Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Cómo estafar a los escritores: Concursos, premios y editoriales de las que hay que cuidarse (parte 1)

No sólo es el escribir una actividad poco grata, también convoca a los estafadores capitalistas más cerdos del mundo, gente que juega con el ego del autor (sobre todo los nuevos autores y los inéditos) para tratar de hacer dinero mientras entierran su obra. He aquí un primer ejemplo.

¿Qué sucede cuando se escribe? Sucede que se va erigiendo, a nuestro alrededor, una pared, una isla, una cárcel, que corta al escritor del mundo. Está en su mundo y, una vez completada la novela/cuento, empieza el ‘negocio’ de la escritura, que te editen, que te publiquen, que te hagan reseñas y te lean. Mi primer consejo es jamás concentrarse en esto porque es una tarea fútil y ridícula, y el hecho de que una editorial te rechace un libro poco o nada tiene que ver con la calidad del mismo (pero ese es otro tema).

En ese ‘hueco’ del ego que tiene mucha gente (los imbéciles que creen que si no te publican o si no vendes millones de ejemplares tu libro no vale nada) es que se filtran los estafadores. Son gente de poca monta que trata de convencer a los escritores -sobre todo los nuevos y no publicados-, de que ‘lo están ayudando’ y que tiene que contribuir con el ‘riesgo financiero’ que el estafador, en su condición de samaritano filantrópico, sufrirá. Les refiero entonces dos casos de ‘estafa’ a los cuales me he enfrentado para que no caigan ustedes tampoco en eso.

Caso número 1: ‘¡Su cuento es buenísimo! Pero no ganó? Si usted paga se lo vamos a editar…’.
Lo primero que hay que saber es que esto de los concursos literarios es una verdadera estafa. Los grandes premios, como el Juan Rulfo, están arreglados desde el principio (lo que todo el mundo sabe). De hecho, qué coincidencia que justo cuando México anunció que no seguiría financiando el premio (que da Radio Francia Internacional), ese año resultase ganador… Un mexicano. Me consta, porque fui a la entrega del premio, que el cuento era una mierda.
Sin embargo, sigamos con lo de los concursos. Mi primera recomendación es que si el cuento ofrece un premio estrafalario, digamos cinco mil o diez mil dólares al ganador, pues ni se lo piense. Eso está arreglado, arregladísimo, así que usted puede participar, pero está echando el dinero a la basura (hablo de dinero en copias, impresiones y estampillas).
Esto nos deja con los pequeños concursos, tipo ‘La alcaldía de la villa de no sé dónde en España convoca’, con algo más verosímil: 500 euros al ganador y un diploma u otra baratija al primer finalista. Estos premios suelen ser verdaderos, pero mucho cuidado: Usted tiene que leer con detenimiento las cláusulas porque muchas veces consigue disposiciones como ‘la alcaldía pasa a ser propietaria del cuento ganador y tiene derecho a reproducirlo cuantas veces le dé la gana sin que tenga que pagarle nada al autor’. Cuando leo esto la pregunta que me viene a la mente es: ¿Ellos creen que soy idiota? ¿Que voy a vender un cuento mío por 500 dólares? Advertencia: alejarse. Cuando participo en estos concursos lo hago a lo ‘punk’: Enviando un cuento que no me gusta para nada, que escribí cuando tenía 15 años y es malo, sólo por joder. Esta gente son unos mercaderes valurdos, dignos de todo mi desprecio.
Lo correcto es encontrar en las bases algo como esto:
‘7. Todos los originales seleccionados, los dos ganadores y los ocho finalistas, serán propiedad de sus autores, reservándose la asociación el derecho a una primera edición con la colaboración de la Editorial X’.
En este caso, lo normal es que los derechos del autor estén cubiertos por el premio (digamos los 300 euros) y usted debería recibir por lo menos diez libros gratis. Igual son detalles, lo importante es fijarse que las bases no digan ‘el cuento pasa a ser propiedad de X por diez años’, porque eso es francamente abusivo.


Caso número 2: La "editorial" no edita nada. Luego están los concursos organizados por estafadores profesionales. Recientemente fui víctima de uno de estos. Sucede más o menos de la misma manera: La ‘Editorial’ convoca a un concurso y luego le escribe a los participantes informándoles que la ‘calidad’ de los cuentos es tan grande, tan inmensa, tan valiosa, que los van a publicar en una recopilación; pero que dicha calidad no es lo suficientemente grande y valiosa como para que ellos inviertan en la edición. Suelen escribirte explicando que ‘sólo’ tienes que pagar 80$ por tu cuento y estás en la edición. ¿Cuáles son los problemas de esto?
Aparte de la cuestionable política según la cual usted paga y se le incluye (lo cual significa que probablemente quede en una edición llena de cuentos espantosos, publicada por gente que no es escritora pero que ‘le gusta escribir’ en sus ratos libres y escribió algo tipo ‘oda al amor perdido’ o cuentos de asesinatos, etc.), la estafa funciona de manera tal que el libro nunca se publica, mucho menos se distribuye. Es decir, ellos cobran el dinero de los ingenuos escritores y publican los ejemplares que les ofrecieron a cada uno, ‘a precio reducido’, por supuesto, y luego el libro no se edita más. Colocan sistemas ‘print on demand’ para editar un mísero ejemplar cuando su amigo o madre pide el libro por internet, pero aparte de eso, su libro no aparece, no está en ninguna librería y no venderá nada, es como si no existiera. A esto hay que agregarle que cualquier escritor conoce de antemano esta estafa y que si usted llega de lo más emocionado a explicar que ‘ganó’ un concurso en el cual ‘pagó’ para que lo publicaran, usted será el hazmerreír de la fiesta. Regla número uno del escritor: Nunca le pague NADA a NADIE por lo que usted escribió. La cosa funciona al revés, a usted le deberían pagar. ¿Tiene usted tan baja autoestima y confía tan poco en su trabajo que no sólo lo regala sino que usted paga para que lo publiquen? Si eso es lo que quiere, deje de escribir e inscríbase en Latinamerican idol, alcanzará la fama que tanto anhela de manera más rápida. Deje a los demás escribir en paz.

Esto me sucedió hace poco, cuando unos ladrones de una tal ‘Editorial Abaco’ convocaron a su concurso de cuentos y quedé de finalista. ¿Qué gano con esto? Gano el inmenso privilegio de poder comprar el libro que ellos editan con mi cuento ‘recopilado’, algo que nunca dijeron en las bases del concurso. Por supuesto que el libro no existe, no se distribuye y nadie jamás oirá hablar de él; ellos sólo van a imprimir los ejemplares que los tristes ‘finalistas’ pidan y más nada. Bella forma de ‘quemar’ un cuento, ya que al ser publicado no puede participar otra vez. La buena noticia es que no mandé mi mejor trabajo, por si acaso, y tuve razón.

Para que vean la talla de cinismo, bajeza y arrogancia de esta gente de ‘Editorial Abaco’, les coloco el correo (electrónico, ellos no van a pagar una carta enviada a sus ‘ganadores’) que me mandaron, donde subrayan que puedo ‘realizar mi pedido’ cuando quiera. Lean a continuación:

Estimado/a Vicente Ulive Schnell
Desde Editorial Ábaco le informamos que ya está a la venta "Pequeños Grandes Cuentos", antología conmemorativa del II Certamen de Relatos Ábaco que recoge el relato ganador, los finalistas, y los seleccionados. Puede encontrar más información y realizar su pedido en el siguiente enlace:
http://www.editorialabaco.com/editorial/verlibro.php?id=12

Una recomendación, entonces, a toda la gente que anda allá afuera.
Aquí les dejo un excelente vínculo sobre el tema:
Mapamundi de bolsillo de la estafa literaria (Letralia)

Trackbacks

Le miércoles 22 octubre 2008 à 12:43, de meneame.net :: #

Estafas en concursos editoriales y empresas de edición

Vicente Ullive-Schnell desvela algunas estafas del mercado editorial.

Le miércoles 22 octubre 2008 à 13:29, de pligg.com :: #

Cómo estafar a los escritores: Concursos, premios y editoriales de las que hay que cuidarse (parte 1) - Los cuadernos az

Cómo estafar a los escritores: Concursos, premios y editoriales de las que hay que cuidarse (parte 1)

Le viernes 11 abril 2014 à 23:24, de van persie arsenal jersey cheap soccer shirts arsenal football jersey :: #

cheap arsenal jersey

On the colour as well as types of in t van persie arsenal jersey he garden Large arsenal football jersey rock in order to the species of supplies made use of to your walls,van persie arsenal jersey, driveways as well as paths,arsenal football jersey,...

Le domingo 20 abril 2014 à 17:35, de colombia soccer jersey techfit cheap soccer shirts new manchester united jersey :: #

portugal jersey history

This exclusively adds up to own a new law colombia soccer jersey techfit firm evaluation the particular legal agreements an new manchester united jersey d also words on the purchase to assure the entire suitable demands are fulfilled also ,colombia...

Le lunes 1 agosto 2016 à 23:22, de Alojamiento Web Hosting Blog :: #

Por Que Usted Quiere Comprar Serveur Privado Virtual En California

[...] ublica etc. Como detalle a la participación pensamos publicar un libro con una r [...]

Le domingo 25 septiembre 2016 à 22:47, de Cheap Windows Virtual Server Blog :: #

Por Que Usted Quiere Comprar Confiable Serveur Privado Virtual En Rusia

[...] un libro a cada autor. Aquí vienen mis dudas. 1. Nosotros en ningún momento nos [...]

Le viernes 7 octubre 2016 à 01:52, de Alojamiento Translation To Blog :: #

Quiero Comprar Un Servidor Privado Virtual Y Confiable En Milano Italia

[...] ublicar un libro con una recopilación, si entran todos mejor. Y regalar un libro [...]

Le martes 25 octubre 2016 à 00:40, de Discount Hair Products Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Jose Luis Rodriguez Juan Bau Juan Luis Guerra Juanes Juanes Nelly Furtado Julieta Venega Julio Iglesias

[...] de venta que vamos a fijar es el mínimo que nos exijan. Si no no podriamos hace [...]

Le miércoles 16 noviembre 2016 à 21:37, de Products Sales Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Armando

[...] eniente en firmar eso por escrito a todos los participantes. 8. Evidentemente no [...]

Le martes 3 enero 2017 à 16:42, de Mark Products Reviews Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Jose Luis Rodriguez Juan Bau Juan Luis Guerra Juanes Juanes Nelly Furtado Julieta Venega Julio Iglesias

[...] El precio de venta que vamos a fijar es el mínimo que nos exijan. Si no no podri [...]

Le lunes 9 enero 2017 à 23:55, de Servidor Blog :: #

Confiable Serveur Privado Virtual En Ciudad De Nueva

[...] rito a todos los participantes. 8. Evidentemente no somos una editorial, ni gent [...]

Le miércoles 25 enero 2017 à 15:37, de Free Virtual Server Software Blog :: #

Por Que Usted Quiere Comprar Confiable Serveur Privado Virtual En Montreal

[...] amos nosotros) 4. El precio de venta que vamos a fijar es el mínimo que nos exij [...]

Le domingo 5 febrero 2017 à 21:21, de Alojamiento Blog :: #

Comprado Un Servidor De Calidad En Milano Italia

[...] neficios que de, si es que da alguno, lo emplearíamos como ayuda para pagar los [...]

Le domingo 30 abril 2017 à 05:46, de Alojamiento Blog :: #

Por Que Usted Quiere Comprar Serveur Privado Virtual En Seattle

[...] firmar eso por escrito a todos los participantes. 8. Evidentemente no somos una [...]

Le martes 10 octubre 2017 à 10:16, de Hair Products Sets Blog :: #

Karaoke Cdg Mp3g Para Bajar En Linea Jose Luis Rodriguez Juan Bau Juan Luis Guerra Juanes Juanes Nelly Furtado Julieta Venega Julio Iglesias

[...] ros) 4. El precio de venta que vamos a fijar es el mínimo que nos exijan. Si no [...]

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=275

Comentarios

On sábado 29 septiembre 2007 à 15:52, por Duendecilla :: #

Encantada de leerte de nuevo Vicente, y agradecida por este post tan educativo. Justo lo que le hace falta a muchos escritores en este país, estar atentos contra éstas trampas.

Saludos desde Guayana, estaremos en contacto.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 29 septiembre 2007 à 17:17

Claro que yes... Gracias por el apoyo y cuidado con estos y otros concursos que existen... Pendientes.

On domingo 30 septiembre 2007 à 12:21, por Juanjo :: site :: #

Hola Vicente

Es cierto que hay mucho timador en el mundo de los escritores amateurs, que se dejan engañar e influenciar por la posibilidad de ver su obra impresa. No obstante, creo que con Editorial Ábaco te equivocas. Yo participé en ese concurso, y no quedé seleccionado para la antología, sin embargo sí que aparece en las bases que se editaría tal libro, acabo de revisarlas y se habla de ello en el punto 10 y en el punto 9. Además, el premio incluía una pequeña remuneración económica, y el regalo de un libro a los primeros, que no es gran cosa claro.
Como no gané, no he comprobado si el libro se puede encontrar en alguna librería o no, pero es probable que no sea así, las editoriales pequeñas no hacen tiradas grandes.

De todos modos, y lo que venía a decir, es que la "trampa" suele ser pagar por ser editado, pero en Editorial Ábaco no pagué nada -claro que no gané, pero seguro que tú tampoco pagaste nada por ser editado, y el libro está ahí, lo puede pedir vía web quien quiera-, no como en modelos de autoedición donde pagas tú la imprenta y otros servicios. Los autores noveles piensan que esa es buena salida para su título, cuando en realidad estos modelos de autoedición están pensados para manuales, tesis, caprichos personales... No sabría decir si fueron las editoriales las que metieron a los autores amateur en el saco de la autoedición, o si se metieron ellos solos y las editoriales simplemente siguieron con el tema...

En fin, ya no me enrollo más.
Un placer seguir leyéndote Vicente.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 1 octubre 2007 à 22:48

Yo lo veo desde otro punto de vista, Juanjo. Te pregunto: ¿Cuántos ejemplares te dieron a ti del libro que editaron? ¿Ninguno? Vaya, tremendo pago por tu obra. Cuando publiqué con ediciones Idea (para hacerte una comparación), me dieron 20 ejemplares, de los cuales me quedan 6, luego de utilizar los demás para enviar a editores y hacer el fastidioso trabajo de darse a conocer. Ese es el trabajo del escritor. Escritor ?novel? o no, ¿cuál es su pecado? ¿Haber contribuido con un cuento a una compilación con fines de lucro, donde los fines de lucro los pagamos justamente nosotros, los escritores? Me pueden tildar de radical o de no entender nada, pero cómo quieres que no vea la cosa como que nos agarraron para sacarnos plata. Y encima queman mi cuento. Un cuento que me llevó un año escribir. Pero tengo el ?derecho? de comprarlo? Vaya, si así tratan a sus amigos? No pido demasiado: Me parece que con ofrecer DOS ejemplares (no más) a cada autor, es suficiente pago. Pero decirte que ?lo puedes comprar? (a precio de mercado)? ¿Dónde se ha visto eso, ah? Ladrón es un adjetivo que les queda pequeño a esta gente. Saludos cordiales, espero que entiendas que no es nada personal (a menos que seas el dueño de la editorial) y te deseo lo mejor; cuando avances un poco en el camino de la literatura entenderás mejor lo que quiero decir, después de que te robe gente como esta unas diez o veinte veces.

On viernes 5 octubre 2007 à 16:06, por CC :: site :: #

Y solo es la parte 1... ya me están dando ganas de organizar concursos literarios. Podríamos asociarnos ¿no, Vicente?
Un saludo

On jueves 18 octubre 2007 à 07:41, por JRD :: site :: #

Es una trampa muy común (universal), pero tiene una "contra": asumir de una buena vez que 1) no vamos a hacernos ricos con lo que escribimos, 2) lo que escribimos no es una propiedad sino patrimonio de la humanidad, y por lo tanto ni el autor ni nadie debe lucrarse con ello, y 3) cada cosa que escribamos hemos de regalarla. El disfrute está en la creación y no en el comercio. Hay cosas que no se compran ni se venden, y la cultura es una de ellas.

Salú.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 23 octubre 2007 à 18:36

Hmm, no sé, digamos que creo que hay que buscar puntos intermedios ya que si bien es cierto que estoy de acuerdo con tus tres planteamientos, creo que son inaplicables. Es decir, si le pueden sacar jugo a tu cosa, lo van a hacer, si no es un privado, será el Estado, algo peor ya que en muchas ocasiones suelen apropiarse de tu trabajo y entonces ni siquiera te lo atribuyen a ti sino que es ?el gobierno? el que logró hacer la película o escribir el libro.
Yo estoy en contra de todo tipo de paria, sea privado o estadal. Por eso me parece interesante la propuesta de Radiohead, que pasa por encima de los bastardos de las majors discográficas y coloca la cultura en manos de la gente misma. Pero no hay que confundir ?el producto?, con el creador: Una cosa es que yo crea que la cultura debería ser libre y que todos deberíamos tener acceso a ella; otra cosa es que crea que le pertenece a todos y que fue producto de todos. Estoy de acuerdo en compartir lo que yo hago, pero de allí a que otro se atribuya el trabajo (?el Estado ha producido la película tal?) hay un paso muy peligroso.
Saludos, doctor...

On domingo 30 marzo 2008 à 13:26, por sten :: #

Oye, ¿sabes algo de un premio llamado "Jumilla" Creo que la he cagado. Envié a un concurso que se convocava hace meses, una de mis tres novelas y sospecho que me van a estafar como te ocurrió a ti. ¿Pudes dicerme algo al respecto? A mi no me van a joder, si es necesario iré al jodido ayuntamiento y les sacaré mis manuscritos a ostias, yo no me corto un pelo.

On martes 16 septiembre 2008 à 03:03, por nancy :: #

Buenas Tardes!

Acabo de terminar de escribir mi primera obra, no soy escritora pero me gusta escribir asi es que en mis ratos libres escribo y por fin logre armar algo, acabo de mandar mi escrito a una editorial. Despues de leer este articulo me he enterado de cosas que no sabia, este articulo ha abierto mis ojos y le agradezco grandemente al autor por compartir sus experiencias. Me gustaria recibir un consejo del autor sobre que me recomienda que haga ahora que he mandado mi primer trabajo a una editorial. Me gustaria saber tambien que sigue despues de que mandas tu escrito? que pasa si deciden publicarlo? y si no lo publican te regresan tu escrito? mucho le agradecere su ayuda.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 26 septiembre 2008 à 18:13

Te mando un correo electrónico. Saludos.

On martes 14 octubre 2008 à 16:03, por Del Bosque :: #

hahaha... entre escépticos y gilipollas, salavanse todos... la muerte ha de nos redimir de tanta imbecilidad

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 17 octubre 2008 à 20:05

...O que por lo menos nos redima de comentarios como el tuyo...

On miércoles 22 octubre 2008 à 13:57, por Ithilwen :: #

Lo mejor colocar la obra en Internet (a menos que no seas Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Matilde Asensi y otros escrítores medíaticos) y dedicarse a otra cosa de modo profesional.

On miércoles 22 octubre 2008 à 15:01, por salsa malaga :: site :: #

Lo has descrito estupendamente. He escrito tres libros y en los dos primeros fui engañado como bien dices. Me prometí a mi mismo que jamás me volvería a ocurrir.

Mi tercer libro lo he licenciado Creative Commons y lo distribuyo gratuitamente y sin necesidad de registro desde http://librosalsa.googlepages.com/

Dudo que algún día vuelva a escribir con pretensión de ganar algo. Escapé bien escarmentado.

;-)

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 27 octubre 2008 à 08:58

Ciertamente, hoy en día conseguimos mejores cosas en internet que en las librerías. Pero el problema es hacer circular las cosas en la superatascada y sobrepoblada red... Creo que las publicaciones virtuales son el futuro de muchas cosas, pero hoy por hoy, las publicaciones en duro tienen un valor innegable aún... Es de eso que se agarran los estafadores, que juegan sobre todo con el ego de los escritores nuevos, quienes creen boberías como que si no se pubica es porque el texto es malo.
En fin, mi posición es simple: No pagar jamás por algo en lo cual trabajé años. Al escritor se le debería pagar, cualquier otra aproximación es un insulto a la persona. Saludos a todos...

On miércoles 5 noviembre 2008 à 08:15, por Maria Dolores :: site :: #

Buenos dias Vicente ¡ Desde luego lo que cuentas con referente a concursos, editoriales y demas, has conseguido asustarme!,,ja,ja,ja. Yo hace poco que decidi trabajar por mi cuenta y auto editarme mis propios trabajos,si en una cosa te doy la razon, porque lo demas aun no lo he probado, es que las editoriales, las mayorias de ellas te piden dinero para publicar tus obras, y yo devido a que no disponia de la capìtal que me pedian nunca las publique con ellos, cosa que en el fondo me alegro profundamente despues de leer lo que has dicho con referente a las editoriales que te piden dinero por publicar tus obras,pues estuve a punto de ser su conejillo por no saberlo. Con referente a los concursos literarios, pues decir que me e presentado a uno chiquitin, de esos que son relatos de cuentos cortos, que te dan 1000 € y diploma, mas que por el dinero, creo que me e presentado por la tonteria del diploma,por que me hace ilusion,¡ ya ves la chorrada!. Que decir que es la primera vez, y que donde explica esa parte tan importante que dices de derechos, no figura en ningun sitio, de si se los queda o no. Deciros tambien, que el auto editarse, aunque tiene sus beneficios, ya que es todo integro para ti, deves de hacer una pequeña inversion, y los tiempos que corren ahora no esta nada facil,os lo aseguro, se que podria vender mucho mas, pero ahora la cosa con esto de la crisis,esta ¡ horrible!, os recomiendo que si vais auto editaros y pretendeis recoger cuanto antes la inversion depositada os espereis a que pase todo este bum de crisis generealizada que hay en españa, pues yo me e dado de lleno con ella, y no va tan rapido como yo quisiera, aunque tengo bueno aceptacion entre los que me han comprado algun que otro libro... cosa que como ¡ no ! me enorgullece, ¿ a quien no le gusta oir de vez en cuando que le gustan sus trabajos?, mentir haria si dijera lo contrario. Pues nada, que gracias a todos, por que entre todos, me haveis aclarado alguna de las dudas que como escritora nueva, tenia en mente.Un abrazo muy grande para todos vosotros, y sobre todo para el señor Vicente, que siento que haiga tenido tantisima mala suerte, y le deseo que un futuro no muy lejano, llegue a conseguir ese exito que muchos de nosotros nos merecemos.Gracias nuevamente.

        MªDolores Alonso

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 8 noviembre 2008 à 16:40

Vaya, para eso estamos, si no nos protegemos de esta gente... Hay que ser comemierda, de verdad, en la vida, para tratar de robar a alguien que quiere ser escritor. Es como robarle la cámara a un fotógrafo o un pincel a un pintor. No tengo nada en contra de que estafen a un banco dedicado a la usura, pero tratar de hacer dinero con las expectativas de un escritor... No hay excusa.
Por mi lado no te preocupes, yo ya conseguí publicar con gente decente... Están por ahí, hay que buscarlos. Saludos a todos.

On domingo 8 marzo 2009 à 03:56, por Romina :: #

Hola Vicente: Me gustaría saber, -siempre que puedas facilitarme la información-, cuáles son las editoriales de las cuales vos te referís como "gente decente", ya que yo tengo una novela y un cuento que me gustaría publicar. Hoy e visto, en Internet, sobre el premio de la editorial "Minotauro", no sé cuán fiables son éstos concursos literarios. Y la verdad, en cuanto al cuento, me llevó más de diez años escribirlo, y lo tomo muy en serio. Gracias por la información que me puedas aportar.

Romina N.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 11 marzo 2009 à 16:50

Hola, Romina:
Es sencillo: Lo primero que tienes que hacer es registrar tu obra. No sé dónde estarás, en Venezuela la Sociedad de Autores y Compositores se encarga de eso y es muy barato. También hay sitios internacionales, pero son más costosos.
Una vez que tengas tu obra registrada, la puedes mover sin problema. Si la mandas a una editorial, ellos te contactarán de querer publicarla y ya en ese entonces tienes que tener cuidado con el contrato, para ver que te reconozcan algún beneficio razonable.
En cuanto a los concursos, puede ser un poco más complicado. Lee bien las bases y fíjate cuánto tiempo se quedan ellos con los derechos, si es que ganas. Muchos concursos están amañados. Si un concurso de cuento o novela ofrece mucho dinero, las posibilidades de ganarlo son mínimas. Lo que tienes que tener cuidado, es con los concursos estafadores (que cubrimos en otro artículo), o los concursos que premian un cuento pero dan "10 menciones" que se publicarán después, siempre y cuando tú pagues, claro. Ahí es cuando ves a los estafadores: Esta gente sólo compila 10 o 20 cuentos diferentes sin criterio e imprime 20 ejemplares, le da uno a cada autor y el libro nunca aparece ni se distribuye. Perdiste los derechos de tu obra por cinco años (no la puedes publicar), no harás dinero con ese libro y, lo peor, nadie lo verá nunca. Todos pierden.
Esos son los riesgos. Te dejo un ejemplo concreto para que veas a qué me refiero: Intento de estafa literaria

On viernes 20 marzo 2009 à 19:40, por adrian :: #

hola q tal

Ayer encontré este blog buscando info sobre fraudes literarios y fue justo lo q estaba buscando, lo q no siempre se logra en Internet con las millones de versiones q se pueden encontrar de una misma cosa. También estuve leyendo sobre otros artículos q as puesto, todos muy interesantes. Lo q quería preguntarte si no es mucha molestia es sobre la asociación de autores y compositores de Venezuela. Resulta q yo estoy en medio de esta cruzada de ser escritor y tengo q registrar una obra mía, pero no se donde hacerlo. No quiero en el Sapi q es del gobierno, me da desconfianza. Pensaba q tal ves tendría q hacerlo en otro país y luego leí q recomiendas hacerlo con la asociación de autores.

gracias de antemano.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 24 marzo 2009 à 14:10

...pues yo registro mis cosas en SACVEN, que queda en Caracas por la Andrés Bello. la razón es simple: Es barato y no demasiado complicado. Pagas la primera vez que registras algo, te dan un carné de por vida, y luego sólo tienes que pasar con tu obra impresa y la agregan a tu repertorio. Es la mejor opción.
El SAPI no te va a funcionar, es engorroso, caro y complicado. A menos que un ente te pida explícitamente que lo registres allí (como el CNAC), lo más prudente es que ni averigues. Yo registré un guión en enero y tuve que pagar 46 BsF. por la planilla más la cruzada internacional en busca de los benditos timbres fiscales. A evitar.
Lo otro son los organismos internacionales, hay algunos en internet, pero suelen ser caros.
Si estuviera en tu lugar, me iría por SACVEN. Si tienes amigos y/o conocidos en el exterior, también puedes utilizar el "copyright de los pobres": Metes tu trabajo en un sobre y te lo mandas a ti mismo. Cuando te llega, no lo abres. He escuchado que esto tiene valor legal en ciertos países, por el cuño de la oficina de correos. No estoy muy claro al respecto, pero también opto por esta opción para reforzar lo de SACVEN.
Pásate por allá (Sacven) y pídeles todos los detalles que necesites en cuanto a registro; para lo que te concierne, registrar la obra y mandarla a concursos y editoriales, debe ser suficiente.
Saludos.

