Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

La "nueva derecha" en Venezuela: relativismo y sofismas para atentar contra el ciudadano

antiautoritarismo

Apuntes dirigidos a tratar de entender el desmantelamiento sistemático del aparato institucional y su justificación de parte de la nueva intelligentsia del país.

Premisa 1: Dada mi postura particular (que ha sido explicada ad nauseum en este blog, aquí, por ejemplo) estoy completamente de acuerdo con acciones dirigidas a quitarle poder al Estado en pro de los ciudadanos. Venezuela, país monoproductor y Petroestatista, debe combatir con furia la lógica de dádivas, recompensas y clientelismo que se establece alrededor de un Estado que cuenta con todos los recursos y los distribuye a su antojo (a diferencia de Estados europeos donde el contribuyente financia al Estado con sus impuestos).

Premisa 2: Es innegable que lo que hemos presenciado es un desmantelamiento de las instituciones democráticas, no del Estado. La gran maquinaria se revuelca en el petróleo y se hace cada vez más fuerte ya que resta núcleos de poder al ciudadano común al eliminar las acciones institucionales.

Por eso da algo de lástima ver gente que se auto-define "de izquierda" avalando la concentración de poder y decisiones en el Estado en detrimento de las instituciones que se destruyen ya que éstas no se sustituyen ni se reforman. Que alguien tenga la decencia de explicarme cómo diablos puede ser "de izquierda" el irrespetar contratos colectivos a obreros, oponerse a líderes sindicales, decretar "verticalmente" que existen las cooperativas o qué debemos leer.

Sintomático de esto es el que (1) el aparato judicial sea completamente sumiso al poder Central. Es preocupante que "la izquierda", movimiento que no ha escatimado adjetivos para criticar el uso de las Cortes de Silvio Berlusconi en Italia (y sus artimañas para evitar ser enjuiciado) o las nominaciones de Jueces conservadores en los Estados Unidos de parte de George Bush, haga mutis total cuando el Presidente Señor Hugo Chávez "manda" órdenes de arresto por televisión o dicta líneas judiciales. No sólo debería ser escandaloso y humillante para esta "izquierda" el que se encarcele a alguien sin orden de arresto, sino que cualquier demócrata que vela por la imparcialidad de la justicia y el derecho a un juicio decente debería haber levantado su voz en cualquiera de estos casos. Recordemos que "El Imperio" -término neo-racista utilizado para descalificar a los norteamericanos tout court, no a sus políticas intolerables-, fue capaz de echar al nefasto Alberto Gonzales del poder por haber ascendido a una ficha política utilizando su influencia. No sólo es eso impensable en Venezuela, sino que Cilia Flores, quien tiene 20-tantos primos en la Asamblea Nacional, jamás rendirá cuenta de sus actos de corrupción. ¿Y "la izquierda"? Mutis.

Esto nos lleva a postular que: La "nueva derecha" venezolana (disfrazada de izquierda) tiene como único proyecto el realizar una serie de ejercicios retóricos que buscan relativizar e inscribir todas las acciones en un marco "neo-legal", acciones que, de parte de cualquier gobierno que les fuera desfavorable, repudiarían con fuerza pero que ahora avalan, justifican y discuten.

La maniobra es sutil y se basa en el silencio total (el caso de la maleta de Antonini), o en una lectura extremadamente relativista y contextual (la "no renovación" de la concesión de RCTV), o en disparates retóricos (la designación de Farías a dedo como "voluntad popular").

Podemos esperar –y anótenlo-, que la nueva derecha defenderá u observará pasivamente cómo el canal de televisión Globovisión es llevado a juicio con una acusación disparatada, igual que la derecha pinochetista desaparecía activistas con juicios disparatados. Entre ellos se entienden.

Ahora, una pequeña digresión en torno a este último tema. A riesgo de rebajarme al nivel de disparates que les encanta a estos sofistas útiles (un cruce entre relativismo radical –"no tengo pruebas de violaciones a los derechos humanos en Darfour"-, y un troll de Internet con mucho tiempo libre), déjenme explicarles, por enésima vez, cómo reacciona la izquierda normal, no la derecha-patológica, enfrentada a esta "polémica".

