Los cuadernos azul y marrón
(de Vicente Ulive-Schnell)

Contenido | menu | busqueda

Ayn Rand - "Atlas Shrugged"

Quería hacer un comentario sobre este libro hace rato. Finalmente me digné a hacerlo.

Ayn Rand - "Atlas Shrugged"

"Atlas Shrugged", de Ayn Rand, es el libro que se supone explica y profundiza las interrogantes dejadas por su excelente novela "The fountainhead". Su supuesta teoría filosófica del "objectivism" (¿objetivismo?) encontraría acá toda su exposición.

 

Es en ese sentido que debo empezar diciendo que el libro me desilusionó bastante. Era de esperar, cuando alguien escribe una novela de la talla de "The fountainhead" ("el manantial" en español) y luego asevera que eso no era sino la introducción a "Atlas Shrugged", pues las expectativas del lector no son pocas.

 

En todo caso, vayamos a los hechos. "Atlas Shrugged" tiene por tema central la economía de una nación (Los Estados Unidos de Norteamérica, ¿o qué creían?) y los esfuerzos por desarrollar un país. La protagonista es Dagny Taggart, heredera del sistema ferroviario más complejo de los USA junto a su hermano Jim. Ellos y un chileno-americano llamado Francisco de Anconia, heredero de prácticamente todo el cobre de Suramérica serán atacados y beneficiados en ocasiones por un Estado interventor. El Estado o gobierno está conformado por simples hampones que se valen de la producción de las empresas para usufructuarles las ganancias y vivir bien, mientras mantienen una retórica "social" de "ayuda al prójimo" y "beneficio colectivo".


 

La novela iba a titularse "The Strike", la huelga, ya que verdaderamente empieza a las 300 páginas, cuando los "inteligentes" deciden no contribuir más con el Estado "social". Antes de eso, usted será empujado por una retahíla de capítulos, cada uno más aburrido que el otro, sobre manejos de líneas de trenes, compra de acciones de cobre y decretos estadales sin aparentemente ningún sentido. Cuando finalmente los "buenos" se ponen en huelga, se le empieza a ver el queso a la tostada.

 

Los "buenos" son seres burgueses, adinerados y con excelentes ideas sobre cómo producir más o crear mejores y más eficientes máquinas, sistemas eléctricos, etc. Los "malos" son los nuevo-ricos de mal gusto que han llegado a las esferas de poder a partir de favores, robando inventos, imponiendo multas e impuestos. El resto de la gente (o sea, nosotros) es simplemente insignificante en la trama; los obreros son o (a) borregos que no entienden muy bien las relaciones de poder o laborales y hacen lo que se les indica o (b) gente que se da cuenta como funciona todo y decide evacuar la ciudad para irse a vivir como salvajes en la pradera. Vaya opción.

 

La fortaleza del libro, si bien me parece un exabrupto tildar esto de "libro filosófico", está en ciertas lógicas ligadas a la naturaleza de las relaciones humanas y que están tratadas desde un punto de vista filosoficoide, por decir algo. Aquí van algunas de las premisas:

 

La naturaleza humana existe en dos tipos. Están (¿estamos?) los "creadores", gente visionaria, egoísta y centrada en sí misma quienes, gracias a este "amor por lo que hacen" logran crear obras de arte y aparatos mecánicos revolucionarios. Luego están los "saqueadores" que son gente que, valiéndose de una retórica social (el bien es de todos) se coloca en posiciones de poder, traiciona la retórica a la cual hacían alusión y se dedican a consumir y destruir todo lo que hacen los "creadores". Sin embargo, como no tienen vida propia, viven de los creadores, y el saber que los necesitan crea celos, frustración, amargura y hasta suicidio.

