Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Por qué las energías alternativas no son una solución

propaganda corporativa

Una de las concepciones heredadas y vehiculadas por la inteligencia globalizadora es la creencia en la posibilidad de sustituir nuestra dependencia petrolera por otra fuente de energía, a veces llamadas "alternativas" para mantener el infierno consumista en su lugar. La gente que cree esto (es el discurso de Bush para oponerse al pacto de Kyoto, por ejemplo), no ve problema alguno en nuestro decadente mundo, de recursos escasos, desigualdad, hambruna y guerra. Están equivocados.

Hace tiempo que venimos diciendo acá que lo que está mal en nuestro mundo no es un problema económico, político o social, es la forma en la cual concebimos la relación del hombre con la naturaleza. Es la imposición de un modelo, el capitalismo liberal a la norteamericana, como única forma de progreso económico y social (y como única interpretación de Adam Smith et al.). Las pruebas están a flor de piel: Los excesos y las limitaciones de los U.S.A., al apostar por un sistema de endeudamiento sistemático y crecimiento ficticio, empiezan a resquebrajar al país mientras grandes corporaciones especulan, roban y mienten a sus accionistas, lo cual es la moneda común de la avaricia transnacional.

Ahora, las mismas empresas que nos metieron en este hueco, las empresas que abogan por un hiper-consumo como síntoma de "comodidad", nos vienen con el cuento de las energías alternativas, que ellos, benévolamente porque son unos santos, desarrollarán para que nosotros podamos adquirirlas. Ellos quieren convencernos de que nuestro mundo es reciclable, como un I-pod nueva generación, ahora funciona con energía eólica, no petróleo.

Pero las energías alternativas tienen tantas complicaciones que creer que lo que esperamos es un simple Einstein capaz de encontrar el eslabón perdido –una especie de Cristo post-petrolero-, no es realista. He aquí el porqué.

Lo que necesitamos es la energía eólica, o solar, o verde, o [rellene con su solución mágica].
Lo primero que hay que entender, es que el petróleo es una fuente de energía altamente concentrada, que se formó durante miles de años y que el ser humano quemó y vertió en el ambiente en menos de dos siglos. Amén de la catástrofe ecológica que todos conocemos, debemos meternos en la cabeza que no existe energía alternativa capaz de sustituir al petróleo.

Como ejemplo, veamos esto: El cálculo de los requerimientos energéticos de una casa europea se eleva a aproximadamente 31 MWh por año. Esto es más o menos 2838 litros de gasolina o tres metros cúbicos. En gas natural, requiero tres mil metros cúbicos, para producir la misma cantidad de energía. No es exagerado, esa es la ecuación que tenemos enfrente: tres metros cúbicos de gasolina equivalen a tres mil metros cúbicos de gas.

Entonces, si la casa tiene 200 metros cuadrados y se le cubre toda de paneles de energía solar para convertir eso en energía eléctrica, si suponemos que en Europa en invierno hay un promedio de cuatro horas de sol por día, obtenemos esto:
200m2 x 100 Wh/m2/h x 365 días x 4 hr/día = 2920 kWh por año.
2970 kWh por año = 3 MWh por año.
Valga decir, que estamos obteniendo sólo diez por ciento del requerimiento energético anual de la casa.

Se puede argüir que estamos subestimando la tecnología solar o que un mejor aislamiento de la casa evitaría perder energía. Puede ser. Pero vemos la cantidad de problemas, en cuanto al requerimiento de espacio y consumo, para que un solo ser humano viva sustituyendo el petróleo.

Podríamos hacer lo mismo con las demás formas de energía, con resultados más o menos similares (excepto lo nuclear, claro). La pregunta es: ¿Ante este sin sentido, no sería mejor plantearnos un cambio en nuestra forma de vida? ¿Un consumo racional, digamos?

Ya verán el repuntar de las llamadas "energías verdes". Estas serán las nuevas formas de diagnóstico de nuestro sistema post-capitalista ya que, para echar a andar nuestros automóviles y posar calmadamente nuestras nalgas en la tapicería importada, habrá que aceptar las hambrunas ligadas a los cultivos no comestibles. Habrá que escoger: ¿Es preferible conducir el automóvil y darle la espalda a los millones que quedarán desahuciados al ritmo de los tanques de "energía verde" chupando los campos cultivables?

Sólo sería una paradoja más en nuestro sistema capitalista, razón para construir muros mejores y más grandes, atalayas que distinguirán los que chupan de los que mueren de hambre. Al sistema y a las transnacionales esto no les genera ninguna contradicción ya que, igual que erigen muros mentales donde rebotamos nuestra mirada y detenemos la reflexión sobre las condiciones de trabajo y el origen de los calzados importados de Asia, les será fácil evitar que veamos las consecuencias de nuestro consumo energético o lo que es igual, que enfrentemos y aceptemos el hecho de que en nuestro mundo vale más una plantación de etanol o bio-diesel que la vida de un africano o un sudamericano.

paradoja
"me da el bambucito de la izquierda, la negrita de la derecha no la quiero, gracias"

Trackbacks

Le domingo 29 junio 2014 à 20:56, de Replica Hublot Red Devil Bang the watch was handed a change :: #

Replica Cartier watches

this timpiece was given a new look Replica Tag Heuer Carrera nevertheless stainless-steel went up by necklaces quarta movement consider (Alston Smith's gripe reveal remains put-together with Replica Tag Heuer Aquaracer to attack while doing so...

Le viernes 23 junio 2017 à 19:34, de Alojamiento Blog :: #

Por Que Usted Quiere Comprar Asequible Vds En Piscattaway

[...] uradera, pero nos atemorizan con terroristas y bombas nucleares. Que alternativa [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=300

Comentarios

On domingo 16 marzo 2008 à 15:32, por Klaus Meyer :: site :: #

Y yo que que pensaba que eran los profetas del desastre ecologista los que hacían lobby para promover el uso de energías alternativas.

Por otro lado, tú que vives en Europa, ¿no existe algo por allá llamado proteccionismo? ¿Eso que invocan los José Bové europeos para evitar que se importen alimentos más baratos que los producidos en la comunidad? ¿Y que tal si en lugar de financiar una agricultura europea ineficiente y costosa se permitiera la libre importación de productos cultivados en Africa? ¿No evitaría eso, digo yo, que los africanos emigren a Europa y se quedasen en su país de origen con mejores condiciones de vida?