Vamos por pasos, para que se entienda lo que quiero decir:

  • No me gusta Globovisión. Me parece bajo, rastrero y manipulador. Sin embargo (¡wow!), reconozco el derecho de Globovisión a vehicular las ideas horrorosas que tiene otra gente. No voy por la vida censurando películas o exigiendo que se retiren discos en venta que no me gustan. No soy Wallmart.

  • Si el canal ha violado la Ley, debió ser multado en su debido momento. No se puede utilizar una acusación sobre el reportaje de un terremoto como tótem para condensar todas las ocasiones en las cuales el gobierno se sintió ofendido. Si usted se come la luz y comparece ante un juez, el juez no tiene derecho a acusarlo de haber roto una ventana a los diez años o de haber salido con dos novias a la vez cuando era adolescente.

Por supuesto que una multa o sanción jamás será motivo suficiente para sacar del aire a un canal (llámenlo como quieran, el que invente el mejor sofisma se gana una chupeta). Porque de eso se trata, de defender el derecho de una minoría ante la máquina colosal del Estado. ¿No es eso, la izquierda? ¿No se ha tratado siempre de eso? Es Chomsky defendiendo el derecho de Faurisson a un juicio justo, después de dejar en claro que jamás podría estar de acuerdo con lo que piensa el profesor francés. ¿Es eso tan difícil de entender?

Podríamos hacer el mismo ejercicio con muchas cosas más: La nueva ley de procesos electorales, el CNE autorizando un referéndum ilegal, el recorte presupuestario en las Universidades, la imposición de una agenda cultural… El fin es el mismo: Concentrar poder, recursos y dinero en el Estado, en detrimento de los ciudadanos. Es decir, exactamente lo contrario de lo que ha sido la propuesta de la izquierda, para quien la cultura libre y múltiple (y no esto) y las Universidades siempre han sido puntos de honor.

Estos sofistas útiles que sólo buscan justificar el que nosotros como ciudadanos perdamos poder ante el Estado (¿alguien dijo "Internet suntuaria"?) son los nuevos enemigos jurados de la izquierda venezolana. A veces, es bueno saber quiénes son, de dónde vienen y cómo piensan.

Ellos son la nueva derecha.

Trackbacks

Le lunes 6 octubre 2014 à 03:11, de ??????? ????? &quot :: #

????? ?????

.?????????????.???????????? ??????? 996 ???????????????.?????????????????????????????????.?? ??????? ????? ?????????????????????????????poison ??????? 996...

Le lunes 6 octubre 2014 à 03:11, de ??????? 996 ?????????. &quot :: #

??????? ?????

???????????????????."????????????????"?????????????????????????????????? ??????? 996 ???????????????""????????????????????????????????????. ??????? 996 "??????????? ??????? 996 ????????."...

Le lunes 21 noviembre 2016 à 01:07, de Web Alojamiento Blog :: #

Hoy Un Vps Barato En Paris

[...] del frente a ellos, con argumentos similares a los expresados por ti acá. Pero, [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=359

Comentarios

On miércoles 27 mayo 2009 à 18:52, por Martha Beatriz :: site :: #

Leo este tan bien razonado artículo y me invade la desesperanza, porqué se que la lógica revolucionaria no es exactamente una que aceptará este tipo de argumentos. Parafraseando una frase que vi hace rato en TV esta gente "puede interpretar una linea recta como un ocho". Muchos saludos.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 27 mayo 2009 à 19:01

Jeh. Tienen todo el derecho de ser ilógicos, sólo pido que se sinceren. Igualmente, pueden ser de derecha si les da la gana, sólo tengan la decencia de decirlo abiertamente y no mantener la fachada de que trabajan por el ciudadano...
Saludos.

On miércoles 27 mayo 2009 à 19:17, por Kira Kariakin :: site :: #

Gracias Vicente, por explicar tan bien que dos más dos son cuatro. A ver si a algunos les cae la locha. Saludos!

On miércoles 27 mayo 2009 à 21:09, por El Warholio :: #

Excelente artículo, Vicente. Pero quedo con la impresión, igual que con el de la izquierda puta y triste, que planteas las cosas de una forma bastante dicotómica, tipo izquierda: buena - derecha: mala. ¿Estoy en lo correcto o es que simplemente calificas a esos animales de derechistas para provocarlos?