On miércoles 25 marzo 2009 à 02:38, por adrian :: #

No tengo palabras para agradecerte la información. Me quitaste un peso enorme de la espalda. Yo pensaba que tendría que ir a registrar mis trabajos a Marte o la luna jaja, y tenia ya tiempo planificando como hacerlo, pero que mejor que hacerlo aquí mismo en caracas.

De verdad gracias!.

On viernes 17 abril 2009 à 02:51, por Salvador Guido :: #

Bueno amigo, muchísimas gracias por el artículo, la verdad que me quedo impactado, el punto al que llegan las editoriales y los concursos, todo un negocio redondo, pues ya yo me sabia algo sobre esto pero lo confirmo con el texto anexo que colocaste del correo que te enviaron (que descaro, ni si quiera por carta pueden enviar la información).

Espero más escritores que estén empezando o que tengan algo de tiempo pero que no estén informados de esto lo lean para que así no caigan en esa trampa tan ¡Sucia!.

Desde Ciudad Guayana - Venezuela, te mando muchos saludos.

Atte: Salvador Guido.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 18 abril 2009 à 12:56

Saludos, Guido:
Por lo menos ahora con la internet, puede que caigan algunos, pero los otros estarán prevenidos. Últimamente, cuando desconfío de una editorial o empresa, hago una búsqueda en Google con el nombre de la editorial seguido de "estafa", "ilegal", "ladrones" o cualquier otro adjetivo.
Te sorprenderías...

On viernes 15 mayo 2009 à 02:29, por Nerea :: site :: #

Hola. Bueno te va a sorprender un poco mi mensaje supongo, pero intentare explicarme. Te he conocido por casualidad, a raíz de una persona que intenta desprestigiarme, por alguna historia que se ha montado en su cabecita y para ello esta utilizando tus artículos sobre este tema. Pero esto no me preocupa. Voy al tema. Hace un tiempo y dado que me gusta la literatura, leer y escribir (aunque soy malísima escribiendo) forme en facebook un grupo literario. Bueno el grupo creció y se creo un blog, seguido el foro, la web etc. Un día una de las personas nos planteo hacer una especie de certamen literario, entre gente nueva que nadie les publica etc. Como detalle a la participación pensamos publicar un libro con una recopilación, si entran todos mejor. Y regalar un libro a cada autor. Aquí vienen mis dudas. 1. Nosotros en ningún momento nos quedamos con los derechos de autor etc. 2. Nos comprometemos en no utilizar esos cuentos etc, en nada que no sea ese libro 3. No pedimos ni un duro (lo que cuesten los libros lo pagamos nosotros) 4. El precio de venta que vamos a fijar es el mínimo que nos exijan. Si no no podriamos hacer frente al gasto en libros. 5. Evidentemente no podemos pagar a nadie, ni en ningún momento lo ofrecemos. 6. Los beneficios que de, si es que da alguno, lo emplearíamos como ayuda para pagar los libros. 7. No tenemos ningún inconveniente en firmar eso por escrito a todos los participantes. 8. Evidentemente no somos una editorial, ni gente que se dedica a esto profesionalmente. (yo en concreto soy enfermera).

Utilizando tu escrito, nos han acusado de estafadores. Y mi pregunta es ¿Estamos metiendo la pata? ¿Estamos estafando a alguien?

Te agradeceré de corazon la respuesta.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 15 mayo 2009 à 10:02

Hola, Nerea:
Una lectura rápida de lo que yo escribí y de tus comentarios dejan claro que estamos hablando de cosas completamente distintas.
Es decir, ustedes no se quedan con los derechos de autor, ni piden dinero a los escritores. Bajo esas condiciones, cuesta creer que estén "estafando" a alguien: ¿Cuál es el beneficio para ustedes? Con todo el respeto, pero ateniéndonos a las leyes del mercado, una editorial pequeña y desconocida de iniciativa propia no va a vender libros al ritmo de "Crepúsculo".
Personalmente, no me parece una mala iniciativa, todo lo contrario. Además, las cosas están claras: Si alguien cree que escribió "El aleph" o "El cuervo" pues perfecto, que no apliquen al concurso/recopilación y ya está. Creo que también depende de cada quien, de lo que quiere hacer y de cómo estima su carrera literaria, el ver si publicar un texto de forma gratuita le conviene o no. A mí me parece una excelente iniciativa para autores inéditos. Sé lo difícil que puede ser romper el celofán de las publicaciones. La apuesta que debe hacer el autor es darse cuenta de que con un libro publicado se le van a abrir muchas puertas, ya pasará al lado de los escritores con obra y las editoriales lo tomarán en serio, saliendo del lote de los millones de desconocidos con manuscrito.
Desde ese punto de vista, la iniciativa parece, desde acá y con lo que escribes, una propuesta honesta. Lo único que te reprocharía es la distribución, ya que los autores probablemente quieran que hacer publicidad a su trabajo y puede ser difícil de conseguir. Nada nuevo bajo el sol, así es la vida.
Permíteme una última digresión: Muchos "escritores" tienen una concepción inmediatista de la escritura. Es decir, pretenden recibir dinero inmediatamente después de escribir algo más o menos decente. Lamentablemente, las cosas no funcionan así. Una cosa es que te roben y te estafen -algo de lo que hay que cuidarse-, otra el querer ser mil millonario después de haber escrito unas cuantas páginas. Es una aproximación errada a al literatura que sólo producirá frustración y tal vez el abandono en el futuro. Los que escribimos lo hacemos por pasión y porque nos gusta, por eso nos da tanta inquina cuando nos tratan de estafar, porque hacemos algo de corazón. Pero esto es diferente de esperar que te lluevan dólares después de escribir un cuento.
Yo he participado en recopilaciones y algunos concursos como el que planteas, siempre con conocimiento de las cláusulas y entendiendo qué es lo que se plantea y cuál es el "beneficio": Hacer lazos con otra gente, ver mi trabajo impreso, tener algo que mostrar y colocar en el currículum. Fue el caso de la IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana en Venezuela, por ejemplo, iniciativa que podrías imitar.
Saludos desde acá, espero que esto aclare tus dudas; sólo es mi punto de vista personal y la querella tendrán que resolverla ustedes. Pero repito que si no le pides dinero a los autores, no guardas sus derechos de autor, lo único que te pueden recriminar son los royalties. En un mercado donde vas a competir con Alfaguara, Gallimard y demás, veo difícil el que muevas, de manera independiente, cientos de miles de libros. Pero quién sabe.

On viernes 15 mayo 2009 à 12:26, por Nerea :: site :: #

Muchisimas gracias. No, si nosotros sabemos que no vamos a crear beneficios, ni para nosotros ni para nadie. Eso lo tenemos claro. La distribución, sabemos como esta y que auqnue algunos ayuntamientos y librerias conocidas nos van a ayudar es insuficiente. Es mas el tener un detalle con los participantes, que no sea un diploma. De verdad muchisimas gracias. :)

On miércoles 18 noviembre 2009 à 07:26, por Maria Escriba :: #

enconntarado en Internet sobre la editorial Ciñe

Estimado Teo. Tocas un tema muy importante y esclarecedor para los nuevos autores. Dices que existen también buenas empresa de autoedición, que no todas son piratas con el único interés del lucro propio; pero ¿cuáles son ésas?, ¿cómo distinguirlas cuando todas se visten con piel de cordero y te engatusan con buenas palabras y promesas, te incluyen en un grupo de “plantilla” y te animan a asistir a conferencias, presentaciones de libros de compañeros, a participar en foros y quedadas… pero siempre olvidándose del tema de los derechos de autor?

La mía, grupo CIÑE, llamada pomposamente Círculo Independiente de Escritores, nos envió hace un año el correo que adjunto abajo, en respuesta a las numerosas reclamaciones que le hice por teléfono y correo.

Cartas como esta he recibido algunas más en este año. Teo, ¿tú has cobrado algo? Pues lo que es este que escribe sólo ha visto 140 euros del año 2007, y ni un céntimo aún de las ventas del 2008, habiéndose agotado casi toda la edición y quedando sólo, según el editor, 14 ejemplares. Hablas de otro tema, el del fraude en el número de libros editados. En mi caso no es ése el fraude, me consta que se han vendido en las cinco librerías que pedían mi novela, lo que sucede y muchos ignoran es que actualmente las editoriales publican con PUBLISA, que usa un método de edición según demanda. Es decir: piden dos libros y edita dos libros, piden diez y edita diez. Así no es necesario guardar stoks de libros de difícil venta que se deterioran y ocupan espacio. Todo eso lo dice el mismo editor y parece bonito, moderno y seguro. Lo que ocurre es que si la obra es un éxito ellos editan los ejemplares que quieran y nadie los controla. Tampoco las ventas. Un escritor novel puede haber pagado una edición de 300 ejemplares y haberse agotado enseguida y la editorial, sin decir nada ni pagar derechos, edita y vende todo lo que puede según demanda. Otra cosa que hace CIÑE es obligarte a hacerte socio para poder editar, y por ello te impone un cuota (obviamente, nadie paga debido a que él no cumple). Te cobra por poner tu obra en soporte Ebok 50 euros, pero el autor, al menos yo, nunca he sabido cuántos libros en ese formato se han vendido. Ninguno, me dicen, cuando tengo amigos al otro lado del charco que lo han compardo así y me lo han comentado. Me consta también algunas compras de mi novela en Amazon, sin que lo confirme el editor y dueño de CIÑE. Lo peor en estos casos es que los que viven cerca de la editorial y se reunen y forman un grupo compacto, saltan como fieras si yo les escribo una carta de queja o preguntando si a ellos les pagan derechos. Acusan al forastero que vive lejos y no puede viajar y sólo reclama sus derechos de buscar el descrédito de la editorial y con ello perjudicarles como autores. ¿Que por qué no les denuncio? Pues porque en los procesos monitorios se necesita una cantidad mínima para poder reclamar, si no, no procede. Es decir: por cantidades inferiores a mil euros no se mueve un abogado ni procurador, ni se acepta el pleito. Luego está el hecho de la minuta del abogado, que se debe adelantar, y a veces no compensa el gasto por la cantidad reclamada. Los editores lo saben y juegan con ese factor par hacerse el loco y no pagar. Deberían asociarse varios autores defraudados y presentar una demnada colectiva para que el pirata fuese la cárcle o al menos dejara de asesinar ilusiones y robar dinero. Porque a mí me ha quitado las ganas de escribir más novelas. Y las que tengo escritas se pudrirán en un cajón antes de repetir una coedición. Eso sí, mi novela está en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para la posteridad y que los gaditanos conozcan una parte muy importante de su historia. pero eso lo ha conseguido yo en las presentaciones en ayuntamientos y porque la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía por la provincia de Cádiz, Lola Caballero,se interesó en la obra y creyó que merecía estar en las bibliotecas,que si fuera por CIÑE... Un cordial saludo.

http://ellugardejuan.blogspot.com

--- El jue, 29/5/08, Javier Estévez Lozano escribió:

De: Javier Estévez Lozano Asunto: Derechos de autor Para: circuloindependiente@yahoo.es Fecha: jueves, 29 mayo, 2008 9:04

Estimados amigos:

A partir de la primera semana de junio se revisarán los derechos de autor de todos aquellos escritores que publicaron su obra hace más de seis meses y aún no han recibido sus derechos.

Saludos y parabienes

Xavier de Tusalle

5 de mayo de 2009 0:15

Guillem López Arnal dijo...

Es escalofriante... de verdad, lo leía y me daba miedo. Cuando leí tus anteriores entradas sobre la co-edición yo acababa de llevarme un palo muy grande al recibir una oferta de 9000 euros por publicar. Fueron unas semanas muy duras, la verdad, con la moral por los suelos. Tantos años escribiendo, ¿y tenía que pagar a unos señores por sacar mi libro? Me pareció un chantaje emocional camuflado de elogios literarios. Desde entonces he conocido muchos escritores noveles con la misma experiencia. Textos sin corregir, con fallos de estilo, unos mejores otros peores, ¡Todos podían publicar previo pago a los señores editores! Ahí me sentí un poco menos solo y supe que todos vamos en el mismo barco. Sólo que algunos quieren llegar antes. El falso mito del éxito, el arquetipo del autor, las firmas de libros,.... hay tantos objetos cortantes y afilados en esta profesión, y somos todos tan niños. De nuevo, gracias por tus tan inteligentes entradas, Teo. Un saludo.

5 de mayo de 2009 0:50

Jesús F. dijo...

Hola Teo, no conocía el caso de Cataluña que comentas, pero es evidente que, independientemente de lo bueno y lo malo que pueda tener todo el tema, su misma existencia y su forma hace que el terreno de la co-edición esté plagado de embaucadores, tramposos y estafadores. En mi opinión otra de las razones, si acaso la más potente, para que la gente ignore deichas editoriales. Tal vez entonces, si no tienen negocio, se dediquen a otras cosas. Un saludo.

5 de mayo de 2009 2:29

Armando Rodera dijo...

Una entrada llena de argumentos, Teo. Ya sabes que conozco un poco el tema de las coediciones, aunque afortunadamente no caí en sus redes ni escuché sus cantos de sirena.

Con la empresa que menciona Juan he tenido también contacto a través de mail, pero como no estaba dispuesto a pagar por ver publicada mi obra, no llegué a conocer los pormenores de la relación con ellos. Viendo lo que contáis, me he librado de una buena.

De la editorial catalana conozco también el caso, incluso sé de una persona que fue estafada por esta gente hundiendo sus ilusiones en el fango. No sé si ese señor escribe bien o no, ni que tejemanjes utiliza, pero si hay tantas personas que se han unido contra él, por algo será.

Total, que como bien dices no todas las empresas son iguales, pero hay que tener muchísimo cuidado. Y las cifras que das son mareantes, no me extraña que sigan saliendo como setas para intentar arañar su parte del pastel.

Saludos.

5 de mayo de 2009 10:04

Anónimo dijo...

Mark Twain se montó su propia editorial para autopublicarse porque no le gustaban sus editores. (No es el mejor ejemplo para cerrar tu entrada)

5 de mayo de 2009 11:13

Teo Palacios dijo...

Desconocía ese detalle, Anónimo. En cualquier caso, Mark Twain hizo bien. Es decir, si no me gusta cómo se hace esto y creo que puedo hacerlo mejor y puedo autopublicar mi obra y darle salida, pues estupendo, así no dependo de nadie más.

Como comento en la entrada, y he comentado en entradas anteriores, la autoedición y la coedición no tienen por qué ser malas necesariamente. Simplemente hay que saber que es un asunto que puede resultar, digamos, delicado.

Saludos y bienvenido.

5 de mayo de 2009 11:25

JUAN dijo...

Ignacio, de El recreo, cuyo nik (no recuerdo ahora) es algo parecido a iggavilan, se hace sus propios libros a mano, publica sus novelas artesanalmente y son verdaderas obras de arte muy buenas para aquellos que gusten el género fantástico. Pero claro, ¿cuántos números se pueden editar y distribuir así? Unos amigos de la asociación cultural Aldaba, también están en trámites para abrir su propia editorial independiente. El caso es que el que desea publicar busca los medios como sea si las editoriales clásicas no lo hacen. Dicen que "Cualquier cosa antes que depender de otros para que te engañen." Saludos.

5 de mayo de 2009 12:40

Juan dijo...

Hola

Regreso después de muuucho tiempo ausente. Vaya, vaya, sí que es terrorífico, sí. Para mí, el peor riesgo es el del ISBN, la verdad es que te ata mucho de manos tenerlo en manos de una editorial que ni siquiera ha sacado el libro a la calle... De todos modos, habría que ver si es posible hacer algo con un libro "pillado" de esta manera.

Con respecto a las cosas que comenta mi tocayo Juan sobre CiÑe, tengo una duda: ¿cómo sabe un autor, que publica en una editorial tradicional, que no hacen lo mismo? Esto es, supongamos que se venden 1000 y ellos dicen que han vendido 500, ¿hay algún modo en que un autor pueda saberlo?

Un saludo.

Juan C.

6 de mayo de 2009 5:50

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Bravo, bravo, bravo el contenido del artículo y los comentarios que hay adjuntos.

Saludos.

9 de mayo de 2009 2:12

Teo Palacios dijo...

Si realmente es así, Martikka, pues es una pena, pues debe conocer de primera mano las ilusiones de los que escribimos... Eso lo deja aún peor, desde luego.

10 de mayo de 2009 4:05

Teo Palacios dijo...

El autor ha eliminado esta entrada. 10 de mayo de 2009 4:06

Teo Palacios dijo...

Guillem, por ahora, has encontrado una editorial seria que te va a publicar. Olvídate por tanto con este tema de la coedición y disfruta del momento.

10 de mayo de 2009 4:09

Teo Palacios dijo...

Efectivamente, Jesús, en mi opinión esta es la mayor de las razones para tener cuidado con el tema de las coediciones.

10 de mayo de 2009 4:13

Teo Palacios dijo...

El caso que comentas, Juan, es terrible. No es el único ejemplo, desde luego, y es habitual que se efectúen ese tipo de actividades "irregulares". Ante esas cuestiones, me temo que el autor está desvalido.

Comentas que es difícil saber diferenciar una editorial de coedición seria de una que no lo es. Yo creo que sí se puede hacer algo, aunque supone un trabajo importante para el autor.

Si nos proponen una coedición y pensamos que puede ser positivo, podemos buscar autores que hayan publicado con la editorial en cuestión yponernos en contacto con ellos para que nos expliquen su experiencia. Al menos, podremos obtener información de primera mano sobre cómo funciona el tema...

Saludos

10 de mayo de 2009 4:14

Teo Palacios dijo...

Cuando hice los números, Armando, me quedé literalmente estupefacto. Necesité varios minutos para asimilar las cuentas. Pero están ahí, no fallan. El negocio es redondo... Es una pena entonces que, puesto que se obtiene dinero fácil, además se maltrate al autor y su libro. El editor ya ha ganado dinero, por lo tanto, lo lógico sería que cumpliera su parte del contrato... Desgraciadamente, no siempre sucede.

10 de mayo de 2009 4:17

Teo Palacios dijo...

Rebienvenido, Juan C.

A tu pregunta te diré que el autor no tiene datos de las ventas, excepto aquellos que proporciona la editorial. No hay registro alguno de ejemplares impresos y vendidos que esté disponible para que el autor lo consulte. Excepto, de nuevo, el que proporciona la editorial a la hora de liquidar anualmente. ¿Puede crearse una estafa entonces? Bueno, siempre habrá quien lo intente, claro. Sin embargo, las editoriales deben presentar por ley las facturas de las imprentas que les han fabricado el libro, quienes a su vez también tienen que presentar sus informes de impresión, a la hora de efectuar las liquidaciones con Hacienda etc... Es por tanto más complicado que una editorial tradicional pueda cometer irregularidades.

10 de mayo de 2009 4:21

Teo Palacios dijo...

Muchas gracias, Paco. Los comentarios en este blog siempre enriquecen el comentario de la entrada, y eso es un privilegio para los que pasamos por aquí.

Un abrazo.

10 de mayo de 2009 4:23

Montse de Paz dijo...

Teo, ¡cómo está el patio! Pues vaya negocio el de esas seudo-editoriales. Bueno, yo he sido víctima de una historia parecida, por ingenuidad y precipitación. Menos mal que el ISBN sólo afectaba a la edición por impresión a demanda o digital, yo conservo los derechos de autor y he conseguido que retiren esa novela del mercado. Ahora tengo las manos libres. ¡Pero el dinero ya me lo gasté!

La editorial catalana, ja. Creo que sé cuál es, y he conocido a dos víctimas de ese fraude.

El escritor que dice Martikka... Ay, no está bien hablar mal de nadie, pero privadamente, ¡no nos vendría mal saberlo, para evitar trampas! Y encima gana premios y todo.

Bueno, en medio de la borrasca, aunque sea ir contra viento y marea, la conclusión que saco es que hay que ser honesto y trabajar bien, a conciencia... Con cabeza y con corazón, sin olvidar escuchar nuestro olfato. Y tarde o temprano veremos los frutos.

Teo, voy a reseñar este post en mi blog y en Prosófagos, ¿te parece?

Un beso,

Eli

10 de mayo de 2009 10:57

Juan dijo...

Hola Teo

Pues entonces... ¡¡¡Ufff!!!! Yo pensaba que habría mecanismos de control. Desde el punto de vista de la editorial con la distribuidora, por ejemplo, se establece por contrato la obligatoriedad de que la segunda tenga contratados seguros, haga inventarios anuales y, además, está documentada la entrega de los libros por parte del editor. Esto es, la distribuidora firma que ha recibido X ejemplares. Y si declara que ha vendido Y, en almacén tienen que quedar X-Y o si no hay incumplimiento de contrato (o le pagan al editor los ejemplares perdidos y el seguro ya paga a la distribuidora... o no).

El autor, por tanto, está indefenso. Y lo digo porque, salvo exceso de codicia estúpido por parte de la editorial de coedición, ésta presentará sus declaraciones fiscales igual que las legítimas. Y es tan difícil acceder a las cuentas de una editorial tradicional como de un coeditor pirata. De hecho, no puedo exigirle a ninguna empresa que me dé las facturas que un tercero les ha hecho. Y, aunque te las dé, ¿quién te dice que el impresor no es amigo suyo y le hace las facturas por los conceptos que él le diga? Sólamente podrías exigir una auditoría de cuentas si eres socio y tienes el 5% del capital o más (creo).

Sólo tenemos, por tanto, la confianza en la seriedad del editor. El caso es que, en el mundo de los negocios, creo, por experiencia, que ningún negocio "sostenible", salvo monopolios, puede basarse en el abuso de una de las partes. Dicho de otro modo, un editor que ha montado su empresa para que perdure, es el primer interesado en que sus autores que vendan ganen dinero y estén contentos porque, si no, lo que acabarán haciendo éstos es irse a otra editorial. Puede que no se arriesguen a esto por ganar un poco de dinero extra.

O sea, que me temo que esto de que te digan que han vendido X y luego resulta que han sido Y es un riesgo que existe edites con quien edites, y sólo te salva la honradez del editor, ya sea coeditor o no. Por asuntos legales, salvo que puedas establecer formas externas de evaluar la venta de tus libros, no habrá manera.

Un saludo.

Juan.

11 de mayo de 2009 1:49

Teo Palacios dijo...

Hola, Montse

Claro, puedes usar el texto como quieras, tienes barra libre.

Un beso fuerte!

11 de mayo de 2009 10:23

Anónimo dijo...

Me parece magnífica la entrada y el análisis, pero para ser más exáctos, permíteme hacerte tres comentarios: 1. Es cierto lo de las compras de entidades públicas a editoriales. Compras de hasta 400 libros, pero obligan a una tirada mínima de 1200 ejemplares que se comprueban rigurosamente a través del depósto legal. Esto no quita que se haga la trampa, ojo. 2. El beneficio editorial, lamentablemente, no es del 30%. Se acerca al 10% habiendo casos donde es el 8% y otros el 14%. La cuenta es así: 10% autores (cuando pagan y cuando es el 10%), 50% en gastos de distribución (puede llegar al 65%), 30% en gastos directos de producción incluyendo (cuando llega) los de comunicación. 10% de beneficio. 3. Este caso que cuentas es flagrante en las comunidades con políticas de convergencia lingüística, ya que llevan 25 años primando el que se publique en una lenghua X sin importar demasiado la calidad (lo que se llama Crear fondo editorial en una lengua, que es lo que pesa en el mercado). Me consta que la picaresca en estos casos es escandalosa(¡OJO! no critico estas políticas lingüísticas que me parecen absolutamente necesarias, sino comento los resultados). De hecho hay comunidades en las que se ha producido en objetivo inverso al buscado, ya que el nativo identifica su lengua madre con "mala calidad literaria", esto está haciendo que haya un retorno de escritores bilingues al castellano, lo que es realmente triste. Saludos, magnífico blog.

Jose

28 de mayo de 2009 8:52

Anónimo dijo...

Permitidme que haga otro comentario, pero es que me parece interesantísimo el tema. Los sistemas de control de tiradas son: 1. El depósito legal, que es una obligación de la impremta, no del editor, y es está tremendamente reglado y relacionado conla compra de papel, por lo que no suele haber mucha pellería. esto significa que cuando una editorial encarga 100 libros, estos son notificados al depósito legal. 2. las liquidaciones editoriales, que son subjetivas no solo del editor al escritor, sino que lo son del distribuidor al editor, de manera que nadie, (escepto el librero) sabe qué libros hata dónde).

Pero quería reclacar que las tiradas están registradas en lso depósitos legales de cada provincia. saludos

Jose

28 de mayo de 2009 9:03

Alyana dijo...

Aterrador.

Sí, se sabe que en el mar de la literatura hay tiburones. Pero ya leer de casos y ver números claros.

¡Auch!

Gracias por el texto. Es una advertencia clara.

Saludos.

31 de mayo de 2009 11:12

jules dijo...

Hola, me llamo Julia, y a través del blog de Elisabet he llegado al tuyo. Sé muy bien de lo que hablas, porque yo misma he sido estafada, no diré cuándo ni por quién porque justo ahora empiezo una carrera con buen pie y no quiero que mi nombre se vincule a estas historias. Pero te agradezco el post; yo puse uno parecido en mi blog hace tiempo.

La impaciencia es mala cosa y nos hace vulnerables a la codicia de los demás. Hay que saber esperar y no dejarse encandilar por estrellas fugaces (y peligrosas). Pero te agradezco, repito, el post, porque todo lo que podamos hacer como escritores para aconsejar a los que empiezan en este camino es poco.

On viernes 20 noviembre 2009 à 15:29, por Andres :: #

Todos los escritores deberían cuidarse de los concursos organizados por la Editorial Nuevo Ser. En ellos todos son seleccionados por ser buenísimos escritores e invitados a participar en una antología cooperativa que es súmamente cara, a juzgar por los costos por página. Ese libro no se venderá ni se distribuirá en ningún lado, solo se imprimen los ejemplares que han pagado los sufridos escritores. En definitiva, son un timo para sacarle dinero a la gente.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 28 noviembre 2009 à 04:06

Gracias por el dato, Andrés. Por otro lado, alguien más comentó sobre esa editorial. Qué desgracia. Es el caso típico de estafa literaria. No te preocupes, al final todo cae por su propio peso... Saludos.