Pero me imagino que la culpa la debe tener alguine más. ¿La UE? ¡Nunca!

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 16 marzo 2008 à 15:50

Hola, Klaus.
La lucha de José Bové es esencialmente contra la producción de cultivos transgénicos (OGM) y la venta de estos productos en los mercados. En un golpe de ironía, José Bové, quien tiene años luchando y arrancando maíz genéticamente modificado, logró una victoria mayor al hacer que el gobierno de Sarkozy reconociera la amenaza y comenzara a legislar contra el uso de estos cultivos y la empresa Monsanto. Así que ni tan bruto que es el Bové, ya que algo de razón tendría.
El problema de la energía alternativa no es el proteccionismo, sino todo lo contrario: Hacer que los africanos, como tú dices, se queden en sus países cultivando etanol para alimentar nuestros autos, mientras dejan de cultivar alimentos para ellos. Es por eso que la decisión es, o comen los africanos, o comen nuestros carros. De hecho, lo que escribí vino inspirado por la editorial de Le Monde del miércoles pasado, para más precisión. No son inventos de izquierdoso trasnochado, sino evaluaciones y amenazas que el propio periódico derechoide señaló.
Me parece que la ecuación es sencilla. Tampoco le creo demasiado a los ecologistas (ni a los liberales, dicho sea de paso), cuando empiezan a ventilar soluciones maravillosas. Creo que la solución tiene que venir justamente por un cambio de sistema que conlleve a algo que podríamos llamar capitalismo racional, un sistema donde la gente entienda el costo y el beneficio de lo que consume, reduciendo sus gastos a lo necesario. Tener tres televisores de plasma en una camioneta Hummer, por ejemplo, sería algo que las personas no escogerían en este sistema porque entenderían el daño ambiental, el costo y la ridiculez ligada a tal superficialidad. Si en Viena a principios del XX hubo un movimiento funcionalista que rechazaba la ridiculez recargada heredada de los Habsburgo (citemos a Loos, Kraus y Wittgenstein, por ejemplo), aquí estamos hablando más o menos de lo mismo, pero a nivel mundial.
No creo que sean quimeras ni huevonadas de hippie pásame-el-porro, agarra-la-guitarra, a las que nos tienen acostumbrados los alter-mundialistas.
Saludos.

On domingo 16 marzo 2008 à 22:24, por Calíope :: site :: #

Hola Vicente:

Excelente artículo como siempre.

Esta es la nueva moda en el mundo, ¡ecología y conservación de los recursos del planeta, salvemos a la tierra! luchemos para evitar el calentamiento global. No niego que haya quienes realmente se preocupan por cómo sobreviviremos los próximos años, pero en definitiva no pasa de ser para algunos de una nueva moda en que enfocarse, igual que con los socialistas de ahora, que andan pregonando de igualdad, y usan ropa de marca y cuando ven a un pobre voltean a otro lado.

Lo vengo diciendo hace rato, el mundo no está loco, los locos somos nosotros. En el tapete están ahora las nuevas propuestas ecologistas, hay que usar otra cosa que el petróleo, y vengo y pregunto a todos esos que dicen que quieren un mundo mejor, ¿están dispuestos a renunciar a sus vehículos, a sus aires acondicionados, electricidad, a las comodidades modernas?, ¿a su caviar, su vino francés?. Yo lo dudo. No abandonaremos las comodidades y tranquilidades que tenemos para, primero salvar nuestro planeta, y segundo, salvar a otros.

Es irónico pero cierto, tendríamos que volver a la edad de piedra prácticamente para preservar lo que nos queda de mundo, y el egoísmo humano, amigo mío, es algo tan viejo como el tiempo. Imagínate Vicente tendríamos que tener un cambio total, un giro de 360º a la mentalidad global, sacudirnos el yoísmo, en este consumismo exacerbado que acaba con lo poco de humanidad que aún nos queda.

No, para que lo sepas, en mi opinión, la gente seguirá opinando “que otros pasen hambres, mientras no se metan con lo mío”.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 18 marzo 2008 à 08:41

Lamentablemente, coincido contigo en tu última afirmación, "que otros pasen hambres, mientras no se metan con lo mío". Me gustaría creer que las cosas se pueden cambiar, y es cierto que mientras haya gente como tú, yo por lo menos siento que no pierdo mi tiempo. Hay esperanza, pero es una esperanza mínima.

On lunes 17 marzo 2008 à 02:44, por V for Vendetta :: #

"no existe energía alternativa capaz de sustituir al petróleo" Estoy en desacuerdo con este postulado. Cientificamente hablando, y no comparando el ineficiente gas natural al petroleo, hay muchas alternativas energeticas comparables y/o mejores que el uso del petroleo. El problema es la "vida petrolera" a la que hemos sido forzados y las pateticas alternativas energeticas que nos ofrecen. Las companias que invierten mas en "energias alternativas" son las grandes companias petroleras. Nos ofrecen energias menos contaminantes, pero con un costo alimenticio. Nos ofrecen carros mas eficcientes, que solo los pricipes arabes pueden comprar. Nos ofrecen energia barata y duradera, pero nos atemorizan con terroristas y bombas nucleares. Que alternativas energeticas conocemos? Solo las que nos presentan y solo las que nos quieren mostrar. Aunque suene a teoria de conspiracion, a nosotros no nos estan dando una opcion real de escoger una energia mas limpia. Por ejemplo, tu realmente crees que una compania como GM o Ford, con 100 an~os haciendo motores no pueden crear un motor que en vez de dar 17 mpg de mas de 40 (como todos los carro Japonenses?) Imaginate reducir a la mitad el consumo de gasolina del pais que con 5% de la poblacion consume el 30% de la energia del planeta (USA). Siendo realistas, a nadie le importa si en Francia usan energia nuclear, o si en alemania usan bicicletas, el problema es que paises como Estados Unidos, China y la India, tienen problemas de sobre poblacion y consumismo energetico. Un minimo cambio en la manera consumista de estos paises, representa un gran paso. Por esto, aunque muchos Hippies ecologistas esten en desacuerdo, hay que crear regulaciones fuertes para forzar un cambio en el consumo energetico, y esto se logra (lamentablemente) con una politica mas agresiva. Es ingenuo pensar que con todo el conocimiento tecnico, y cientifico que el hombre a acumulado, pensemos que el petroleo es la mejor opcion. El problema es que en este mundo de billetes, no existe plata para investigar en nuevas fuentes de energia. Embriagate en la copa de la vida, Salud! Por cierto, es inparable el retroceso a la Union Sovietica. Las nuevas generaciones, estan sometidas a un lavado ideologico impresionante, las generaciones que mantendran el dominio Asiatico ruso. Kasparov, se convirtio en un peon de su propio juego. Deberias escribir algo sobre la "necesidad" de la politica, o la necesidad de un "lider mundial". Todos se quejan de USA, pero sin su consumo muchos paises no tendrian plata para mantener a sus "meretrices". Bushe mata Iraquies con gasolina Venezolana y Chavez hace misiones con plata de Bush. Wazabi.

	

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 18 marzo 2008 à 08:48

Puede ser que haya otras energías, pero me parece que mantener el consumo desaforado de nuestras naciones, así como estimular el pseudo-crecimiento económico de países como China (crecimiento medido sólo en poder adquisitivo), es correr la arruga e ir directo al despeñadero.
Yo esbozo la idea de un "consumo racional", porque las políticas agresivas, como tú dices, se amparan en la represión y el castigo, conductas en las cuales siempre somos nosotros los reprimidos y castigados mientras los privilegiados y ricos, políticos y demás, son la excepción a la regla. Esto puede aplicarse a cualquier tratado mundial, donde los privilegiados USA no ratifican a la Corte Internacional, por ejemplo, o los países desarrollados compran cuotas de carbono a los más débiles.
P.D.: Rusia es un poema (de Pushkin, claro). Lo vengo siguiendo desde hace rato, así como nuestra esperanza, que era Kasparov. Después dicen que uno se pasa de radical cuando dice que los políticos no van a cambiar nada, y que cuando aparece alguien que encarna un cambio real, o lo matan o lo aprisionan (la prueba). Hay un documental muy bueno que salió sobre la muerte de Litivenko, si quieres indagar más en el asqueroso parapeto mafioso de Rusia.

On lunes 17 marzo 2008 à 15:48, por Klaus Meyer :: site :: #

Aparentemente, Bové tiene años, no arrancando cosechas transgénicas, sino quemándolas (con por lo menos un McDonalds, también quemado, no "arrancado"); y me imagino que si algún grupo decidiera hacer algo parecido en nombre de la imposición de la ablación clitoral, haría reflexionar al presidente de turno sobre la "conveniencia" de tal práctica lo que demostraría la validez de la misma y que sus promotores no son tan brutos, ¿cierto?

Por otro lado, Bové ha trascendido como proteccionista y "altermundista , no como "anti-transgenicista".

El asumir que los africanos van a dedicarse a cultivar etanol, es ya una petición de principio, y suponer que por hacer eso van a pasar (aún) más hambre es ya forzar mucho el asunto. Los diversos países africanos en particular, y "tercermundistas" en general tienen diversos productos que no logran colocarse en Europa por culpa del proteccionismo EUROPEO. Limones y tomates argelinos, aceitunas sirias o carne uruguaya, no son precisamente adecuados para producir biocombustibles, pero su aumento, que traería un aumento de demanda de la mano de obra local con el consiguiente beneficio de los empleados, queda limitado por el lobby de los agricultores europeos que, literalmente, viven de las subvenciones, subvenciones que encarecen el nivel de vida europeo, subvenciones que podrían usarse para pagar otras cosas, como por ejemplo investigar energías alternativas.

Me parece magnífico que empieces la cruzada para convencer al mundo de que consumir menos (¿cuánto menos?) y vivir con un mínimo (¿cuánto es el minímo?) será más beneficioso para todos. Siempre y cuando no te dediques a quemar... perdón, "arrancar" hummers y TVs de plasma, te deseo suerte.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 18 marzo 2008 à 08:59

Hermano, calma, respira un poco. No hagamos saltos analíticos disparatados, como que quemar cultivos transgénicos y quemar clítoris es la misma cosa. El problema no es el relativismo moral según el cual "si la mayoría lo aplaude, debe ser bueno". Me extraña, viniendo de alguien que se identifica con la corriente liberal, argüir en contra de esto, ya que esa es la máxima pragmática norteamericana que consigues en autores como Rorty o Rawls. Son ellos, y los que abogan por una solución individualista – económica a todo problema del ser humano, quienes inventaron ese pasticho para oponerse a las escuelas racionales europeas. Igual, no me extraña que alguien hable de "la trascendencia de Bové" borrando de un plumazo todos los problemas de la historiografía y su escritura. Como si las "trascendencias" no fueran cuestión de percepciones en la opinión pública, opinión manejada por la gente a la que Bové se opone. Como si Bové no pudiera cambiar, o trascender de otra manera. Me gustaría verte explicando cuál es la trascendencia de Picasso, si la etapa cubista, abstracta, figurativa, azul o chacumbele, todas categorías prefabricadas. Como que si eso fuera lo importante.
La ecuación es simple, te la repito aquí, por tercera vez: No hay suficiente espacio para que en África se cultive comida y etanol. No me creas a mí, el propio Le Monde afirmaba que habría que disponer del 27% de las tierras cultivables en Europa para cubrir sólo el 10% de los requerimientos energéticos. Es por eso que la decisión es excluyente: O comen unos, o los otros mueven sus automóviles. Así de sencillo.
Noto algo de ironía en tu última afirmación. ¿Cuál es tu postura? ¿Perteneces al grupo de aquellos fin-de-la-historia que creen que el mundo es una taza de plata resplandeciente, que cada vez hay menos violaciones de los derechos humanos (¡ja!) y que mientras más plata en el mundo, mejor, somos más avanzados? Puede que mi idea sea descabellada. La única diferencia es que yo avanzo hipótesis, el cambio de paradigma entre los Habsburgo y los Funcionalistas del Imperio Austro-Húngaro deja ver que no es una quimera, como tú dices con sorna. En cambio a ti te veo de lo más cómodo, sentado, esperando la gran guerra mundial para decir como las viejas, "te lo dije, estamos jodidos". No veo qué hay de positivo en eso, aparte de tener las manos limpias (y el culo flácido de tanta inacción, claro está).
Saludos cordiales a todos.