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 11:05

Buena pregunta, W.
No creo que la derecha sea "mala", pero sí me identifico personalmente más con ciertas posturas que alguna vez fueron bandera de batalla de la "izquierda". El problema acá -para mí-, no es si son de "izquierda" o "derecha" y si esto es malo, el problema es subrayar la deliciosa contradicción de avalar actitudes típicas de la derecha autocrática (como irrespetar sindicatos o reducir presupuesto a las Universidades) mientras se recubre tal caramelo con un envoltorio "de izquierda" porque alguien simplemente lo dice.
Yo no tengo problemas en que sean de derecha. Reconozco su derecho y su espacio político.
Pero déjense de engaños y hablen claro: Esto es un gobierno autocrático que, para los teóricos, puede entenderse como "autoritarismo competitivo". Lo importante es subrayar eso, saber de dónde vienen y por qué piensan así. Si aparte de eso alguien puede explicar cómo se puede creer que se es "de izquierda" mientras se avalan todos los desmanes antes mencionados, pues que se sienta libre de hacerlo, para mí es igual de contradictorio que ser un religioso fundamentalista y pasarse las noches en bares con prostitutas.

On miércoles 27 mayo 2009 à 21:53, por Ramiro :: site :: #

Genial, simplemente genial. Ojalá se escuchara a los "voceros" de la oposición esgrimir argumentos de manera tan elegante y poderosa. Realmente fantástico

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 12:06

Gracias por los comentarios. Si te parece pertinente, pues envía el artículo, hazlo rodar, compártelo en Facebook y en e-mail, así tal vez podramos sentar las bases de un debate que me parece tenemos tiempo evitando.
Saludos.

On miércoles 27 mayo 2009 à 23:59, por ab777_a :: #

ANARQUISMO. Tal parece que es la alternativa no probada. Veremos....

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 11:17

Pues creo que la "alternativa probada" de concentrar todo el poder en el Estado y distribuirlo a su antojo ya ha sido ensayada hasta el cansancio y todos sabemos a dónde conduce...

On jueves 28 mayo 2009 à 03:45, por chavecista :: #

chamo, mucho globovision, estas completamente disociado, este gobierno con todos sus defectos, corrupcion e ineptitud ante la delincuenci ha hecho mas, por el ciudadano pelabolas, que ningun gobierno en nuestra historia, mira las obras nada mas, las misiones, cuando en la historia un presidente despues de 10 a#os en el gobierno sigue ganando elecciones, con auditorias al cne en las mesas, se te olvido acta mata voto, chamo se ve que has leido burda, pero piensas con el estomago, sal a la calle habla con la gente que apoya al presidente la mas pelabola, no la de tu urbanizacion, paa ver si te terminas de dar cuenta que nosotros los que ustedes nos llaman ignorantes, pata en el suelo, pareciera que tienen mas sabiduria, sin tan lectura, sin educacion universitaria y sin el dominio de otro idioma, suerte en tu busqueda de la verdad, quizas te sorprendas

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 11:39

Hola, chavecista.
1) Por favor señala en qué parte de mi texto, o de cualquier texto que yo haya escrito, me refiero a mis compatriotas como "ignorantes" y "pata en el suelo".
2) Las misiones me parecen una idea estupenda, siempre y cuando sea una iniciativa administrada por la gente, no cuando se trata de un sustituto del poder central, una prolongación del partido en el poder y un método de exclusión.
3) Lamento ser quien te lo diga, pero tu estómago te engaña. Es por eso que, en el siglo XXI, tendemos a utilizar análisis sociológicos y demás para medir el impacto de las acciones gubernamentales. Ya yo escribí (utilizando datos del gobierno)sobre el desastre de las fábricas socialistas; y el profesor Francisco Rodríguez ha escrito in extenso sobre el fracaso del Plan Robinson ("Freed from illiteracy?"), la discriminación de la lista de Maisanta y los escuálidos logros de la revolución ("an empty revolution"). Si en vez de usar el estómago tratamos de entender lo que tenemos alrededor, podemos aprender que Chávez no paga impuestos (pero nosotros sí), o que este gobierno es el que menos casas ha construido de toda nuestra historia. A las cifras me remito.
4) La cantaleta de "acto mata voto" hubiese funcionado antes del 15-F, que fue la fecha cuando la derecha autoritaria y militar dura se alzó con el gobierno. Cuando me muestres las actas de Jaquie Farías o las del referendo que el gobierno perdió pero decidió de pasar por decreto, hablamos de democracia y elecciones. Sin embargo, es obvio que "elecciones" no es un criterio suficiente para calificar ningún país ni de democrático ni de libre. Estoy seguro de que Robert Mugabe y Hosni Mubarak tienen pilas y pilas de actas. Repito que deberías revisar el concepto de "autoritarismo competitivo" para entender dónde estamos parados.
Saludos.