On viernes 29 enero 2010 à 22:24, por animas nidando :: #

Ke tal vicente, estaba navegando en la web buscando información acerca de editoriales que hacen este tipo de convocatorias para jovenes (neofitos) escritores. observé que mencionaste, anteriormente, que antes de llevar tu obra a una editorial se debe de registrar creo que para tener una protección vs fraudes de indole legal, bueno, yo no lo sabia, o si lo sabia, se me habia olvidado, pero fue bueno que se me recordara en este blog. Tengo la enorme certeza de que, en efecto, en nuestros tiempos de modernidad, las llamadas obras de arte pasan a ser un mero objeto de mercancía, creo ke la gente como nosostros ke tenemos el oficio tan noble y liberador como es el escribir no podemos hacer mucho por mejorar esa situación. Bueno, tambien kisiera, si es ke tienes la informacion, sobre ke premios se entregan en diversas editoriales, por ejemplo, escuche algo de editorial Alfaguara pero no supe si su convocatoria se hacia tambien en latinoamerica y como eran las bases para concursar; por supuesto, kisiera tu respetable opinion sobre mis deseos de darme a conocer mediante un concurso de esta indole, ya que, uno como escritorzuelo peca a veces d utopico con el afan de ser autonomo al 100 por ciento, cosa ke es idilica. en lo personal, espero tener el defecto de ser un ingenuo pero nunca de ser un imbécil debido a mis pretensiones. Por otro lado, yo en el año 2009 ingrese a un concurso llamado Letras muertas, que se realiza en la universidad Nacional Autonoma de MExico, la unam, debido a que soy estudiante de ella; resulta pues que ingrese con un cuentecillo ke por cierto, nunca registre como mio, ya que en las bases decia lo siguiente "la unam se reserva el derecho para la publicacion de los trabajos ganadores" entonces, ¿xcrees tu ke yo tendré problemas por el hecho de no haber registrado ese cuento a mi nombre, o eso solo se debe aplicar a trabajos mas grandes, como por ejemplo, libros completos? bueno, tu opinion seria de gran ayuda, espero puedas responderme pronto colega; y si resulto ganador de tal concurso te mandaré el cuento ke hice por correo, la critica y el criterio de otros seres que circundan el terreno de la literatura es siempre de gran ayuda, a demas de que no tengo amigos o conocidos que se dediquen a lo mismo y por ende, ke me puedan dar otro tipo de opinion, no tan academica. bueno, mando saludos a todos de México

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 3 febrero 2010 à 03:31

Saludos, Animas: Estoy de acuerdo con muchos de tus puntos de vista. Mira, lo del Derecho de Autor es verdad que es una mariquera, como decimos nosotros en Venezuela, pero uno nunca sabe. Si vas a un concurso como el que mencionas en México, no debe haber mayor problema. La cosa es más cuando presentas trabajos completos, tipo novela, ante una editorial, allí -suponiendo que hayas escrito una vaina tipo "Código de Da Vinci" super mercadeable-, sí te pueden joder. Lo más fácil es hacer el "registro de los pobres" y te lo mandas tú mismo por correo, por si acaso. En cuanto a los concursos, dos cosas: es normal que el concurso se reserve el derecho de publicar o no los cuentos, allí no hay problema. El problema es cuando se quedan con todos los derechos (royalties) de tu cuento, es decir, no devengas nada, durante 3 o 5 años. Si el premio es cuantioso, pues perfecto, pero muchas Alcaldías en España te dan 20 euros y listo, después publican ellos un libro y ni ejemplares te ofrecen, con lo cual tus 20 rupias se te van nada más comprando un libro que tú publicaste y ganaste. Absurdo. A eso me refería más arriba. Por lo demás, abrirse campo concursando no es nada extraño, más bien es una buena vía a seguir. Roberto Bolaño se hizo más o menos famoso después de ganar unos concursos de Alcaldías españolas, porque francamente, si quieres escribir, no hay muchas formas de hacer plata. Yo utilizo el buscador de Letralia, porque se me hace muy bueno y fiable: http://www.letralia.com/herramientas/concursos.htm Allí conseguirás mucha información. Por lo demás, tienes que saber que hay muchos concursos amañados desde el principio. El día que un desconocido se gane el Planeta de 20 mil euros, me avisan. Por regla general, si el premio es muy cuantioso y lo otroga una casa editorial prestigiosa, es mala señal. Recordemos la polémica de Juan Marsé cuando le dieron un premio a Jaime Bayly (o como se escriba). Así que te recomendaría empezar a mandar a todos los concursos que consigas, siempre y cuando (1) o guardes los derechos de tu obra o (2) te den suficiente plata para que prescindas de los derechos unos cuantos años. Lo que es inaceptable es que no te den ni lo uno ni lo otro. Esas son, más o menos, las reglas generales. Saludos, colega y sigamos pa'lante, esto de las publicaciones y los premios, aunque importante, son pie de páginas a la escritura.

On lunes 8 febrero 2010 à 06:52, por Luis Melero :: site :: #

No veo que hablen ustedes de las estafas editoriales sobre el porcentaje de los derechos de los escritores. Que yo sepa, la mayoría de las editoriales catalanas pagan a sus autores calculando los derechos sobre el precio acortado privadamente con los distribuidorees y no sobre el PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO, que para algo se imprime en la cubierta. QUE YO SEPA, ESTA PRÁCTICA ESPAÑOLA ES LA ÚNICA DEL MUNDO Y LAS EDITORIALES ESTAFAN CON LA COMPLICIDAD DEL SILENCIO DE LA GENERALITAT, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y EL PARLAMENTO ESPAÑOL.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 20 febrero 2010 à 05:14

Hmm, no sé, tendría que revisar. Lo que sí es una práctica corriente es que las multinacionales que venden música le ofrecen a los artistas más o menos 12% de las ganancias después de sustraer los costos de producción y publicidad. Esto significa que, de un disco de 20 euros cuyo costo real de producción es 6 euros más 4 euros por disco para pagar la promoción, el músico recibirá sólo 12% de los 10 euros restantes. Si es una banda, deberán dividir la inmensa cantidad de 1,2 euros entre todos los integrantes...
No sé cómo funciona en la industria editorial, pero supongo debe ser algo más o menos parecido.
Si alguien tiene información, no duden en postearla.

On lunes 15 febrero 2010 à 22:29, por Fran :: #

Gracias por el post. desazna. Aunque yo creo que después de lo que me pasa (siento llegar tan tarde, pero en parte es culpa de mi supuesta editora) ya empiezo a desaznarme a lo tonto. Llevo 2 años y pico esperando para la publicación de una primera novela por la que firmé un contrato el año pasado. Ya me dieron 3 largas, y recién ahora le da por decirme que no se moja por un escritor novel... que la crisis y que toda la mar en coche. Yo, me siento estafado. No me pidieron un duro, pero han estado jugando con mis espectativas ¡¡¡durante casi 2 años!!!, y prometiendo cumplir "porque hay contrato de por medio", pero resulta que no lo harán. Ahora me dieron otra larga: supuestamente, el libro se publicará en noviembre. Que espere, me dice, tengo que firmae de su palabra porque es una editorial seria (lo es, supuestamente). Que si quiero que salga ahora, que me lo publican, pero sin presentación, ni reseña, ni nada... ¿qué me aconsejas?¿la mando a paseo o espero a noviembre? Un saludo. FRAN

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, sábado 20 febrero 2010 à 05:26

Oye, pues le estás preguntando a un desesperado que detesta todos esos trámites. Evidentemente, la respuesta obvia y más racional es que esperes a noviembre, que está a la vuelta de la esquina, a estas alturas. No es extraño que los procesos editoriales tarden tanto, más bien es muy normal. Así que, dependiendo de la envergadura de la promoción que piensan hacerle a tu libro, parece que sería mejor esperar el apoyo de la editorial. Siempre he creído que "escribir" se divide en tres partes: el trabajo literario en sí, el ser aceptado por una editorial y el vender libros.
Son tres cosas disímiles. Puedes ser buenísimo en uno de esos y malo en los otros dos. Tú al menos ya llegaste al paso 3. Ahora te falta concentrarte en eso, el la mejor forma de que la gente se entere de que tu libro existe y que pueden adquirirlo. Creo que allí la editorial tiene mucha experiencia y por lo tanto sería bueno seguir su recomendación.
Seguimos en contacto,
V.

On domingo 21 marzo 2010 à 04:56, por Luis Melero :: site :: #

NO veo que se ocupen ustedes suficientemente de la estafa que cometen la mayoría de las editoriales espoañoles, haciendo trampas en los cálculos de las liquidaciones anuales de los derechos de propiedad intelectual. http://luis-melero.blogspot.com

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 24 marzo 2010 à 03:09

Hola, Luis: Esto es una página personal en la que tratamos de compartir información para protegernos entre todos. Si tienes información, vínculos o ideas que proponer, no dudes en agregarlas acá. Sobre los cálculos de liquidaciones no sé mucho, pero en general, me extrañaría que fuesen proposiciones ventajosas para los escritores. Ni idea de cómo darle la vuelta a eso. Saludos.

On sábado 19 junio 2010 à 04:50, por Alfonso :: #

Yo contraté con una de ellas se llama AM ESTUDIOS y está en Madrid.

Me cobraron 5300 Euros por 200 ejemplares en tapa blanda y 50 en tapa dura.

Cuando me entregaron la copia “corregida por ellos”, tuve que volver a corregirla yo. Encontrando más de 20 faltas, algunas tan graves como cambiar el nombre de un cápitulo. despues de 50 DIAS de estar el libro en la calle, aún no habían entregado ni un solo ejemplar a ninguna librería, y eso que solo se comprometieron a llevarlas a 5 establecimientos. Les pedí inmediatamente que me devolvieran los 20 EJEMPLARES que se habían quedado para su distribución.

JUZGAD POR VOSOTROS MISMOS, SI CONVIENE CONTRATAR CON AM ESTUDIOS. c/ Atocha.

On lunes 26 julio 2010 à 15:00, por libros :: site :: #

No es fácil transformar la imaginación en palabras, de poder contarla a otros de manera tal que el otro pueda verlo, interesarse, ser provocado en su propia imaginación y visualizar y comprender lo que el narrador le está contando. Es un trabajo muy complicado que merece ser reconocido y premiado de manera justa e incentivante. Os facilito este link que a lo mejor os puede interesar, en la página de "escritores" es un artículo cuyo título es:

BUSCAR EDITOR (EDITAR – formatos papel y electrónico)

Mucha Suerte a los futuros escritores!

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 27 julio 2010 à 13:21

¡Gracias! Nos leemos allá.

On domingo 17 octubre 2010 à 22:54, por Chicharo :: #

Perdón por la nimiedad de la pregunta, pero ¿qué es «valurdo»?Busqué la definición en el DRAE y no la encontre.

On lunes 18 octubre 2010 à 02:54, por Vicente :: #

...Es un venezolanismo que viene de la deformación de la palabra "palurdo", que sí aparece en el DRAE...

On martes 11 enero 2011 à 20:59, por Arickelireema :: site :: #

Leer el mundo blog, bastante bueno

On domingo 30 enero 2011 à 15:23, por UDNPgpgU :: site :: #

CRAGeg

On jueves 30 junio 2011 à 20:50, por Elos... :: #

Hola, que tal Vicente, pues visitando tu pagina y me llamo la atención tu publicación y los medios estafadores, fíjate que no soy escritor, pero me gusta escribir y últimamente se me metió la idea de armar algo de lo que ya tengo, así que he estado buscando los medios para orientarme como está este rollo para que te puedan editar. Hace unos pocos días atrás me metí a un concurso y acaban de seleccionar a los ganadores y pues me lleve la desilusión de no haber podido ganar con los cuentos que subí. Pienso que mi falla estuvo en que no ejecute la mecánica a la hora de relatar, serán peras serán manzanas ya no gane, y por lo tanto no desisto ya que emplee la misma estrategia de subir algo que no me gustaba mucho y fragmentos de lo que tengo, así que sigo buscando orientarme, vi tu espacio y me llamo la atención lo de las estafas, y no me había puesto a pensar que puedo ser estafado y no es tanto por lo monetario sino como tú lo mencionas por las atribuciones que se quieran hacer los demás con lo que trabajo a costado y así como así confiarle a alguien que no conoces algo que te ha llevado tiempo y esfuerzo, como que tampoco estoy de acuerdo, yo quiero compartir mis escritos allá afuera y sé que al ser leídos nacerá un buen fruto, mientras tanto aquí guardados me hace sentir egoísta, así, que no quiero caer en malas manos y donde no tenga la oportunidad de tener ese contacto directo por el lector. Bueno me despido y agradezco tu buena intención de alertar a gente como yo que no tiene mucho conocimiento y es presa fácil de ser estafados, gracias saludos y si no es mucha molestia espero tu respuesta para una orientadita, hasta pronto…

On domingo 21 agosto 2011 à 00:52, por Lea :: #

Supuse que eras algún tipo de escritor frustrado cuando iba a tres líneas del texto, después me lo confirmaste.

No todo es tan negro, sí, hay estafas, pero no va a estafarte todo el mundo.

Siento que, como se pinchó tu burbujita de esperanza, queres pinchar la de todo el mundo con tu articulo hermosamente negativo. Es como si subliminalmente le estuvieras diciendo a todos los escritores/pseudo escritores/personas con sueños ni te molestes en intentarlo. Si yo no pude nadie puede, si a mí me estafaron van a estafar a todo el mundo.

Sé que se supone que es un texto informativo para prevenir a la gente, pero los textos informativos suelen ser más objetivos, este es destructivo, todo negro, todo malo, demasiado personal.

Hoy en día publica cualquiera que este dispuesto a pagarle a una editorial una suma-- exagerada-- de dinero, no es algo imposible que te publiquen un libro.

Es verdad que hoy por hoy está de moda ser escritor y muchos escriben pensando solo en lucrar y enriquecerse, pero a ese tipo de escritor no hay que molestarse en aconsejarlo porque escriben por negocio, no por amor al arte, y en la mayoría de los casos nunca llegan a ningún lado.