 

Otro principio es la base completa de la "filosofía" neo-liberal. En un pasaje del libro, un personaje le explica a Dagny, "cuando escuches a alguien decirte que están trabajando por el "bien colectivo" o que le debes algo a la sociedad, sal inmediatamente corriendo en el sentido contrario. Son saqueadores". Según ella (Rand), cada ser humano se ocupa de sí mismo y no debe siquiera sentir lástima por su familia, esto no es más que una lógica de manipulación que utilizan para reducir a los creadores a esclavos sociales. No se le debe ayudar a nadie, por eso no sorprende que Rand, durante la última parte del libro, explique lo que ahora es prácticamente ley en la derecha mundial: "El Estado debe encargarse solamente de los tribunales, (las leyes), la policía y los militares. Todo lo demás debe privatizarse". Se supone que así, el Estado regula litigios entre dos personas (leyes), controla que no se robe (policía) y defiende al país cuando otros "piratas" quieren invadirlo (ejército). ¿Y la educación, la salud, los impuestos? Bien, gracias: El estado no debe garantizar ninguno de éstos, cobrando los mínimos impuestos posibles para estimular la producción.

 

Pero el argumento más fuerte (desde mi punto de vista) viene dada por la inversión que opera Rand en la lógica marxista. El principio de plusvalía que todos conocemos (según el cual el patrón explota y aliena al obrero, pagándole X cuando lo que produce vale Y, quedándose con el excedente y enriqueciéndose a costa del trabajo ajeno), es deconstruído por Rand e invertido completamente. Según ella, (y agárrense) es el patrón el que está siendo explotado por el obrero(¡!). Es decir, el "creador" le está dando al obrero la posibilidad de participar en una empresa mucho más grande que lo que es su trabajo puntual, y el obrero debería agradecerle por ello. Un obrero que coloca una tuerca en una línea de ensamblado de la Ford no podría (según ella) producir absolutamente nada, simplemente enroscar tuercas de manera aislada. Es gracias a la visión del creador que su tuerca se convierte en un pedazo de carro, por lo tanto el creador le está dejando ser parte de algo tan grande como lo es una máquina compleja. El patrón no puede estar explotando al obrero ya que por sí solo el obrero (o conjunto de obreros) no podría nunca construir el carro, entonces su pedido de "plusvalía" no es más que la representación de los celos, de querer poseer algo que no se han ganado.

 

El único problema que presenta la novela es que no logra su objetivo, y por eso se cae como un castillo de naipes. No funciona porque los protagonistas que utiliza Rand parecen estar totalmente lobotomizados, unos robots humanoides que se concentran en sólo hacer dinero y desprecian a todos los demás. Esa es mi pregunta: ¿Si ellos encarnan la utopía liberal, por qué se les ve tan infelices? ¿Por qué nunca sonríen? ¿Por qué siempre responden utilizando leyes de silogismos aristotélicos, en vez de hablando como un ser normal? ¿Por qué parecen encerrarse, obsedidos por hacer dinero?

 

Y claro que si los personajes no funcionan, la "lucha" que llevan a cabo también pierde un poco de sentido. El lector es obligado a tomar una decisión: (a) identificarse con los protagonistas y asumir las consecuencias (odiar a los obreros, despreciar a los pobres, no sonreír, no hablar mucho, etc.) o (b) quedarse neutro, viendo a estos dos grupos batirse por algo que parece, en el fondo de los fondos, una trivialidad y un problema no tan grande. Aparte de eso, la propuesta de Rand parece facilista. Mostrar lo que sucedería si los Estados Unidos implanta un sistema "socialistoide" y restregarnos las consecuencias en la cara es demasiado sencillo. Criticar y denigrar a los demás es un paso. Pero cuando Rand se dedica a explicar la forma en la cual debería funcionar el mundo, el resultado es una caricatura de mal gusto intragable: Todos los burgueses-patrones se refugian en un valle donde viven bajo el modelo capitalista y le rinden tributo a un símbolo gigante de dólar hecho de oro. Parece una competencia de idioteces: por un lado el gobierno se dedica a destruir la línea ferroviaria de la nación, y por el otro los patrones se van en huelga a construir un signo de oro de dólar y realizarse vendiendo cosas.

