Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

domingo 31 mayo 2009

Viendo árboles en bosques de estupidez: VTV, Globovisión y Vargas Llosa en un ménage à trois

La sociedad del espectáculo globalizada y la reducción del hombre a la satisfacción consumista inmediata produjo esta semana una joya semántica en Venezuela: La llegada del escritor peruano Mario Vargas Llosa al país y la inevitable confrontación entre dos bandos irreconciliables, a saber, los dos canales propagandísticos, verticales y acartonados del país.

Read next

miércoles 27 mayo 2009

La "nueva derecha" en Venezuela: relativismo y sofismas para atentar contra el ciudadano

antiautoritarismo

Apuntes dirigidos a tratar de entender el desmantelamiento sistemático del aparato institucional y su justificación de parte de la nueva intelligentsia del país.

Read next

jueves 14 mayo 2009

Memoria de mi izquierda, puta y triste

¿Qué queda de la izquierda, aquel movimiento libertario y progresista, reducido hoy en día a una cofradía de cómplices del nacionalismo, del chauvinismo más barato, de tendencias proto-racistas revestidas de anti-semitismo reaccionario? ¿Cómo pasamos de la creación de movimientos de vanguardia como el feminismo, a posturas relativistas que justifican lapidaciones en Irán? ¿Del juicio de Nuremberg al rechazo de la Corte Internacional y la defensa de Al-Bashir?

Read next

viernes 8 mayo 2009

Teatro y guerrilla intelectual: Cómo recibir la Universidad de las artes

Intellectual dons

El sistema acomoda sus poderosas nalgas sobre el trono y decide que el Ateneo de Caracas será la sede de la nueva Universidad de las artes. Los sofistas de ambos bandos, la oposición y el gobierno, hacen gala de su creatividad discursiva al reciclar gastados adjetivos como "totalitario", "mafia artística", "dictadura" y "arte burgués". El guerrillero intelectual piensa, estudia la mise en scène y propone otro ataque semiótico a la psiquis maniquea de una sociedad enferma.

Read next

jueves 7 mayo 2009

Tácticas de guerrilla intelectual: Un ejemplo concreto

guerrilla intelectual

Mover las fronteras. Cuestionar los límites. Obligarlos a pensar. Tenemos la ocasión perfecta para hacer explotar los márgenes y portar un atentado semiótico al corazón de este sistema. Abramos los espacios. Resistencia desde los pequeños focos que nos deja el sistema neo-autocrático.

Read next

martes 5 mayo 2009

Política, pragmática discursiva y poder constituido

habermas

Esta larga nota buscará responder a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto le hacemos el juego al poder constituido con nuestros experimentos de democracia discursiva europea? ¿Tiene sentido seguir analizando la sociedad venezolana en términos de un debate abierto donde circulan libremente los argumentos y se impone el mejor? Intentaré demostrar cómo nuestros juegos democráticos *contribuyen* al avance de un proyecto vertical, militarista y neo-autocrático y trataré de explicar por qué esta tarea fatua y contraproducente debe ser sustituida por otra: Un ataque frontal, violento y directo a todos los entes que le hacen el juego al poder constituido en detrimento del ciudadano común.

Read next

lunes 20 abril 2009

Manual sobre la compra de conciencias en América Latina

Eduardo Galeano

Para la gente de izquierdas existe una cierta izquierda que debe ser combatida sin tregua: La postura panfletaria, maníquea, anti-libertaria, superficial y "de moda" a lo American Idol que vende su integridad intelectual a cambio de unos míseros íconos pseudo-izquierdosos producidos por el mismo Estado-Sistema enemigo.

Read next

martes 31 marzo 2009

Chávez imita a la oposición, la oposición imita a Chávez y el pueblo venezolano se vuelve loco

dos caras iguales

Hay quienes afirman que la política latinoamericana es una cosa pasional, alejada de los aburridos constructos intelectuales de los norteamericanos o los europeos. Por supuesto que esto conduce a que luego afirmen apasionadamente que su campo es el que tiene las pasiones correctas y el otro campo el equivocado, utilizando la misma lógica binaria e intelectualizante que rechazaron desde el principio. Pero bueno, allá ellos: Peores disparates he leído en política venezolana.

