Entendiendo la religión musulmana: Génesis, preceptos e historia

A falta de cosas mejores que hacer, me puse a indagar sobre esta interesante religión. Les dejo algunos detalles de lo que creo será crucial para entender el mundo donde vivimos, como las confrontaciones entre sunitas y chiítas que toman mayor importancia cada día.

Leyendo el libro prohibido de Salman Rushdie, “los versos satánicos“, me vi impulsado a explorar algunas nociones básicas del Islam, sobre todo para entender por qué el libro es tan apócrifo que llevó a los Imames a declarar un “Fatwa” (decreto divino) según el cual aquél que matase a Salman Rushdie iría directamente al cielo de las 700 vírgenes. Mayor motivación, imposible.


El libro lo dejaré para otro post. Por ahora, expongo algunas de los principios relativos al Islam y Mahoma. Este es, como todos sabemos, el profeta más importante de la religión, sobre todo por ser el último profeta; de ahí que se le conozca como “el sello de los profetas”. Después de Mahoma no habrá más profetas. A pesar de que el Corán no distingue entre los profetas, sí señala a Mahoma con esta apelación, por lo cual merece un puesto importante. Según una tradición profética particular, el número de estos asciende a 124.000 (ciento veinticuatro mil), por lo cual no es nada descabellado que Mahoma sea “el último” de ellos. El Islam comparte muchos profetas de la religión judía y cristiana, de así que no se sorprendan cuando lean esta lista de profetas citados en el Corán:

1) Adán; 2) Idrís (Idrees); 3) Núh (Noah); 4) Húd; 5) Sálih; 6) Ibráhím (Abraham); 7) Ismá’íl (Ishmael); 8) Isháq (Isaac); 9) Lút (Lot); 10) Ya’qúb (Jacob); 11) Yúsuf (Joseph); 12) Shu’aib; 13)Ayúb (Job); 14) Músa (Moisés); 15) Hárún (Aaron); 16) Dhu l-kifl (Ezzekiel); 17) Dawúd (David); 18) Sulaimán; 19) Ilyás (Elijah); 20) al-Yasa’ (Elisha); 21) Yúnus (Jonas); 22) Zakaríya (Zakariyah); 23) Yahyá (Juan Bautista); 24) ‘Ísa (Jesús); 25) Muhammad (Mahoma).


Pergamino persa del s. XI con el Corán

El Corán sigue la historia de cómo Mahoma fue visitado por el Arcángel Gabriel cuando tenía 40 años y hacía uno de sus ayunos cerca de la Meca durante el mes de Ramadán. El Arcángel le dictó una serie de versos que constituyen el libro sagrado del Qur’ān (Corán, “la recitación”, también conocido como al-qur?ān, al-karīm y también escrito como Quran, Koran, y Al-Quran). Fue dictado a Mahoma durante un período de 23 años (hasta que se murió) y se supone forma la última revelación de Dios a la humanidad. La serie de revelaciones comienza con Adán (el primer profeta) y continúa con la Torá, los Salmos y los Evangelios. Sin embargo, a pesar de que todos estos libros son reconocidos en el Corán, a los musulmanes se les indica que deben seguir el único libro completo y sin contaminación que Dios promete proteger, el Corán. Dice Dios (Alá) en el Corán: “somos Nosotros quienes hemos enviado el Dhikr (Corán) y por ello lo protegeremos de la corrupción”.

La fidelidad de los versos es cuestionable, ya que sólo fueron memorizados por los seguidores de Mahoma mientras él los recitaba, mientras otros anotaban en lo que podían, piedras, palos y pedazos de madera. Según algunos estudios, las revelaciones de Mahoma eran precedidas por un estado de epilepsia y convulsiones. El Profeta podía, sin embargo, distinguir sin problema cuándo era él quien hablaba y cuándo estaba recitando versos divinos dictados por el Ángel Gabriel.


El monte Hira

El primer verso le es dictado en el año 610 cuando, recluido en el monte Hira (Meca) y luego de días sin comer y muchos rezos, el Ángel Gabriel se le apareció y le dijo: “¡Proclama! En el nombre de vuestro Dios y protector, quien creó al hombre a partir de un coágulo de sangre: ¡Proclama! El, quien os enseñó el uso de la pluma, le enseñó al hombre lo que no sabía” (por supuesto que la calidad poética dista mucho de un Verlaine o un Rimbaud. Probablemente sea mejor optar por el ajenjo y el hachís a la hora de escribir versos que por el ayuno y el agua).