Una vez más, no es todo tan negro como en tu articulo.

On domingo 21 agosto 2011 à 05:39, por Vicente Ulive :: #

Qué tontería su comentario, Lea. O sea, que porque usted cree que soy un "escritor frustrado", entonces está bien estafar a la gente que quiere publicar, y mi entrada no sirve para absolutamente nada. Gracias por los insultos. Si fuera tan ignorante como usted, probablemente señalaría que no entendió absolutamente nada de lo que escribí y que no tenía que comentar semejante bobería. A usted le parece que todo está buenísimo, que acá no hay problema, y que la gente que le roban dinero, pues es su culpa. Qué imbecilidad.

On lunes 12 septiembre 2011 à 11:07, por Angel :: #

Participé en un concurso de micro relatos del blog la cesta de las palabras de la editorial osiris y el libro te lo venden por 29 euros, algo que no habían dicho en las bases.Además, parece que el libro no existe ya que no aparece en la página de la editorial.

On lunes 10 octubre 2011 à 06:21, por Alia :: #

Hola Ángel, te refieres al I oncurso de microrrelatos, yo salí finalista pero a mí me pedían 20 euros por copia. De todas formas tu pedías copia si querías sno no. Hace poco pedí información por la tardanza y dicen que el retraso es por la editorial. De todas formas de los primeros concursos de la cesta de las palabras sabes algo? Me gustaría buscar a alguien para saber si han sido editados o no.

On martes 11 octubre 2011 à 17:48, por Laura :: #

Pidieron el dinero en septiembre diciendo que en un par de semanas tendrías el libro (se supone que ya estaba editado), pero cuando pagas no vuelves a saber nada del libro en cuestión (NO ESTÁ EDITADO, es más ni siquiera está en catálogo o anunciado como próxima publicación en esa editorial). Yo voy a esperar a noviembre, y si no hay respuesta, denuncia al canto a la brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Ya lo tuve que hacer hace tres años con un caso similar y la verdad es que salió muy bien.... y gratis.

On sábado 15 octubre 2011 à 15:08, por paco :: #

Hola a Todos, yo como tantos también quede finalista y pague el libro misiterios para el sueño en septiembre pero todavia no lo he recibido si alguien tiene más información sobre la cesta de la palabra o ediciones osiris lo agradecería. Cuando reciba el libro lo pondre en este foro, si lo recibo claro.

On martes 18 octubre 2011 à 14:10, por RAOS :: #

Hola Vicente espero que todavia estes en linea para responder preguntas e inquitudes.

Bueno, soy de Mexico y resulta que termine de escribir mi primer libro el cual ya lo registre e incluso lo mande a algunas editoriales de mi pais para ver que pasaba con mi obra. Ya ha pasado el tiempo y pues ha sido rechazada lo cual honestamente no me desmotiva pues se que asi se suele empezar y que el rechazo no es signo de que mi trabajo sea malo y no meresca ser publicado.

El caso es que al leer tu articulo sobre las estafas editoriales pues resulta un poco mas dificil saber como moverse en este ambiente tan complicado, y por que no decirlo... hasta temible.

Creo que el principal problema al cual nos enfretamos los escritores novatos es la desinformacion, pues ignoramos por completo cuales son los pasos adecuados para lograr desplazarnos por esta increible industria y a la vez obtener buenos tratos, en donde el escritor no salga sorprendido o hasta perdiendo su obra.

Por ello me gustaria recibir tus consejos sobre que hacer una vez que se termina un trabajo. ¿Como hacer para encontrar una editorial buena y confiable? ¿Cual es la mejor manera de promover tu trabajo con estas editoriales? y sobre todo, ¿Que hacer si deciden publicarte y como no salir perdiendo en esos famosos contratos de publicacion? Tambien quisiera saber si siendo yo de Mexico me convendria buscar editoriales extrajeras o definitivamente me quedo con las de mi pais.

Como veras son muchas la dudas por lo cual espero puedas acesorarme. De todos modos te agradesco mucho por toda la informacion que has dado hasta ahora ya que resulta de mucha utilidad para personas que como yo navegamos en el sueño de las letras.

Saludos y mucha suerte.

On martes 18 octubre 2011 à 15:31, por Rafa :: site :: #

Yo también participé en el concurso de Microrelatos de la cesta de las palabras y pagé 40 euros por dos libros y no he recibido nada. Estoy con Laura, si en noviembre no hay nada empezaré a moverme. Ya veremos

On sábado 17 diciembre 2011 à 09:11, por Lolita :: #

Sabeis si la _SELEER es una estafa? existe tal editorial? Tiene una página web, pero tiene cosas sospechosas. Envie mi obra un viernes y al día siguiente SABADO ya me habían contestado que sí!! La direción de correo es __editorialseleer@hotmail.com!!! Cuando es una editorial no tienen cuentas en hotmail,no? Son por ejemplo info@editorialcroquis.com. No sé estoy con la mosca detrás de la oreja... Su web es la siguiente http://www.editorialseleer.es/

Espero que me contesteis. Un saludo a todos.

On viernes 23 diciembre 2011 à 00:22, por salvador :: #

saludos a todos. una pregunta, e decidido auto publicarme para no pedirle nada a las editoriales, pero quiero saber si me afecta publicar mi libro sin ISBN.

On lunes 9 abril 2012 à 22:42, por Jose manuel :: #

Epale Vicente, he leido que el premio minotauro es una estafa, sera cierto?

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 16 mayo 2012 à 04:23

¿"Minotauro"? No lo conozco.
Normalmente, utilizo la base de concursos de letralia.com y escritores.org.
Saludos

On sábado 21 abril 2012 à 12:12, por ornnim :: #

Vicente: Concuerdo contigo sobre el hecho de que concursos donde se cobra al autor por publicarlo o en los cuales el ganador ya esta elejido son poco éticos o, como tu los denominas, una estafa. Sin embargo creo que pierdes un elemento importante de vista. Las editoriales son negocios y por ello simpre velarán por sus intereses economicos.

Desde el punto de vista de una inversión es mucho mas seguro editar un autor reconocido o un "best-seller" ya fabricado que un autor desconocido el cual no sabes si será del agrado del publico general. Ahora, si una editorial toma un riesgo como es el publicar a alguien poco conocido me parece lógico que se tome "seguridades" como retener derechos de autor de la obra u otras artimañas.

La cuestion radica en: ¿Vale la pena perder derechos y no recibir nada a cambio de la publicación y difusión de tu obra? Si tu objetivo es llegar a los lectores creo que la respuesta es afirmativa, si por el contrario lo que se busca es ganar dinero lo obvio seria una negativa (En cuyo caso creo que escritor es la peor eleccion de carrera si lo que se quiere es dinero.) Debo agregar que tu declaración inicial me llamo mucho la atención: "No sólo es el escribir una actividad poco grata..." Corrigeme si me equivoco, pero creo que algo que determina a una persona como escritor es el placer por la escritura, el gusto por transmitir lo que sea que quiera atraves de la literatura y cierto deseo por que alguien le lea, al punto que varios autores (Borges y Ruben Darío entre ellos, si no me traiciona la memoria.) han publicado sus primeras obras de su propio bolsillo y las han difundido ellos mismos. Finalmente, si a alguien le desagrada escribir y lo que busca es una considerable remuneración economica, escritor es la peor elección de oficio. Sí, la editoriales a menudo se aprovechan del deseo de publicar de los autores. Sí, darse a conocer es un proceso trabajoso. Sí, a menudo las obras tienden a ser subestimadas por arbitrariedades. ¿Vale la pena pasar por todo esto simplemente para llegar a transmitirle algo a un pequeño puñado de lectores, por simple amor a la literatura? Un servidor piensa que sí.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, miércoles 16 mayo 2012 à 04:28

Hola, Orn:
Pues estamos en desacuerdo sobre este punto. Me parece que valerse de las ganas que tiene un escritor de ser leído para luego timarlo, hacer dinero a sus espaldas y luego no pagarle porque "sabes, soy un inversionista y me arriesgo", es una simple justificación para lo que sigue siendo una estafa.
Por supuesto que esto varía según la casa editorial; yo he publicado practicamente gratis con muchas de ellas, porque me interesaba su proyecto y su aproximación a la literatura. Pero pedía algunos ejemplares gratis (nunca se conformen con menos de 10), descuentos de autor, apoyo en la promoción, etc., en fin, cosas sin las que no se puede hacer un proyecto serio. Y (he aquí la gran diferencia) NUNCA he pagado para que me publiquen. Ese es mi punto final: si alguna editorial te pide dinero, créeme que no lo hace por filantropía. Una editorial te puede pedir sacrificios, esfuerzos, compromisos; dinero, jamás.

On miércoles 8 agosto 2012 à 15:11, por Adangelyne :: #

Estoy buscando información ya que he visto en una pagina por ahi que ofrecen un concurso para escritores principiantes y me interesó pero antes he querido recaudar información porque se que como existe la ley tambien está la trampa.

la verdad me encantaria publicar alguna de mis historias que a la largo de los años he plasmado, pero no me siento dispuesta a pagar por ello pues como dice alguien que me permito llamar colega por aqui, un escritor no deberia pagar para que su talento sea conocido, sino más bien deben pagarle a el para que lo de a conocer el mismo.

Yo la verdad nunca me habia animado a publicar pero en esta ocasión estoy preparandome para ello por tanto requiero de ustedes toda la orientación de lugar para cuidarme del mal trago que produce una estafa de esta indole.

Les dejo la pagina en la dirección de la pagina en la que vi la propuesta para participar en un concurso literario y con la cual pretendo hacer negociaciones, salvo que alguien me advierta que estoy en un grave error

escritores.org Convocatoria concursos literarios/// neoclub@neoclubpress.com

On jueves 14 febrero 2013 à 12:35, por Aarón :: #

pues interesantes puntos de vista, pero les ha quedado una idea en el tintero, las editoriales tienen un consejo editorial que se encarga de seleccionar aquellos trabajos que han de llevar su sello, si no es así, entonces es un fraude y mejor ve a las copiadoras del barrio a imprimir tu libro, pero si tu obra pasa por un consejo editorial entonces ahí es donde adquiere valor, la cuestión del dinero es lo de menos, nadie va a vivir de escribir a menos que sucedan cosas extraordinarias, pagar por publicar no es malo, a menos que seas tan mal escritor que ni tu familia te quiera leer. la venta entre conocidos autofinancia cualquier proyecto, es una buena forma de iniciar. y respecto a los concursos pues hay que ver quienes se involucran en ellos y es un garante que autoridades de la cultura (locales o nacionales) estén involucrados en el concurso, es un síntoma de seriedad.

Saludos

On lunes 3 junio 2013 à 00:23, por christian louboutin outlet store :: site :: #

You can look here

On martes 4 junio 2013 à 09:53, por gucci outlet store :: site :: #

Try These Guys

On viernes 22 noviembre 2013 à 07:42, por mobile facebook :: site :: #

muy buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

On sábado 23 noviembre 2013 à 04:31, por blog negocios :: site :: #

He llegado a este blog por casualidad y me ha encantado. Un saludo.

On sábado 23 noviembre 2013 à 21:11, por sena sofia plus :: site :: #

muy buenos dias acabo de enterarme de tu y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

On viernes 20 diciembre 2013 à 12:33, por Louis Vuitton handbags uk :: site :: #

Burkina Faso. Burundi. Kambodsja. Vous savez, ce blazer de type marin boutons en laiton que votre grandp les ados populaires et les membres de clubs de loisirs portent depuis. toujours? Eh bien, ce n pas celuil La prochaine g de ce veston classique pr deuxboutons on est loin de la version ample double boutonnage d y a vingt ans. Il n a aucun rembourrage de football l Une conception simple et ajust qui convient tous les hommes.

On sábado 15 marzo 2014 à 01:13, por hermes samstag :: site :: #

cheap hermes kelly watch Cómo estafar a los escritores: Concursos, premios y editoriales de las que hay que cuidarse (parte 1) - Los cuadernos azul y marrón hermes samstag http://pigenogabekatten.dk/authentic-hermes-birkin-hermes-samstag-2998.asp

On martes 13 mayo 2014 à 15:34, por Wholesale Ralph Lauren Polo Shirts For Men :: site :: #

Polo electric outlet code rapidly improving presence of extremely brights

On miércoles 21 mayo 2014 à 10:57, por Escritor novato :: site :: #

Te felicito por el artículo, porque es excelente, y aclara muchas dudas.

 A mí también me estafaron, fue hace unos quince años, y es el tiempo que tardé en volver a intentar publicar algo. Por fin lo he conseguido, pero lo cierto es que se vende poco, pues, además de la crisis económica que sufrimos, la realidad es que la mayoría de la gente prefiere gastarse el dinero en alcohol adulterado en una discoteca de mala muerte, o en hartarse de comer y beber en cualquier fiesta, o comprarse unas zapatillas de deporte carísimas, o en la entrada de fútbol... antes que en un libro, aunque valga poco dinero...
 He conocido a estudiantes de Filología (Idiomas) que estando en los últimos cursos, aún no habían comprado un diccionario decentito para su Carrera Universitaria; eso sí, se habían gastado una fortuna en tonterías...
 No voy a decir la editorial que me ha publicado el libro, porque no quiero que me acusen de hacer publicidad.
 Lo ideal sería como dices tú, que te pagaran por publicar tu obra, pero la realidad es la contraria: tú pagas, te editan el libro, y si se vende, te dan un porcentaje de las ventas.
 Miguel de Cervantes Saavedra, el famoso autor del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, murió pobre, y apenas vendió unas pocas copias de su libro a unos amigos y conocidos... Eso lo dice todo... Puedes crear la gran obra de la literatura en español, y no quererte editar nadie. Por otra parte, hay verdaderas porquerías que se están vendiendo mucho... Una buena campaña publicitaria hace mucho... Saludos y suerte a todos los escritores.
 Aunque yo haya vendido poco, estoy contento por haber publicado mi obra, y haber vendido algo... Mi ego está satisfecho ;D jeje.