 

Para concluir, ¿qué hubiese dicho Rand ante la debacle Argentina, por ejemplo? ¿Los patrones pueden llevarse sus fondos cuando quieran? Ni siquiera los USA aplican su teoría de no-intervencionismo radical, algo que los haría perder una gran cantidad de sus industrias. Entonces Rand, quien fuera profesora de Alan Greenspan (presidente de las Reservas Federales de los USA), ¿es simplemente una utopía derechoide? Y si es así, ¿por qué no convence ni en su propio libro?

 

La verdad es que "Atlas Shrugged" me pareció mucho peor que "Fountainhead", tanto a nivel político, filosófico y literario. Fountainhead es un grito y una proclamación de vida, una forma de entender al mundo y lo que se hace con respecto a él. "Atlas" termina siendo una crítica paticoja hecha por parte de una autora nacida en Rusia a un sistema político inexistente e inaplicable. Es que les fascina, pero con toda el alma, que llegue un inmigrante a cantar loas a los USA y su gobierno. Desde "Atlas" pasando por "Angela's ashes" y demás escritos con una "moral" pro-USA, parece más bien ser puro panfleto.

 

"Atlas" tiene sus momentos. Algunos muy grandes, otros menos. Pero cuando se compara con la increíble "Fountainhead", sólo se le pueden hacer críticas. Inconsistente en su ritmo, cuestionable en su trama y sus personajes poco atractivos, lo único que sobre sale es la exposición del neo-liberalismo capitalista más profundo, su visión del mundo y sus consecuencias.

 

Evaluación: 3/5

 

El instituto Ayn Rand

Ayn Rand.com

Extractos sobre el "objectivism"

Trackbacks

Ningun trackback por ahora.

Para hacer un tracback hacia esta entrada : http://www.moebius77.com/blog/tb.php?id=140

Comentarios

On miércoles 7 diciembre 2005 à 08:39, por Mila :: site :: #

Anotado en mi lista de libros para NO leer

On miércoles 7 diciembre 2005 à 09:04, por Vicente Ulive-Schnell :: site :: #

Bueno, no lo tienes que ver tan radical; digamos que te recomendaría sin objeción que leas ?Fountainhead?, seguramente uno de los mejores 50 libros del siglo XX. Luego, si quedas bastante entusiasmada, pues échale pichón a ?Atlas?, teniendo en mente lo señalado arriba. Sino, te lo recomendaría leer si quieres entender el punto de vista neo-liberal, aquí está calcado. En mi caso, a veces hay que conocer al enemigo para ver de qué va... Y en este libro finalmente entendí todas las propuestas neo-conservadoras norteamericanas.
Vicente.

On jueves 8 diciembre 2005 à 15:07, por Caribe :: site :: #

Por ahi tengo Angela's Ashes, ya vere luego sobre q va, tengo un viaje de libros en fila (incluido el vuestro!).

On jueves 8 diciembre 2005 à 22:39, por José del Solar :: #

Aquí hay una critica de Ayn Rand que creo encontrarás interesante:

www.lrb.co.uk/v27/n23/tur...

La verdad es que yo no he leído sus novelas porque no quiero perder mi tiempo. He ojeado reseñas que dicen que ambas son una absoluta porquería y la primera persona que me recomendó leer las novelas de Ayn Rand tiene una manera de ser algo repulsiva y una ética bastante cuestionable, así que me negué a leerlas. Pero por lo poco que sé al respecto incluso "The Fountainhead" tiene un argumento trillado y medio ridículo.

Estoy familiriazado con el ?Objetivismo? y pienso que es una ideología perversa, así que cualquier dramatización de sus principios me parece pura propaganda. Aparte, el entusiasmo adolescente que he visto en los lectores de Ayn Rand me recuerda mucho a la actitud de los ?born-again Christians? recientemente convertidos que pululan en este país (los USA), con esa convicción inamovible de que poseen la verdad absoluta.

Se que resulta tonto criticar algo que uno no ha leído, pero creo que no necesito leer a Danielle Steel o a Robert Ludlum para saber que son malos. Me es suficiente con conocer sus argumentos. Aún así me pregunto: qué le viste a The Fountainhead? Puedes hacer una reseña?

Saludos desde Nueva York,

José del Solar

On jueves 8 diciembre 2005 à 22:46, por José del Solar :: #

A propósito de propaganda, haz leído alguna vez un panfleto comunista llamado ?Así se Forjó el Acero?? Pana, qué bodrio. Empieza siendo una historia de Dickens y después de unas 30 páginas degenera en una heroica descripción de la epopeya estalinista?

On sábado 10 diciembre 2005 à 13:30, por Vicente Ulive-Schnell :: site :: #

Hola José:
La reseña que le hice a ?The Fountainhead? la consigues en éste mismo blog, en la sección ?libros? o simplemente haciendo clic a uno de los títulos ?fountainhead? con hipervínculo de este mismo artículo. En ese sentido, creo que ?Fountainhead? es una excelente novela, tanto a nivel de la trama como literaria y te la recomiendo sin dudar. Es por eso que me desagradó ?Atlas...? que al final se supone era una prolongación de la primera y termina siendo un bodrio a medio terminar. ?Fountainhead? es sobre el arte, sobre los seres humanos, sobre la creación; cuando Rand trata de extrapolar esto a los hombres de negocio, diciendo que ?ellos también son creadores de ?bien social? ?, pues la analogía se queda corta y no te lo tragas ni un minuto. Aparte de eso, siempre me resulta detestable la imagen del pequeño inmigrante que va a los USA y se pasa la vida cantando loas al sistema y diciendo lo perfecto que es.

Creo que el ?objetivismo? (como cualquier filosofía complicada) tiene diferentes capas, y quedarse en la primera seguramente crea gente adolescente y repulsiva. De todos modos, no es una gran ?filosofía? de hecho, a nadie en su sano juicio se le ocurriría dar un curso de ?objetivismo? en una escuela de filosofía, porque como filosofía no existe, es una simple re-lectura de Nietzsche. Y para andar leyendo copias, mejor el original. Al igual que con el alemán, hay varios lados al asunto. Hay un llamado a la liberación, a lo individual, al rechazo de valores, y todo eso leído mal crea seres adolescentes repulsivos. No significa que Nietzsche se hubiese equivocado o que sea una ?mala filosofía?, simplemente que no es para que la entienda todo el mundo.

Y no he leído el documento sobre el acero. Creo haber leído y visto suficiente sobre la economía del capitalismo a ultranza para imaginarme por dónde viene. Si te queda alguna duda, ?Atlas...? te terminará de convencer de lo paticojo e inhumano que un planteamiento basado simplemente en la riqueza puede producir.

Saludos,
Vicente.

On miércoles 14 diciembre 2005 à 00:44, por CC :: site :: #

Siempre quise leer ese libro pero después de leer tu comentario, el deseo se disipa velozmente!
Saludos amigo

Carlos

On miércoles 10 octubre 2007 à 23:53, por Balo :: #

El libro es simplemente fantastico. El objetivismo muestra un camino a seguir basado en la racionalidad y no en el sacrificio. MUY aconsejable. Es un trabajo tanto de filosofia como de economia Leanlo.

Alvaro Cuadros

On viernes 14 noviembre 2008 à 22:25, por Fiz :: site :: #

Me gustaría hacer una crítica a tu crítica:

- Estoy de acuerdo contigo en que el libro a nivel literario no es nada del otro mundo y que incluso hay tramos que se hacen pesados y reiterativos. Pero filosoficamente interesante.

- También considero que el mensaje que deseaba enunciar Rand lo podría haber desarrollado en la mital de volumen, sin irse a mil y pico páginas.

- Estoy también de acuerdo en que los personaje a veces pueden ser algo cansinos pues su vitalidad a veces agota al propio lector y porque se mueven en pocos planos, digamos, psicológicos.

- Sí, realmente lo del simbolo del dolar es una pasada, muy hortera pero bueno se lo perdonamos por las mil penurias que Rand y su familia debieron pasar en la Rusia comunista/socialista.

- Sí que considero que sea una continuación de " El manantial", pues una vez presentado el creador, los creadores pasa a mostrarnos un nuevo escenario en el que se nos plantea qué sucedería si estos individuos desaparecieran. Es decir, por ejemplo, que hubiera pasado si el inventor/descubridor de la bombilla, el automovil, la calefacción, el aire acondicionado, la penicilina, la ley de la relatividad, la arquitectura gótica etc, las ondas, la máquina de vapor etc, etc se hubiesen cruzado de brazos... Pues que seguramente estaríamos todavía viviendo en cuevas, en chozas, pensando que el viento es una deidad o demonio y muriendos de cualquier simple enfermedad con una esperanza de vida de 22 años.

- No considero que sea una copia o reelaboración de la filosofía de Nietzche pues este aboga por un "egoismo" irracional (lo dionisiaco frente a lo apolineo) cuando por contra el "egoísmo" randiano aboga por un egoísmo racional, apolineo. Una diferencia sustancial que hace a ambos planteamientos filosoficos opuestos.

- No considero que desprecie a los obreros o a la gente de la calle como nosotros, de hecho hay personajes de estos a los que alaba por ser personas luchadoras, integras, con valores, responsables, con sueños etc frente a todos esos que ya se vendieron o murieron en vida, sin ninguna ilusión ni misión en la vida refugiandose en los subsidios, la bebida y dejando pasivamente que todo se derrumbe ante ellos sin mover un dedo.

- Sí que creo que hay que ser agradecido con aquél señor que con su esfuerzo, perseverancía, riesgos etc creó una empresa, en la cuál a día de hoy yo trabajo y esto me permite subsistir ya que yo no he podido/sabido montar una empresa, industría o no he aprendido un oficio que me permita ser autonomo. Otra cosa muy diferente y despreciable es la explotación.

- Para nada " fascista" pues todos los fascismos eran socialistas... " nacional socialismo" etc.

- No creo que el libro sea un cantico al Liberal Capitalismo, que ciertamente existe... Creo que es más un cantico al hombre y a lo que puede llegar... frente al cansancio, el astio y el parasitismo de " merezco todo sin mover un dedo" de otros. No debemos olvidar que Rand está escaldada con la Rusia comunista/socialista. A parte no considero que en E.E.U.U exista o funcione el Liberal Capitalismo... cuando todo, como en Europa, está intervenido por el estado y para muestra lo que está pasando ahora.

- En cuanto a los malos, pues sí que son malos. No es una cuestión clásista de aristócratas frente a nuevos ricos o gente "vulgar- chusma" etc. Son gente que viven del trabajo y esfuerzo de los demás y encima se cree con tal derecho, apropiandose del fruto del trabajo de otros, en este caso de los creadores.

- Por lo demás quiero a notar que para mi parecer Rand elabora personajes extremos en ambos polos para marcar bien las diferencias y así mostrar mejor lo que quiere mostrar... digamos super-heroes/ super-villanos.

- Me gustaría meterme en el tema de un estado mínimo etc pero ahí hay mucha tela que cortar y creo además que me salgo del tema principal.

Esta es mi opinión... que cada uno lea el libro, si quiere, y saque su propia impresión. A mi me gustó.

Un saludo.