On martes 18 marzo 2008 à 18:14, por Negro :: #

Bueno articulo Vinx, supuse que fue inspirado en el reportaje que mencionas del Mundo... A mi también me ha dejado impresionado. Ciertamente, el panorama "o comemos (todos) o comen nuestros carros" no luce nada para nada optimista. Vayan a la fuente, ahí están las proyecciones...

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 21 marzo 2008 à 11:33

Pero qué raro, no, que a la fuente no le den tanta cobertura mediática. Ojalá esto fuera una verdad de Perogrullo, pero nada más leyendo los comentarios nos damos cuenta de que poco sabemos sobre la situación, y que a muchas personas parece convenirles que no sepamos nada.
Saludos, estimado…

On miércoles 19 marzo 2008 à 04:32, por V for Vendetta :: #

Me parece visualizar la Republica de Platon: esperamos que todo el planeta logre un entendimiento racional sobre nuestro impacto en el medio ambiente y logramos alcanzar ese "consumo racional" o aplicamos leyes que nos obligen y eventualmente las leyes podran desaparecer. Siento que no hay mucho tiempo para esperar un cambio natural en el comportamiento humano. Mientras tanto paises como Estados Unidos, siguen produciendo carros menos eficientes y cuando alguien trata de habilitar un trasporte alternativo (como el carro electrico en California), las grandes petroleras lo destruyen. El Congreso americano tiene que pasar una regulacion que oblige a las grandes automotrices a crear carros mas "verdes", por nombrar una de las miles de regulaciones. China deberia tener mejores y mas fuertes regulaciones en cuanto a la generacion de gases toxicos a la atmosfera, la cual es quasi inexistente. Ya estamos siendo reprimidos por los mas fuerte y con mas plata. Bueno, hablando de China, quien sabe cuantos tibetanos han muerto, y el gobierno Chino ha bloqueado todo tipo de informacion referente. Definitivamente, este mundo no es de nosotros. Te recomiendo el documental, Who killed the electric car? Como dije antes, hay tantas alternativas energeticas, pero solo nos quieren presentar las mas pateticas pero economicamente convenientes.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 21 marzo 2008 à 11:45

El problema es que los norteamericanos (igual que muchos gobiernos) están tomados por los lobbys. Que "el gobierno" pase una ley obligando a las "grandes automotrices" a seguir ciertas reglas, equivale a que las corporaciones automotrices y petroleras se sancionen ellas mismas.
Al final, todo es un negocio, y hasta que las empresas no vean ganancia en el cambio de nuestro modo de consumo, no se hará presión política:
El negocio del cambio climático
En ese mismo sentido, aquí va una entrevista que muestra que el Protocolo de Kyoto nació impulsado por la Enron:
Entrevista a Christopher Horner "El Protocolo de Kyoto nació en un despacho de Enron"
Y un último vínculo sobre la moralmente incuestionable Greenpeace:
¿cuán “caritativa” es Greenpeace?
Es por eso que en este marco, todo cambio parece fútil y toda victoria pírrica. Lo que necesitamos es un cambio completo de mentalidad, no pañitos calientes capitalistas.

On viernes 21 marzo 2008 à 02:26, por Pepé Le Mokó :: #

Sobrinit:

Creo detectar un cierto pesimismo o fatalismo en este artículo, así como en tus respuestas a los diferentes comentarios sobre el mismo, producto obviamente de tu reciente graduación filosófica. (Eso pega...)

Si la solución del problema depende de que el mundo abandone ese modelo capitalista liberal-consumista impuesto por el mal ejemplo y las políticas de U.S.A., mucho me temo que nos vamos a quemar todos en el infierno que nos reserva el calentamiento global o congelados en la próxima Era del Hielo que provocarán las nubes al ocultar la luz del Sol. El mal ejemplo americano lo está copiando a un ritmo acelerado la muy revolucionaria China (Chávez dixit), que siendo básicamente un país agrícola hasta hace unos años ahora quema más combustible fósil que Europa. Y no hablemos de los países menos desarrollados, donde los hambrientos del campo ven como única esperanza instalarse en las ciudades para perseguir el estilo de vida que le venden los medios de comunicación. Y mientras tanto no tienen más remedio que usar los bosques (donde los hay) como fuente de energía para cocinar y no morirse de frío.

De todos modos, si te sirve de consuelo, yo soy más pesimista que tú, quizá como resultado de mis 64 que se cumplen el 29 de este mes (no mandar regalos, please).

Antes de que lleguemos al ya anticipado desenlace, seguramente tendremos una nueva guerra mundial, auspiciada por las transnacionales y los nacionalismos exacerbados, o al menos varias guerritas civiles y regionales que contribuirán a alargar un poco más la vida del planeta, eliminando unos cuantos millones de consumidores y volviendo a redistribuir los países y sus fuentes de energía entre los vencedores, como ha sido la costumbre desde que el tipo salió de la caverna y le quebró el cráneo al vecino para quedarse con su mujer y su territorio.

Y cuando retorne la paz, las transnacionales tendrán contratos para reconstruir ciudades y reponer los inventarios de armas para la siguiente conflagración.

Y así sucesivamente, hasta que la vaina se termine de joder, pero para ese entonces yo ya estaré chupando las raíces de las margaritas, por lo cual trato de no preocuparme demasiado, salvo por mis nietos.

Ahí te dejo este mundo...

Best regards,

Ton oncle Pepé,

P.S. Cariños de Auntie Chochy.






	

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 21 marzo 2008 à 11:53

No creo que seas ni más ni menos pesimista. Yo lo llamo ser "realista": Es imposible ver todos estos problemas apilados y seguir creyendo que el mundo es un río de felicidad, a menos que seas bastante tarado. Los americanos tienen una frase y todo para ello: "Ignorance is bliss", la ignorancia es divina, ya que, mientras menos sepas, más feliz serás al ignorar los problemas y los juegos de poder con que nos manipulan los políticos y las transnacionales.
Yo tengo esperanza, puede ser porque sigo siendo algo joven. Las cosas van a cambiar, ya sea a través de la guerra o de la filosofía, lo que es innegable es que la máxima pragmática capitalista según la cual la historia se había acabado y habíamos llegado al cielo de la justicia y la igualdad, se ha reventado en mil pedazos. Son pocos los que creen que este circo de Hummers e I-Phones puede seguir andando sin que nos matemos con los musulmanes o los chinos. Son pocos los que creen que la pobreza se está acabando.
Y destruir aunque sea esa ilusión reaganista, ya es un paso adelante.

On lunes 24 marzo 2008 à 22:48, por Klaus Meyer :: site :: #

¿Me pidas calma y se te vuelan los tapones ("manos limpias", "culo flácido")? Si nos vamos a llevar así me avisas desde ahora y lo dejamos como está.

"En un golpe de ironía, José Bové ... logró una victoria mayor al hacer que el gobierno ... (legislara) contra el uso de estos cultivos (transgénicos) ... Así que ni tan bruto que es el Bové, ya que algo de razón tendría". ¿Y cómo lo logró? Quemando cultivos y McDonlads. Esa fue la estrategia y la misma estrategia puede ser utilizada para obtener cualquier otra legislación. Así que no te hagas el desentendido.

En otra ocasión podrás explicarme que pinta el estatista de Rawls en esto.

No te vuelvas un ocho con lo de la "transcendencia". Qué pedantería. Léase "transcendido a nivel noticioso", Bové no se pela una cumbre antiglobalización y es así como es conocido ("trasciende noticiosamente") internacionamente, yendo "de cumbre en cumbre..."

Me imagino que actualmente los EEUU, principales productores de trigo y maíz deben estar pasando el hambre hereje pues todos decidieron dedicar esos cultivos para hacer biocombustiles (si, ha habido aumento del precio de productos derivados pero hasta allí). De la misma manera Africa no va a abocarse a la siembra solo con fines de "biocombustibilidad", porque lo dice Le Monde o Vincent.

Si te hace felíz especula sobre mí lo que quieras: si necesitas etiquetarme para evadir la discusión, que te aproveche y te lleve al nirvana. Dentro de mi argumento de eliminar las barreras EUROPEAS a la importación de productos africanos, está una propuesta viable e inmediata a varios problemas del continente africano: mayor agricultura (que necesariamente llevará a la industrilización); aumento del nivel de vida; reducción de la inmigración, entre otras (no estoy inventando nada: ya ha ocurrido anteriormente, por decir algo reciente, lo tigre asiáticos comenzaron reformando su agricultura).

Para ponerlo en tu terminología: "manos limpias" y "culo flácido" el de aquellos que creen que están salvando al mundo soltando dos "ideas" sin poder siquiera desarrollarlas de forma básica cuando su esencia ya debería implícita en la misma propuesta: soltar "disminuir el consumo" y quedarse tan contento sin tener idea ni mucho menos poder decir cuánto es esa disminución y hasta que mínimo debemos llegar para "salvar al mundo". Ah, pero "nos preocupamos", "no dormimos" pensando en cómo salvar al mundo, soltamos una "ideota" y ya nos colocamos en el Olimpo de la moralidad juzgando al resto que no se flagela como nosotros.

Saludos.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 25 marzo 2008 à 09:39

Sigh…
Nada personal, tipo: Son metáforas. Pensé entenderías eso ya que no te conozco y no puedo opinar sobre la tonicidad de tus nalgas. Se trataba más de aquello de ponerte en profe, en "donneur de leçons" que se burla de nuestros (agregue adjetivo aquí) patéticos / ridículos / soñadores intentos de mejorar un mundo que creemos injusto mientras tú te burlas, me comparas con José Bové, los altermundialistas y demás y explicas que no hay que hacer nada (excepto empeorar las cosas abriendo las fronteras tipo TLC o Nafta).
Repito, por quinta vez en este miserable y modesto postcito: LA ECUACION NO DA. No puedes, (1) seguir consumiendo energía a la velocidad actual, (2) sustituir la fuente de energía por bio-carburantes y (3) tener espacios cultivables para el auto-consumo al mismo tiempo. Cuando me expliques cómo tu idea (o ideota, como dices tú, inventada más o menos en 1976) de liberar las tasas arancelarias entre África y Europa afectará esto, no dudes en escribir.
Mientras tanto, puedes buscar en Wikipedia o demás la ley del MaxMin de John Rawls y la justificación moral del pragmatismo. Este post no trata de eso, y mis honorarios pedagógicos son bastante elevados.
Saludos.

On martes 22 abril 2008 à 19:35, por Pepé Le Mokó :: #

Encontré una interesante información acerca de los cultivos trasgénicos, que muestra que José Bové no anda tan descaminado... Y lo respalda la Universidad de Nebraska.

http://www.independent.co.uk/environment/green-living/exposed-the-great-gm-crops-myth-812179.html

On miércoles 28 mayo 2008 à 17:46, por luis :: site :: #

por vainas del destino tengo un titulo en biologia molecular. y debido a que he trabajado en ello se que los cultivos trasgenetico no tienen nada de malo contra la salud. Ciertamente si pueden escapar esos genes al medio ambiente, debido a una serie de factores, los cayules son inevitables. pero los cultivos trasgenetico son la unica manera que se puede alimentar a un mundo cada vez mas poblado. Ir contra los trasgenetico es condenar a miles de millones al ahmbre. para mi esas campañas se basan mas jugando con la ignorancia de las personas. combustibles limpios y mas efectivo que la gasolina es el hidrogeno. El cual es ubicuo, el problemita es sacarlo, pero es un problema tecnico, el pais que mas barato produce hidrogeno es Islandia. 20 veces mas barato que la gasolina en venezuela. si hay alternativas, pero no hay voluntad politica. Eso de recortar el consumo. chamo, no es personal, pero es una idiotez. Y ademas no importa cuanto se recorte nunca sera suficiente debido al aumento de la poblacion. Todos los problemas que has manejado aqui tienen una sola causa: el aumento de la poblacion. Ese es el problema subyancente a todo esto. Pero todos tienen un miedo en decirlo en voz alta.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 29 mayo 2008 à 10:09

