Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Elecciones en Francia: Tres candidatos y un bebé

France elections

Francia se acerca a las elecciones presidenciales y tres candidatos parecen concentrar las intenciones de voto de la gente. Estos son: Segolène Royale (PS), Nicolas Sarkozy (UMP) y François Bayrou (UDF). Aquí les dejo una breve sinopsis de lo que entiendo propone cada uno.

Si algo sorprende en esta elección, es la cantidad de encuestas que aparecen. Los sociólogos deben estarse haciendo ricos. Todos los días, a veces dos y tres veces por día, aparecen noticias sobre cómo este candidato perdió un punto, ganó dos por ciento, o es "aceptado por la población". De todos modos, de manera general, las encuestas indican que, en una segunda vuelta entre Sarkozy y Royale, el primero sacaría poco más de 50% y Royale perdería con alrededor de 48%. Sin embargo, los escenarios que colocan a Bayrou en la segunda vuelta, lo dan como ganador. Pero su porcentaje en la primera ronda (20%) no es suficiente para que llegue a la segunda vuelta (en el sistema francés, los dos candidatos con más votos se enfrentan en una segunda ronda un mes después, a menos que alguien saque más de 50% en la primera ronda). Pero, ¿quiénes son estos tipos(as)?


PS

Segolène Royale. La candidata del Partido Socialista Francés (PS) -de izquierda-, representa la ruptura con la izquierda tradicional y caduca de la cual los franceses quieren saber poco. Lo que está en juego aquí para el PS es la mera supervivencia y el poder volver al centro de la política francesa, algo que tienen años sin hacer. Por otro lado, lo que aglutina a toda la izquierda francesa es el hecho de que detestan a Sarkozy. Acusado de fascista liberaloide, el candidato de derecha representa todo lo que el PS odia: Un énfasis recargado sobre la economía, la producción y sobre todo la ayuda a jefes de grandes empresas; aunado a una retórica pro-seguridad interior, policía y militares. Milton Friedman aplicado, pues. En la izquierda, a casi nadie le gusta Segolène (todavía no conozco al elector convencido), pero están dispuestos a votar por "la vaca que ríe" (alusión al queso francés) con tal de que no gane el Gremlin de Sarkozy.

La mala noticia es que Segolène es un bodrio. Pocas veces he visto candidatos con tan poco carisma. Al principio admiré su intento de salir de las viejas posturas asistencialistas del PS (que ya hemos comentado), criticando las 35 horas máximas de trabajo por semana y alejándose de los Dinosaurios del PS. En un giro tragicómico de la campaña, su esposo declaró que el problema era que los malditos ricos no distribuían el dinero hacia las capas más desfavorecidas. Había que crear un impuesto para los ricos y poderosos. Al día siguiente, apareció un informe revelando que la familia de Royale, pseudo-mártires de los pobres, poseía 750 mil euros en bienes inmobiliarios. Es decir, que el impuesto a los cerdos ricos que planteaban, los incluía a ellos mismos. Más cinismo populista pocas veces se han visto.

En ese sentido, la falta de orientación "a izquierda" en la campaña de Segolène hizo que bajara en las encuestas, con el electorado "duro" de izquierda yendo a votar por otros candidatos y el electorado "débil" prefiriendo al centrista Bayrou. Entonces, ¿qué hizo el PS? Aplicó la vieja máxima populista, proponiendo disparates asistencialistas como "casas del Estado de por vida", una "beca a los jóvenes" de 600 E mensuales por dos años mientras "consiguen trabajo" (para qué vas a buscar trabajo si tienes esa manguangua, no sé) y otros disparates. ¿Y la economía? Bien gracias. Después veremos. En estas últimas semanas, Segolène, en lo que ha sido a mis ojos la estrategia más estúpida de su campaña, decidió llamar a los "Dinosaurios" del PS para volver a conquistar al electorado de "izquierda" que le huye al liberalismo. Entran Jospin, Fabius y Strauss-Kahn. Mientras tanto, por la otra puerta, salen despavoridos los electores que abogaban por una "nueva izquierda" y que le tienen tirria a esta "izquierda caviar" de niños ricos (como Fabius) que nunca han trabajado en su vida y que se llenan la boca hablando de derechos obreros. Veremos qué sucede, pero dada las capacidades de la candidata y sus decisiones en la campaña, me extrañaría que no siga cayendo.


UMP

Nicolas Sarkozy. El candidato del UMP (derecha) ha jugado el juego electoral como un maestro. Poco a poco, Sarkozy colocó sus piezas en el ajedrez francés, ganándose reporteros, comentaristas y programas de televisión, y ha llevado la campaña mediática más coherente de todos los candidatos. Si alguien busca la definición de Homo Politicus en el diccionario, estoy seguro de que enontrará una foto de Sarkozy.

