Matisse II

Un vínculo hacia fotos de lugares que inspiraron a Matisse y más sobre la exposición.

Aquí les va un vínculo bastante interesante sobre el sur de Francia y fotos de los lugares que inspiraron a Henri Matisse (gracias a Caribe por este vinculo):
http://www.nationalgeographic.com/traveler/0503/photo_gallery.html
Ahora bien, no me malentiendan: No tengo nada en contra de Matisse y su propuesta artística, que me parece excelente, sobre todo por las archi-conocidas pinturas de mujeres en Tahití. Cuando hablé de Matisse, me refería a la sobre-valorada y sobre-preciada exposición ?Matisse: une seconde vie? en el museo del Jardín de Luxemburgo, París. Varias cosas merecen explicación. Primero, el Museo solía ser GRATIS (sí, como lo leen) en la otrora París bohemia; basta con leer ?A Moveable Feast? de Hemingway para constatar como éste alaba el hecho de que después de un día de escritura se iba caminando a dicho Museo y entraba gratis. Claro, los tiempos cambian, no estamos en 1930 y ya se cayó el muro de Berlín, todo tiene su precio, etc., eso ya lo sé. De lo que estoy hablando es de una exposición de 10 Euros la entrada, sin reducción para estudiantes de más de 26 años (¿estoy viejo?), que propone obras hechas por Matisse en su última década de vida, luego de ser curado de una enfermedad que casi lo lleva a la muerte (?una segunda vida? ?get it?). Al entrar, una pancarta te explica cómo esta etapa era la ?más prolífica?, ya que sabía que se iba a morir, etc., para luego dar paso a las obras. Como ya dije, aquí no había nada de Tahití ni del sur de Francia como aparece en el vínculo antes expuesto, no; estamos hablando de bosquejos, garabatos, exploraciones y propuestas en un 60%, donde una ?carta? que le escribió Matisse a un amigo -algo que no es, en ningún sentido, ?artístico? sino personal- adquiere un valor (10 Euros) y te lo exponen con bombos y platillos.
No digo que no sea interesante, ni que no complemente la lectura de un artista en sus últimos momentos de vida, escribiéndose con un amigo, explicando algo; pero cuando es el 60% de la exposición, vuelvo y repito, a riesgo de quedar como un lambucio, que estaba caro. El otro 40% era 10% de obras completas, terminadas, los famosos ?collage? impresionantes que hacía el pana Henri, y el otro 30% eran ?variaciones? sobre el collage, ?experimentos? para llegar al collage, ?disertaciones? sobre cómo hacer un collage.
En fin, ustedes me entienden: pagué para ver 10% de obras de Matisse, 30% de exploraciones y 60% de anexos. Me dirán agalludo (¿no se trata de eso, el capitalismo?) pero cuando pagas tanto (ejemplo: entrada al Louvre, 8 Euros, museo de Orsay, 6 Euros), creo que es justo exigir un poco más o algo más completo.

This entry was posted in antiguas entradas de blog (2004-2009). Bookmark the permalink.

6 Responses to Matisse II

  1. Master isse says:

    Estar ladillao de hacer colas para ir al museo 0,00?
    Gastarse las suelas hasta el Luxemburgo 0,01?
    Entrar el museo porque hay que tener un minimo de cultura 10,00?

    Sentirse estafado viendo cartulinitas recortadas y arrepentirse de no estar tomandose una buena fria, no tiene precio…
    "pour tout le reste il y a Mastercard, partout où vous en avez besoin"

  2. Caribe says:

    Tanto se de arte que crei que el que pintaba gente en Tahiti era Gaugin… Obviamente estoy mas perdido que enano en procesion! Y mira que he visto cuadros, de todo se aprende en esta vida.

  3. stokma says:

    Sabias que el primer domingo de cada mes en Paris es entrada gratis en todos los museos?

  4. De hecho, el que pinto en Tahiti fue Gaugin. Eso es lo que los gringos llaman "a brain fart", y los franceses, un poco menos soeces y mas poéticos, "un faux pas".
    De hecho, mi Gaugin favorito esta en el Pompidou, subiendo las escaleras, en la primera sala… Mira que traicionar al tio asi, qué raya!
    Debe ser el exceso de trabajo para sacar al Cojo.
    Por otro lado, lo de los museos es media verdad, yo cuando llegué también me comi el cuento de que eran gratias el primer domingo del mes pero qué va, son solo los museos "Nacionales" y aun asi depende. Por eso fue que me botaron del museo Monet, cuando fui un domingo a pedir entrada gratis y me dieron lo que es naylon. 9 Euros. (Pero ése si los vale rato laaaargo).
    Pendientes!

  5. Caribe says:

    Me sorprendo de mi mismo! Parece que valio la pena el haber entrado a los museos que papa nos llevo de chamo =) Despues del tercero para mi eran una tortura…
    Brain fart no lo habia oido (tal vez sea britanico), aca tambien se usa el termino faux pas. Segun me cuenta mi amiga te Tahiti, Gaugin creia a los nativos poco mas que animales, al menos es lo q me dijo, no se mucho de la vida de ellos… Los cuadros de Monet tambien me gustan mucho.

  6. Pat says:

    Había escuchado eso de que se debe invertir mucho para ser "culto", veo que nada se escapa. ¿No se puede observar un "review" de la exposición antes de entrar?, es decir, en estos casos vale la pena informarse antes de caer en situaciones como esta, ¿no crees?.

    Es muy fácil criticar el valor de una exposición. Es muy posible que esos bocetos hayan sido tomados en cuenta porque muestran la técnica de Matisse. Por otro lado, aunque es bastante exagerado lo de los objetos personales, es algo que no está fuera de la realidad de cualquier otro país. Aqui en Venezuela y en cualquier otra parte el mundo, los museos históricos muestran las armas que usaron los próceres, la cama donde dormían y hasta el sitio donde hacían sus necesidades. Para muchas personas esos objetos tienen valor porque pertenecieron a personas ilustres…¿por qué los franceses iban a ser diferentes con sus artistas plásticos?.

    Saludos Vincent, un placer visitarte, estaré más seguido por acá. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *