Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

En vísperas de una defensa de tesis (o qué siente un ateo en su lecho de muerte)

Finalmente, mañana a las 2 p.m., se supone que expondré mi tesis ante los "chivos" que decidirán si creen que tengo razón o si no les gusta lo que digo. Un jurado compuesto de profesores de Alemania, Austria y Francia serán mis verdugos. ¿Qué pienso de todo esto? A estas alturas, digamos que es muy, muy aburrido…

¿Qué es una tesis? Se los voy a explicar: Es un ejercicio según el cual, después de cuatro o cinco años, usted ha desarrollado una idea en varios cientos de páginas. Cuando termina o siente que el trabajo está completo, usted va a ver a una secretaria quien, con a duras penas un bachillerato aprobado, le dirá que ahora tiene que hacer lo mismo, pero en sólo cinco páginas. Resumirlo todo. ¿No era más fácil empezar por ahí? –le pregunté yo.

Así que he estado, desde septiembre, depositando papeles para formalizar la defensa. El hecho de que mi tutor la haya aprobado, que el jurado la haya leído y que tengamos una sala libre no significa nada: Si la secretaria no "aprueba" la defensa, no podemos hacerla.

Escribir una tesis es difícil. Lidiar con burócratas es aún peor. Después de tantos años de trabajar en esto, me encuentro exhausto. Y que me hayan hecho perder los últimos meses en mandados de office boy -tráeme una foto, dos sobres, cuatro estampillas, tres CDs, llena esto, ponle un sello a aquello, llévalo a la oficina X, que abre sólo los martes de 9 a 11… -, no me ha dado ánimos. Sin embargo, todo parece indicar que es mañana.

La verdad es que no estudié. Me leí lo que escribí (520 páginas) y precisé lo que quiero decir, pero me parecía ridículo a estas alturas andar por ahí como una enciclopedia ambulante, tal dijo X, fulano dijo Y; y todos los profes constatando que sí me leí lo que cité en la bibliografía.

Al diablo con eso. Voy a hacer algo que poca gente hace hoy en día, sobre todo en defensas de tesis de filosofía: Voy a filosofar. Voy a tratar de pensar en voz alta, como lo hacía mi mentor, Ludwig Wittgenstein. No pienso graduarme de "profesor" de filosofía, voy a tratar de avanzar lo que yo dije, no repetir lo que dijeron los demás. Como no pienso ser profesor ni dar clases (por ahora), creo que es lo más honesto. Y hasta puede ser divertido. Espero hacer algo ameno, modesto, donde podamos hablar. Qué importan las convenciones.

Ya les diré cómo me fue (capaz que mi método se estrella). Por ahora, les recomiendo dos cosas: Si van a escribir una tesis, busquen una beca. Hacerlo trabajando es demasiado difícil y frustrante. Es posible, pero es mejor ahorrarse el tiempo trabajando como brazo barato en el primer mundo para recibir migajas de pan y cansancio como recompensa.

Ah, y búsquense una secretaria. Alguien que les haga los papeles, porque eso cansa más que el puto trabajo… Saludos a todos.

Trackbacks

Ningun trackback por ahora.

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=290

Comentarios

On lunes 17 diciembre 2007 à 14:03, por Duendecilla :: #

¡Vicente, miles de éxitos!.

Que cosas chico, después de un berenjenal de cosas que haces, a la final, quien tiene la potestad de decir si va o no, es la secretaria de turno.

La burocracia es la misma en todos lados, por lo que veo, ya sea en Venezuela o Tumbuctú, jejejejejejeje que risa.

Serás un éxito, ya lo verás, un abrazo enooooooooorme, rompe huesos, después nos carteamos y me cuentas cómo fue la cosa.

On lunes 17 diciembre 2007 à 14:10, por Lorena Ofas :: site :: #

Éxito! A mí me toca en Enero... se verá.

On lunes 17 diciembre 2007 à 15:33, por hlp :: site :: #

Mucha suerte! a mi me toca pronto....

On lunes 17 diciembre 2007 à 15:40, por Gaby :: #

Todo lo mejor en esa defensa! Creo que tu delirio de ponerte a filosofar puede resultar bien interesante, je, je, je. Ya me imagino las caras del jurado. En todo caso, cuidate de volverte demasiado "loco" tipo Mafessoli para que el riesgo sea calculado. Y eso si, echas el cuento apenas hayas defendido.