Lo malo es que esto no hace que el tipo deje de ser un bodrio abominable. Si el PS propone "asistencialismo" y después veremos la economía y los reales, Sarkozy hace lo contrario: Primero la economía, sin importar el costo social, y después veremos qué se hace con la gente. Para Sarkozy, todos debemos ser gerentes o ejecutivos de algo, los demás no son sino vagos improductivos que no deberían vivir en París. Su miopía es tan derechoide que no se da cuenta de los factores sociológicos, por ejemplo, que componen la ciudad de París ni del hecho de que, en materias como investigación y cultura, los resultados no se ven a la vuelta de la esquina. Para Sarko, igual que para cualquier derechoide, Van Gogh era un vago que no merece ningún respeto porque "no producía nada". Hoy en día, busquen cuánto cuesta una pintura del improductivo Van Gogh o cuánta gente visita el museo de Orsay sólo para verlo a él y demás vagos como Cézanne y Toulousse-Lautrec.

Sarkozy no ve esto, y su propuesta es una sociedad de consumo, trabajo y orden, representado por la policía que le da matracazos a los indeseables. Vaya utopía.

Sin embargo, si hay que reconocerle algo a Sarko es su voluntad por acabar con la mentalidad rentista bananera francesa. Recompensar al que trabaja y no darle cheques en blanco a la gente sin trabajo, o acabar con la paradoja de que si trabajas y alquilas un apartamento por tu cuenta, con el fruto de tu trabajo y el sudor de tu frente, quedas como un idiota ya que la gente asistida por el gobierno recibe apartamentos tres veces más grandes y paga la mitad. Esto, véase como se vea, no es justo, pero es lo que se plantea (hasta ahora en Francia): Ayudar al que no tiene nada sin garantías (y sin comprometerlo a hacer algo, hay que darle no porque quiera salir de abajo, tenga voluntad o un proyecto; no, se le da simplemente porque tiene cara de miserable), mientras que la gente que le pone corazón y trata de hacer algo vive como ratas y no se le ayuda nunca. ¿Cómo es posible que valga más la pena quedarse sin trabajar, cobrar desempleo y ayudas estadales que buscar un trabajo de sueldo mínimo? Sarkozy cuestiona esto y, si llega a ganar, lo que se nos viene encima es una ola de huelgas que ni mayo del '68, mano. Esta gente no quiere cambiar, y no va a dejar que le toquen su cambur. Será divertido verlo, si no me echan por improductivo antes...


UDF

François Bayrou. La sorpresa electoral ha sido la aparición del candidato del UDF. Este partido, históricamente de derecha "soft" (nace de una escisión del UMP) ha evolucionado para convertirse en una mezcolanza de ideas de izquierda y derecha. Bayrou, inteligentemente, parece ser el único en tratar de proponer algo más allá del viejo tenedor izquierda PS versus derecha UMP, acusando ambos modelos de estar caducos y de no reconocer sus errores. Bayrou toma lo mejor de ambos campos, la mentalidad "solidaria" del PS sin el populismo de regalar casas a cambio de nada (o sea, a cambio de parecer un miserable) y la preocupación económica de Sarkozy sin llegar a borrar al ciudadano para sustituirlo por un número (lo que gana a finales de mes, lo que consumes, lo que vales). Después de haber robado electores a Segolène (aquellos que querían una ruptura y se quedaron estupefactos al ver a Jospin y Fabius alegremente proponiendo becar a todo el mundo), Bayrou ha recientemente comenzado a morder al electorado de Sarkozy y lo ha hecho bajar en las encuestas. Luego de un escándalo ligado a la corrupción en la construcción de su apartamento, Sarkozy parece estar frustrado y no logra pasar su mensaje con la misma fuerza que antes.

El "problema" de Bayrou es lo que a mis ojos es su fuerza más grande: Su falta de compromiso con una causa. Los franceses son como ratas en cajas, y no les gusta algo que no pueden calificar de "izquierda" o "derecha". Son robots políticos, si son de izquierda todo lo que haga la derecha es malo y viceversa, por lo tanto Bayrou, quien se declara de centro, obliga a la gente a considerar propuestas sin que puedan decir que son buenas o malas antes de leerlas, y pensar no parece gustarle a mucha gente (sobre todo a los militantes de ambos partidos). A Bayrou se le acusa de no tener la más remota idea de lo que hace, prometiendo gobernar en una unión inaplicable. Últimamente, dijo que si ganaba podría tomar un primer ministro socialista, y esto encolerizó a sus electores que lo veían como "centro-derecha" sin llegar nunca a la izquierda. La izquierda, por su parte, lo acusa de no ser lo suficientemente "socialista" y de no saber qué hace, algo que, viniendo de ellos, parece equivaler a prometerle el cielo y las estrellas a todo el mundo sin sacar cuentas nunca.