On jueves 28 mayo 2009 à 03:51, por ChamanTower :: site :: #

Está muy lúcido el texto, Vicente. De hecho, me parece un punto de partida interesante para salir al paso a los argumentos de eso que tú llamas nueva derecha. Ahora bien, a quién nos referimos cuando hablamos de nueva derecha? Es decir, a quiénes le rebatimos su condición de izquierda? Si es a los militares y civiles que forman parte del régimen, olvídalo. Esos no tienen ideología alguna. La única ideología es el cambur y llenarse de cosas que nunca tuvieron. Obvio, no quieren soltar el poder. Ninguno habla en serio cuando habla de izquierda y revolucón, sólo le siguen la corriente a su loco con poder. Ahora, cuando nos referimos a los espaldarazos venidos de Europa y Estados Unidos, obviamente se trata de una actitud racista que justifica en este continente bárbaro cualquier cosa con tal de que alguien le gnere problemas al Imperio. Así como en sus buenos tiempos Estados Unidos justificaba (alentaba, promovía, montaba) dictadurisimas para hacerse un cerca de seguridad en su patio, así mismo razonan los que piensan que mientras Chávez grite en público contra el imperio y se alíe con todos los "enemigos" de Estados Unidos (Irán, los vascos, los palestinos, las FARC), es decir, mientras sea una piedra en el zapato del imperio, lo van a aplaudir. Hay en eso algo de complejos. Imperios venidos a menos que no terminan de aceptar que Estados Unidos venció astutamente (digo militar y políticamente) la segunda guerra mundial y se conviertió en el amo del juego. Si España o Francia o Inglaterra tuvieran el poder que tuvieron, habría que ver si esa izquierda de ahora lo seguiría siendo. ¿Queda una izquierda seria en el mundo? Sí, unos pocos intelectuales que dicen públciamente que Chávez no es de izquieda y que está en la acera del frente a ellos, con argumentos similares a los expresados por ti acá. Pero, de resto, desde que Cuba es la prisión que es y la "izquierda" oportunista mundial la sigue usando como bastión de la libertad, no hay muchas esperanzas de que estos argumentos lúcidos y claros permitan una discusión seria. Disculpa si me extendí demasiado para no decir nada.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 11:51

Lo delicioso de un sistema de "autoritarismo competitivo" (la referencia está en el comentario anterior) es que estos gobiernos se ven obligados a mantener un mínimo de espacios abiertos y libres donde los ciudadanos pueden organizarse y hacer sentir su voz. Esa es la gran diferencia con una dictadura tipo Pinochet, donde muchos blogs hubiesen sido cerrados. Esto implica que, quiéranlo o no, los que nos gobiernan están obligados a jugar el juego ideológico, así sea el mínimo común múltiplo de mimar las justificaciones y excusas paticojas que da el partido. Es allí donde tenemos la posibilidad de rebelelarnos y manifestar nuestro desacuerdo, mostrando este tipo de contradicciones.
Por otro lado, esa "ideología hueca" queda al descubierto ante los europeos y norteamericanos, lo cual no es poca cosa. Así que la guerra semántica es un arma respetable, amén de la actividad de bibliotecario de ir registrando todos los pasos dados y argumentos lanzados en esta coyuntura política actual.
Yo sé que la gente de ambos bandos se desespera y no le ve "sentido" a las cosas a menos que tengan un impacto directo. Pero la lógica, la razón y el análisis son armas nada desdeñables en esta guerra semiótica asimétrica. Puedes controlar todos los medios y martillar tu mensaje como robot: la verdad es que no hay forma ni manera de que inscribas "lógicamente" la designación de Farías como una actitud "democrática" (mucho menos "de izquierda") o la propuesta de "internet suntuaria", que reduce el acceso a la información, como benéfico para el ciudadano.
Así que vale la pena desenmascarar este tipo de acciones, dejarlas al descubierto y entender de dónde vienen (de la derecha militar autoritaria) y cuáles son sus consecuencias.
Saludos y gracias por el comentario.

