a evaluar una constitución de cientos de artículos casi incomprensibles y pedirles que se evalúe por “Sí” o “No”. Lo que se vota acá no es un presidente, “te gusta X”, “te parece coherente Y”; es una constitución, con sus errores, fallas y faltas; errores y faltas que se corrigen con un texto de trasfondo.
Sin texto, no hay nada que discutir. Quiero ver ahora, a los Manuel de Francia, al Partido Comunista Radical, al Frente Nacional xenófobo de extrema derecha, y a los demás marginales (en el sentido de que sacan 5% en las elecciones) CONSTRUIR un tratado que les satisfaga en vez de criticar sin ton ni son lo que hacen los demás. El día que se reúna el Partido Comunista con el Frente Nacional, ahí sí que me quito el sombrero, si es que no me ingresan por fumar Haschisch pasado primero.
Ahora, ¿qué se hace? ¿Quién se opone a las políticas globales, si no Europa?
Espero que los ángeles del “No” dejen de regocijarse en el saboteo y hablen para expresar lo que quieren; ése día veremos que no son más que ideas caducas (Partido Comunista) y racistas (Frente Nacional) u oportunistas, como el fantasma político de Phillip de Villiers (ver: Les guignols: “Phillipe de Villiers, Le Pen light”).
A las pruebas me atengo.
La oposicion venezolana me recuerda a ese Manuel
Vamos a tener quever, como Francia va a tratar de regresar a la senda del bien, haciendo proselitismo de nueva cuenta ahora un poco mas fuerte en su nacion por el Si, para fechas proximas, ya que por el momento, esto hecha abajo el actual proyecto.
Saludos
El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
Pd Yo escribi de esto ayer…
Epa chamo!, asi que andabas con el si?, a mi me parece que es mejor que haya ganado el no. Ese pais no es tan pendejo, vamos a ver por donde se enrumba.
Una de las primeras impresiones que tuve en Francia es que la gente, el pueblo, los compañeros de trabajo y cervezas, no hacen críticas de fondo nunca. Tooooodooooos se quejan y tiene su teoría resuelvetodo (como en Caracas y en todos lados), pero lo que se dice una reflexión no hay. Me parece que la escuela y la familia transmiten muchos valores que encasillan la manera de pensar y por eso da la sensación de que todos son +/- "legitimistas". De otro lado los anarcos-Attacos-radicales de izquierda tiran piedras y joden (con el Non por ejemplo) esperando el GRAN DIA. Y seguirán esperándolo como todas sus generaciones precedentes de anarcos. A mi me desespera esos discursos como los de Manuel de la parte de quienes te anuncian que nunca se meterán en política. Porque o asumes y apoyas un partido democrático o te callas y dejas de hablar paja. Ya habrás adivinado que José Bové no es santo de mi devoción. Pero tampoco vamos a desesperar, más se perdio en las guerras !!!!!!!
Hola V,
No me creo experta en la materia, pero por poco que he leído no es facil el digerir que muchas naciones estén regidas por 1 sola constitución, A mi me parece viendolo desde afuera "gracias a Dios , demasiado conflictos tenemos aquí…." que cada país es diferente u¿independientemente que se encuentren en un mismo continente , eso tu lo sabes! vives en francia pero te vas a españa en 1 hora estas allí y es otra manera de pensar absolutamente diferente… Entonces no crees tu muy arriesgado el pensar que una porción importante del globo esté bajo un mismo esquema? No crees tu que los franceses pensaron: Perro si así nos fue con el Euro no me imagino que pueda pasar con una sola para todos! , Entiende no tengo para nada una posición -ninguna- ya que tendría que sentarme a visualizar las cosas y entender muchas otras como para emitir un juicio u opinión, sólo estoy de Abogado de Diablo… Ni de un lado ni del otro, quizás cuando lea más acerca del tema pueda emitir una opinión a favor o en contra.
besitos!
Complementando lo q me escribistes y citando un comentario de un blog de le monde… nada bueno puede salir de una alianza entre la extrema izquierda y la extrema derecha, algo mal tiene que haber detras de eso.