Hola, Luis. ¿Quién habló de cultivos transgénicos? El problema de los OGM no es el ataque a la salud, es la reducción de la diversidad genética, o sea, producir tomates que resisten mejor al frío y desdeñar otro tipo de cultivo. Supongo que también te parece genial el problema de las patentes; o el hecho de que empresas como la Monsanto manipulen las semillas para que sólo duren una generación y los campesinos tengan que comprar más semillas. Pero ese es otro debate, pareces neurótico, de esos que leen “energías alternativas” y salen directo a hablar de OGMs o acusar a la gente de hippie.
¿Por qué es una idiotez que la gente en países obesos que botan comida se den cuenta de lo precioso y caro que es conseguir alimentos? ¿Por qué el educar a la gente, hacerla entender de dónde sale lo que comen y qué comen personas en otra parte del planeta, es una idiotez?
Así que hay demasiada gente. Qué propones, ¿una guerra, una epidemia o una limpieza étnica? Y luego acusan a los demás de ser utópicos, no te digo yo...

On viernes 26 septiembre 2008 à 02:31, por Roadhog :: site :: #

Es por pensar asi que nuestro planeta sufre...no debemos hacer caso...www.unaesperanzanueva.blogspot.com

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 26 septiembre 2008 à 18:12

Al revés, muchacho. Es por tener pensamientos pusilánimes sin ningún entendimiento de política, economía o sociología, que "tenemos esperanza" de que las cosas cambien y "creemos" en milagros que sólo alimentan al sistema que nos traga. Aquí no hay esperanza y cuando entendamos eso es que realmente veremos la situación, nos organizaremos e iremos a darle una patada por el culo a los que envenenan nuestro planeta. Tú, tío Tom de la ecología, sólo estorbas.

On viernes 8 mayo 2009 à 00:38, por yo :: #

Llevo "estudiando" este asunto de las energías alternativas desde hace algún tiempo y la primera conclusión a la que he llegado es que no encontrarás ningún estudio serio sobre su rentabilidad. Lo que se publica depende de la fecha (esto avanza a gran velocidad) y especialmente de si el que lo hace es un vendedor de paneles solares o mini-molinos eólicos. También me he fijado en que casi toda la gente que estudia soluciones suelen basarse en el perfeccionamiento de ideas ya conocidas y aparecen pocos avances realmente novedosos e incluso atrevidos.

Por todo lo que he leído, viendo los métodos actuales más difundidos sospecho que ninguno de ellos es la solución perfecta para un hogar medio en un lugar de la geografía corriente, en todo caso se necesitan varios de los métodos para satisfacer la demanda. Sí es cierto que hay casos en los que la naturaleza brinda grandes recursos pero son casos aislados. Sin duda, la solución, si la hay, pasa por la actuación de los gobiernos. No es posible para el público plantearse el uso de estas tecnologías.

Llegados a este punto hay que decir que desgraciadamente a ningún gobierno le interesa esto, excepto cara a la galería y gracias a que para instalar un parque eólico se mueve una buena cantidad de pasta en ayudas de la CE por ejemplo ya que no son rentables y atrae a muchos politiquillos locales. Si el asunto no interesa es porque no es rentable de momento.

Pensar que la humanidad va a consumir menos es totalmente absurdo, crecemos a un ritmo endiablado.

Como veis mi panorama no es optimista pero he pensado que como me aburro y soy muy inteligente a lo mejor me dedico más en serio al problema, así que esperad a que se me ocurra alguna idea mejor que las que estamos viendo actualmente.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 8 mayo 2009 à 10:37

Estoy terminando un libro muy bueno sobre el tema, "Common Wealth", del economista Jeffrey Sachs. Él establece muchas cosas que amplian el debate: (1) Es imposible que "la ley del mercado" produzca alternativas ecológicas. Por eso son los Estados, los que tienen que involucrarse. (2) Si la explosión demográfica continúa y llegamos a 10-12 Bn de personas en el 2050, estaremos fritos; si la temperatura aumenta sólo dos grados más a nivel global, estamos fritos.
Ergo, hacen falta aproximaciones holísticas, que tomen en cuenta muchos factores distintos, y que sean movilizadas por el Estado o los Estados.
De allí que mi idea de "cambiar la filosofía subyacente" hacia un mundo de consumo regulado no me parezca descabellado. Es algo que se impondrá, que vendrá naturalmente cuando operemos esta transformación económica y social, vital para la supervivencia de la especie humana.

On jueves 20 agosto 2009 à 21:51, por JAVIER CROSS :: #

AMIGOS MIOS... EL MUNDO ESTA CAYENDO EN PEDASOS ...DEBEMOS ACTUAR AHORA ... YO ESTOY TOTALMENTE COMPROMETIDO EN MEJORARLO...PERO NECESITO DE LA AYUDA DE TODOS LOS SERES HUMANOS QUE HABITAN EN ESTE MUNDO ...ES ENSERIO ESTAMOS A TIEMPO ..

              ES HORA DE CAMBIAR.....PIENSALO.........
             DE: javiercross@live.com.ar  21 de Agosto del 2009
                      PD:  Contactenme porfavor.....los espero.... CHAUUUU

On lunes 19 octubre 2009 à 09:55, por magic :: #

Discrepo con todos. No es necesario ningun cambio en el modelo de consumo. Se puede cambiar el modelo capitalista, es una decision de la humanidad pero no es una obligacion hacerlo, al menos desde el punto de vista del tema energetico. Vivimos en un oceano de enrgia. Alguien ha decidido que tenemos que pagarla, y muy cara. Y que solo es útil la que contamina Pero en realidad es gratuita, abundante y limpia. Voy a daros un simple dato y podria daros mas pero no tengo tiempo. Con la energia que el sol suelta sobre la tierra en un solo dia habria suficiente para cubrir todas las necesidades energeticas de la humanidad durante un año. Esto no me lo invento. Es un estudio cientifico de la NASA. Si tengo tiempo otro dia os explicaré los detalles y la persona que lo ha hecho. O sea que no hay que volver a la edad de piedra en temas energeticos. Creo que hay que reciclar y controlar el consumo desmesurado, pero la energia no. La energia no sacò de la prehistoria y debemos consumir mucha mas en el futuro para que la humanidad avace. Pero debe ser gratuita y limpia. Y ademàs està aquí en candidades enormes solo hay que agarrarla.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 20 octubre 2009 à 11:07