On jueves 28 mayo 2009 à 05:42, por matinal :: #

Ciertamente más allá de la semántica de izquierda y derecha, este es un proceso de capialismo de estado donde se irespetan los más elementales derechos humanos de las personas. La realidad de todo esto es que en la calle la gente se escucha ladrando, gimiendo, esperando por un progreso que sólo existe en los cuentos de los encantadores de serpientes, legiones de niños en las calles, incontables escuelas en condiciones deplorables, muchísimos hospitales cayéndose a pedazos. Ingentes cantidades de trabajadores con sus derechos laborales atropellados. Y todo en la piel de las personas, Globovisión ni siquiera existe para la mayoría de ellos. Hablan y hablan, y el pueblo cada vez es más pobre mientras la nueva oligarquía oficial aumenta de peso, pasea en Hummers y liba escocés 18 años en las zonas más caras de la ciudad. Todo lo demás son las medidas del traje a la medida para el emperador.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 28 mayo 2009 à 12:03

Personalmente creo que desperdiciamos una oportunidad fantástica para avanzar proyectos y desarrollar al país, reduciendo la injerencia del Estado. Lamentablemente, el boom petrolero vino y se fue, dejando tras de sí un Estado hipertrofiado, una empresa petrolera endeudada y una población clientelar incapaz de sobrevivir sin las subvenciones (las fábricas socialistas, por ejemplo, son parasitarias del dinero estadal e improductivas).
Por eso es fundamental entender qué fue lo que pasó, por eso es que la crítica, más allá de ser una actividad "de conspiración" (zzz), es una ayuda para el progreso. El gobierno actúa como un niño que, cuando saca mala nota en el colegio o se le corrige su dibujo, se queja diciendo que nunca le decimos que hace las cosas bien. Por acá atisbamos algunos apuntes que tal vez ayuden a entender por qué nos quedamos en las iniciativas puntuales: Un sistema de barrio adentro completamente desconectado de la red de hospitales del país, un plan de alfabetización puntual y desconectado de la red de librerías Sur, por ejemplo (esto lo tratamos en "La ausencia de proyecto como pragmática discursiva en Venezuela").
Podríamos seguir hablando, por ahora creo haber dejado en claro mi posición, haberla expuesto en público y atenerme a las críticas, contradicciones y debate en torno a lo que digo. Sería interesante que aquellos que se auto-denominan "de izquierda", tratados acá como "nueva derecha", enfrentaran mi crítica y dejaran su propia posición clara y abierta al intercambio y la crítica a su vez. No creo que sea mucho pedir.

On viernes 29 mayo 2009 à 02:14, por el fantasma :: #

Vicente, creo que te estás convirtiendo en el único pensador lúcido que nos queda. Deberías darle un cursito a los "analistas políticos" que pululan en VTV y en Globovisión.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 31 mayo 2009 à 18:08

Cada quien contribuye desde donde puede, por acá seguiremos tratando de pensar; igual es también gracias a ustedes, a sus comentarios y reflexiones, que las cosas toman profundidad y ganan perspectiva...
Supongo que los simpatizantes del gobierno, igual que en mi artículo anterior, escogieron en esta ocasión la opción (a), hacer mutis total sobre los argumentos e ideas aquí ventiladas.
Saludos a todos.

On lunes 27 julio 2009 à 21:21, por original :: #

Que lastima que todo sea solamente una lucha verbal. La inmadures de capasidad de conciencia, dominada por la abaricia a destruido lo bello de la vida. Hoy me encuentro triste. El pueblo sufre, tanto los ricos comos los pobres estan sufriendo las consecuencias de su innorancia. Las palabras que usan solo terminan creando una nuve de desengano que no soluciona nada sino que crea mas controbercias. La mentavilisacion de escrutinius innesesarios. Hoy pienso en el amor, en el respeto y la tolerancia que en el mundo hoy mas que nunca nesecitamos. Que bella es la vida, si la entendemos mas alla de las ideas mentales separatistas y envidiosas. Nasi en venezuela y quiero a venezuela y a sus cuidadanos.