On sábado 31 mayo 2014 à 12:35, por Wholesale Polo Ralph Lauren :: site :: #

Rob lauren store i'm going to pick out lululemon lulu to obtain a distinctive scream through

On miércoles 4 junio 2014 à 14:47, por Wholesale Clothing For Men :: site :: #

polo wall plug coupon regarding brothers

On viernes 13 junio 2014 à 01:14, por Polo Outlet Factory :: site :: #

zoo park you are able to in addition to the mias forrest kirby in connection with recording artwork elements

On lunes 11 agosto 2014 à 11:22, por Hockey Jerseys From China :: site :: #

Nike Football Nhl jerseys At wholesale prices nike affair planners and celebrities holds fantastic oscar wedding

On miércoles 27 agosto 2014 à 11:16, por Tiffany Co Outlet Store :: site :: #

Is There A Tiffany Outlet symptoms are the way your body tells you there is a problem.

On lunes 10 noviembre 2014 à 13:27, por Leather Handbags Uk :: site :: #

Cheap Mulberry Bags 1000 of Wall London Clothes.

On miércoles 26 noviembre 2014 à 13:48, por Black Friday Uggs :: site :: #

Contacting Prospects Within Arm's Reach

On domingo 21 diciembre 2014 à 21:20, por jesus de nazareth :: #

Comunidad Escritores Estafados (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, Diciembre 2014) Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ de laEditorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/songseng.khan)

  • Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa. *Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos, “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS”. Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR. *Si alguna vez hubo algún acercamiento de algunos otros escritores hacia la persona de LUISA ALBA GONZALEZ, esta respondió con tonos altos de voz de forma prepotente y con aires de amenaza. ¿EL OBJETIVO? AMENAZAR CON DIFAMAR A SUS ESCRITORES de CORONA BOREALIS (Málaga-España) que ella misma sigue estafando. Esta mujer nunca está abierta al dialogo, excepto por hipocresía, que tampoco da justos ni buenos frutos. Ya nadie le cree, en absoluto, porque se ha ganado desprestigio y falta de credibilidad que ella misma ha engendrado. *Esta editora estafadora, tiene por costumbre no cumplir con ninguna cláusula del contrato: - Nunca comunica al autor cuando el libro sale a la venta ni el precio del mismo. (Nos tenemos que enterar al respecto indagando y siguiendo el rastro de nuestros libros por internet en la web de las librerías y servicios on-line, dentro y fuera de España) - Nunca comunica los estados de venta del libro al autor. - Nunca envía los 15 libros gratuitos de la primera edición y los 10 libros gratis de cada edición al autor. - Nunca paga las regalías según contrato. * La editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, se da a si misma el lujo descarado de mentir a los autores diciéndoles a todos que no se vendió ni un solo ejemplar de sus libros, evitando así que el autor se sienta con derecho a reclamar regalía alguna. Pero como dice el Nuevo Testamento (Mateo: 10:26) “Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni dada escondido que no llegue a saberse”. Hoy sabemos que nuestros libros son éxito de venta en todas partes del mundo. La herramienta del internet nos mantiene al tanto de lo que pasa con nuestros libros, donde están disponibles para su venta. La estafadora editora LUISA ALBA GONZALES nunca nos comunica; nada en absoluto; aun cuando en el contrato afirma que nos mantendrá informados. *Es una persona que se mueve completamente al margen de la ley y no es de fiar ni tiene buena fe, ni mucho menos ganas de dialogar con sus escritores a quienes ella misma sigue estafando. *Tiene muy buen manejo de las artimañas para evadir responsabilidades; aptitud que como es obvio no convence a ningún escritor de su Editorial CORONA BOREALIS. “YA NADIE CREE EN LUISA ALBA GONZALEZ; NI ESCRITORES NI PUBLICO EN GENERAL”. *La editorial CORONA BOREALIS de la editora estafadora Luisa Alba González, vende libros en todas partes del mundo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, India, Australia, Canadá, USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros. *Nos hemos enterado que gracias a fuentes de investigación y asesoría legal, otras editoriales grandes y prestigiosas ya poseen conocimiento de la personalidad maquiavélica de la editora LUISA ALBA GONZALEZ quien es conocedora de las artimañas para de esa forma apropiarse de lo que no es suyo, en este caso el dinero de nuestras regalías, que a estas alturas ya suman cientos de miles de euros. “UNA GRAN ESTAFA”. *Muchos delos escritores estafados por esta mujer, hemos recibido mensajes de un buen número de posibles escritores, preguntándonos como es que actúa la estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, de la no menos famosa editorial corrupta, CORONA BOREALIS (Málaga – España). Desistieron!!!!!!! *Compartir este aviso con carácter de denuncia a todas sus amistades y contactos (Facebook y twitter) y pidan que lo difundan a nivel mundial: COLEGAS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, MINISTERIOS, ESCRITORES, EDITORIALES, CONGRESOS, EDITORES, AGENTES LITERARIOS y otros dentro y fuera de España. Cada cierto les haremos recordar acerca de esto. Muchas Gracias y que Dios bendiga sus hogares.

“El trabajador tiene derecho a su paga “(1 Timoteo 5:18) “La verdad os hará libres” (Juan 8:32) “El que busca justicia y bondad encontrará vida y gloria “(Proverbios 21:21) “Si alguien te demanda y te quiere llevar a juicio, procura ponerte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo para que no entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”. Jesús de Nazaret (Mateo 5:25-26) Nuevo Testamento. “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Jesús de Nazaret (Mateo 18:20) Nuevo Testamento. “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos” Jesús de Nazaret (Mateo 20:16) Nuevo Testamento.

On domingo 21 diciembre 2014 à 21:21, por jesus de nazareth :: #

Comunidad Escritores Estafados (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, Diciembre 2014) Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ de laEditorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/songseng.khan)

  • Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa. *Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos, “ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS”. Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR. *Si alguna vez hubo algún acercamiento de algunos otros escritores hacia la persona de LUISA ALBA GONZALEZ, esta respondió con tonos altos de voz de forma prepotente y con aires de amenaza. ¿EL OBJETIVO? AMENAZAR CON DIFAMAR A SUS ESCRITORES de CORONA BOREALIS (Málaga-España) que ella misma sigue estafando. Esta mujer nunca está abierta al dialogo, excepto por hipocresía, que tampoco da justos ni buenos frutos. Ya nadie le cree, en absoluto, porque se ha ganado desprestigio y falta de credibilidad que ella misma ha engendrado. *Esta editora estafadora, tiene por costumbre no cumplir con ninguna cláusula del contrato: - Nunca comunica al autor cuando el libro sale a la venta ni el precio del mismo. (Nos tenemos que enterar al respecto indagando y siguiendo el rastro de nuestros libros por internet en la web de las librerías y servicios on-line, dentro y fuera de España) - Nunca comunica los estados de venta del libro al autor. - Nunca envía los 15 libros gratuitos de la primera edición y los 10 libros gratis de cada edición al autor. - Nunca paga las regalías según contrato. * La editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, se da a si misma el lujo descarado de mentir a los autores diciéndoles a todos que no se vendió ni un solo ejemplar de sus libros, evitando así que el autor se sienta con derecho a reclamar regalía alguna. Pero como dice el Nuevo Testamento (Mateo: 10:26) “Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni dada escondido que no llegue a saberse”. Hoy sabemos que nuestros libros son éxito de venta en todas partes del mundo. La herramienta del internet nos mantiene al tanto de lo que pasa con nuestros libros, donde están disponibles para su venta. La estafadora editora LUISA ALBA GONZALES nunca nos comunica; nada en absoluto; aun cuando en el contrato afirma que nos mantendrá informados. *Es una persona que se mueve completamente al margen de la ley y no es de fiar ni tiene buena fe, ni mucho menos ganas de dialogar con sus escritores a quienes ella misma sigue estafando. *Tiene muy buen manejo de las artimañas para evadir responsabilidades; aptitud que como es obvio no convence a ningún escritor de su Editorial CORONA BOREALIS. “YA NADIE CREE EN LUISA ALBA GONZALEZ; NI ESCRITORES NI PUBLICO EN GENERAL”. *La editorial CORONA BOREALIS de la editora estafadora Luisa Alba González, vende libros en todas partes del mundo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, India, Australia, Canadá, USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros. *Nos hemos enterado que gracias a fuentes de investigación y asesoría legal, otras editoriales grandes y prestigiosas ya poseen conocimiento de la personalidad maquiavélica de la editora LUISA ALBA GONZALEZ quien es conocedora de las artimañas para de esa forma apropiarse de lo que no es suyo, en este caso el dinero de nuestras regalías, que a estas alturas ya suman cientos de miles de euros. “UNA GRAN ESTAFA”. *Muchos delos escritores estafados por esta mujer, hemos recibido mensajes de un buen número de posibles escritores, preguntándonos como es que actúa la estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, de la no menos famosa editorial corrupta, CORONA BOREALIS (Málaga – España). Desistieron!!!!!!! *Compartir este aviso con carácter de denuncia a todas sus amistades y contactos (Facebook y twitter) y pidan que lo difundan a nivel mundial: COLEGAS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, MINISTERIOS, ESCRITORES, EDITORIALES, CONGRESOS, EDITORES, AGENTES LITERARIOS y otros dentro y fuera de España. Cada cierto les haremos recordar acerca de esto. Muchas Gracias y que Dios bendiga sus hogares.

“El trabajador tiene derecho a su paga “(1 Timoteo 5:18) “La verdad os hará libres” (Juan 8:32) “El que busca justicia y bondad encontrará vida y gloria “(Proverbios 21:21) “Si alguien te demanda y te quiere llevar a juicio, procura ponerte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo para que no entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”. Jesús de Nazaret (Mateo 5:25-26) Nuevo Testamento. “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Jesús de Nazaret (Mateo 18:20) Nuevo Testamento. “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos” Jesús de Nazaret (Mateo 20:16) Nuevo Testamento.

On lunes 26 enero 2015 à 12:42, por espirito santo :: #

Comunidad Escritores Estafados (Advertencia) (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Enero 2015, actualizado) Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Sé Humilde …Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (https://www.facebook.com/songseng.khan) (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/nomataras.quintomandamiento/posts/682387191879930) (facebook: JUSTICIA PARA LOS ESCRITORES DE CORONA BOREALIS): (https://www.facebook.com/groups/693500534103688/) (facebook: Luisa Alba – Corona Borealis No Paga Escritores): (https://www.facebook.com/…/Luisa-Alba-coro…/218465195002583…)

  • Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa.
  • Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos (ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS). Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR.
  • Si alguna vez hubo algún acercamiento de algunos otros escritores hacia la persona de LUISA ALBA GONZALEZ, esta respondió con tonos altos de voz de forma prepotente y con aires de amenaza. ¿EL OBJETIVO? AMENAZAR CON DIFAMAR A SUS ESCRITORES de CORONA BOREALIS (Málaga-España) que ella misma sigue estafando. Esta mujer nunca está abierta al dialogo, excepto por hipocresía, que tampoco da justos ni buenos frutos. Ya nadie le cree, en absoluto, porque se ha ganado desprestigio y falta de credibilidad que ella misma ha engendrado.
  • Esta editora estafadora, tiene por costumbre no cumplir con ninguna cláusula del contrato:

- Nunca comunica al autor cuando el libro sale a la venta ni el precio del mismo. (Nos tenemos que enterar al respecto indagando y siguiendo el rastro de nuestros libros por internet en la web de las librerías y servicios on-line, dentro y fuera de España) -Nunca comunica los estados de venta del libro al autor. - Nunca envía los 15 libros gratuitos de la primera edición y los 10 libros gratis de cada edición al autor. -Nunca paga las regalías según contrato.

