Edfou, otro templo, el mejor conservado de Egipto.

Notas egipcias (parte 6 de 9)
Edfou
Dónde estabas tú, periquito…
26/02-Edfou
9.00 am.
Visitamos el templo de Edfou, situado entre Essna y Asuán. Es el templo “mejor conservado” de todo Egipto, sin contar aquellos que han sido restaurados (como Abou Simbel). Impresiona, como todos, por su tamaño y la sucesión de cultos que ahí se instalaron: luego de los ptolemaicos vinieron los coptos (católicos) y trataron de borrar todas las inscripciones egipcias como el dios Horus.
¿Cómo puede desaparecer una civilización capaz de construir semejantes palacios con sus ídolos tallados en alabastro? Nadie se explica siquiera cómo lograron trasladar los bloques de piedra por el Nilo hasta llegar al templo. Si ellos pudieron desvanecerse, llevándose sus dioses, su calendario y su ciencia, cualquier grupo humano lo hará; quién sabe si en el futuro otras razas desenterrarán nuestras iglesias, edificios y bibliotecas para explicar el catolicismo o la propuesta de Le Corbusier. La sensación de finitud es aplastante, una angustia negra que se arrastra sobre nuestra existencia. Ellos también pensaban que había un Dios único (Amon-Ra) que los guiaba y los haría triunfar en las guerras y el más allá.
Evidentemente, ningún Dios puede adosar la guerra y la destrucción. Ra se momificó y se acostó a dormir el sueño eterno cuando entraron los árabes a Egipto. Pelearse con Allah no tenía sentido, cualquier dios sabe esto y está por encima de tal barbaridad, confiado y conociendo su poder. El error está en creer que Ra está muerto y no durmiendo, esperando el llamado de la resurrección infinita.
Vendrán tiempos mejores, en los cuales el Hombre aprenderá a aceptar y respetar los dioses ajenos, tomando de su sabiduría para crear un socio-panteísmo universal. La guerra de religiones es un concepto caduco sólo apto para mentes débiles. Egipto es la prueba.
Ir a:
Amon no siempre fue dios.. tambien estuvo Aton, impuesto por akenaton o mejor dicho amenofis IV…. aunque desaparecieron casi todo lo que tenia que ver con este faraon.. y restituyeron el culto al dios Amon.
Estoy ansioso por leer la proxima etapa de tu viaje.
Saludos,
STOKMA
Un connaisseur! Es verdad que Akenathon cambio el culto a Amon-Ra y establecio el culto al dios unico. Esto no duro… ni siquiera su hijo, Tutankamon, mantuvo el culto intacto. Lo fascinante es pensar que los ptolomaicos (griegos) no plantearon destruir el culto egipcio sino que lo sincretizaron con el suyo, dando lugar a una de las alianzas mas productivas en la historia de la humanidad. Me pregunto: no podremos hoy en dia hacer lo mismo?
Un saludo,
V.
de que podemos, podemos… pero creo que son pocos los que queremos