On lunes 17 diciembre 2007 à 20:21, por V for Vendetta :: #

Suerte en la defensa. Pero no suerte de la cual te desean las viejas: "que suerte que pasastes, mijito!!!", ya que a estas alturas la suerte no tiene nada que ver con que sepas algo. Por lo menos suerte para crear la idea ante los jurados que sabes algo. Lo bueno de tu tesis en filosofia, es que vas a estar preparado para filosofar sobre que vas a hacer despues que pases y te aprueben la tesis (claro, despues de la tradicional botellita de ron, que se que tienes bastantes!!). Para esa parte (despues de tu tesis) si te deseo una suerte cabalistica, prende una vela y sopla un tabaco (o alreves). De resto, yo creo que has demostrado, que todo te va a salir bien en cualquier decision que tomes. Ademas, tienes y tendras el apoyo de Andrea, que me imagino se merece un merecido merito meritocratico en tu tesis y formacion (al igual que tus padres). ahhhh y el boliviano que vendia y vende raspados en el Friedman, somos gracias a todos (o por lo menos no sabemos quien no ha influido en nosotros). Exito!

On martes 18 diciembre 2007 à 00:29, por Troka :: site :: #

Que tu defensa sea exitosa y sobre todo porque vas dispuesto, quizás, a hacerlo de manera distinta al común de la gente. Salud!

On martes 18 diciembre 2007 à 14:21, por vemeko :: site :: #

Exito Vicente! Espero hacer lo mismo en el 2008 :)

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 21 diciembre 2007 à 11:33

Hola a todos…
Me fue bien. Es decir, les gustó bastante lo que dije y alabaron el que no hablara con papelito. En fin, sirvió, pues.
La defensa duró 3 horas y fue más una conversación jovial que un examen, así que la gente que vino sólo a escuchar también pudo seguir el hilo y me dijeron que les pareció interesante (puede que sean hipócritas, pero no creo ;). Entre los temas que tocamos estuvo la globalización cultural y económica y las consecuencias del pragmatismo norteamericano que se exporta a la fuerza en otros países.
ESTO SE ACABÓ… Por ahora descanso. La verdad que no tengo planes para el futuro. Estoy trabajando en algunos proyectos que ya veremos a dónde conducen. He estado montando un grupo de gente que le echa pichón en diferentes áreas, y estamos haciendo cosas juntos. Veremos qué sale… Si no, mi prioridad ahora es terminar el libro que estoy escribiendo. Va a llevar todo el 2008 (como muy rápido), pero bueno, es algo que tengo que hacer. No tengo opción. Lo demás es sobrevivir, buscar algo de plata y ver qué aparece por ahí. Espero también poder hacer el viaje de estudios que vengo planeando hace tiempo, para lo cual ahorré la plata de la UNESCO.
O sea que muchas cosas, muchas opciones. Así es que me gusta vivir, para decir la verdad. Estar seguro de algo me pone nervioso y me parece aburrido.
Saludos a todos y gracias por el apoyo…
P.D.: Ah, se me olvidaba: Para los que siguen lo de las notas y eso, saqué “mención honorífica con felicitaciones del jurado”. La total…

On viernes 21 diciembre 2007 à 15:57, por Troka :: site :: #

Enhorabuena y Feliz Navidad!!!

On sábado 22 diciembre 2007 à 22:09, por luis :: site :: #

Te felicito, y n realidad no se como puede ser una tesis en filosofia. yo hice mi doctorado en USA y alla parece que es mucho mas facil, por lo menos en el aspecto burocratico, casi ni lo note. pero en otro aspecto era mas exigente. Y era casi obligatorio (no lo decian escrito, pero era como un acuerdo tacito) que la tesis debia ser publicada por una revista cientifica con un faactor de impacto de por lo menos 25. eso era como presentarla dos veces a dos jurados diferentes. despues de presentarla, un profesor me pregunto si pensaba seguir con el Post y en donde, ya que queria que siguiera en esa universidad. Le dije que me iba a miami a convertirme en un vago de playa. y `por lo menos por casi 5 meses lo fui. ¿No es acaso lo que provoca? deberias intentarlo, mi tesis duro solo dos años y quede fundido, no me imagino como habras quedado tu.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 23 diciembre 2007 à 14:09

Jejeje, veo que pensamos más o menos lo mismo…
Uno de mis planes mediatos es viajar para desconectarme un poco. También quiero seguir trabajando en unas cosas por ahí, pero es verdad que un post doc así como que inmediatamente, no me echaría. Ya veremos. Por ahora, pasaré las fiestas con la familia y trataré de descansar un poco….
Felices fiestas a todos.