Réplica de Vicente Ulive-Schnell, lunes 17 noviembre 2008 à 09:24

Hola, Fiz:
A mí también me gustó el libro y me pareció interesante. Pero vayamos al grano. Para ampliar ciertos puntos que mencionas:
1) Rand cae en la falacia de creer que la historia la hacen los hombres. Se ve que no leyó Foucault (ni modo, anacronismos), pero creer que los avances tecnológicos e intelectuales los hacen los individuos como entes aislados me parece ingenuo. Es, otra vez, la expresión de su fe racionalista aristotélica, que centra todo en el hombre y su pensamiento, y sobreestima las capacidades del ser humano. Basta con ver un poco de epistemología e historia de las ciencias para entender que, a pesar de que Edison, Newton y Einstein eran genios y tienen todo el mérito del mundo, no eran los únicos navegando en ese sentido. Recordemos a Darwin y Lamarck y todos los demás etcéteras. De la misma manera, matar a Hitler no hubiese acabado con el malaise socioeconómico de la alemania de la entre guerra. Alguien, algún populista valurdo, hubiese llegado, tal vez no con un Mein Kampf debajo del brazo, pero con algo por el estilo sí, por aquello de las "condiciones históricas" que otrora mencionara un tal Marx.
2) El pseudo nihilismo de Rand se encuentra bien explicado en "Las virtudes del egoísmo". Creo que, (a) Nietzsche es más complicado que una simple voluntad irracional que invade al mundo y (2) ella no aporta mucho en ese sentido, agregando que su nihilismo es racional. Para tener una nueva teoría y filosofía hay que ir un poco más allá de eso.
3) Para resumir: Creo que la mayor crítica que pudiera hacerse a Rand es, otra vez, su exacerbada confianza en Aristóteles y en la razón. El hombre como centro del mundo, como ente racional todo poderoso, ha producido hasta ahora, un universo poco sustentable, al borde de la extinción y la catástrofe ecológica. La gente que actúa como Rand (Bush, por ejemplo), al contemplar el caos ecológico, no se inquieta, arguye que algún día vendrá el gran "creador" capaz de conseguir la solución científica a toda la debacle. ¿Desaparecen las abejas? Las clonamos. ¿Contaminación? Alguien inventará el carro verde que marcha a punta de aguas negras... (1) No soy tan optimista pero, (2) creo que es un error garrafal colocar tanto énfasis en la mente y la racionalidad como únicaforma de aproximación al hombre y al mundo. Hay miles de procesos, sociales y mentales, que escapan al raciocinio. ¿Por qué dividir al hombre en cinco sentidos solamente? ¿Porque un griego, hace tres mil años, dijo que era así? Es lo más irracional que he escuchado. Cualquiera que estudie el lenguaje, por ejemplo, se dará cuenta de que es lo más irracional del mundo, imbuído en un complejo juego de significados móviles. Reducir el lenguaje al raciocinio Rayndiano equivale a fundar un "newspeak" orweliano horroroso e inaceptable.
Si quieres comentar sobre "socialismo", "estado" y el individuo, escribí algo aquí:
Problemas en la definición de socialismo.
Un saludo, buen intercambio.

On jueves 27 noviembre 2008 à 21:06, por fiz :: #

Hola Vicente, aquí vengo con mi re-re- respuesta, ja,ja.

- De acuerdo el conocimiento es acumulativo... es decir la suma del trabajo/descubrimientos de individuos particulares ( no de la sociedad, la masa o "X"): desde el que descubrió el fuego hasta el investigador de nuestros días. Sigo dando gracias a todos ellos aunque sean anónimos.

-Consideras que Rand sobreestima el pensamiento en decrimento del resto de capacidades del hombre... Vale, pero cuáles son estas otras... ¿ los instintos? carecemos de ellos gracias a nuestra descomunal masa encefálica, evolución. ¿ los sentimientos? vale los sentimientos son geniales... Es el arte, la poesia,los sentimientos son fruto de nuestro bagaje personal, psicologico e hitorico y a veces nos pueden llevar a decisiones equivocadas, primando así el sentir racional. ¿ los genes? el gran comodin para todo. ¿ la intuicion?esa parte no-consciente de nuestro pensamiento.

- Lo del nacional socialismo iba por lo de "fascista" ya que me imaginé que Rand se revolvería en su tumba si la llamaban tal cosa por la cuestión liberal de su caracter contrario a todo socialismo.