Ellos vinieron de todas partes del mundo. Abre tu corazon para tener una nueva experanza. Gracias.

On viernes 4 septiembre 2009 à 23:36, por berpulgar :: site :: #

esa logica me parese tan ilogica que a la final nunca tendra logica su logica les parese logico?

On lunes 10 mayo 2010 à 00:21, por jak villa :: site :: #

bien este tipo definitivamente aun no save nada de que se trata este proceso de cambio ,y estoi hablando de una oligarquia voraz vendida ,y entreguista que no va cesar nunca jamas en ceder en su obceciva ostinamiento por tratar de tomar nuevamente el poder como sea .Y ademas para eso se les han unido los el sector mediatico ,y ademas el sector empresarial y un claro ejemplo de todas estas birlerias delincuenciales esta el golpe de estado por cierto parecido en algo a el que la drecha le hiso a el camarada allende en los anos 70 ,solo que esta ves ,el ejercito nuestro ejercito BOLIVARIANO ,no se les unieron en su aventurilla ,una inquietud solo me que da a mi de todo esto quienes fueron los asesores que la derecha criolla havia invitado a esta fiesta ? esto aun me inquieta muchicimo y yo como no me gusta desir cosas a la machimberra pues mejor me lo guardo pero creo que se por donde es que fumea el asuntillo . JHAAA y algo mas estos traidores fueron tan cobardes que destruyeron la computadora central de pdvsa una jhaaa y por cierto me pregunto si comcatenamos una cosa con la otra el resultado vendria siendo siempre dos no ? osea no tendra que ver los asesores con los saboteadores ?bue no se esto en mi opinion es muy raro ,jha sii y de paso tambien antes de que se me olvide los capitanes de esos barcos cargados ccon combustible ,y petroleo dijeron que si no se cumplian todas sus demandas harian explotar medio maracaibo ,jha y ninguno fue encarcelado por tal accion ,igual los que dieron el golpe de estado por que ademas todos ellos estavan prenados de buenas intenciones jha dime como la ve usted camarada ?

On lunes 10 mayo 2010 à 02:58, por Vicente Ulive-Schnell :: #

Estimado señor Jak:
Le recomiendo leer el artículo que se dispone a comentar antes de escribir, para evitar quedar en ridículo. Decir que el golpe del 2002 y el golpe a Allende es "parecido" es una soberana estupidez. Se parecen en lo que se parece el ping-pong al tenis. Infórmese. Además, este artículo no trata para nada sobre el golpe de Estado del 2002 ni sobre su lectura chucuta y reduccionista del asunto.
Si de algo hablamos acá es de los fanáticos de la derecha y del gendarme necesario, como usted, que militan por la destrucción de toda opción democrática en el país. Usted es de los que hubiese apoyado a Pinochet so pretexto de que hacía falta "orden" o se hubiese quedado cayado ante los asesinatos en la URSS porque no quería hacerle el juego a la "oligarquía" y otros conceptos que usted no tiene la más remota idea de lo que son.
En fin, gracias, camarada, por haber destruido el país y apoyar una oligarquía corrupta, autocrática y militar que insulta, discrimina, encarcela sindicalistas y aúpa el robo descarado.

On sábado 10 julio 2010 à 22:45, por jak villa :: site :: #

camarada vicente ulive schnell vera camarada y le pregunto a usted de donde ,o por que usted ha llegado a concluciones tan ridiculamente egoistas ,y absurdas para comenzar pinochet nunca en si vida fue izquierdista por que fueron los discursos macartistas ,y las sucias ambiciones de una porqueria como esa eso da por centado mi gran odio hacia un maldito asecino como lo fue este sujeto es mas es tan a si que hoy y tal ves aun no se ha dado cuenta usted camarada alli manda la derecha y el ejercito ese entreguista chileno cuna de la traicion de un gran pueblo como lo es el gran pueblo chileno ,ahora digame usted senor mio que estara diciendo el gran chileno o higuins que en paz descance a serca de como el pais se le entrego a la derecha ,y a los gringos ,entonces camarada por favor no me juzgue usted por que tambien es parte de esa por queriza de traidores ,alli los que disen ser de la izquierda nunca lo han sido o tal ves nunca lo podran ser por que en chile companero la izquierda pinochet el madito asecino ese se encargo de radicarla ,dejese de tanto mojigaterias y de tanto remedar companero no critique existen muchos que quisieran tener a un gran lider como lo es nuestro querido comandante fidel ,y chavez pero ni lo tienen ni tampoco lo tendran hasta que el valiente pueblo chileno en masa se levante en contra de todos aquellos opresores ,ladrones ,y chulos que con su sistema estan destruyendo a chile bue con todo el respeto hasta llego me despido camarada con un por ahora patria socialista o muerte venceremos hasta la victoria siempre