On lunes 31 diciembre 2007 à 22:28, por John Manuel Silva :: site :: #

Feliz Año. Y que bueno que te fue bien con tu tesis. Ah por cierto, ya que vas a descansar te invito a que veas la cinta "There Will Be Blood". Seguro que ya llegó a las carteleras de allá. También Échale un ojo a "La Escafandra y la mariposa."

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, jueves 3 enero 2008 à 21:00

Epale, John Ma. Saludos pa’ti también. Te cuento que “la escafandra...” ya salió y la dejé pasar, escuché que estaba buena pero eso de historias de muerte y sufrimiento no me llaman para nada la atención... La pillaré por ahí, igual que el libro de Barrera Tyszka, que no leí por el mismo motivo...
Estamos hablando. Me gustó bastante lo que publicaste en Panfleto Negro, por cierto... Nos vemos por allá (en panfleto, digo).

On domingo 6 enero 2008 à 04:44, por AC.SR :: #

heyy..... ya veo que sigues en tiempo off..... estaba chequeando si habias actualizado..... bueh, descansa te lo mereces...

On sábado 1 marzo 2008 à 06:21, por Amigo :: #

Amigos, les cuento siendo viernes 01 de Marzo de 2008, estoy a 6 dias de defender mi tesis ante la comision, y la verdad es que mi estomago ya no se siente como la semana pasada, a medida que pasan los minutos mi estomago se revuelve cada vez mas rapido, pero me sirvio mucho leer sus testimonios ya que me di cuenta que todos los "Tramites" que pase, los han pasado todos y me sirve para darme cuenta que tal vez estoy en buen camino, Muchas gracias por sus opiniones, espero poder decirles el Jueves 06 de Marzo que me fue bien

saludos cordiales

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 1 marzo 2008 à 11:07

Tranquilo. Vas bien. Si llegaste a la defensa, significa que todo está preparado. A menos que tu tutor te haya traicionado o haya juegos de poder, vas a salir bien. Suerte con eso, mataste el tigre, no le tengas miedo al cuero…

On miércoles 5 marzo 2008 à 16:50, por Mikele :: #

Saludos y mis felicitaciones Vicente.

Tenía tiempo que no pasaba por aquí y me alegra poder dejar este mensaje de felicitación.

Por ahí encontre un libro tuyo (sino alguien se apoda como tu) en las tiendas Kuaimare. Confieso que no lo he leído pero parece un cuento interesante (me leí como una hoja)...

Comparto contigo lo de las tesis, aunque hay más detalles que no diste, estoy seguro, por razones de tiempo y espacio.

Ojala en algún momento podamos compartir un espacio físico común e inetrcambiar algunas de nuestras ideas con respecto a tantos temas que veo nos son afines.

Saludos Un abrazo

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 8 marzo 2008 à 14:05

Vaya, pues, un saludo. El libro se llama "Caracas cruzada", échale un ojo a ver qué te parece. Estamos pendientes…

On miércoles 1 julio 2009 à 23:33, por Yajahyda :: #

Yo tengo mi defensa mañana y fue tan estresante todo el papeleo que ya son las 11:32 pm y aun no he leido mi texto, es mas, ya hasta me olvidé del tema. Pq las muejres de hoy estamos obligadas a hacer estudis, maestrias y doctorados?! YO SOLO QUIERO HACER PASTELES EN MI CASA!

On martes 4 junio 2013 à 13:48, por christian louboutin outlet store :: site :: #

Have A Peek At This Website

On miércoles 5 junio 2013 à 04:39, por louis vuitton outlet :: site :: #

ths

On sábado 15 junio 2013 à 03:37, por gucci outlet :: site :: #

Try THIS Website

On sábado 15 junio 2013 à 03:37, por longchamp outlet :: site :: #

You Could Try These Out

On sábado 15 junio 2013 à 03:37, por cheap air jordans :: site :: #

Hop Over To This Website

On sábado 15 junio 2013 à 03:37, por bottega veneta outlet :: site :: #

Pop Over To This Website

On viernes 28 junio 2013 à 08:30, por michael kors outlet coupons :: site :: #

Hop Over To THIS WebSite

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...