"Creo que hay que controlar el consumo desmesurado", es exactamente lo que yo propongo: un cambio en la forma de vida que llevamos, que nos hace creer que tenemos que cambiar de teléfono cada tres meses, lo cual crea consecuencias ambientales catastróficas a gran escala. Saludos

On martes 11 enero 2011 à 20:59, por Arickelireema :: site :: #

necesidad de comprobar:)

On domingo 30 enero 2011 à 19:38, por gUkGWTEY :: site :: #

DDOteT

On jueves 17 marzo 2011 à 20:05, por Rob :: #

Que buen debate, creo que concuerdo con Vicente de que el cambio tiene que venir. Vendrá a su momento, cuando lleguemos a un extremo y logremos por unos minutos mirar atrás y VER lo ir hemos construido y sobre que lo hemos hecho. Ahahaj podría sumar la posibilidad alienigenas "THe day the earth stood still", ojalá que lleguen pronto aha! Saludos cordiales

On miércoles 28 septiembre 2011 à 03:31, por Roadiavap :: site :: #

I apologise, I can help nothing. I think, you will find the correct decision.

On miércoles 11 abril 2012 à 22:52, por JJPP757 :: #

Bueno, todos tienen una parte de verdad .....ahora el asunto es ¿Hay mucha población a estas alturas en el planeta? ¿El planeta como esta da para seguir sustentando el ritmo frenético de consumo infinito y muy desechable..alias Sistema más que capitalista Consumista y Depredador de todo?.... ¿Que tan realistas son las energías renovables o alternativas...al menos debiera haber una transición y no parece haberla..no hay tiempo ya? ¿Cual es la solución no definitiva pero al menos vislumbrar algo que vaya tomando cuerpo....? Muchas preguntas y seguiríamos por mucho rato.....yo pienso y siento que el asunto va por lo mas obvio......ir reduciendo la población a nivel mundial sobre todo en países muy poblados...no es fácil...pero puede hacerse....los países más ricos consumir menos.....medios de transporte más manuales (bicicletas de todo tipo)....importantísimo....aquí este tema no es solo un tema de energía o económico es más bien un tema de sobrevivencia planetaria y agregaría es un tema con el sentido de la vida.....no hace felices tener y tener más cosas...hasta el infinito....es decir hay que cambiar la relación hombre-naturaleza (no es idea mía pero la rescato por que es casi la más importante que he leído)..una vez cambiando este paradigma o este modo de tratar al planeta Tierra y saber que somos parte de él y esta como un encargo al ser humano para cuidar y hacer fructifero y no depredarlo...sería el cambio y estaríamos yendo el camino correcto..... Es decir al final todo se concentra lo que el ser humano debiera sentir coo tal ser parte de esta tierra y del Cosmos.....sentir que no necesitamos viivr una eternidad si no saber vivir y pensar que todos debemos compartir esta nave espacial...y claro esta que ya pienso que es inviable este Sistema Monetrio..de Negocios ...en que todo deber ser ganancias para poder hacer algo....debemos pasa a otra etapa en la evolución...compartir tecnologia ...soluciones ...programar el crecimiento razonable de la población humana sin resquemores....que todos traten de vivir sencillamente pero en una comunidad planetaria....compartir los recursos...es decir una economía de recursos !!!!...llegar a esto puede ser como querer pasar un camello........uds. ya saben......pero es posible...como llegar a Luna ...aunque en tiempos remotos era una utopía.....

On martes 4 junio 2013 à 03:58, por gucci outlet :: site :: #

Pop Over To This Website

On martes 4 junio 2013 à 14:49, por louis vuitton outlet store :: site :: #

ths

On viernes 14 junio 2013 à 04:23, por cheap Herve Leger outlet :: site :: #

Try HERE

On viernes 22 noviembre 2013 à 14:44, por finanzasynegocios :: site :: #

He llegado a este blog por casualidad y me ha encantado. Un saludo.

On jueves 29 enero 2015 à 05:30, por nike factory store :: site :: #

nike factory store

On lunes 23 octubre 2017 à 11:05, por Ralphblart :: site :: #

<a href="https://www.pantalonescortos.es/tag/pantalones-anchos-mujer/" title="pantalones anchos mujer">pantalones anchos mujer</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestidos-rojos/" title="estidos rojos">estidos rojosr</a> <a href="http://www.calcetinesmujer.es/tag/calcetines/" title="calcetines">calcetines</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestidos-de-fiesta-cortos/" title="vestidos de fiesta cortos">vestidos de fiesta cortos</a> <a href="https://www.ropadeportemujer.es/tag/tiendas-deportivas/" title="tiendas deportivas">tiendas deportivas</a> <a href="https://www.leggins2017.es/tag/leggins-cuero/" title="leggins cuero">leggins cuero</a> <a href="https://www.petosmujer.es/tag/monos-largos-de-fiesta/" title="monos largos de fiesta">monos largos de fiesta</a> <a href="https://www.leggins2017.es/tag/leggings-baratas/" title="leggings baratas">leggings baratas</a> <a href="https://www.ropadeportemujer.es/tag/mallas-deportivas-mujer/" title="mallas deportivas mujer">mallas deportivas mujer</a> <a href="http://www.vestidoslargosbaratos.es/tag/vestidos-de-fiesta/" title="vestidos de fiesta">vestidos de fiesta</a> <a href="https://www.camisetasoriginales2018.es/tag/camisetas-baratas/" title="camisetas baratas">camisetas baratas</a> <a href="https://www.tiendasderopa2018.es/tag/ropa-deportiva/" title="ropa deportiva">ropa deportiva</a> <a href="https://www.abrigosmujer.es/tag/abrigo-mujer/" title="abrigo mujer">abrigo mujer</a> <a href="https://www.petosmujer.es/tag/monos-mujer/" title="monos mujer">monos mujer</a> <a href="https://www.pantalonescortos.es/tag/vestidos-cortos/" title="vestidos cortos">vestidos cortos</a> <a href="http://www.vestidoslargosbaratos.es/tag/vestido-tubinho/" title="vestido tubinho">vestido tubinho</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestidos-de-noche-largos/" title="vestidos de noche largos">vestidos de noche largos</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestido-de-fiesta-corto/" title="vestido de fiesta corto">vestido de fiesta corto</a> <a href="https://www.prendasdepunto.es/tag/chaquetas-de-punto/" title="quetas de punto">quetas de punto</a> <a href="https://www.ropadedormir.es/tag/ropa-interior-femenina/" title="ropa interior femenina">ropa interior femenina</a>

