
John Manuel Silva presenta su primer trabajo de ficción, una colección de cuentos publicados por la Editorial Igneo.
El autor, colaborador de Panfleto Negro (que acaba de lanzar su concurso anual), nos invita a pasearnos por un conjunto de relatos construídos alrededor de las relaciones humanas. Ya sean las relaciones familiares (“Los discos de mi padre”, “La pantaleta”), o las relaciones homosexuales de algunos personajes (“Una historia familiar”) las empresas fracasadas de John Manuel Silva me parecen referirse a lo finito y arbitrario de las relaciones entre los seres humanos.
Destacan también dos temáticas más, la narrativa venezolana urbana (“Las fotos de Popeye”, “El hombre de al lado”) y una tímida, aunque acertada, incursión en la ciencia ficción (“Astarté, C.A.”, “Afrodita, C.A.”), un género bastante complicado.
La pluma de John Manuel es sumamente taimada, con un gran control del ritmo y un buen dominio de la trama, lo cual no es poco decir en estos días de escritura apresurada y superficial. Los que admiramos el buen uso de la lengua estaremos satisfechos.
Es un excelente comienzo para John Manuel, un trabajador infatigable de la literatura venezolana que aún tiene mucho que proponer.
Los dejo con una cita del primer cuento, para que vean que la decadencia no es solamente caraqueña:
“En San Antonio de Los Altos la indigencia nunca ha sido un problema; refugiados en una burbuja, los habitantes de esta ciudad tenemos encuentros muy esporádicos con la delincuencia y la pobreza. Vivir aquí es como ser parte de Ibiza, una isla libertina ajena a la España en crisis. Alejados de la capital por una carretera que se puede recorrer en quince minutos, pero que se transita en tres horas debido al tráfico, somos una suerte de oasis arrogante y autosuficiente”.
Si estás fuera de Venezuela, es una buena forma de mantenerte en contacto con las letras nacionales, ya que “Afrodita, C.A. y otras empresas fracasadas” está disponible en Amazon, por menos de 4 euros en descarga.
Buena sugerencia incluso para los que vivimos en Venezuela.