Veremos qué sucede. Por ahora, los dos candidatos principales, Sarkozy y Segolène, no han hecho sino prometer y hacer concesiones con todo el mundo. Sarkozy es el más populista de todos: Hace unas semanas lo vi reunido con el sindicato de obreros de una empresa para declarar que lo más importante "eran los obreros". Al día siguiente lo vi reunido con los dueños de empresa más ricos de Francia para decir que no había nada "más importante" que ellos. Este tipo dice lo que sea con tal de quedar bien con todo el mundo. Segolène, por su parte, encarna toda la falta de ideas en la izquierda francesa, que parece dispuesta a poner a quien sea con tal de llegar al poder, en vez de reflexionar y proponer un verdadero programa. Hasta que el PS no responda ciertas preguntas como, ¿cuál es el rol de Francia en Europa y en el mundo global? ¿Cómo enganchar a Francia en ese mundo globalizado?, etc., seguirán dando tumbos y prometiendo que todos vamos a vivir felices como en los '70. A la gente del PS: Los '70 se fueron ya, no van a volver, y estoy seguro de que fue una época menos divertida de lo que la recuerdan. Bayrou tiene como tarea mayor pasar la primera ronda. Si lo logra, tendrá un verdadero chance, sino, todas sus aspiraciones políticas se acabarán. Vermos qué sucede. Seguiremos informando...

Trackbacks

Ningun trackback por ahora.

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=232

Comentarios

On sábado 3 marzo 2007 à 15:42, por Luis Ma :: site :: #

Que tal Bové, Oliver o Arlette. No hay otro que valga la pena?.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 4 marzo 2007 à 16:00

El problema es que la izquierda no quiere repetir la pesadilla del 2002, dispersando los votos y teniendo que escoger entre dos tipos de derecha en la segunda ronda. Ninguno de los que mencionas tiene más de 5% de intención de voto, entonces votar por ellos es hacerle el juego a Sarkozy, porque la derecha va toda unida detrás de él. Por otro lado, creo que todos estos candidatos plantean cosas interesantes, pero puntuales. Votar por Bové es rechazar los Organismos Genéticamente Modificados en los alimentos, y estoy seguro de que si Bové gana, en algunos meses Francia tendrá el mejor maíz del mundo. ¿Y lo demás? En Economía Bové no tiene la menor idea, igual que Besancenot, que plantea aumentar el sueldo mínimo a mil quinientos y declarar la inamovilidad laboral, aumentar los impuestos y perseguir a las empresas; no parece ser la mejor propuesta económica. El tiene razón al defender puntualmente los derechos obreros, pero a nivel de un plan de campaña, ninguno de estos parece tener ideas claras. Arlette ha perdido 5 elecciones presidenciales. Esta será su sexta. No creo que sea una opción tampoco.

Digamos que, para resumir, no creo que haya propuestas más allá de los tres mencionados en el artículo. Al final, el juego de la izquierda es evitar que gane Sarkozy a todo precio. Lo demás son consideraciones particulares, pero al firmar el Pacto Ecológico de Nicolas Hulot, todos los candidatos se hicieron ?responsables? de la causa ecológica, por lo cual votar por los verdes ahora parece una pérdida de tiempo ya que su propuesta ya está contemplada en todos los candidatos mayores. Para terminar, algunos candidatos como Bové no parecen tener las firmas necesarias para representarse (Le Pen tampoco, para asombro de la mayoría), así que ni siquiera irán.

On domingo 4 marzo 2007 à 18:12, por El editor :: site :: #

Y por quién votarias?

A pesar de todos los defectos de Segolène creo que la mayoria de extranjeros, si pudieramos votar, votariamos por ella. Por la simple razon de que los inmigrantes no quedamos muy bien parados con Sarkosy. Pienso que el error de Francia (y que con Sarkosy se profundiza) es pensar que la inmigracion es un asunto que compete a la policia. Pienso, por ejemplo, que el titre de séjour no se deberia tramitar en la Prefecture de Police sino en otra oficina. El asunto se vuelve mas complicado cuando ves que el problema de las "banlieues" se asume como un problema policiaco, cuando detras hay un problema social que si no se resuelve va a volver a estallar con cualquier pretexto.

