Páginas
Principal
Bio
Novela
Ensayo
Cuento
Prensa
Poesía

Blog de notas:
Los cuadernos
azul y marrón


Fotos
Vínculos

Búsqueda

Libro de visitas
Ver y/o firmar

Contacto


©V.U.S., 2008.
Poesía

“Soy un efímero y no demasiado descontento ciudadano
de una metrópoli que se cree moderna porque todo gesto
conocido ha sido eludido en los mobiliarios y en el exterior
de las casas, así como en el trazado de la ciudad”.

-Jean A. Rimbaud.
HOME


Siempre me han desagradado las etiquetas. No sé hasta qué punto se pueda dividir el espacio literario, de escritura, en bloques tipo “cuento”, “novela” o “poesía”. Pero de todas estas etiquetas, la de “poesía” es la que se me hace más incómoda de reivindicar. Decir que escribes “poesía” produce efectos terribles: La gente cree que escribes cosas que se titulan “oda al amor perdido” o “entre mariposas y florecitas”, todo en rima y leído preferiblemente con voz aguda. Por otro lado, “poetas” no es algo que haga precisamente falta en este mundo. No entiendo por qué la gente tiene esa horrible tendencia a considerarse “escritor” simplemente porque cuadra versos en un cuaderno. El cineasta Jean-Luc Goddard dice que existe una obsesión humana con la literatura. Alguien agarra un pincel, y no se le ocurre pintar la capilla Sixtina. Alguien agarra un pedazo de piedra, y no se le ocurre tallar el David. Pero francamente, cualquier jetón se cruza con un lápiz tirado en el medio de la calle, y ya anda soñando con que va a escribir “La comedia humana” de Balzac o “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire.
Por eso es que nunca me he definido como poeta, y miro bastante raro a alguien que lo haga. A mí me gusta la literatura, en todas sus formas, y evidentemente escribir versos es una forma interesante de expresión. Pero tiendo a guardar estos versos para mí.



Visiones de París (2006)

El único trabajo que creo llevaré a cabo de manera formal en el campo poético es este libro, “visiones de París”, realizado con el fotógrafo español Tarek Ode. El trabajo de Tarek es increíble, pueden verlo en su página web (www.tarekode.com) y su estilo me parecía el complemento perfecto para lo que quería escribir sobre la ciudad. El libro consta de 25 fotos y 25 textos (no me gusta llamarlos poemas) que plasman nuestras impresiones sobre la capital francesa.

www.tarekode.com





Volver a la página Principal