- He leido " la virtud del egoísmo" y no recuerdo lo del paralelísmo con Nietzche ni con el nihilismo. A parte por la propia definición del nihilismo como del racionalismo me parece una contradicción lo de " nihilismo-racional", cosa que Rand no creo que aprobara.

- "Jo macho", no compares a Bush con Rand, pobre mujer. Estoy de acuerdo en que el mundo esta fatal y nos estamos ( bueno se lo estan cargando ellos) el planeta y a los que lo habitan ( aunque también pienso que cualquier tiempo pasado siempre fué peor). Pero no considero que una persona racional, que piense desee contaminar los rios, comer alimentos llenos de venenos, matar para robar los bienes de otros paises etc, etc. Creo que los que contaminan, guerrean, arrasan etc son precisamente irracionales, salvajes.

- Respecto a que el lenguaje sea irracional estoy en desacuerdo... Si fuera irracional no lograríamos entendernos... Otra cosa es su plasticidad.

Un placer charlar con vos. Un saludo.

On martes 28 diciembre 2010 à 15:04, por Joel :: site :: #

"que hubiera pasado si el inventor/descubridor de la bombilla, el automovil, la calefacción, el aire acondicionado, la penicilina, la ley de la relatividad, la arquitectura gótica etc, las ondas, la máquina de vapor etc, etc se hubiesen cruzado de brazos..."

Fácil: Esos descubrimientos los habría realizado otro.

On viernes 20 mayo 2011 à 12:12, por David Cardona :: site :: #

crítica a la critica de la rebelión de atlas

acá mis puntos de vista: Creo que el autor del post de este blog no comprendió muchos de los temas expuestos en la novela, y no lo culpo, la mayoría de ellos solo se comprenden cuando has estado en una situación que te afecta tal como lo presentado en el libro, por ejemplo:

- El autor menciona que los héroes son personas sin valores, nada más lejos de la realidad, de hecho es totalmente opuesto, la autora remarca la necesidad absoluta del respeto por el otro como persona individual lleno de una fuerza creadora que si decidimos usarla nos permitirá esos escapadizos y anhelados sueños independiente que un gobernucho vengan a oprimirnos. Pero, en el libro se plantean situaciones como esta: Si un empleado (o un familiar ó un amigo, etc) es perezoso, recostado y busca todo el tiempo como castigar a aquellos que se destacan, ¿que deberìa hacer su jefe (familia, amigos)?, según el autor de este blog, el jefe es un descorazonado si lo despide, una persona sin valores que no reconoce que es un pobre humano, pero la realidad es que si lo deja continuar, sin hacer nada, el empleado (familiar, amigo) cada dìa se volverá más perezoso y la empresa se irá a pique donde finalmente todos perderemos.

Yo resumo el gran aporte de rand a el hecho de que los hombres debemos medirnos por nuestros logros, construcciones y aportes, muestra innegable e imborrable de nuestro valor y no por lo reconocida que sea la institución para la cual trabajamos, las medallitas que me den o por cuanto digo que ayudo al prójimo o por los bonitos discursos cuasi políticongos que ensalzan la ayuda al desvalido pero que al final no le proporcionan ninguna herramienta que les permita crear un valor para si mismos y para la comunidad que los rodea.

A mí si me gustó mucho la rebelión de atlas, me parece una obra impresionante y recomiendo mucho leerla.

On martes 1 mayo 2012 à 11:26, por PATO :: site :: #

Me da mucha gracia la postura de Any en este libro, se queja y protesta contra la usura del estado que roban a los empresarios emprendedores cuando ellos hacen lo mismo con sus trabajadores. Obviamente, este pensamiento burgues, pretende terminar con el estado, para maximizar sus beneficios, no para distribuirlo entre los trabajadores. Este libro es una pena...

Hilo RSS de comentarios y respuestas para la entrada

Agregar un comentario

Este blog permite una sintaxis wiki simplificada en los comentarios.
Si su navegador es compatible, utilice la barra de herramientas.
El código HTML aparecerá como texto. Ponte en la onda wiki...