  • La editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, se da a sí misma el lujo descarado de mentir a los autores diciéndoles a todos que no se vendió ni un solo ejemplar de sus libros, evitando así que el autor se sienta con derecho a reclamar regalía alguna. Pero como dice el Nuevo Testamento (Mateo: 10:26) “Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni dada escondido que no llegue a saberse”. Hoy sabemos que nuestros libros son éxito de venta en todas partes del mundo. La herramienta del internet nos mantiene al tanto de lo que pasa con nuestros libros y dónde están disponibles para su venta. La estafadora editora LUISA ALBA GONZALES nunca nos comunica; nada en absoluto; aun cuando en el contrato afirma que nos mantendrá informados.
  • Es una persona que se mueve completamente al margen de la ley y no es de fiar ni tiene buena fe, ni mucho menos ganas de dialogar con sus escritores a quienes ella misma sigue estafando.
  • Tiene muy buen manejo de las artimañas para evadir responsabilidades; aptitud que como es obvio no convence a ningún escritor de su Editorial CORONA BOREALIS. “YA NADIE CREE EN LUISA ALBA GONZALEZ; NI ESCRITORES NI PUBLICO EN GENERAL”.
  • La editorial CORONA BOREALIS de la editora estafadora Luisa Alba González, vende libros en todas partes del mundo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, India, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros.
  • Nos hemos enterado que gracias a fuentes de investigación y asesoría legal, otras editoriales grandes y prestigiosas ya poseen conocimiento de la personalidad maquiavélica de la editora LUISA ALBA GONZALEZ quien es conocedora de las artimañas para de esa forma apropiarse de lo que no es suyo, en este caso el dinero de nuestras regalías, que a estas alturas ya suman cientos de miles de euros. “UNA GRAN ESTAFA”.
  • Muchos de los escritores estafados por esta mujer, hemos recibido mensajes de un buen número de posibles escritores, preguntándonos cómo es que actúa la estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, de la no menos famosa editorial corrupta, CORONA BOREALIS (Málaga – España). Desistieron!!!!!!!
  • Por nuestra parte, se ha enviado esta advertencia a posibles escritores como también hemos enviado la presente denuncia virtual sobre la editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ dentro y fuera de España a: Embajadas, Consulados, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, La Interpol, La FBI, La Scotland Yard, Delegaciones Policiales, La Real Academia de la Lengua Española, Rectores y jefes de departamentos académicos de universidades de España y el exterior, Diarios españoles y extranjeros (Ejemplo: El País), Sindicato de Editores España, Nueva York y Estados Unidos, Agentes y agencias Literarias, Editoriales prestigiosas y pequeñas dentro y fuera de España, Congresos de Literatura, Ferias Internacionales de Libros dentro y fuera de España, Federación Española de Cámaras de Libros, Cámara del libro de Madrid, Cámaras del Libro-Unión de Editoriales Universitarias, Cámaras de Libro fuera de España, Colegios, Diseñadores de libros, librerías y servicios on-line dentro y fuera de España donde se venden los libros publicados por la estafadora editora LUISA ALBA GONZALEZ de Corona Borealis.
  • Compartir este aviso con carácter de denuncia a todas sus amistades y contactos (Facebook ,twitter, whatsapp) y pidan que lo difundan a nivel mundial: COLEGAS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, MINISTERIOS, ESCRITORES, EDITORIALES, CONGRESOS, EDITORES, AGENTES LITERARIOS y otros dentro y fuera de España. Cada cierto les haremos recordar acerca de esta denuncia contra la maquiavélica estafadora Luisa Alba González. Muchas Gracias y que Dios bendiga sus hogares.

“El trabajador tiene derecho a su paga “(1 Timoteo 5:18) “La verdad os hará libres” (Juan 8:32) “El que busca justicia y bondad encontrará vida y gloria “(Proverbios 21:21) “Si alguien te demanda y te quiere llevar a juicio, procura ponerte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo para que no entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”. Jesús de Nazaret (Mateo 5:25-26) Nuevo Testamento. “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Jesús de Nazaret (Mateo 18:20) Nuevo Testamento. “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos” Jesús de Nazaret (Mateo 20:16) Nuevo Testamento.

On miércoles 28 enero 2015 à 05:42, por gucci bags :: site :: #

gucci bags

On jueves 29 enero 2015 à 21:52, por chanel outlet :: site :: #

chanel outlet

On sábado 31 enero 2015 à 16:41, por espíritu santo :: #

Comunidad Escritores Estafados (ADVERTENCIA) (Editorial CORONA BOREALIS, Málaga-España, – Enero-Febrero 2015, actualizado) Mostramos nuestra indignación ante la “OPINION PUBLICA INTERNACIONAL” el hecho de seguir siendo estafados por la editora LUISA ALBA GONZALEZ, periodista e historiadora) de la Editorial española CORONA BOREALIS (Málaga-España) (http://www.coronaborealis.es/). Adjuntamos a continuación la lista de nuestros nombres en la siguiente web de dicha editorial, (http://www.coronaborealis.es/colecciones.php) (Hackeado 30 de Noviembre 2014, con un impresionante anuncio: Vives a costillas de nosotros … de la Justicia de Dios no te vas a escapar … Sé Humilde …Yo soy el que soy) como también las denuncias virtuales: (https://www.facebook.com/songseng.khan) (http://autoresdenunciancb.blogspot.com/) (https://www.facebook.com/nomataras.quintomandamiento/posts/682387191879930) (facebook: JUSTICIA PARA LOS ESCRITORES DE CORONA BOREALIS): (https://www.facebook.com/groups/693500534103688/) (facebook: Luisa Alba – Corona Borealis No Paga Escritores): (https://www.facebook.com/pages/Luisa-Alba-corona-Borealis-No-Paga-Escritores/218465195002583?ref=bookmarks)

  • Se pone en manifiesto ante las redes sociales el nivel de corrupción y estafa que emana de la mente maquiavélica de esta mujer de nombre LUISA ALBA GONZALEZ, editora corrupta y dueña de su editorial CORONA BOREALIS de la ciudad española de Málaga, Europa.
  • Esta señora, LUISA ALBA GONZALEZ, no ha mostrado el más mínimo interés de platicar acerca de nuestras regalías que nos debe desde hace muchísimos años desde la década de los 90s, tanto a escritores antiguos como nuevos (ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS). Ha hecho oídos sordos a nuestras reiteradas peticiones para hablar directamente con ella, acto con el cual queda demostrado que no tiene la más mínima intención de “DAR LA CARA” para hacerse cargo de sus responsabilidades como editora. No cumple con las cláusulas de los contratos. Muy por el contrario, “USA SU MAQUIAVELICA PERFECCIÓN PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS SOBRE LA VENTA DE LIBROS Y DECIR DESCARADAMENTE QUE NOS PAGA PUNTUALMENTE”. LUEGO NOS DICE A TODOS NOSOTROS SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUE NO SE VENDIO NI UN SOLO EJEMPLAR.
  • Si alguna vez hubo algún acercamiento de algunos otros escritores hacia la persona de LUISA ALBA GONZALEZ, esta respondió con tonos altos de voz de forma prepotente y con aires de amenaza. ¿EL OBJETIVO? AMENAZAR CON DIFAMAR A SUS ESCRITORES de CORONA BOREALIS (Málaga-España) que ella misma sigue estafando. Esta mujer nunca está abierta al dialogo, excepto por hipocresía, que tampoco da justos ni buenos frutos. Ya nadie le cree, en absoluto, porque se ha ganado desprestigio y falta de credibilidad que ella misma ha engendrado.
  • Esta editora estafadora, tiene por costumbre no cumplir con ninguna cláusula del contrato:

- Nunca comunica al autor cuando el libro sale a la venta ni el precio del mismo. (Nos tenemos que enterar al respecto indagando y siguiendo el rastro de nuestros libros por internet en la web de las librerías y servicios on-line, dentro y fuera de España) -Nunca comunica los estados de venta del libro al autor. - Nunca envía los 15 libros gratuitos de la primera edición y los 10 libros gratis de cada edición al autor. -Nunca paga las regalías según contrato.

  • La editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, se da a sí misma el lujo descarado de mentir a los autores diciéndoles a todos que no se vendió ni un solo ejemplar de sus libros, evitando así que el autor se sienta con derecho a reclamar regalía alguna. Pero como dice el Nuevo Testamento (Mateo: 10:26) “Porque no hay nada secreto que no llegue a descubrirse, ni dada escondido que no llegue a saberse”. Hoy sabemos que nuestros libros son éxito de venta en todas partes del mundo. La herramienta del internet nos mantiene al tanto de lo que pasa con nuestros libros y dónde están disponibles para su venta. La estafadora editora LUISA ALBA GONZALES nunca nos comunica; nada en absoluto; aun cuando en el contrato afirma que nos mantendrá informados.
  • Es una persona que se mueve completamente al margen de la ley y no es de fiar ni tiene buena fe, ni mucho menos ganas de dialogar con sus escritores a quienes ella misma sigue estafando.
  • Tiene muy buen manejo de las artimañas para evadir responsabilidades; aptitud que como es obvio no convence a ningún escritor de su Editorial CORONA BOREALIS. “YA NADIE CREE EN LUISA ALBA GONZALEZ; NI ESCRITORES NI PUBLICO EN GENERAL”.
  • La editorial CORONA BOREALIS de la editora estafadora Luisa Alba González, vende libros en todas partes del mundo: España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Rusia, India, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Canadá, USA, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile y otros.
  • Nos hemos enterado que gracias a fuentes de investigación y asesoría legal, otras editoriales grandes y prestigiosas ya poseen conocimiento de la personalidad maquiavélica de la editora LUISA ALBA GONZALEZ quien es conocedora de las artimañas para de esa forma apropiarse de lo que no es suyo, en este caso el dinero de nuestras regalías, que a estas alturas ya suman cientos de miles de euros. “UNA GRAN ESTAFA”.
  • Muchos de los escritores estafados por esta mujer, hemos recibido mensajes de un buen número de posibles escritores, preguntándonos cómo es que actúa la estafadora LUISA ALBA GONZALEZ, de la no menos famosa editorial corrupta, CORONA BOREALIS (Málaga – España). Desistieron!!!!!!!
  • Por nuestra parte, se ha enviado esta advertencia a posibles escritores como también hemos enviado la presente denuncia virtual sobre la editora estafadora LUISA ALBA GONZALEZ dentro y fuera de España a: Embajadas, Consulados, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, La Interpol, La FBI, La Scotland Yard, Delegaciones Policiales, La Real Academia de la Lengua Española, Rectores y jefes de departamentos académicos de universidades de España y el exterior, Diarios españoles y extranjeros (Ejemplo: El País), Sindicato de Editores España, Nueva York y Estados Unidos, Agentes y agencias Literarias, Editoriales prestigiosas y pequeñas dentro y fuera de España, Congresos de Literatura, Ferias Internacionales de Libros dentro y fuera de España, Federación Española de Cámaras de Libros, Cámara del libro de Madrid, Cámaras del Libro-Unión de Editoriales Universitarias, Cámaras de Libro fuera de España, Colegios, Diseñadores de libros, librerías y servicios on-line dentro y fuera de España donde se venden los libros publicados por la estafadora editora LUISA ALBA GONZALEZ de Corona Borealis.
  • Compartir este aviso con carácter de denuncia a todas sus amistades y contactos (Facebook ,twitter, whatsapp) y pidan que lo difundan a nivel mundial: COLEGAS, INSTITUCIONES, EMPRESAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, MINISTERIOS, ESCRITORES, EDITORIALES, CONGRESOS, EDITORES, AGENTES LITERARIOS y otros dentro y fuera de España. Cada cierto les haremos recordar acerca de esta denuncia contra la maquiavélica estafadora Luisa Alba González. Muchas Gracias y que Dios bendiga sus hogares.

“El trabajador tiene derecho a su paga “(1 Timoteo 5:18) “La verdad os hará libres” (Juan 8:32) “El que busca justicia y bondad encontrará vida y gloria “(Proverbios 21:21) “Si alguien te demanda y te quiere llevar a juicio, procura ponerte de acuerdo con él mientras todavía estés a tiempo para que no entregue al juez; porque si no, el juez te entregará a los guardias y te meterán en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que pagues el último centavo”. Jesús de Nazaret (Mateo 5:25-26) Nuevo Testamento. “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” Jesús de Nazaret (Mateo 18:20) Nuevo Testamento. “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos” Jesús de Nazaret (Mateo 20:16) Nuevo Testamento.

On lunes 16 marzo 2015 à 11:12, por Cheap Authentic Jerseys :: site :: #

dark fabric jerseys continue to be spook kiffin

On martes 17 marzo 2015 à 11:33, por Cheap Devils Jerseys :: site :: #

sexy dresses purchase season operator while combating okla municipality

On miércoles 2 septiembre 2015 à 18:56, por Germán :: #

Claro el de la narrativa Ribera del Duero también está arreglado, acá en la argentina sabemos que iba por bloque de amiguismos... y ahora todos se ufanan de que son grandes escritores los finalistas, son del mismo clan... la hermandad secreta al puro y vulgar estilo de los sindicalismos vendidos... todo para mi grupo y aprovechá mientras tengas oportunidad, y ayudá a toda tu cuadrilla...

On martes 13 octubre 2015 à 16:50, por ncanc86 :: #

Muy útil tu información. Creo estar terminando mi primer libro. Por favor si alguien pudiera decirme ¿Es confiable la página escritores.org? Me han interesado algunos cursos que brindan, pero es la primera vez que escucho sobre esa página. Desde ya muchas gracias!

On viernes 22 julio 2016 à 19:02, por Escuela de escritura :: site :: #

Buen artículo, bien explicado y muy realista. Habría que añadir a la lista esos concursos que exigen un pago por la inscripción.

On domingo 11 diciembre 2016 à 23:25, por japan samurai :: site :: #

there isn't much that this thing can't cut through

On domingo 11 diciembre 2016 à 23:25, por katana blade :: site :: #

Withheld lots of impact and force!

On martes 20 diciembre 2016 à 13:41, por katana blade :: site :: #

As advertised and highly durable

On lunes 20 marzo 2017 à 12:56, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On lunes 20 marzo 2017 à 21:10, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On martes 21 marzo 2017 à 08:53, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On martes 21 marzo 2017 à 19:14, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On martes 21 marzo 2017 à 23:42, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On miércoles 22 marzo 2017 à 06:17, por xiangfacai :: site :: #

here we go!

On viernes 31 marzo 2017 à 12:28, por japanese katana :: site :: #

Quality, Quality, Quality!

On viernes 31 marzo 2017 à 23:56, por japanese samurai :: site :: #

OUTSTANDING!!!! A-quality. Machine-finished hamon.

On martes 25 abril 2017 à 19:23, por Aria :: #

Hombre...si tanto te joden estos concursos ¿pa qué participas?

On martes 23 mayo 2017 à 10:55, por Sakabato Sword :: site :: #

Wow I can't believe how sharp these blades are keep them lightly oiled to prevent rust, and store them away from children

On miércoles 9 agosto 2017 à 12:28, por Tachi Swords :: site :: #

My son loves to collect these, we gave it to him for Xmas and he loves it. Of course we do control when and how he handles it. He shows it off to all his friends. Great addition to his collection

On lunes 4 septiembre 2017 à 06:19, por Buy Saya :: site :: #

As advertised and highly durable

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...