Sarkosy representa todo lo contrario del discurso cultural y social con que Francia se promociona en el mundo, como destino turistico y educativo. Sarkozy no es la encarnacion de lo que los extranjeros tenemos en mente cuando pensamos en la "civilizacion francesa". Muchos franceses tampoco lo ven asi. Sarkozy representa una ruptura con todo eso. Ese es su atractivo para muchos electores. Y al mismo tiempo ese es el riesgo de que salga elegido.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 4 marzo 2007 à 19:33

Lo que pasa es que no estoy seguro de que Segolène pueda ganarle a Sarkozy, mientras que Bayrou sí. Tal vez votaría por él, ya que el PS creo que tiene que repensar muchas cosas y hasta que no lo haga no tiene mi respeto.

Para muchos franceses, los ?inmigrantes? son el chivo expiatorio de todo lo que va mal. Somos los que el Piache debe sacrificar para ordenar mágicamente el país. En estos días hablaba con una francesa que me dijo que había que expulsar a los inmigrantes. Cuando yo le dije que eso me incluía a mí, ella me miró y me dijo: ?No, yo no hablo de gente como tú, hablo de los inmigrantes?, léase, pobres negros o árabes. Ellos no han entendido que la inmigración implica mezcla, evolución cultural y mestizaje; todo esto lo ven con malos ojos. Tienes derecho a venir acá, hablar francés y decir que te encantan los quesos, pero cuando empiezas a criticar o hacer sugerencias, (¿por qué no comer el queso con el aperitivo?), te ven mal, te acusan de destruir su legado cultural y tienes que callarte. Eso es lo que los franceses piensan, en su mayoría, sobre la inmigración.

On martes 6 marzo 2007 à 02:40, por EL INFORME CARIBBEAN :: site :: #

Que buen resumen! Vinc siguenos informando!
Saludos,

CARIBBEAN

On jueves 8 marzo 2007 à 18:32, por SiLuis :: #

1) Esto de los sondajes de opinion es una locura. Con los efectos perversos que conlleva.
2) Efectivamente, aqui TODAVIA se discute en terminos de izquierda y derecha. Pura pereza mental, lo que facilita pasar gato por liebre.
3)Debido al trauma de la ultima eleccion presidencial, beberia haber mas gente que va a votar...
4) Pero... el ministro de la defensa, que por casualidad es TODAVIA el Ministro del Interior fijo el dia de voto un dia feriado para los estudiantes y los profesores. Cosa de que se vayan de vacaciones en vez de ir a votar por la izquierda.
5) Sin sorpresa, esos tres candidatos son los presidentes de sus respectivos partidos. Excepto Segolene que es la mujer de.
6) Sarkozy tiene de su lado la casitotalidad del patronato, los media, las elites incluyendo los filosofos y controla con mano de hierro el Ministerio del Interior. NO puede perder. A menos que ocurra una catastofe por su culpa.
7) Todo es mucho mas dificil para los otros partidos (que no son el UMP) mucho pero muchisisismo mas dificil.
8) Segolena es francamente pura perdida. Pero bueno, que se le hace?
9) Yo de todas, no voto.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, viernes 9 marzo 2007 à 11:33

Tienes razón en que Sarko lleva la partida robada. Al final, la democracia parece cosa de teorías: ?deberían? todos tener la misma exposición, pero ni en Francia, ni en Usa ni en Venezuela tienen todos los candidatos la misma importancia mediática. Esto, más que una elección, parece un circo populista: Hacen los programas de TV y lo que ves es una regaladora y prometedora de la parte de todos los candidatos. ?Sarko, mi empresa va mal?, y el tipo responde que le va a dar ayudas estadales; ?Ségo, mi sueldo no alcanza?, y la tipa promete subir el mínimo y frenar la inflación; ?Bayrou, los impuestos? y el propone impuestos escalonados. En fin, bastante decepcionante, nada de fondo, puras propuestas, promesas y regalos sin aparente vínculo entre ellos. Veremos qué pasa.

On domingo 18 marzo 2007 à 10:47, por saucisse :: site :: #

No se les parece un poco a aquellas elecciones del 98? con Irene, Salas Romer, Chavez y los otros?. Cuando Chavez ganó porque los otros eran simplemente idiotas...? Es gracioso pero aqui, cuando oigo hablar de política, me da la impresión de revivir aquellos tiempos de guerras políticas y de descalificación entre AD y Copei, aunque aquí se hable de izquierda y derecha, es decir de verdaderas diferencias ideológicas entre los partidos.
Si pudiera votar aqui , lo haría por Sarko, a pesar de lo bruto que parece y aunque los extranjeros no queden bien parados con él (no creo que nosotros seamos el blanco de cazerías), mas bien por las buenas razones que describes en tu post. Este país necesita orden y cambios porque lo de las 35 horas de trabajo y la cadena interminable de asistidos no es normal.
Ségo, no me parece lo suficientemente fuerte como para representar los ideales de la izquierda. No hay que olvidar que (mala la comparación) "el diablo" Chavez es de izquierda...
Me parece increible que en un país como este se le tenga mas miedo a Sarko que a Le pen.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, domingo 18 marzo 2007 à 12:56