Después de la revelación, Mahoma bajó asustado y algo sarataco a su casa. Le contó lo sucedido a su esposa. Ella, como de costumbre, no le creyó nada. Pero su primo Waraqah, quien también escuchó todo, se mostró entusiasta y solidario con Mahoma. Su primo fue el primer adepto a la nueva religión y de ahí en adelante lo demás fue buscar creyentes y expandirse.

El resto de la vida de Mahoma no lo voy a relatar, pero les dejo algunas referencias. Básicamente, fue echado de la Meca después de mucha sorna, con lo cual se instaló en La Medina (Yathrib, Arabia Saudita). Aquí convivía con tribus judías y otros creyentes, pero la negación de los judíos en reconocerle como Profeta y su insistencia en quedarse apegados a textos que según los musulmanes habían sido pervertidos y falseados, creó bastantes problemas de convivencia. El Corán se jacta de “reestablecer el monoteísmo de Abraham que fue corrompido por los cristianos y los judíos”, de ahí que hubiese “roces”. La Meca y sus dioses árabes marchaba sobre La Medina y Mahoma defendió su posición con excelente estrategia militar; pero luego de una traición judía (un complot con La Meca para acabar con Mahoma), se rompieron finalmente los lazos y Mahoma los convirtió, los lanzó al exilio o los mató.


Mahoma predicando en un antiguo grabado

Luego de la muerte de Mahoma y la conversión de muchos califatos a su creencia, el Islam se expandió hasta alcanzar proporciones considerables, desde el Norte de África, Egipto, Irán, Irak, Siria, Armenia y una parte de Pakistán. Se estableció como la tercera religión en influencia e importancia, junto al cristianismo y el judaísmo.

Para terminar, aquí les dejo los “cinco pilares del Islam”, que son reconocidos por cualquier vertiente de la religión. Merece especial atención la división entre Sunitas y Chiítas (que tocaremos en otro post):

USUL AL-DÍN: LOS FUNDAMENTOS DEL ISLAM
1) Tawhíd (Alá es uno y uno sólo)
2) ‘Adl (Justicia Divina)
3) Nubuwwah (Los Profetas)
4) Imámah (Los Imames)
5) Qiyámah (El día del juicio)

FURU AL-DIN: RAMAS PRINCIPALES DEL ISLAM
1) Salat (Rezo)
2) Sawm (Ayuno)
3) Zakát (Donación de 2.5% de su riqueza a los pobres)
4) Hajj (Peregrinaje a la Meca)
5) Khums (Pago de 20% de su riqueza a los Imames)
6) Jihad (Luchar en el camino de Alá)
7) Amr bil ma’ruf (Promover el bien)
8) Nahy ‘an al-munkar (Prohibir el mal)
9) Tawalla (Amar la familia del profeta)
10) Tabarra (Detener a los enemigos de la familia del profeta)

Para terminar -y como solemos hacer aquí-, señalemos una de las contradicciones más sobresalientes del Islam: su obsesión con la virginidad de la mujer. Muchas estudiosas feministas han intentado argumentar en contra de esta caraterística de la religión, señalando que de las 13 esposas que tuvo Mahoma, solamente… Una (1), era virgen. Haz lo que digo, no lo que hago, ¿eh?

Mahoma en la Wikipedia (Excelente artículo)


El Corán: Etimología y orígenes


Similitudes entre el Corán y la Biblia


Diferencias entre los Sunitas y los Chiítas

Share

One Response to “Entendiendo la religión musulmana: Génesis, preceptos e historia”

  1. Emran says:

    Lo de los medios es lo de menos. Cualquier ce1mara dome9stica un poco cara, el avid, el Adobe Production Studio, el afreeefftcts y el premiere, todo pirata, por supuesto, y un poco de imaginacif3n, te hace una obra de arte. Solo hay que ver las cosas tan increibles que se hacen en los cortos indie ultimamente. Y eso por no hablar de las locuras multimedia en flash. La cuestif3n no es tener mejor o peor equipo, es ser bueno en lo tuyo.Yo ahed lo que veo me1s complicado es el casting. Se pueden ver con una fatwa facilmente. Y el director ya ni te cuento, rollo Salman Rushdie o Theo Van Gogh. Muy mal rollo, para entendernos. Pero vamos, que encontrar gente demasido imbe9cil o con los cojones necesarios para hacer una obra que sereda instantaneamente calificada de sacredlega y los autores condenados a muerte sereda interesante. Por aquello de reavivar el debate sobre los ledmites de la libertad de expresif3n.

Leave a Reply

twitter

View more tweets

archivos