On miércoles 25 octubre 2017 à 17:00, por Ralphblart :: site :: #

<a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestidos-baratos/" title="vestidos baratos">vestidos baratos</a> <a href="http://www.vestidoslargosbaratos.es/tag/vestidos-de-noche/" title="vestidos de noche">vestidos de noche</a> <a href="http://www.blazerbaratos.es/tag/blazer/" title="blazer">blazerr</a> <a href="https://www.pantalonpalazzo.es/tag/peto-vaquero-mujer/" title="peto vaquero mujer">peto vaquero mujer</a> <a href="https://www.pantalonescortos.es/tag/pantalones-rotos/" title="pantalones rotos">pantalones rotos</a> <a href="https://www.pantalonescortos.es/tag/vestidos-cortos/" title="vestidos cortos">vestidos cortos</a> <a href="https://www.lenceria2018.es/tag/mujeres-en-ropa-interior/" title="mujeres en ropa interior">mujeres en ropa interior</a> <a href="https://www.abrigosmujer.es/tag/plumiferos-mujer/" title="plumiferos mujer">plumiferos mujer</a> <a href="https://www.leggins2017.es/tag/leggins-calzedonia/" title="leggins calzedonia">leggins calzedonia</a> <a href="https://www.tiendasderopa2018.es/tag/ropa-deportiva/" title="ropa deportiva">ropa deportiva</a> <a href="https://www.petosmujer.es/tag/vestidos/" title="vestidos">vestidos</a> <a href="https://www.monosdefiesta.es/tag/monos-largos-de-fiesta/" title="monos largos de fiesta">monos largos de fiesta</a> <a href="https://www.ropadedormir.es/tag/ropa-interior-hombre/" title="ropa interior hombre">ropa interior hombre</a> <a href="https://www.prendasdepunto.es/tag/jerseys-mujer/" title="jerseys mujer">jerseys mujer</a> <a href="https://www.camisetasoriginales2018.es/tag/camisetas-largas-mujer/" title="camisetas largas mujer">camisetas largas mujer</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestido-preto/" title="vestido preto">vestido preto</a> <a href="http://www.blusasmujer.es/tag/blusas-mango/" title="blusas mango">blusas mango</a> <a href="https://www.ropadedormir.es/tag/pijamas-mujer-baratos/" title="pijamas mujer baratos">pijamas mujer baratos</a> <a href="https://www.petosmujer.es/tag/monos-mujer/" title="monos mujer">monos mujer</a> <a href="http://www.vestidoslargosbaratos.es/tag/vestidos-largos/" title="vestidos largos">vestidos largos</a>

On sábado 28 octubre 2017 à 21:32, por Ralphblart :: site :: #

<a href="https://www.banadores2018.es/tag/banadores-premama/" title="banadores premama">banadores premama</a> <a href="http://www.vestidos2018.es/tag/vestidos-blancos/" title="vestidos blancos">vestidos blancos</a> <a href="https://www.lenceria2018.es/tag/ropa-interior/" title="ropa interiorr">ropa interior</a> <a href="http://www.blazerbaratos.es/tag/blazer-baratos/" title="blazer baratos">blazer baratos</a> <a href="https://www.leggins2017.es/tag/mallas/" title="mallas">mallas</a> <a href="https://www.medias2017.es/tag/liguero/" title="liguero">liguero</a> <a href="https://www.monosdefiesta.es/tag/vestidos/" title="vestidos">vestidos</a> <a href="https://www.pantalonpalazzo.es/tag/pantalones-de-mujer-anchos/" title="pantalones de mujer anchos">pantalones de mujer anchos</a> <a href="https://www.ropadeportemujer.es/tag/pantalones-deportivos-mujer/" title="pantalones deportivos mujer">pantalones deportivos mujer</a> <a href="https://www.prendasdepunto.es/tag/jerseys-mujer/" title="jerseys mujer">jerseys mujer</a> <a href="https://www.lenceria2018.es/tag/lenceria-el-corte-ingles/" title="lenceria el corte ingles">lenceria el corte ingles</a> <a href="https://www.prendasdepunto.es/tag/chaqueta-vaquera/" title="chaqueta vaquera">chaqueta vaquera</a> <a href="https://www.tiendasderopa2018.es/tag/ropa-deportiva-de-mujer/" title="ropa deportiva de mujer">ropa deportiva de mujer</a> <a href="https://www.lenceria2018.es/tag/lenceria-femenina/" title="lenceria femenina">lenceria femenina</a> <a href="https://www.lenceria2018.es/tag/ropa-interior-mujer/" title="ropa interior mujer">ropa interior mujer</a> <a href="https://www.ropadeportemujer.es/tag/ropa-deportiva-de-mujer/" title="ropa deportiva de mujer">ropa deportiva de mujer</a> <a href="https://www.prendasdepunto.es/tag/prendas-de-punto-mujer/" title="prendas de punto mujer">prendas de punto mujer</a> <a href="https://www.monosdefiesta.es/tag/monos-cenidos/" title="monos cenidos">monos cenidos</a> <a href="https://www.camisetasoriginales2018.es/tag/camisetas-mujer/" title="camisetas mujer">camisetas mujer</a> <a href="https://www.ropadeportemujer.es/tag/top-deportivo/" title="top deportivo">top deportivo</a>

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...