On martes 13 julio 2010 à 12:32, por Vinz :: #

Jak: <br>Insisto: es mejor leer lo que se va a comentar antes de escribir. <br>Reitero mi agradecimiento: "gracias, camarada, por haber destruido el país y apoyar una oligarquía corrupta, autocrática y militar que insulta, discrimina, encarcela sindicalistas y aúpa el robo descarado".

On lunes 18 julio 2011 à 12:02, por liberar blackberry por imei :: site :: #

Leo este tan bien razonado artículo y me invade la desesperanza, porqué se que la lógica revolucionaria no es exactamente una que aceptará este tipo de argumentos. Parafraseando una frase que vi hace rato en TV esta gente "puede interpretar una linea recta como un ocho". Muchos saludos.

On sábado 27 octubre 2012 à 14:56, por nomas900 :: site :: #

Excelente artículo, Vicente. Pero quedo con la impresión, igual que con el de la izquierda puta y triste, que planteas las cosas de una forma bastante dicotómica, tipo izquierda: buena - derecha: mala. ¿Estoy en lo correcto o es que simplemente calificas a esos animales de derechistas para provocarlos?

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 21 noviembre 2012 à 03:56

Saludos, Nomás:
Personalmente, creo que es una cosa de valores. No se puede decir que eres de "izquierdas" si andas horrorizado por los homosexuales o las drogas, por ejemplo. O al menos, no puedes considerarte parte de una izquierda libertaria y progresista.
La discusión ha evolucionado y seguido en mi nuevo blog... Mucho spam por acá: www.moebius77.com/blog2

On lunes 3 junio 2013 à 22:29, por gucci outlet store :: site :: #

Sneak A Peek At This Website

On lunes 3 junio 2013 à 23:45, por christian louboutin outlet store :: site :: #

Why not try this out

On martes 4 junio 2013 à 23:05, por lady peep spikes :: site :: #

christian Louboutin said: "no matter how a woman, wearing high heels can also become sexy." not to mention a pair of red high heels.

On martes 4 junio 2013 à 23:06, por buy christian louboutin sandals :: site :: #

The release of the latest 2012 autumn and winter series of footwear Christian Louboutin LookBook. The Christian Louboutin cooperation with the famous photographer Peter Lippmann, launched a series of works mainly in conjunction with the atmosphere of Paris with Christian Louboutin. Christian Louboutin Paris monuments, all shoes 11 became the attractions to spend in the concept.

On martes 4 junio 2013 à 23:08, por christian louboutin jenny :: site :: #

Christian Louboutin, Christian Louboutin men's store and integrated shop design and design company in New York 212box cooperation. Christian Louboutin, Christian Louboutin men's clothing store inspired by the constant travel, along the way to collect the men.

On martes 4 junio 2013 à 23:13, por red wedding pumps :: site :: #

Luxury shoe brand Christian Louboutin gold rivets shoes.

On viernes 14 junio 2013 à 13:29, por Billig Gucci Handtaschen :: site :: #

Click Here To Investigate

On sábado 15 junio 2013 à 10:54, por christian louboutin sale :: site :: #

Look THESE Up

On sábado 15 junio 2013 à 10:54, por cheap air jordans :: site :: #

Try These Guys

On sábado 15 junio 2013 à 10:54, por gucci outlet :: site :: #

Try THESE Out

On sábado 15 junio 2013 à 10:54, por bottega veneta outlet :: site :: #

You Could Try THIS Out

On viernes 6 septiembre 2013 à 00:00, por Prada Taschen Outlet :: site :: #

These types of bands are available in precious metal or even whitened precious metal configurations

On viernes 7 marzo 2014 à 18:23, por Anderson Montes De oca ladron :: site :: #

Hi, i believe that i saw you visited my blog so i came to go back the favor?.I am trying to in finding things to enhance my website!I suppose its adequate to use a few of your ideas!!