Read next

miércoles 11 marzo 2009

La ausencia de proyecto: Un ejemplo concreto

infierno caraqueño

La noticia publicada con bombos y platillos en los medios impresos de Venezuela en el día de ayer según la cual el canal de contraflujo propuesto por el gobernador Radonski habría sido "todo un éxito", nos proporciona un buen ejemplo para continuar la conversación sobre el rol de "los proyectos" (o la ausencia de) en el discurso político del país.

Read next

sábado 7 marzo 2009

Sobre la ausencia de proyecto como pragmática discursiva en Venezuela

Un argumento recurrente que aparece en la discusión política es la falta de ideas entre los opositores al gobierno, lo cual contribuye a la percepción según la cual el Presidente disfruta de un acceso privilegiado a la mente de los venezolanos. Según esta tesis, sólo él conoce y entiende "al venezolano" -sus aspiraciones, sus carencias y sus necesidades-, lo cual explicaría, (1) el éxito y la popularidad de su propuesta y (2) la imposibilidad de la oposición de crear un discurso creíble, que cale y comunique con "el venezolano". Es por eso que se me hace interesante preguntar: ¿Existe un proyecto político en Venezuela? ¿Qué forma posee ese proyecto y que rol juega en el discurso político?

Read next

miércoles 18 febrero 2009

Una miopía muy venezolana

Cuando el Rey de Epiro navegó la multitud de cuerpos destajados en el campo de batalla, exclamó, “otra victoria como esta y estaré vencido”. Había ganado una batalla contra los romanos, pero la violencia de la masacre le había costado todo su ejército. Su nombre propio, Pirro, dio nacimiento a la expresión “victoria pírrica” que ya habrán entendido, aunque si me preguntan a mí, debería significar “muerte estúpida” ya que Pirro murió en Argos cuando alguien lanzó una teja desde una casa y se la clavó en la cabeza sin querer. Digno final, dirán algunos.

Read next

lunes 26 enero 2009

Me gusta cuando callas porque estás como ausente o la sordera como discurso político venezolano

venezolana
(militante feminista del colectivo La Piedrita)

Nuestras sociedades parten de un precepto equivocado: la idea según la cual la democracia es el mejor sistema político que existe. Tal idea presupone que hay un constructo llamado “democracia”, una idea platónica perfecta, que basta aplicar en un país dado para alcanzar el máximo de felicidad, justicia y libertad. Venezuela, mi país, es la prueba viviente del fracaso de tal modelo, un paciente epiléptico que sigue retorciéndose de espasmos a pesar de la lobotomía.

Read next

miércoles 26 noviembre 2008

Es hora de castigar a las empresas irresponsables

No future

Cuando ganas, pierdes. Finalmente, los precios de los productos empiezan a bajar en diferentes partes del mundo, en medio de la consternación y los gritos de alarma de parte de usureros y especuladores, dados a crear dinero de la nada, y responsables de la debacle de la economía mundial. Según Jesucristo Superstar, conocido por su nombre de familia, Obama, la solución a la crisis es comprar. Así, a secas, salgan a comprar, ha dicho el gran Moisés que nos llevará a la tierra prometida de la paz y la felicidad. Triste propuesta, esa de reparar la máquina capitalista a punto de adquisiciones innecesarias, inútiles y aburridas, como un forro decorador del teléfono portátil o la nevera con llave USB. Tengo una contrapropuesta que los liberales van a a-do-rar: Compremos responsablemente y mandemos a la quiebra a las empresas que violan derechos laborales, intoxican al ambiente y contribuyen a la pauperización del mundo.

Read next

jueves 4 septiembre 2008

La máquina que devora almas y garantiza crecimiento

burn

El sistema se revolcó en su pozo séptico, moviendo su obeso cuerpo con dificultad y dejando salir un olor fétido. La bestia gruñó y lanzó un bostezo para desperezarse.

Read next

lunes 4 agosto 2008

Doctor: Paciente Caracas solicita eutanasia

háganle el favor...

Unas últimas impresiones, producto de algo de frustración e impotencia, sobre mi ciudad. Dejaré de ladillar pronto, se los prometo, pero este artículo lo escribí estricta y exclusivamente para mí. Sensibilosos abstenerse.

Read next