Sí, es cierto que la izquierda francesa tiene un fetiche con Sarko que es bastante ridículo. El otro día hablaba con un francés militante del PS y me decía lo asustado que estaba con Sarkozy. ?Si llega a ganar me voy?, me aseguraba. Yo le pregunté a dónde carajo se pensaba ir, ¿a los USA? ¿A Canadá? ¿Australia? Vamos. No jodan. Al final si gana Sarko los únicos que nos iremos somos los extranjeros que la tendremos más difícil y que tenemos menos apego por el país.
Hay varias cosas interesantes en tu post. Creo que si se compara la política francesa con la de otros países, es bastante revelador. El asistencialismo a la pequeña empresa que plantea Sarko, por ejemplo, sería visto como izquierda proto-comunista en los USA, por ejemplo. Al final, el miedo que le tienen es que es el único candidato derechoide de los últimos tiempos, en Francia el UMP siempre ha sido de centro-derecha tirando al asistencialismo socialista. Por lo tanto algo como derecha-derecha, a lo Bush, nunca han tenido.
Cela dit, no votaría por Sarko ni muerto. No me interesa su propuesta de país. Segolène es una basura, pero sigo teniendo más inclinaciones por ciertas nociones que expone el PS, aunque no estoy nada de acuerdo en la forma en la que deciden implementarlas. Quisiera de verdad que el PS hiciera un análisis concienzudo para llegar a una propuesta novedosa, no una simple criticadera que parece quedarse anclado en el Mayo del ?68, algo un poco demodé. Francamente, creo que Bayrou, si pasa la primera ronda, es el único capaz de ganarle a Sarko a la vez que sacude a la izquierda y los obliga a reflexionar y producir un cuerpo de ideas. Creo que me inclinaría por eso?

On martes 20 marzo 2007 à 13:18, por SiLuis :: #

Desde que llegue a Paris he tenido la impresion de que en Venezuela estabamos muy adelantados... en relacion a la crisis de credibilidad de la clase politica, la inseguridad, la inflacion, la corrupcion, etc. Pero Fracia avanza rapidamente.

A mi jucio, no hay ninguna razon valida para votar Sarkozy; excepto para los que pertenecen a la ALTA ELITE del pais.
Todas las "reformas" que propone son un claro retroceso social muchas de ellas peligrosisimas como su tendecia al comunitarismo y ...al nacionalismo. El pais sera mas inestable y habra mas represion, c'est tout !

Al que piense que en el terreno economico ese señor propone algo nuevo, que vaya y escuche las criticas de la extrema izquierda (Lutte ouvriere et LCR) y que lea el Canard Enchaîné; de nada sirve leer Le Figaro, Les Echos, Le point, TF1 2 &3...

Yo no soy de extrema izquierda, pero LAMENTABLEMENTE son los unicos que ofrecen un analisis economico diferente del del MEDEF.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, martes 20 marzo 2007 à 14:19

Sí, es bastante inquietante la manipulación de la prensa que hace Sarko y el sesgo evidente a su favor en Le Monde y TF1 (¿supuestamente el presidente de Le Monde es padrino del hijo de Sarko?). Sin embargo, no creo que Ségo le pueda ganar a Sarko. Creo que Bayrou es el único que podría conciliar el deseo de ?liberalizar? a la Francia de los votantes duros de Sarko con la necesidad de mantener ciertos principios sociales en la política francesa. Además, ¿qué puedo decir? Yo no escogí a Ségolène, y si son tan brutos en el PS, sólo merecen mi desprecio?

On jueves 22 marzo 2007 à 15:40, por Alejo :: site :: #

Te invitamos a tí y a tus lectores a leernos. Proponemos el lado oculto de la campaña presidencial francesa contado por dos periodistas argentinos radicados en Francia (no tan afrancesados). Nuestro sitio: www.franciavota.blogspot....
Gracias

On jueves 29 marzo 2007 à 03:04, por Caribe :: site :: #

Buen resumen! sabia solo por encimita y del tercer man ni idea tenia, solo habia leido de Sarko y Segolene.

On lunes 11 junio 2012 à 16:28, por Kepsirlestast :: site :: #

Por que no:)

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...