On jueves 8 mayo 2014 à 06:38, por Cheap Ralph Lauren For Men :: site :: #

Polo factory avenue promo code and everybody starts out badly behaved from jerrika tocllate

On sábado 31 mayo 2014 à 00:56, por Cheap Womens Oakley Sunglasses :: site :: #

Wholesale sun glasses on-line much pertaining to

On jueves 5 junio 2014 à 02:07, por Ray Bans For Cheap :: site :: #

inexpensive true beam prohibitions swags of edison lamps

On martes 10 junio 2014 à 04:42, por Cheap Printed T Shirts :: site :: #

at wholesale prices ralph lauren polo my partner and i dress yourself in my your hair towards favour the smoothness

On domingo 15 junio 2014 à 10:34, por Ray Ban Outlet :: site :: #

low cost wayfarer ray ban plus a mount

On jueves 3 julio 2014 à 22:32, por Cheap Ralph Lauren Polo Shirts For Boys :: site :: #

tracphone min's implementing boris becker

On domingo 3 agosto 2014 à 05:50, por Discount Jerseys From China :: site :: #

Affordable Custom made Nhl jerseys shrinking is

On miércoles 6 agosto 2014 à 04:04, por Cheap Nfl Jerseys From China Stitched :: site :: #

Low cost Bulls Nhl jerseys and we were required to make a move

On domingo 10 agosto 2014 à 03:54, por Jerseys China Wholesale :: site :: #

Inexpensive Nfl Clothes chris stab is often the solely participant wants the actual sleeve riding a bicycle

On martes 2 septiembre 2014 à 11:53, por Tiffany And Co Mission Statement :: site :: #

Tiffany And Co Chicago the Sea Kings also expect a big season from Luc Ceverha.

On viernes 31 octubre 2014 à 12:05, por Cheap Handbags Uk :: site :: #

Mulberry Purses Uk bluish willow htc legend curves dinnerware with overheated worthy.

On sábado 1 noviembre 2014 à 06:46, por High Quality Fake Ray Bans :: site :: #

Cheap Ray Bans Fake through an aiming glass fashion accessory provide.

On viernes 21 noviembre 2014 à 14:13, por Ray Bans On Sale Cheap :: site :: #

Cheap Ray Bans Wayfarer Sunglasses 2 Tracy Teens Found Dead in Hayward Hills.

On lunes 24 noviembre 2014 à 17:34, por Black Friday Deals On Watches :: site :: #

boyfriend coat items

On jueves 27 noviembre 2014 à 10:14, por Black Friday Handbags :: site :: #

michael kors black friday said co producer rico james

On viernes 28 noviembre 2014 à 22:54, por Cheap Mulberry :: site :: #

Mulberry Factory Shop cheap handbags uk surviving with her parents are her maternal grandparents.

On martes 27 enero 2015 à 16:17, por gucci handbags :: site :: #

gucci handbags

On jueves 29 enero 2015 à 17:35, por cheap nike air max :: site :: #

cheap nike air max

On domingo 1 marzo 2015 à 22:54, por Cheap Blackhawks Jerseys :: site :: #

Cyclists raise cash for disabled children

On miércoles 11 marzo 2015 à 13:06, por Cheap Stitched Jerseys China :: site :: #

cheap nfl authentic jerseys michael irvin and countless other pros over the years

On miércoles 1 abril 2015 à 07:25, por Cheap Soccer Jerseys Usa :: site :: #

cheap jerseys 15 jerseys by replacing the name

On viernes 1 mayo 2015 à 05:53, por authentic jordans for cheap :: site :: #

Try these guys out

On viernes 1 mayo 2015 à 05:54, por retro jordans release dates :: site :: #

Try THESE Guys

On viernes 1 mayo 2015 à 05:54, por jordan 12 for sale :: site :: #

Pop Over To THESE Guys

On miércoles 1 junio 2016 à 23:31, por Robertpex :: site :: #

stephanie oakley, estrogen quatorze rebroadening blamableness goldenly marbliest overproud transdesert graniteware acquisitively slews winnower intermits siam vaccinated

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...